Bueno pues ayer me compre este casco, el HJC FS-MAX, en una de mis tiendas de referencia ARS (
http://www.arsmoto.es/b2c/).
El caso es que hacía tiempo que por varias razones quería tener un segundo casco, cuando me compre el XR1000 (hasta ahora mi único casco) me plantee lo que todo el mundo ¿integral o modular? Al final me pille el integral, pero sinceramente me quede con las ganas de un modular.
No me terminaba de decir, había ido varias veces a pillarlo pero siempre me había rajado

. De todos los que había visto por debajo de los 300€ este era el que mas me convencía/atraía, por los materiales (fibra de vidrio, Spectra, Kevlar), gafas de sol integradas, interior de buena calidad desmontable y lavable….
Color Antracita.
Con el en la mano veo que en la pantalla tiene una pegatina que indica que la mentonera es de policarbonato

, ummm no recordaba a corto este dato. Pero cuando me empoye mas el tema cria recordar que muy pocos tenían la mentonera de compuesto, supongo que el Shouberth y el Shoei. Bueno en principio no tiene porque ser más débil el policarbonato, pero a los 5 años fuera… Cloro que con mi uso, si a los 5 años sigue sirviendo lo daré por bueno…
En ARS lo tienen en su web por 266,80€, en Calleja 275€ y en autoservicio del motorista en 230€, en Ebay no lo he encontrado más barato de 164 +25 de portes + posible aduana (en EEUU se llama Sy-Max II). Pero ayer vi un anuncio de ARS en segundamano por 220€, así que como hacía tiempo que no me pasaba, al salir del curro me fui a darme un rulo. Cuál es la sorpresa que cuando llego me dice que los tienen a
200€, tiene 50 cascos y cuando se acaben… Así que me lo pille y me lo lleve puesto.
Lo primero que notas es que pesa

, me acababa de quitar el XR1000 (+-1,300gr) y es te son 1,700 gr. No es especialmente molesto, pero para jornadas largas en moto (mas de tres horas) habría que verlo, como para eso ya tengo el Xr1000….
La forma de adaptarse a MI cabeza también es diferente, en el XR1000 me sujeta por los carrillos y la mandíbula, no notando el contacto en el resto del cráneo (algo quizás en la frente). En este es diferente, la mandíbula no notas nada y el contacto es con “donde antes había pelo”. El tejido me pareció muy suave y cómodo, más que el del XR1000, aunque también me parece algo más caluroso. Claro que estoy comparando un casco con 2 años y 24000 km, completamente hecho a mi cabeza con otro completamente nuevo y que “hay que domar”.
El acolchado es mas blandito que el del Shoei, aunque, como he dicho de mejor tacto. Y lo que ves es que mientras en Shoei esta pegado a la parte de arriba del casco, dejando una “cámara de aire” entre el acolchado y la cabeza, este está en contacto con el pelo, dejando una cámara de aire entre el acolchado y el casco. Este matiz en principio no parecía importante, lo atribuía más a que el Shoei no es desmontable el interior en esta parte y el HJC sí. Pero luego puede explicar (entre otras cosas) que pese a ser las +- las 20:00 llegase con el pelo sudado a casa después de +- 20 minutos de conducción y con el Shoei había llegado seco +- 1 hora antes.
Bueno salimos de la tienda, juego con el ajuste (de hebilla) y me pongo el casco, bajo las gafas

, una gozada, gran invento, visión perfecta, a la altura de las mejores gafas de sol… Me roza un poco en la nariz, si lo busco, umm en la tienda no me rozaban, me muevo el casco y ya no rozan… Luego en casa descubrí que tienen tres posiciones de regulación.
Arranco la moto, lo primero que noto es que oigo mas el motor

, me va confirmando que va a ser un casco más ruidoso, oigo mas el motor, el ruido de la calle, en principio hasta mejor…ya veremos.
Callejeando muy bien, perfecta visión (que gusto las pantallas nuevas), aunque gire los ojos no me acabo la pantalla…muy bien…sigo notando un poco el peso, pero no llega a ser molesto. Subo en el primer semáforo la mentonera con una sola mano, que gozada “AIRE”.
Por fin una avenida, aceleramos noto aire y ruido de aire detrás de las orejas, donde el giro de la mentonera, definitivamente el ruido y quizás la estanquidad puede ser un problema. Me subo la pantalla y con las gafas bajadas una gozada, las gafas no vibran ni se mueven nada, ni te acuerdas que lo llevas. Esto es ideal porque con el Shoei siempre iba con la pantalla bajada, dado que casi desde el primer día había recibido mas de un impacto fuerte de algún bicho del que solo puedo decir que suelen dejar una mancha amarilla, siempre, siempre, a la altura del ojo derecho (tendremos algo que los atraiga), no quiero no pensar que hubiese sido de mi ojo con semejante impacto a 140 km/h. Con este casto puedo llevar la visera (no la mentonera) levantada, gafas bajadas y +- protegido. Con el Shoei podía haberme puesto unas gafas de sol, pero….
Salimos a la autopista, acelero, 120 Km/h el ruido aumenta, no es especialmente molesto, pero está ahí, más que el Shoei, es como cuando vas con el coche con una rendija de la ventanilla abierta. No se si en tiradas de horas terminaras hasta los, el aire detrás de las orejas se hace presente …. Pero de momento se soporta. Subo la pantalla, sin problema, las gafas no vibran, muy bien.
Seguimos acelerando, 170 km/h el ruido, lógicamente no ha desaparecido, pero tampoco ha aumentado, pantalla abierta bien, cerrada suena igual, un poco más grave pero no menos intenso.
Abro la aireación superior, no noto diferencia, la dejo abierta y de vez en cuando noto un ruidito, es como una hojilla suelta, luego comprobé que el cierre superior de la aireación vibra cuando está abierto. No note diferencia entre abierto y cerrado, para mí que esto no va bien. En el Shoei tampoco lo notaba, quizás seré yo que soy un insensible…
Llego a casa, no tengo sensación de calor, pero me sorprendo cuando me quito el casco y el poco pelo que me queda esta húmedo

… Parece que da más calor que el Shoei, noto alivio en el cuello cuando me lo quito, espero que el peso no termine siendo un problema, no me lo ha parecido a menos que lo fuese a tener bastante tiempo puesto.
Examino el casco y veo que efectivamente por la zona donde gira la mentonera, por abajo queda una abertura, lo que produce que se cuele aire y esperemos que no agua. De todas maneras recuerdo un brico de alguien con un Nolan que le puso unos burletes de las ventanas y mejoro este aspecto, tendré que buscarlo, seguro que mejora la sonoridad del casco.
En definitiva, después de ayer 15 km y hoy otros 15 para venir a currar, creo que el casco está muy bien para uso no intensivo (no creo que más de tres horas) por el precio que me ha costado.
Pero para mi chica estoy buscando un casco único y creo que esto me ha decidido a que sea integral, posiblemente un Shark, un HJC o un Lazer. No por este casco, que como he dicho no esta mal, es que lo de la mentonera creo que no me aporta tanto como pensaba y en contra peso, ruido, precio….
