TAPAR MATRICULA/CAMBIAR NUMERO DE MATRICULA.
Moderadores: Chichu, Triskel, Ultimo Mohicano
- ferkz
- V.I.P.
#1 TAPAR MATRICULA/CAMBIAR NUMERO DE MATRICULA.
Acabo de ver en el telediario, no se de que cadena,(zapping), que hay algunos conductores de motocicleta que tapan las matriculas, otros levantan la matricula o cambian un número de la matricula cuando pasan por delante de los radares mediante una palanca, alguien ha conocido algo similar( aunque sea; yo tengo un vecino-b, o sea el mismo que lo utiliza).
Hace poco leí un post de a un forero que le habían puesto una multa, creo que en Cadiz y afirma que el no había estado allí.
Por cierto dicen que la multa son 300€ y retirada de dos puntos (seguramente sea para el primer supuesto de tapar la matricula), pero si les llegan a pillar la matricula le retirarían el carnet posiblemente, a saber a que velocidad irían.
Hace poco leí un post de a un forero que le habían puesto una multa, creo que en Cadiz y afirma que el no había estado allí.
Por cierto dicen que la multa son 300€ y retirada de dos puntos (seguramente sea para el primer supuesto de tapar la matricula), pero si les llegan a pillar la matricula le retirarían el carnet posiblemente, a saber a que velocidad irían.
- ferkz
- V.I.P.
#2 Re: TAPAR MATRICULA/CAMBIAR NUMERO DE MATRICULA.
Bueno ya lo he localizado.
http://www.moto22.com/videos/artistas-e ... matriculas
http://www.lavozdegalicia.com/galicia/2 ... 698601.htm
http://wwww.lavozdegalicia.es/vigo/2009 ... 473415.htm
272km/h podía haber alcazado la motito, y no en un circuito, pillado
http://www.moto22.com/videos/artistas-e ... matriculas
http://www.lavozdegalicia.com/galicia/2 ... 698601.htm
http://wwww.lavozdegalicia.es/vigo/2009 ... 473415.htm
272km/h podía haber alcazado la motito, y no en un circuito, pillado

- ratbike
- Pesao
- Contactar:
#3 Re: TAPAR MATRICULA/CAMBIAR NUMERO DE MATRICULA.
Respecto al importe de la multa, la chica de la policía dijo que iba de 90 a 300 euros. La verdad es que si son 90 euros, le aplicas el "prontopago" y te sale más barato que ir a cara descubierta.
Claro que si vas con algún invento de los que salieron no creo que se quede en 90 euros, eso será si llevas la matrícula desconchada, sucia, etc. en cualquier caso no me parece mucho.
Claro que si vas con algún invento de los que salieron no creo que se quede en 90 euros, eso será si llevas la matrícula desconchada, sucia, etc. en cualquier caso no me parece mucho.
- ferkz
- V.I.P.
#4 Re: TAPAR MATRICULA/CAMBIAR NUMERO DE MATRICULA.
Si me acuerdo perfectamente, si la aplican la menor o sea 90 (que no lo tengo yo muy claro)y con el pago rápido puede salir por 2 duros hacerlo, igual hasta perece la pena, aunque yo no lo haría desde luego.

-
- Conocido
#5 Re: TAPAR MATRICULA/CAMBIAR NUMERO DE MATRICULA.
El tapar la matrícula con un pañuelo, barro, el pitón, etc.... es una infracción administrativa y la cuatía irá en función de la comunidad donde se cometa, los puntos serán los mismos.ferkz escribió:Acabo de ver en el telediario, no se de que cadena,(zapping), que hay algunos conductores de motocicleta que tapan las matriculas, otros levantan la matricula o cambian un número de la matricula cuando pasan por delante de los radares mediante una palanca, alguien ha conocido algo similar( aunque sea; yo tengo un vecino-b, o sea el mismo que lo utiliza).
El cambiar los numeros de la matrícula para evitar ser identificado por la administración es constitutivo de un Presunto Delito de falsificación de documento público y tiene pena de prisión. Si es el primer delito que comete, se le permutaría con trabajos para la comunidad, multa o arresto domiciliario. Si encambio, no es el primer delito (recordad que una alcoholemia o exceso de velocidad tambien puede ser delito)........la pena de prisión es practicamnte inevitable.
Un saludo.
- Mariano.-
- V.I.P.
#6 Re: TAPAR MATRICULA/CAMBIAR NUMERO DE MATRICULA.
Un inciso: La matrícula no es un documento público, es una placa identificativa del vehículo. La manipulación, ocultación, etc., de las placas de matrícula está expresamente prohibida en la Ley de Seguridad Vial.
- SHAUN
- Cansino
#7 Re: TAPAR MATRICULA/CAMBIAR NUMERO DE MATRICULA.
REGLAMENTO GENERAL DE VEHÍCULOS
Art. 8
2. Queda prohibido efectuar cambios o retoques en los números de identificación del bastidor, así como en las placas e inscripciones reglamentarias.
La multa? mejor que no lo compruebes, de momento te quedas con el vehículo inmovilizado o retirado, pagando tu las costas claro y luego la multa, uffff.
Saludosss
Art. 8
2. Queda prohibido efectuar cambios o retoques en los números de identificación del bastidor, así como en las placas e inscripciones reglamentarias.
La multa? mejor que no lo compruebes, de momento te quedas con el vehículo inmovilizado o retirado, pagando tu las costas claro y luego la multa, uffff.
Saludosss
El sufrimiento es pasajero, la gloria eterna
-
- Cansino
#8 Re: TAPAR MATRICULA/CAMBIAR NUMERO DE MATRICULA.
La multa por ocultar con algún objeto (pañuelo,pitón etc...) antes era de 90 euros, pero creo que la subieron hace poco (un año tal vez) quizás a esos 300 euros.En fin que no estoy seguro de nada, pero me suena. 

Charly
- stormy
- V.I.P.
#9 Re: TAPAR MATRICULA/CAMBIAR NUMERO DE MATRICULA.
Conozco a alguien que hacía algo parecido, pero mas burdo, pegaba imanes de las puertas de las neveras para modificarla. El verano pasado lo cazaron en un control rutinario, lo que me extrañó es que la multa no fue muy alta. Mejor no le comento lo que he visto

- ch@sIS
- V.I.P.
- Contactar:
#10 Re: TAPAR MATRICULA/CAMBIAR NUMERO DE MATRICULA.
Ejemplo practico... hace un mes no llega, bajando del puerto de la cadena, Murcia, piton enganchada en el trasportin de una rebel 250 y tocando la matricula (tocando, ni la tapaba ni ostias en vinagre), pareja de guardia civil detras del colega en la custom, lo adelantan, lo paran y le crujen 300 pavos y 2 puntos. Si vierais las caras que se nos quedaron cuando llego y nos lo conto... Cuando limpio la moto lo primero es limpiar la matricula de polvito y de barro, por lo que pueda pasar...

Rápido y seguro, pero siempre sacando el culo.
Rodilla al suelo!
Rodilla al suelo!
-
- Tímido
- Mariano.-
- V.I.P.
#12 Re: TAPAR MATRICULA/CAMBIAR NUMERO DE MATRICULA.
Ah, entonces no pasa nada. La Guardia Civil te permite seguir tu ruta.
- raclit
- Tímido
#13 Re: TAPAR MATRICULA/CAMBIAR NUMERO DE MATRICULA.
Un inciso, Mariano, estás equivocado, la matrícula si se trata de un documento público, por lo tanto es delito alterar todo o parte de la misma, en base al art. 390 del Código Penal
Lo que hay que ver es como se ha hecho esa manipulación,si por ejemplo te pones un mecanismo de esos que suben la matrícula para que no te pille el radar puede llegar a ser solo denuncia, ahora si lo que pones es un mecanismo de esos que te cambian un número o letra de la misma, eso es Falsedad Documental por lo que es = a Delito=Detención.
No es lo mismo que llevarlo sucio, pañuelo o lo que sea, que solo es denuncia administrativa y ya está, ya que el titular tiene la obligación de "llevar bien" la matrícula
salu2
Lo que hay que ver es como se ha hecho esa manipulación,si por ejemplo te pones un mecanismo de esos que suben la matrícula para que no te pille el radar puede llegar a ser solo denuncia, ahora si lo que pones es un mecanismo de esos que te cambian un número o letra de la misma, eso es Falsedad Documental por lo que es = a Delito=Detención.
No es lo mismo que llevarlo sucio, pañuelo o lo que sea, que solo es denuncia administrativa y ya está, ya que el titular tiene la obligación de "llevar bien" la matrícula
salu2
- Mariano.-
- V.I.P.
#14 Re: TAPAR MATRICULA/CAMBIAR NUMERO DE MATRICULA.
No soy letrado ni jurista y admito que pueda estar equivocado, pero hasta donde yo sé, un documento público es un escrito que está autorizado por funcionario para ello competente, y en el que se acredita los hechos que refiere y su fecha. Se refiere sobre todo a cualquier acto debidamente suscrito por fedatario público, notarios generalmente; precisamente este hecho lo eleva a la categoría de público. Una placa de matrícula no pasa de ser una identificación de un vehículo. La diferencia es notable.
- raclit
- Tímido
#15 Re: TAPAR MATRICULA/CAMBIAR NUMERO DE MATRICULA.
No Mariano, lo especifique así para que no le quedara duda a nadie que es DELITO, solo quería debatir lo que tú pusiste
Lo que está claro, que ni somos letrados ni juristas, y nos podemos equivocar!!y tampoco vamos a entrar en temas tan complejos ni tan legales, pero en que se trata de documento público una matrícula lo tengo al 100 % seguro que si que es, si alteras todo o en parte como antes especifique, es = a delito.
Un funcionario(el de tráfico que expide el permiso de circulación y te asigna la matrícula que está autorizado para eso), está autorizado para "dar validez" a los documentos que realiza, y son públicos dijeramos, la matrícula, es un soporte que identifica a la moto, a un nº de chasis, a un titular, etc...si alteras algo con "dolo" con "intención", ahí va el delito.
Lo que si que no es delito por ejemplo es circular sin matrícula, te podrán denunciar, inmovilizar la moto, dejarte marchar si vas muy cerca o el guardia te comprende,etc... pero no es delito´, solo es adminitrativo=dinero
Voy más allá, y si la matrícula la tienes bien pero resulta que la has cmabiado a otra moto? es decir te paran y ven que no se corresponde el bastidor con la matrícula= tb a Delito.
salu2!
Lo que está claro, que ni somos letrados ni juristas, y nos podemos equivocar!!y tampoco vamos a entrar en temas tan complejos ni tan legales, pero en que se trata de documento público una matrícula lo tengo al 100 % seguro que si que es, si alteras todo o en parte como antes especifique, es = a delito.
Un funcionario(el de tráfico que expide el permiso de circulación y te asigna la matrícula que está autorizado para eso), está autorizado para "dar validez" a los documentos que realiza, y son públicos dijeramos, la matrícula, es un soporte que identifica a la moto, a un nº de chasis, a un titular, etc...si alteras algo con "dolo" con "intención", ahí va el delito.
Lo que si que no es delito por ejemplo es circular sin matrícula, te podrán denunciar, inmovilizar la moto, dejarte marchar si vas muy cerca o el guardia te comprende,etc... pero no es delito´, solo es adminitrativo=dinero
Voy más allá, y si la matrícula la tienes bien pero resulta que la has cmabiado a otra moto? es decir te paran y ven que no se corresponde el bastidor con la matrícula= tb a Delito.
salu2!
-
- V.I.P.
#16 Re: TAPAR MATRICULA/CAMBIAR NUMERO DE MATRICULA.
Señores, copio y pego.
II. La placa matricula como documento de caracter oficial
El art. 26 NCP recoge el concepto legal de documento, insistentemente reclamado por sectores de la doctrina, al señalar:
A los efectos de este Código se considera documento todo soporte material que exprese o incorpore datos, hechos o narraciones con eficacia probatoria o cualquier otro tipo de relevancia jurídica.
II. La placa matricula como documento de caracter oficial
El art. 26 NCP recoge el concepto legal de documento, insistentemente reclamado por sectores de la doctrina, al señalar:
A los efectos de este Código se considera documento todo soporte material que exprese o incorpore datos, hechos o narraciones con eficacia probatoria o cualquier otro tipo de relevancia jurídica.

Nada hay bajo el sol que no tenga solución, nunca una noche venció a un amanecer.

- ferkz
- V.I.P.
#17 Re: TAPAR MATRICULA/CAMBIAR NUMERO DE MATRICULA.
Yo no soy Juez ni jurista pero si Licenciado en Documentación (alguno no sabrá lo que es, normal somos 4 gatos en toda España).
Documento es todo soporte material (yo incorporo también virtual) que exprese o incorpore datos.
Pero el concepto de público puede tener varias connotaciones, yo creo que la itv, la matriculación si lo son, pero la matricula tengo mis dudas, es una identificación.
Aunque supongo que también podría entenderse como documento público, no creo que un juez si se expone adecuadamente pusiera ninguna pega.
Aunque yo prefiera que no lo sea, eso es como una famosa teoría de la archivera general de la administración (Alcalá) Dra- Conde, que versa sobre el principio de procedencia, estudiado en todo el mundo. Os acordais del Archivo de Salamanca y los documento de la Generalitat.
Si son de la Generalitat de Cataluña pues los tienen que tener ellos, te guste o no.
Documento es todo soporte material (yo incorporo también virtual) que exprese o incorpore datos.
Pero el concepto de público puede tener varias connotaciones, yo creo que la itv, la matriculación si lo son, pero la matricula tengo mis dudas, es una identificación.
Aunque supongo que también podría entenderse como documento público, no creo que un juez si se expone adecuadamente pusiera ninguna pega.
Aunque yo prefiera que no lo sea, eso es como una famosa teoría de la archivera general de la administración (Alcalá) Dra- Conde, que versa sobre el principio de procedencia, estudiado en todo el mundo. Os acordais del Archivo de Salamanca y los documento de la Generalitat.
Si son de la Generalitat de Cataluña pues los tienen que tener ellos, te guste o no.
-
- Conocido
#18 Re: TAPAR MATRICULA/CAMBIAR NUMERO DE MATRICULA.
yo tengo un caso de un amigo, aver si alguien me puede decir mas o menos lo que le puede suceder, cuento
El amigote modifico el número de la matricula, en vez de un 8 lo puso en un 3, hasta entonces perfecto ( para él ), hasta el dia que salió con todos nosotroS, ivamos dirección a Ronda ( Malaga ), el amigote se quedó un poco rezagado y nosotros seguimos hacia delante por indicacciones de él que nos dijo que siguieramos sin preocupación alguna, unos quilometros mas adelante nos paramos en una gasolinera y al ratito pasó el compañero y vió que estabamos parado ahí, el muchacho tiro de freno al momento y se metió en el arcén e intento dar la vuelta pero lo quiso hacer en el pequeño cambio de rasante y linea continua con tan mala suerte que cuando estaba en el centro vinieron tres motos y las dos primeras si lo esquivaron, pero la tercera se empotro por el costado izquierdo de la moto del colega. catastrofe total.
asi nos quedamos todos cuando vimos los dos volando y trozos de moto por todos sitios.
en fin el colega incosciente, pierna rota y demas, el otro chaval salio por arriba y por suerte solo la conmoción del golpe,ambulancia,guardia civil, etc, etc .. y vieron al instante la placa modificada. ( pa verse matao)
VALIENTE MARRÓN
¿que le pasará?

El amigote modifico el número de la matricula, en vez de un 8 lo puso en un 3, hasta entonces perfecto ( para él ), hasta el dia que salió con todos nosotroS, ivamos dirección a Ronda ( Malaga ), el amigote se quedó un poco rezagado y nosotros seguimos hacia delante por indicacciones de él que nos dijo que siguieramos sin preocupación alguna, unos quilometros mas adelante nos paramos en una gasolinera y al ratito pasó el compañero y vió que estabamos parado ahí, el muchacho tiro de freno al momento y se metió en el arcén e intento dar la vuelta pero lo quiso hacer en el pequeño cambio de rasante y linea continua con tan mala suerte que cuando estaba en el centro vinieron tres motos y las dos primeras si lo esquivaron, pero la tercera se empotro por el costado izquierdo de la moto del colega. catastrofe total.

en fin el colega incosciente, pierna rota y demas, el otro chaval salio por arriba y por suerte solo la conmoción del golpe,ambulancia,guardia civil, etc, etc .. y vieron al instante la placa modificada. ( pa verse matao)
VALIENTE MARRÓN

- Rafastrom
- V.I.P.
#19 Re: TAPAR MATRICULA/CAMBIAR NUMERO DE MATRICULA.
Pues no se lo que le pasará a tu amigote. Lo que sí se es lo que hubiera pasado si en esa situación él no hubiera resultado herido, es decir, que hubiera provocado el accidente del otro sin recibir él daño alguno. Hubiera huido impunemente gracias a la modificación de la matrícula.
Pero tranquilo que no tendrás que ir a visitarlo a la cárcel, con dinero se arregla todo.
Pero tranquilo que no tendrás que ir a visitarlo a la cárcel, con dinero se arregla todo.