Normas API

Mecánica, inyección, embrague, escapes, aceite, refrigerante, aire, combustible, etc

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tutino
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#1 Normas API

Mensaje por tutino »

Hola! En el manual de servicio especifica lo siguiente para el cambio de aceite:"utilice un aceite de especificación API SF o SG de viscosidad SAE 10W-40". he comprado el famoso aceite carrefour 5w50, y al mirarlo aqui en casa pone en la parte trasera una tabla diciendo que el aceite es Normas API SL/CF.¿puedo usar este aceite sin problemas? gracias
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angel
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#2 Re: Normas API

Mensaje por angel »

Supongo que es sintetico totalmente por que la especificacion CF es para motores diesel. Pero los sinteticos pueden satisfacer varias normas.

Por lo de la especificacion SL, supera a la SJ con lo que no habria problema en el sentido de calidad.

Mariano es el experto en los aceites carrefour, pero me sorprende esa especificacion CF, indicaria que es para coches y que puede añadir algun aditivo antifriccion que no seria recomendable para el embrague

Guia rapida de norma

http://www.motul-america.com/eftm/defin ... _motor.pdf

Te recominedo un privado a Mariano
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#3 Re: Normas API

Mensaje por Mariano.- »

Eh, eh, no me eches a mí la pelota. Simplemente le echo el 5W50 de esta marca desde hace bastante tiempo y me va muy bien, como todos los que lo usamos. Todavía no he oído una queja.
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#4 Re: Normas API

Mensaje por tutino »

Bueno, en el bote pone que es para gasolina y diesel, no pone que sea para coche y/o moto. lo que si es cierto q no pone nada de la norma JASO T903, para embragues bañados en aceite.
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#5 Re: Normas API

Mensaje por tutino »

Mariano.- escribió:Eh, eh, no me eches a mí la pelota. Simplemente le echo el 5W50 de esta marca desde hace bastante tiempo y me va muy bien, como todos los que lo usamos. Todavía no he oído una queja.
¿Es ese el aceite que usas mariano? gracias
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angel
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#6 Re: Normas API

Mensaje por angel »

Mariano, tu eres el que nos puso sobre la pista :mrgreen: yo no lo he usado en mi vida y por no ver no he visto ni como es la lata, que cada vez que voy al Carrefour me voy sin poderlo mirar.
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#7 Re: Normas API

Mensaje por Mariano.- »

No, yo no fui, fue Luca_Cadalora.
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#8 Re: Normas API

Mensaje por tutino »

¿alguien me puede decir si ese es el famoso aceite, el que sale en la foto de arriba? Gracias!
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#9 Re: Normas API

Mensaje por Mariano.- »

Si, Tutino, ése es.
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#10 Re: Normas API

Mensaje por Elbujías »

tutino escribió:Hola! En el manual de servicio especifica lo siguiente para el cambio de aceite:"utilice un aceite de especificación API SF o SG de viscosidad SAE 10W-40". he comprado el famoso aceite carrefour 5w50, y al mirarlo aqui en casa pone en la parte trasera una tabla diciendo que el aceite es Normas API SL/CF.¿puedo usar este aceite sin problemas? gracias
En general, en un aceite para moto de 4 tiempos (vamos, para nuestras Vs) hay tres especificaciones fundamentales y que nadie es más fiable para indicártelos que el manual de usuario del vehículo. Estas tres especificaciones son suficientes para elegirlo (lo demás son cosas secundarias):

1) el índice de viscosidad: el 10w40, 20w50, etc, que indica cómo varía la viscosidad en función de la temperatura (el primer número en frío, el 2º encaliente). El fabricante del motor conoce a traves de horas de ensayos qué viscosidades son las óptimas para el motor. En general, usar SIEMPRE el que más recomiende el fabricante: 10W40 para la Vstrom (sí, sí, ya se que el 5W50 puede ser mejor, pero relativamente, ahora sigo) NUNCA usar uno de número anterior a la W mayor del indicado, salvo para muy altas temperaturas ambiente (saharianas), pues en frío está demasiado viscoso para el motor.
2) el grado de calidad (más o menos): que se puede especificar bajo muchas normas, incluidas de las propias marcas de vehículos, pero la más común son las de API (instituto americano del petróleo), que están indicadas en todas las latas de aceite: se trata de la calidad general del aceite, que viene afectada por los aditivos como anti espumantes, detergentes estabilizadores varios, protectores de sonda lambda etc . Viene expresado por dos letras: la primera las especificaciones para gasolina/diésel: la S es para motor gasolina y la C para diésel (la mayoría de los aceites se pueden usar para los dos, por eso pone SL/CF). La segunda letra es el valor de la calidad: a más avanzada esté la letra del abecedario, más calidad. Por ejemplo, si se especifica en un manual usar aceite SF, puedes usar un SG que se supone supera, pero no un SE.
3)Para motos con embrague en aceite: se suele prohibir el uso de aceites con aditivos antifricción, que suelen poner Fuel Saver (Ahorrador de combustible) en la lata de aceite, al loro con eso porque puede patinar el embrague.

En este caso puedes estar totalmente tranquilo pues, es un aceite homologado ya por muchos Vstromeros.

Yo prefiero usar siempre el que recomienda el fabricante, 10W40 y para moto, pues hay que tener en cuenta que con el mismo aceite se lubrica también el embrague y la caja de cambios. Cuando una marca desarrolla una moto, testea los motores para ver cual es el aceite suficientemente bueno, y óptimo. El 5W50 nos gusta más porque el aceite en frío y templado está más fluido y las marchas cambian más suaves, pero OJO, en caliente está más viscoso (duro) que el 10W40 y no sabemos cuales son las razones por las que los ingenieros decidieron no elegir el 5W50 en vez del 10 40.

Un saludo y perdon por el rollazo!
:drinks: :cray:
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#11 Re: Normas API

Mensaje por angel »

Mira, :ok: lo has dejado muy clarito
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