GALICIA-PORTUGAL-MARRUECOS . ("Crónica y fotos")

Crónicas de nuestros viajes, rutas y aventuras, que merecen ser contadas.

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shannen
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#26 Re: MARRUECOS -Abril 2009- "CRONICA"

Mensaje por shannen »

++++++++++ que superintrigante-interesante esta´!!!!! :ok:
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fernando
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#27 Re: MARRUECOS -Abril 2009- "CRONICA"

Mensaje por fernando »

4ª - ETAPA : Fez ciudad (miércoles 8 abril)


Bueno pues un día más en tierras extrañas. Era el primer día que no tocaríamos la moto, bien guardadita en el garaje-casa de hakin, ya llevábamos sobre nuestras espaldas unos 1.600 Km. desde que salimos de casa hasta aquí, más un viaje en ferry de 14 Km., y la verdad es que necesitábamos relajarnos un día sin moto.

*Fez: Más de 1.000.000 de habitantes. Antigua ciudad imperial marroqui. Desde 1976, patrimonio mundial de la UNESCO. Es una ciudad especial, se muestra al viajero para oler, probar y tocar.

Nos levantamos sobre las 9 h y bajamos a desayunar, muy rico, aunque con un zumo que sabía más a agua chirla que a zumo. Pero bueno una vez desayunados, cogimos un “petit taxi” para ir hasta la Medina de FEZ (patrimonio de la humanidad), pero como no la cuiden un poco no dura 100 años más. El Taxi nos cobró 2 €. Hay dos tipos de taxis los Mercedes antiguos con los que tienes que negociar el precio, y los cuales ves por la carretera siempre con 5 ó 6 personas a bordo, y los marca Fiat que tienen taxímetro y son muy baratos.

La Medina de FEZ es todo un espectáculo digno de ver. Llegamos temprano y todavía no estaban abiertas algunas tiendas de artesanos. Sus calles son estrechas, en algunas casi tienes que pasar de lado, el bullicio de gente, el trajín de burros cargados (les cargan de todo, desde ladrillos hasta ropa), ya que en sus calles laberínticas no pasan coches.

Nos despistamos varias veces, ya que la Medina es la más grande del Magreb. Comercio, comerciantes, artesanos, gente y como no los típicos guías, que te entraban cada cinco minutos para darte el servicio y comerciantes que te rompían la cabeza para que compraras, diciéndote:… “amigou, amigou, ¿español no?, “pasa, pasa, sólo mirar, no comprar”, pero bueno no se el porque, pero detectan al turista solo con olerlo y ademas aciertan con la nacionalidad.

Para recorrer la Medina hay varias rutas a pie marcadas por la UNESCO, pero la verdad es que no te enteras, porque las indicaciones las suelen borrar los guías, para que no las veas y así puedan hacer ellos su trabajo.

La Medina muy bonita aunque en zonas bastantes edificaciones apuntaladas, apunto de caerse y muy mal cuidadas. Hubo un momento en que lo pasamos un poquillo mal, ya que nos metimos por una calle, muy estrecha en la que estaban los carniceros, matapollos, pescaderos, etc. etc., y la verdad, el olor era nauseabundo y lo que estábamos viendo, no nos entraba en la cabeza, jejeje. La carne colgada cayéndosele sangre por el mostrador, las cabezas de cordero degollados encima del mismo y mirándote con cara de pena, un carnicero hablando con una señora, tan tranquilo, con una gallina en la mano, cogida por el cuello, pero sin cabeza y pataleando, los pescados puestos en un mostrador sin ningún tipo de higiene, hielo o sal, fue mucho, acrecentamos el paso, para salir pronto de esa zona, jod*r que mal rato, por el olor y la visión, casi se nos revuelve el estómago, pero bueno hay que adaptarse y acostumbrarse, no estábamos en España.

Fuimos también a la zona de curtidores, muy bonita, aunque un olor muy fuerte, nos dieron “menta” para contrarrestarlo. Las condiciones de trabajo pésimas (se ven en las fotos que ponemos), chavales jóvenes trabajando de sol a sol, sin ningún tipo de protección. Constantemente increpados por los capataces para que apuren el trabajo.

El curtido de pieles se hace en varias etapas, primero hay una zona para matar animales, luego las pieles pasan dos semanas en pozos con amoniaco, luego pasan a colorearlas, etc., desde luego el espectáculo es impresionante.
Estábamos mirando todo esto en una azotea a la que nos mando un tío, para luego bajarnos a la tienda de turno para que comprásemos y darle propina a él.
Todo funciona así (sobretodo en las zonas turísticas no en la rurales), a base de propinas y comisiones que se dan unos a otros, a cuenta del turista. Pero bueno, a mi no me parece mal, se ganan la vida como pueden, y de la forma que pueden, solo tienes que entrar o no en el juego, lo que pasa que, a veces, es imposible escabullirse.

Estábamos cansados, hartos de tanto guía, de tantos artesanos y comerciantes que nos salían al camino, de las miradas raras hacia Maria, ya que no se cortan ni un pelo y…. como no nos gusta andar de guiris por la vida, decidimos integrarnos plenamente y convertirnos en MARROQUÍES-MUSULMANES (con todos mis respetos) por un día.

Los marroquíes, sobretodo los jóvenes, le entran a todo lo que se mueve, salvo a las chicas solas o con pareja que lleven pañuelo (o velo) en la cabeza, me imagino que será por un tema cultural y de religión. Pasan por su lado y por muy buenas que estén, es como si no existiesen, pues nada, dicidimos hacer lo siguiente; Maria se compró un pañuelo para la cabeza, y yo con mi media perilla y el moreno de moto que llevaba del viaje, pasaba por marroquí. SANTO REMEDIO.
No nos volvieron a mirar con cara rara, ni de sorpresa, no nos volvieron a entrar para vendernos, no nos volvieron a decir nada los guías, no nos molestaron para nada, sinceramente a partir de ese momento tuvimos relax absoluto y tranquilidad plena paseando por la Medina. Aunque eso si… No nos dejaron entrar en ninguna Mezquita. La única consigna que teníamos los dos, era estar callados y en ultimo caso decir: “la” (NO en árabe). Y paseando, paseando, de vez en cuando murmurábamos y decíamos un pelín alto… la, la, la.

Pero…..las cosas no iban a salir como pensábamos, cuando todo iba sobre ruedas, pasó lo que paso a contar:……….

Sobre las 13 h, cuando ya habíamos pateado buena parte de la Medina, un chiquillo avezado, buscavidas y muy espabilado, ¡ pelirrojo y ojos claros!, y hablándonos árabe…. pensamos….¿qué marroquí mas raro no?, era alguien extraño y sorprendente (¿sería un extraterrestre?), pues NOO, era Mustafá,….. el cual detecto nuestro “seudo engaño” y como quien no quiere la cosa y como a sus palabras árabes solo le contestábamos “la, la, la”…. Nos dijo: españoles no?, jejeje. ……. María y yo callados, y nada que el tío seguía a nuestro lado, se acopló a nosotros y nos dijo; “Yo estudiante y solo quero pratica idiomas” (jod*r lo que te tienen que decir para engancharte), y venga y dale, hasta que al final le dijimos que SÍ éramos españoles y bueno, la verdad es que nos hicimos amigos de él. Mustafá tenía estos rasgos porque era de descendencia “berebere”(de las primeras tribus nómadas del Magreb), su familia era de Ketama (pueblo de la zona del Rif) y habían emigrado a FEZ para buscarse la vida. El no era guía oficial pero sabía 6 idiomas, y la verdad es que el rato que pasamos con él, sabía muchísimo sobre Fez y la Medina. Nos llevo a recorrer varios sitios, los cuales nos encantaron y no los encontraríamos si no fuese por él, explicándonos en un perfecto castellano, mogollón de cosas.
Uno de esos sitios fueron las puertas de Palacio Real, a él no lo dejaron acercarse, y claro está no nos dejaron pasar a dentro. Este palacio es donde vive el rey marroquí Mohamed VI (hijo del famoso Hassan II, del que nuestro insigne rey Juan Carlos era tan amigo), bueno realmente el Rey éste vive en Rabat pero esta unos meses al año allí, ya que la familia de su mujer (muy guapa por cierto) es de FEZ, y solía venir unos meses al año para verlos.
La verdad es que ver el palacio, por fuera claro, y ver la Medina y como vive la gente allí, ufff que diferencias no??, pero bueno no opinamos sobre el tema, ya que creo que…. O te adaptas o te vas.

Bueno pues al final, Mustafá nos llevo a casa de su tío, el cual nos invitó a un té (que rico), y claro, comerciante-artesano como casi todos, nos vendió tres jabones de esencias de flores. Sobre las 16 h (siempre hora española, aunque allí serían las 14 h), nos fuimos a comer con él, nos llevo a algo parecido a un restaurante en plena medina, solo había marroquíes y la verdad es que comimos de maravilla, todo amabilidad y buen rollo, todo muy limpio, salvo el baño (no es su fuerte).
Con el tema de la higiene, yo me pregunto: Todos los marroquíes están sanísimos, ¿no será la higiene un engaño de los países desarrollados?, jejejeje.
Bueno pues comimos en la terraza, 15 € los tres, con té incluido. Cuando acabamos Mustafá se tenia que ir, le dimos 50 dirhams por el tiempo que había perdido con nosotros haciéndonos de guía. No los quería, pero bueno, al final se los quedó.

Y ya sobre las 17 h paseando un rato por las afueras de la Medina, cerca de las murallas, decidimos ir a la zona nueva.

Pero bueno esta es otra historia que a continuación relatare….

Pues nada… aunque estábamos muy cansados de patear toda la mañana, decidimos conocer el bullicio y el caos de la zona moderna de FEZ, cogimos el petit-taxi, 1,50 € y nos dirigimos hasta allí.

La gente cruza las calles por donde le peta, sin mirar a penas, aunque hay mucho trafico y es un caos al cual la gente está acostumbrada y lo vive con mucha normalidad, aunque a nosotros nos sorprenda. No hay “PASOS DE CEBRA”, bueno perdón…. Fotografié uno, después de patear casi dos horas por el centro. En las terrazas de las cafeterías solo hay tíos, salvo alguna guiri, nunca verás a mujeres.
Los coches no usan los intermitentes, aparcan encima de las aceras sin ningún tipo de problema, y con el visto bueno de la policía (éstos son todos iguales, morenos y con bigote, sus trajes son feísimos, me recuerdan a los una banda de música de algún pueblo gallego en los 60), las motos pequeñas no tienen matrícula, moto grande no vimos ninguna, salvo la nuestra ( por eso creo que nos miraba raro y sorprendidos cuando pasábamos en ella).

Y de repente……. Cruzando una de las calles del centro, me rocé, sin querer, con una chica que iba con un carrito de bebe… y claro, me salió… ¡¡PERDÓN!!, la chica nos miró sorprendida y nos dijo: ¿ESPAÑOLES NO?, pues sí mujer somos españoles, bueno pues se puso toda contenta y estuvimos un buen rato charlando con ella, en la acera claro. Nos dijo que llevaba dos días en Fez y que era de BURGOS y que estaba casada con un marroquí, aunque viviendo en España. Nos dijo que estaba muy apenada de cómo se vive aquí la gente y que no tenia nada que ver con España, tenia un crió de 5 años. Le dijimos si ya había visitado la Medina, nos dijo que no. Y bueno le advertimos de algunas cosas, aunque me imagino que el marido siendo de allí, las tendría controladas. Desde aquí le mandamos un beso.

Ya sobre las 20 h, nos sentamos un ratillo en un parque a descansar y decidimos irnos para el Hotel ya que mañana seria un DIA IMPORTANTE en nuestra ruta, y que teníamos por delante 360 Km. y varias ciudades que visitar (Meknes, Volúbilis, Mulay Idriss, Larache, Asilah y dormir en Tánger).

Nos dirigimos a pie hacia el hotel y…………. ¡¡¡¡ SORPRESA ¡!!....... en pleno centro de Fez, en un chiringuito cutre de la ciudad, se oyen unas avivadas voces diciendo:………. ¡¡¡¡ GOOOOOL ¡!!! Y claro por curiosidad nos asomamos y………... era el ¡¡BARÇA!! Jugando en la tele, le habían marcado un gol al Bayer de Munich (me acordé de mi amigo Javier, que lo estaría viviendo de igual manera, allá en tierras lejanas), y lo cantaban y lo vivían como si estuviéramos en plana rambla barcelonesa. Ya me extrañaba a mi el ver, de vez en cuando, a gente con camisetas del Barça y a veces vestidos con chándales (la gente marroquí es muy chandalera). Pues que nada… que estaban viviendo el partido y los goles como si del “Deportivo FEZ” se tratase.
Luego nos contaron que se ve mucho la liga española y la champion europea, y la afición marroquí está repartida entre el Barça, Madrid y algunos del Valencia, bueno y ahora ya hay tres del Celta (Mohamed, Mustafá y Hakin). Jejejeje.

Pues nos quedamos unos minutos viendo el partido, ya que teníamos cerca el Hotel y la verdad es que estábamos muy cansados, de patear todo el día por la ciudad.
Sinceramente estábamos hechos polvo pero… Nos gustó y nos divirtió mucho toda la experiencia vivida este día.
En el Hotel cenamos (lo mismo que el día anterior), y nos fuimos a dormir pronto. Para al día siguiente emprender ruta, pero bueno, esta es otra historia, para quien le interese leerla, que contare mañana, si me da tiempo a redactarla, que también tiene lo suyo. Bueno sinceramente fue la ¡hostia!.

*Hotel Nouzha en Fez (donde la cena es siempre la misma)...
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*Restaurante del Hotel...
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*Una de las puertas de entrada y salida a la Medina, dependiendo si entras o si sales...
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*Medina, zona baja...
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*Medina. Usan mucho los asnos por la estrechez de las calles, para transportar todo tipo de cosas...
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*Medina...
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*Puerta de la Mezquita en la Medina, y vigilante mirando...
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*Otra puerta...
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*Maria y yo reconvertidos al Islam, o sea, dos nativos...
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*Zona curtidores, desde la terraza...
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*Zona curtidores, pozos con amoniaco (primera fase del curtido)...
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*Coloreando la piel, para luego secarla...
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*idem anterior...
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*La mezquita dentro de la medina, no nos dejaron entrar...
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*Parte exterior de la Medina...
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*Entrada al Palacio real, no dejan entrar..
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*Palacio Real, ¿estaría Mohamed VI espiandonos por alguna ventana?...
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*Mi marroqui preferida...
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*Nuestro guía y amigo Mustafá...
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*Zona nueva de Fez, asi aparcan...
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*Paso de cebra, por fin lo encontramos, después de patear dos horas por el centro...
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*Al lado de Maria ¿Que hay?; ¿un Policia, guardia o músico?, vete tu a saber...
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Última edición por fernando el 25 May 2010 15:44, editado 19 veces en total.
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#28 Re: MARRUECOS -Abril 2009- "CRONICA"

Mensaje por P-51 »

Fernando,... María,... pedazo de viaje os "currasteis" :good: . Gracias por compartirlo. Ahora ya tengo claro, por ejemplo, por donde no cruzaré la frontera si algún día me "bajo" a Marruecos. Mi reconocimiento por las "narices" que le habeis echado al ir solos :good: :good: .

:drinks: :drinks:
Ya no tengo moto,... pero volveré...
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#29 Re: MARRUECOS -Abril 2009- "CRONICA"

Mensaje por PETRUSKI »

Pero hombre !!! Fer, todo el día "la, la la," como la Masiel, ¡¡¡ como no van a saber que sois españoles !!! :descojono: :descojono: :descojono: .
Estamos deseando veros para que nos conteis en persona esas magníficas historias. Anda !! que no nos vamos a reir :mrgreen: :mrgreen:
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#30 Re: MARRUECOS -Abril 2009- "CRONICA"

Mensaje por Osiris »

Hola Fernando, este es el enlace a la crónica de rutaman. En cuanto tenga un rato veo la tuya. :drinks: http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?f=10&t=35657
¿Alguien me enseña mundo?


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#31 Re: MARRUECOS -Abril 2009- "CRONICA"

Mensaje por fernando »

Osiris escribió:Hola Fernando, este es el enlace a la crónica de rutaman. En cuanto tenga un rato veo la tuya. :drinks: http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?f=10&t=35657

Gracias osiris, ya la he visto y leido, la verdad es que se lo pasaron muy bien. un abrazo. vss
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#32 Re: MARRUECOS -Abril 2009- "CRONICA"

Mensaje por fernando »

P-51 escribió:Fernando,... María,... pedazo de viaje os "currasteis" :good: . Gracias por compartirlo. Ahora ya tengo claro, por ejemplo, por donde no cruzaré la frontera si algún día me "bajo" a Marruecos. Mi reconocimiento por las "narices" que le habeis echado al ir solos :good: :good: .

:drinks: :drinks:
Gracias, un abrazo.
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#33 Re: MARRUECOS -Abril 2009- "CRONICA"

Mensaje por Mes »

Joer Fernando, se nota que os lo habeis pasado de p.m., y como dice P-51, le echasteis un par de narices al ir solitos en la moto. Estamos deseando leer el desenlace de la crónica.

Saludos, :drinks: :drinks:
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#34 Re: MARRUECOS -Abril 2009- "CRONICA"

Mensaje por fernando »

zzzzz
Última edición por fernando el 16 Abr 2009 23:03, editado 1 vez en total.
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#35 Re: MARRUECOS -Abril 2009- "CRONICA"

Mensaje por fernando »

5 ª - ETAPA : Fez//Volúbilis//Larache//Asilah//Tánger (Jueves 9 abril)


Bueno, pues una vez descansados y después de las peripecias del día anterior por la ciudad, nos preparamos para emprender la ruta hacia Tánger, ya que se preveía larga con sus 360 Km. mas o menos, pero a la vez bonita. Día precioso para andar en moto, sol, buena temperatura y poco viento, de hecho íbamos con tejanos.

Nos levantamos sobre las 8 h, desayunamos, bajamos las maletas al hall me fui a buscar la moto, el garaje estaba a unos 300 metros del Hotel. Ya merodeando por allí, nuestro amigo Hakin, el dueño o residente en el garaje-casa.
Como dije anteriormente, éste señor vivía allí, yo no lo supe hasta el mismo día que cogí la moto. Le dije cuanto quería por estas dos noches y me dijo que le diese la voluntad, le di 50 dirhams, no sé si fue mucho o poco, pero quedó tan contento, luego antes de irnos lo veíamos discutir con el recepcionista del hotel, el cual me imagino que le estaría pidiendo su comisión.
Ya en la moto y cruzando Fez, nos dirigimos hacia Meknes pro autopista (para alucinar), ya que íbamos a conocer las ruinas romanas de “Volúbilis”.

*Volúbilis: Constituye el testimonio mas representativo de las obras arquitectónicas que los romanos dejaron en África del Norte. Ciudad romana, prosperó gracias al comercio de aceite. Es excepcional el número de mosaicos conservados.

Bueno pues procedo a contar lo acontecido:

Saliendo de Fez a unos dos o tres kilómetros entramos en una vía con dos carriles previa a la autopista, en la cual había cruces como si de una rotonda se tratase, la policía sin ningún tipo de reflectante, y algo que no dije, es que por la noche, el día que entramos en Marruecos nos encontramos a varias patrullas, y el único reflectante que tenían, era una linternilla pequeña a pilar, más parecían unos asaltadores de caminos que policías.

Pues nada, entramos en la autopista hacia Meknes y… encontramos durante el recorrido lo siguiente: Varias veces a personas cogiendo lechugas o algo parecido a los lados, o sea, pegados a la carretera, dentro de la autopista, a varias personas y varias veces por el medio con bolsas, recogiendo algún tipo de hiervas y alguna vez cruzando la carretera, algún vehículo parado sin ningún tipo de señal etc. etc.
Bueno, pero a pesar de todo esto, disfrutamos de la autopista, ya que el paisaje era precioso, múltiples verdes y a veces algún tipo de aldea se apreciaba de vez en cuando en las inmediaciones.

A la salida le preguntamos al cobrador de la autopista por donde quedaba “Volúbilis” y en francés, nos indico más o menos el itinerario. Entrando en la ciudad de Meknes, nos perdimos, aunque retomamos la ruta a los pocos minutos. En esta ciudad no paramos, simplemente la ruteamos un rato en la moto, pasando por sus murallas (preciosas) y por su centro, hay alguna foto que pondré muy explicita de cómo se trabaja allí.

Después de volver a preguntar, salimos dirección Alcazarquivir-Tánger, al cabo de unos kilómetros yendo por una carretera que se entiende general, pero para nosotros de tercer o cuarto orden, hay un cruce que indica Mulay Idriss y volúbilis. En esta ruta nos encontramos a unas 7 motos-trail francesas, entre las que no había ninguna VSTROM, ge que mala suerte tienen.

*Mulay Idriss: Ciudad Santa. La Madrasa fue construida con materiales de Volúbilis.
Pues después de subir y bajar una carretera de montaña, a lo lejos en un valle precioso y radiante por el sol que le daba de lleno, se apreciaban las ruinas de la famosa ciudad romana, de VOLUBILIS.

Llegamos sobre las 12,00 h, dejamos la moto aparcada en la entrada y como no, los guardacoches, esperándonos a que aparcásemos para decirnos; “tranquilo amigou, yo la vigilo”, y bueno, no te queda mas que preparar algo para darle luego.

Volúbilis precioso, aunque como todo el patrimonio monumental marroquí, mal cuidado y con muy pocas indicaciones y explicaciones. Nos costó la entrada unos 40 dirhams los dos, unos 3,80 € al cambio.
Bueno pues lo primero que te pasa al entrar es que te asaltan dos o tres guías para explicarte las cosas en castellano, a lo que nos negamos. Había comprado un libro en España, que nos hacia de guía y la verdad es que hablaba bastante de esta ciudad.
Ciudad romana impresionante, hasta tenían pasos de cebra, que alucinante no?? (que mal que este legado todavía no le haya llegado a las autoridades marroquíes).
Encima de los arcos de la puerta principal, hace tiempo había un carruaje tirado por caballos de bronce, pero claro, ya no existía. Se lo habían llevado los ingleses para uno de tantos museos en Londres (cosa rara no?? Jejeje), dicen que el mayor y mejor museo egipcio esta allí, porque será?.

Encima de las columnas que todavía quedan en pie, hay varios nidos de cigüeña, muy chulo la verdad. Pues nada, estuvimos casi dos horas admirando estas piedras bien colocadas, y ya eran las 14 h y teniamos que proseguir el viaje, pero antes a comer.

A la salida nos tomamos un sanwih cada uno, y unas coca-colas, el sanwih era un trozo de pan, con tomate, tortilla francesa y queso, estaba muy bueno. 3 euros

Pagamos unos dirhams al guardacoches y proseguimos la ruta, pasamos por Mulay Idriss (está a la salida de Volúbilis), pero solo lo vimos desde la carretera, ya que el tiempo apremiaba y todavía nos quedaban bastantes kilómetros hasta Larache, que sería nuestra próxima parada.

La ruta en moto fue preciosa, como dije antes el día acompañaba, auque en la carretera veías de todos (veanse la fotos), a veces pasabas por pueblecitos que parecía que estábamos en los años 40-50 aquí en la península, como si hiciese poco que terminase una guerra, ya que las casas, estaban sin terminar, en ladrillo, mal construidas etc. etc.
Muchos carros y carretas tirados por caballos, burros y mulas, vimos pocos tractores, y los que había hacían con su remolque de autobús para los paisanos de la zona. Bicicletas y Mobilettes, como hace años en España.

La ruta era preciosa, porque casi toda estaba adornada en los laterales de la carretera por árboles (legado francés), que daban sombra y a la vez que hacían bonito. No nos olvidemos que la zona por la que fuimos hasta llegar a Alcazarquivir, era protectorado francés hasta 1920.

*Alcazarquivir: Fue ciudad protectorado español hasta 1911. Guarnición militar, y frontera con la zona francesa.
Pasamos por una recta impresionante, nunca se acababa, no controlé los kilómetros que tendría pero seguro que mas de 15.
Unos kilómetros antes de pasar por Alcazarquivir nos sorprendieron algo que había en la carretera, y era como una antigua frontera con unos edificios de los años 20, y en algunos en formas de casetas controladoras de paso. Luego nos dimos cuenta que era la frontera entre las zonas de protectorado español y francés, la verdad es que fue algo curioso el verlo todavía allí.

Bueno la moto iba como un reloj, sin problema, ya que la rueda trasera estaba nueva y la delantera solo tenía 3000 Km. de uso, de todas formas petardeaba un poco el bicilíndrico, ya que la gasolina de “Afriquia”, no es tan buena como la de aquí. El único miedo al pinchazo, pero bueno llevaba el reparapinchazos que me había recomendado "Mes" cuando estubimos juntos en los "Picos de Europa". Los consumos bajaron mucho, ya que la velocidad era inferior, y el depósito aguantaba sin entrar en reserva hasta casi los 300 Km. Y como el pan de cada día, engrasaba la cadena antes de salir. Creo que el arrastre de la moto se habría fastidiado si no lo llego ha hacer así.

Pues nada sobre las18,30 h llegamos a la costa atlántica y a la ciudad de Larache, nos dirigimos hacia el puerto, y se podían apreciar en algunas plazas por las que pasamos los edificios de la época española, sin restaurar claro. Muy bonita la zona del puerto y la fortaleza que mira al mar. El tiempo que teníamos era el justo ya que todavía quedaban unos 90 Km. hasta Tánger y no queríamos llegar de noche.

*Larache: Tiene sobre 70.000 habitantes. Ciudad de gran influencia española (protectorado hasta 1912), ambiente marinero. Medina antigua. A 5 Km. están las ruinas romanas de de Lixus, dirección Tánger.

Saliendo de Larache hacia Asilah, se ven en lo alto de una colina las ruinas de Lixus, pero no teníamos tiempo para pararnos a admirarlas.

Siguiendo por la carretera, nos dirigimos a Asilah, y bueno la carretera va muy pegada al mar y la verdad es que hay playas impresionantes, todavía no demasiado explotadas por el turismo, aunque ya empieza ha haber edificaciones cerca de la costa. Todo tiene su encanto, aunque de formas diferentes, veníamos de ver la zona centro de Marruecos y estábamos en la zona costera. El carácter de la gente es totalmente distinto.

*Asilah: Tienes unos 30.000 habitantes. Ciudad blanca y veraniega. Crónlech de Mezora (único en Afrecha), nosotros no lo vimos. Playas de arena fina. Calles limpias y silenciosas. Murallas que rodean a la ciudad, fueron construidas por los portugueses (s. XV). Luego los españoles los echaron de allí. Joo como es la historia no??, si no fuese así, hoy en día en vez de pedir cuscus marroquí, pediríamos bacallao “Oporto” y diríamos “obrigado” en vez de sucrem (gracias en árabe).

Asilah no esta mal, pero nos gustó menos que Larache, ya que está más preparada para el turismo y está perdiendo un poco su encanto de pueblo marinero. Nada más entrar con la moto por la zona del centro, ya oíamos cerca de nosotros; “amigou, amigou, tener donde dormir??”, pero bueno ya estábamos adaptados a estas situaciones ya que llevábamos 4 días en Marruecos, y esto te da un poquillo de experiencia.

Al rato partimos para Tánger, sólo nos quedaban 50 kilómetros hasta llegar al Hotel Rembrand.
Uff… la verdad es que… es una ciudad alucinante, encrucijada entre Europa y África. Ciudad fascinante que combina muy bien la historia y la leyenda.

Pero bueno, lo que nos pasó en Tánger irá en la siguiente entrega, que por cierto, tiene tela. Nos sorprendieron muchas cosas de allí, y la primera nada más llegar al hotel, pero bueno lo contaré mañana.

*Casa-garaje de hakin, donde guardé la moto en Fez...
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*Sacando la moto, para emprender la ruta...
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*La moto en Fez...
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*Saliendo de Fez...
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*Ruta Fez-Meknes, que verde es Marruecos...
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*Buena tierra esta del norte para el cultivo...
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*Murallas de la ciudad de Meknes, desde la moto...
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*Meknes: peti-taxi y al fondo --como se pinta una pared aqui (¡sujeta, sujeta no me vaya a caer!)...
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*Meknes: ambulancia preparada para cualquier evento...
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*Ruta Méknes-Volúbilis: Aquí también hay pastoreo...
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*Volúbilis...
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*Volúbilis...
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*Volúbilis...
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*Volúbilis...
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*Volubilis...
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*Saliendo de Volúbilis, en lo alto divisamos la ciudad santa de "Mulay Idriss"...
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*Cuando yo me convertí en "Muyaidim", pero esta es otra historia...
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*En dirección a Alcazarquivir, nos encontramos una motoreta de transporte familiar...
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*Tractores de transporte viajeros...
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*Desde la moto...
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*Última generación de transporte...
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*Más transportes de viajeros...
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*Moto con maletas y casco reluciente. Intenté asociarlo al "Vstromclub"...
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*Dirección a Larache: Tuneando el "buga"...
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*Carretera Alcazarquivir-Larache: Precioso lago y ricas naranjas...
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*Carretera Alcazarquivir-Larache: Vendedor de cerámica...
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*Concesionario. Renault en árabe...
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*Moto esperando, miestras nos tomabamos un refrigerio, antes de llegar a la Costa Atlántica...
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*idem anterior y los jamones colgados al sol...
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*Rotonda en construcción...
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*Entrando en Larache...
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*Esperando para cambiar rueda?, herradura?...
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*Nos vamos de "shopping"...
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*Larache...
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*Larache...
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*Niños marroquíes...
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*Carretera Larache-Asilah...
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*Cola-cola...
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*Cada uno, que se busque la vida...
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*Entrando en Asilah...
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*Asilah...
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*Asilah...
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*Saliendo de Asilah, playas y el atlántico de fondo...
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..........
...................
.................................................
Última edición por fernando el 01 Jun 2010 14:50, editado 22 veces en total.
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#36 Re: MARRUECOS -Abril 2009- "CRONICA"

Mensaje por Mes »

Pues si hasta mañana no hay más,......................................... nos vamos a la camita.

Hasta mañana
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#37 Re: MARRUECOS -Abril 2009- "CRONICA"

Mensaje por PETRUSKI »

Impresionante Fer. Vaya pedazo viaje que os habeis pegado. :drinks:
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#38 Re: MARRUECOS -Abril 2009- "CRONICA"

Mensaje por Javierdios »

¡jod*r Fernando! :angry: , esto es como las telenovelas sudamericanas, nos dejas en lo mejor :cray: . ¡Yo ya estoy enganchado al culebrón!.

Nos vemos mañana :friends: :drinks:
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Grandote
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#39 Re: MARRUECOS -Abril 2009- "CRONICA"

Mensaje por Grandote »

Hola Fernando y Maria, estoy aqui leyendome del tiron vuestra cronica y oHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH :shok: :shok: todavia falta,,,,vamos que estoy esperando :mrgreen:

Un placer el que nos dais los que salis fuera y nos lo contais tan detalladamente, con fotos, etc... es una manera de nosotros estar alli tambien salvando las distancias....


Un saludo y atento sigo a la siguiente etapa..... :drinks:
Total si son 2,20!!!
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#40 Re: MARRUECOS -Abril 2009- "CRONICA"

Mensaje por chemas »

Fernando, me alegro que todo fuese bien y la verdad es que con tu cronica y con la de Rutaman estoy disfrutando un monton y quitandome en parte la espinita que tengo por no poder hacer el viaje, otra vez sera. :good:

Javierdios escribió:¡jod*r Fernando! :angry: , esto es como las telenovelas sudamericanas, nos dejas en lo mejor :cray: . ¡Yo ya estoy enganchado al culebrón!.

Nos vemos mañana :friends: :drinks:

Si es verdad, menos mal que sabemos el final. :mrgreen: :descojono:

:drinks:
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#41 Re: MARRUECOS -Abril 2009- "CRONICA"

Mensaje por xavisub »

Todo perfecto Fernando, me alegro de que os saliera todo estupendo y que todas aquellas dudas iniciales se disiparan con unas vivencias como las que os habeis llevado de allí abajo...

¡Animo y la proxima a Merzouga! :diablo:


Saludos desde Almería!!!!
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Rutaman
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#42 Re: GALICIA-MARRUECOS -2009- "CRONICA"

Mensaje por Rutaman »

Buena crónica fernando, a seguir así. :friends:
"Mira Sancho, que lo importante no es la posada sino el camino...."
http://www.panoramio.com/user/423889
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FONTROM
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#43 Re: GALICIA-MARRUECOS -2009- "CRONICA"

Mensaje por FONTROM »

felicidades por el viaje y gracias por la cronica, mi mujer y yo tambien hemos estado esta semana santa en Marruecos con el grupo del "GRAN LIDER MARROQUI" el "RUTAMAN". :descojono: :descojono: :descojono:

A mi mujer y mi nos daba yuyu ir solos,pero despues de la experiencia ya tengo claro que es un pais con sus cosillas pero
nada peligroso.
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fernando
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#44 Re: GALICIA-MARRUECOS -2009- "CRONICA"

Mensaje por fernando »

6ª - ETAPA : Tánger ciudad (viernes 9 abril)


El jueves anterior habíamos llegado a Tánger sobre las 21 h y nos fue fácil encontrar el hotel ya que estaba en una calle principal, llamada como nuestro amigo, “Mohamed VI”, ésta estaba en la zona alta de la ciudad con unas buenas vistas a la bahía.

Habíamos llegado cansados, ya que la ruta se hizo larga, porque 360 Km. por estas tierras, no son como en España, hay que ir muy pendiente, por la gente en las carreteras, baches en sitios imprevisibles, animales que la cruzan, coches que no usan indicadores etc. etc.

A nuestra llegada, en la recepción del hotel, un español increpaba a los recepcionistas en plan chulesco, cosa que no nos gustó, el tío le decía que había reservado una habitación en el ultimo piso con vistas a la bahía, y que le habían dado una con vistas a la calle en un segundo piso, y que se oían los coches y el ruido toda la noche, y que era como dormir en la calle, y venga a gritar y…. que si no, que lo cambiasen de hotel y dale que dale, la verdad… un espectáculo penoso y de mala educación por parte de un paisano.

Nosotros con cara de tontos y un poco indignados por las formas de este individuo hacia los recepcionistas, pensábamos……. ¡¡¡ uuufff, jooodeer ¡!!.... cuando nos den la nuestra, nos va a tocar el primer piso y con vistas al callejón.
Habíamos reservado todos los hoteles por internet, salvo el de Chaouen, que fue por teléfono, todos eran de tres estrellas y la verdad que nos salieron bastante baratos y muy buen todos ellos, en este Hotel, el Rembrandt, pagamos 39 € habitación doble y desayuno.

Por mediación de la recepción conseguimos un parking para la moto a 100 mts del hotel, dejamos la moto allí, solo con el cierre de llave, ya que era un parking en toda regla y los vigilantes me inspiraron confianza.

Pues nada en la recepción un “ Botones” con una sonrisa de oreja a oreja y con cara de “emigrante gallego”, con muy buenas formas y muy agradable por cierto, nos ayudó a subir las maletas a la habitación.

El ascensor, subía, subía y subía… no sabíamos si se había equivocado de piso o es que estaba averiado, pues noooo…. Nos llevó hasta uno de los últimos pisos y nos dirigimos con él hasta la habitación… y ….. Abrió la puerta, ya que él llevaba la llave, y ………..¡¡¡¡¡ SORPRESA ¡!!!!...¡¡caaxxoo habitasión ¡!! (nos vino a la mente el español de recepción). Impresionante, parecía una “suite”: Hall en la entrada, un baño inmenso, en la bañera cabíamos los dos estirados, la cama era de 2x2 mts, sofá incluido, tele grande y con mando, jejeje, armario con espejo grande incorporado, perchas de las que te puedes llevar para casa, jejeje, la piscina mismo debajo de la ventana, bueno una delicia para la vista, y pasaríamos en ella dos noches, y bueno para rematarla….. una vista impresionante, con ventanales grandes (la habitación tenia tres), una de ellas en el baño, con vistas del puerto, la playa y la bahía de Tánger (se aprecia en la foto), estábamos alucinando, la verdad es que no nos esperábamos una habitación tan buena, la mejor con diferencia del viaje.
Pues nada, después de darle algunas monedillas ay las gracias al botones, nos relajamos un rato, antes de salir a cenar.
Salimos del Hotel sobre las 23 h (21 h marroquíes), nos fuimos paseando por la Avenida, disfrutando un poco de la ciudad. Muchos cafés y teterías donde las gente se sienta a mirar a la gente que pasa, y lo que acontece en la calle, sin hablar entre ellos, es algo curioso, otra forma de ver la vida distinta a la nuestra, con tranquilidad y desasosiego y claro…. Ninguna mujer en las terrazas.

En la calle pequeños comercios y vendedores ambulantes, todavía algunos estaban abiertos a esta hora. Mucha gente por la calle.
Cenamos un plato combinado en un “Kebaq”, 10 € los dos, y nos fuimos a dormir, ya que estábamos cansados de todo el trajín del día.
Este viernes, nos levantamos sobre las 9 h, dispuestos a desayunar y disfrutar de la piscina un ratillo por la tarde. Pero…. El día no acompañaba, fue el único día de todo el viaje, que llovió.
La zona del restaurante del hotel donde desayunamos alucinante, eran todo cristaleras hacia la bahía, desayuno rico y abundante, aunque el zumo no era el de Chaouen.

Pues nada, salimos del Hotel y emprendimos el camino hacia La Medina, caminando recordaba el Tánger de los espías, de las intrigas, de alguna película de “James Boond”, jejeje y con ese encanto tan particular seguimos. Nos dirigimos al “Zoco Chico” en el corazón de la Medina, creo que es de los lugares con más encanto, hay una placita rodeada de cafés y viejos hoteles, toda la zona tiene reminiscencias de otras épocas.

Perdonad, pero ahora mismo y redactando ésto me estoy acordando de las “marcas del viaje”, algo muy curioso y misterioso que descubrí cuando llegamos a casa, algo que me contaba mi abuela hace muchos años, pero que contaré en la redacción de la última etapa.

Bueno, pues seguimos en Tánger, nos pareció curioso la Gran Mezquita, por lo visto, construida sobre las ruinas de una antigua catedral portuguesa, y enfrente una Iglesia española del siglo XIX (fue la primera que vimos, después de llevar cinco días por estas tierras). La calle de la Marina es la más bulliciosa y animada, gente de un lado para otro, tiendas, etc.

Este día habíamos pensado también en ,ir al “Cabo Espartel” y “Malabata”, los dos cerca de Tánger pero decidimos no hacerlo y descansar ya que, en los dos días siguientes teníamos por delante una ruta de casi 1.300 Km. en moto.

En la Medina nos dirigimos hacia la zona Oeste, donde Tánger mira hacia el Atlántico, gracias a un chico, descubrimos un mirador impresionante sobre el mar, zona donde hay una antigua fortaleza (sin cuidar y apunto de caerse), desde la cual se otea todo el horizonte.
Es curiosa la zona de la medina, con sus calles estrechas y recovecos, parecida a la de FEZ, aunque bastante más pequeña claro, y con sus edificaciones en colores claros y mejor conservada. Hay una callejuela curiosa (medina) y que cuesta un poquillo dar con ella, y es que hay un edificio pegado al otro, donde las ventanas de los mismos distan unos 10 centímetros.
Tánger quizás no sea una ciudad “tan musulmana” como otras del Magreb, ya por la cercanía de España, o por ser ciudad portuaria importante y haber tenido durante toda su historia, infinidad de conquistadores y visitantes de distintas culturas y religiones. De hecho la diferencia de vestimenta, sobretodo en la gente joven, es abrumadora con respecto a Fez.

Después de patear por la Medina y el Zoco chico, nos dirigimos al Zoco grande, el cual es un inmenso mercado permanente. Allí María vio un bolso que le gustó en una tienda de artesanos y me decía que le preguntara cuanto costaba, entre los dos calculábamos que costaría unos 60 € al cambio, cuando le pregunté el precio al señor, nos dijo 280 dirhams (26 €), yo ...... sorprendido le dije que era muy caro, que se lo llevaba si me lo dejaba en 200 dirhams, y dale y erre que erre y al final nos lo dejó en 220 dirhams. Ya le estaba cogiendo yo el gustillo al regateo, integrado totalmente después de 5 días. jejeje. Al rato y un poquillo cansados, nos fuimos a tomar un te en una plaza, donde todavía existen CINES GRANDES DE LOS DE ANTES, no minicines. jejeje. con películas en francés.

Nos fuimos también a conocer la zona del puerto y el paseo que hay en la playa, una playa inmensa, súper ancha y preciosa (a más de un pueblo español le gustaría tenerla), en la cual el paseo esta echo polvo, sucio, sin cuidar etc.
Ya cerca de las 15 h nos fuimos a comer. El día despejaba un poco pero hacia un pelín de frió. Nos fuimos al Hotel, antes me fui a controlar la moto, para comprobar que tal estaba, y ya en el hotel nos echamos una pequeña siestecilla, y luego sesión de baño y “spa” incluida, en ese gran cuarto de baño que teniamos.

Por la tarde-noche salimos a pasear por la zona alta de la ciudad, donde hay balconadas desde las cuales se divisa el puerto y bahía, y teníamos ganas de ir a cenar a un restaurante caro y cenar a todo tren. Buscando, buscando y buscando encontramos uno, en el cual cenamos a lo grande, botellita de buen vino español incluida, pero bueno, la verdad es que no fué tan caro, 250 dirhams los dos, sobre 24 €.

Al cabo de un rato y paseando un poquillo para bajar la cena nos fuimos a Dormir, ya que al siguiente dia teniamos un largo recorrido, con barco incluido. Pero esta será la siguiente historia que contaré mañana.

*Entrando en Tánger...
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*Entrando en Tánger...
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*Hamburguesas en árabe...
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*Habitación del hotel...
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*Habitación del hotel...
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*Hatibación...
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*Baño...
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*Vistas habitación de noche, puerto...
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*Vista habitación...
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*Vistas playa y bahía...
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*Plaza y cine...
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*Oeste de Tánger y fortaleza a medio caer...
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*Tánger...
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*Tánger...
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*Tánger...
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*Playa y bahía...
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*Playa tánger...
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*Tánger...
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*Tánger, ¿será un stop?...
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*Tánger, vistas habitación atardeciendo...
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Última edición por fernando el 28 May 2009 12:50, editado 1 vez en total.
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#45 Re: GALICIA-MARRUECOS -2009- "CRONICA"

Mensaje por Grandote »

Pues aqui me tienes Fernando,,,,, cada vez que entro al foro, derechito a seguir la cronica,,,,, asi que....aleeeeeeeee si te queda mas,,, ya estas tardando....


De verdad un verdadero placer,,, ya no las fotos (que son muy representativas) pero si sobre todo por los comentarios y no digo la narracion de la ruta en si, sino por los comentarios de la forma de vida, costumbres, regateos, etc.... me hacen "meterme" un poquito en vuestra ruta y hacerme un poquito a la idea de que en cierta parte tambien lo he vivido....


Espero algun dia poder contarlo yo......

Mientras sigo esperando la termines...


Un saludo :drinks:
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#46 Re: GALICIA-MARRUECOS -2009- "CRONICA"

Mensaje por shannen »

Preciosa, pero.... estoy intrigada por lo de tu abuela....... :blink:
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#47 Re: GALICIA-MARRUECOS -2009- "CRONICA"

Mensaje por fernando »

Grandote escribió:Pues aqui me tienes Fernando,,,,, cada vez que entro al foro, derechito a seguir la cronica,,,,, asi que....aleeeeeeeee si te queda mas,,, ya estas tardando....


De verdad un verdadero placer,,, ya no las fotos (que son muy representativas) pero si sobre todo por los comentarios y no digo la narracion de la ruta en si, sino por los comentarios de la forma de vida, costumbres, regateos, etc.... me hacen "meterme" un poquito en vuestra ruta y hacerme un poquito a la idea de que en cierta parte tambien lo he vivido....


Espero algun dia poder contarlo yo......

Mientras sigo esperando la termines...


Un saludo :drinks:

GRACIAS GRANDOTE, un abrazo.
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#48 Re: GALICIA-MARRUECOS -2009- "CRONICA"

Mensaje por fernando »

shannen escribió:Preciosa, pero.... estoy intrigada por lo de tu abuela....... :blink:
Sonia, es alucinante, descubri algo por casualidad. Todo relacionado con un número, pero todavia estoy buscando la última "marca", que creo que seguro que la voy a encontrar. Lo voy a poner todo en el comentario del último día de ruta. un beso sonia. nos vemos.
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#49 Re: GALICIA-MARRUECOS -2009- "CRONICA"

Mensaje por Triskel »

Bueno pues hasta el proximo episodio. Por despite no le puse de que me avisara de las publicaciones y me la acabo de leer entera toda vuestra cronica :mrgreen: y :descojono: :descojono: mi mujer mirando si tengo fiebre por el rato que llevo de lectura.
Bueno no me lio, Fer y Maria sois geniales seguir asi, un abrazo y un besazo desde Navarra. :drinks: :friends:
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#50 Re: GALICIA-MARRUECOS -2009- "CRONICA"

Mensaje por fernando »

Triskel escribió:Bueno pues hasta el proximo episodio. Por despite no le puse de que me avisara de las publicaciones y me la acabo de leer entera toda vuestra cronica :mrgreen: y :descojono: :descojono: mi mujer mirando si tengo fiebre por el rato que llevo de lectura.
Bueno no me lio, Fer y Maria sois geniales seguir asi, un abrazo y un besazo desde Navarra. :drinks: :friends:
GRACIAS triskel, un abrazo, vss
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