MARRUECOS 2009, Crónica de una ilusión anunciada...
- Rutaman
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#1 MARRUECOS 2009, Crónica de una ilusión anunciada...
Marruecos 2009 - 7 al 12 Abril 2009
Es la quinta vez que voy a Marruecos, la primera en moto. Sin duda ha sido un viaje especial. Cuando te atrapa ya nunca te suelta y vuelves y vuelves.
Recorrerlo por esos paisajes espectaculares nunca se olvida, la soledad, el rigor del clima, sus gentes y la libertad que te da la moto son ingredientes suficientes para convertirlo en un viaje único.
A la vuelta de las Navidades comencé a mover el tema pues la ilusión creciente por ir a Marruecos en moto y la experiencia de otros viajes me hacían saber que era el momento de comenzar los preparativos.
Tras las lógicas controversias iniciales por decidir fecha, ruta y grupo al final y debido a mi disponibilidad de vacaciones se conformó en Semana Santa, del martes al domingo. Como el handicap sería el alojamiento en tan señalada fecha, decidí gestionarlo con una agencia que ya conocía de anteriores viajes por el país norteafricano.
El grupo definitivo, pues hubo varias alternancias, lo formamos 8 personas y 5 motos. Era el máximo que me había planteado para ser operativo.
Juan (Fontrom) y Emi (Tatu), que habían estado el año pasado en Cabo Norte, Pedro (Piquin82), viajero europeo que nos ayudó mucho con sus nociones de francés e inglés, José Aº (Osiris), viajero impenitente que repetía destino, Yo mismo y Cris y Diego y Luisa que con su Fazer atravesaron las carreteras y puertos más insospechados convirtiéndose casi en otra trail más.
La ruta quedó así:
Martes 7: Origen (Jerez) – Tarifa - Tánger
Miércoles 8: Tánger – Marrakech
Jueves 9: Marrakech – Boulmane Dades
Viernes 10: Boulmane Dades – Er rachidia
Sábado 11: Er rachidia – Meknes
Domingo 12: Meknes – Tánger – Tarifa - Origen (Jerez)
Un total de 1.900 kms. por Marruecos más 200 ida/vuelta a Tarifa.
Consideraciones:
Nosotros y gracias a Pedro (piquin82) llevamos los dirhams desde aquí pues queríamos aprovechar al máximo el tiempo que teníamos.
El documento para la entrada de la moto en Marruecos es muy útil llevarlo impreso a través de la página web de la aduana Marroquí, agiliza los trámites fronterizos. A la entrada pagamos a un marroquí acreditado para agilizar el papeleo pero nos dimos cuenta que realmente no hacía falta y al regreso lo hicimos nosotros y tardamos hasta menos. El control de pasaportes entrando por Tánger es en el barco.
Para localizar los hoteles en las ciudades que no teníamos idea lo más útil fue siempre preguntar a algún gendarme, son amables con los turistas y no te piden dinero a cambio. Cuatro palabras en francés son muy útiles para entenderte lo imprescindible.
El tráfico por las ciudades en general resulta un poco caótico pero estando bien atento no suele haber problema. Por las carreteras suele haber personas y animales, incluso por las autopistas por lo que hay que ir atento pero a nosotros no nos supuso mayor problema, el típico sustillo del que se atraviesa pero vamos, en 2.000 kms. mucho menos proporcionalmente a cualquier fin de semana que salimos.
La policía a nosotros nos pareció muy atenta y correcta. Nada de abusos ni engaños como se leía por los foros. Es cierto que hay muchos radares por las autopistas pero siendo escrupuloso con los límites y haciendo lo mismo que los de allí no tuvimos ningún problema, es más, conducíamos como se nos apetecía por las carreteras nacionales.
Las comidas. Nosotros el agua sí la comprábamos embotellada pero las ensaladas estaban buenísimas y las comimos todos sin ningún tipo de problema intestinal. Si no te gusta el Tallin (guiso de verduras con carne) lo tienes claro pues es lo más común junto con la sopa (harira).
Los niños nos resultaron encantadores, para nada nos acosaron en ningún momento, con sus pequeñas caras entre tímidas y traviesas lo más que nos pedían eran que le saludáramos, por supuesto a algunos les dimos más que eso.
El repostaje de combustible durante la ruta diseñada no tuvo ningún problema, en todas había gasolina sin plomo y en alguna el octanaje se notó inferior. Procurando no apurar nunca los depósitos nunca nos vimos agobiados.
En resumen, que por lo menos a nosotros nos pareció que había muchos bulos sobre viajar a Marruecos con la moto. También es cierto que no tuvimos que resolver ningún problema ya que no hubo ni un triste pinchazo.
El viaje.
Martes 7, 16:00 h., en la gasolinera a las afueras de Jerez nos encontramos todo el grupo y partimos rumbo a Tarifa. Hacía viento del noroeste racheado y fresco y el camino cargados hasta los topes nos resultó demasiado excitante para el comienzo de una aventura de tal envergadura.
Ya en Tarifa rellenamos los tanques y nos dirigimos al puerto, había poco movimiento y en un pis pas estábamos subiendo las motos a la bodega del ferry.
El mar estaba algo picadillo pero soportable, en media hora llegábamos a Tánger.
Control de pasaportes en el barco y de vehículos al bajar. Como salimos a las 19:00 h. de Tarifa entre una cosa y otra salimos para buscar el hotel oscureciendo y tras un par de vueltas llegamos al destino.
El parking estaba cerrado por obras y tuvimos que dejar las motos en un parking privado a 200 mts., nos costó 80 dh (8 euros) las 5 motos toda la noche. Para aprovechar bien la luz solar como allí son 2 h. menos a las 6:00 (8:00 de España) ya estábamos en planta.
Miércoles 8, 8:30 h., salimos de Tánger rumbo a la autopista de Rabat, hay mucho tráfico nada más salir comienzan los radares, nos ponemos escrupulosamente a la velocidad limitada y empezamos a quemar kms. Paradas técnicas para llenar depósitos,
algún perro que se nos cruza por el autopista, alguna persona también, un peaje, otro, otro…llegamos a Rabat, vaya caos, incluso la circunvalación es la leche pero pasamos y llegamos a Casablanca, en cada puente del autopista que pasamos hay un policía aburrido mirando los vehículos que pasan. Rumbo Marrakech, llega la hora de comer algo y paramos en un área de servicio, -“oye, esa música” están poniendo rumbas de los chungitos….jod*r esto parece un chiringito de playa de España. Comemos y continuamos, el autopista llega hasta 10 kms. antes de Marrakech.
El atardecer llegando a Marrakech es algo único, el sol aprieta y al subir una pendiente aparecen ante nosotros en el horizonte las montañas nevadas del Atlas….increible, y más abajo en la llanura…Marrakech, un palmeral nos da la bienvenida mientras el calor aprieta según bajamos al valle.
La circulación es mortal, bicis, coches, motillos, personas, todos a la vez y casi en todas direcciones aparecen y desaparecen delante nuestra, con veinte ojos pero con mucha ilusión circulamos entre el maremagno, por fin localizamos un gendarme y de uno en otro conseguimos las indicaciones para llegar al hotel. Nos duchamos, nos cambiamos rápidos y nos vamos andando para la plaza El Fená, esto parece Sevilla, avenidas, arboles, mucha gente paseando, tráfico…
por fin aparece ante nosotros…indescriptible, según se llega la ves abajo, una explanada entre las casas circundantes que emana a raudales olores, sonidos, luces, personas y animales…
Nos sumergimos de cabeza en este sugerente ambiente, las bicicletas y coches de caballos nos quieren pillar por todos lados, estamos perplejos, asombrados y el ritmo es incesante, un tipo con un mono otro con unas cobras, músicos, chiringitos de comida humeante, gente y más gente.
Tras recrearnos un rato subimos a una de las terrazas que divisan la plaza, desde arriba la vemos en toda su magnitud, no hay palabras.
Tenemos que volver a cenar al hotel y contratamos un coche de caballos para los 8, pobre caballo, nos amontonamos como podemos y tiramos para el hotel, el cochero circula entre el tráfico como si llevara una moto, el caballo casi roza la ventanilla de un coche y en otro lado roza la rueda con algo, pobre caballo…
Después de cenar nos sentamos en la terraza a tomar unas bebidas, me acuerdo de la botellita de vitamina “r” que traigo de incógnito, una petaca de ron que no dura un suspiro, nos recogemos, al día siguiente hay que subir el puerto del Tichka, 2.260 ms.
(continuará)
Es la quinta vez que voy a Marruecos, la primera en moto. Sin duda ha sido un viaje especial. Cuando te atrapa ya nunca te suelta y vuelves y vuelves.
Recorrerlo por esos paisajes espectaculares nunca se olvida, la soledad, el rigor del clima, sus gentes y la libertad que te da la moto son ingredientes suficientes para convertirlo en un viaje único.
A la vuelta de las Navidades comencé a mover el tema pues la ilusión creciente por ir a Marruecos en moto y la experiencia de otros viajes me hacían saber que era el momento de comenzar los preparativos.
Tras las lógicas controversias iniciales por decidir fecha, ruta y grupo al final y debido a mi disponibilidad de vacaciones se conformó en Semana Santa, del martes al domingo. Como el handicap sería el alojamiento en tan señalada fecha, decidí gestionarlo con una agencia que ya conocía de anteriores viajes por el país norteafricano.
El grupo definitivo, pues hubo varias alternancias, lo formamos 8 personas y 5 motos. Era el máximo que me había planteado para ser operativo.
Juan (Fontrom) y Emi (Tatu), que habían estado el año pasado en Cabo Norte, Pedro (Piquin82), viajero europeo que nos ayudó mucho con sus nociones de francés e inglés, José Aº (Osiris), viajero impenitente que repetía destino, Yo mismo y Cris y Diego y Luisa que con su Fazer atravesaron las carreteras y puertos más insospechados convirtiéndose casi en otra trail más.
La ruta quedó así:
Martes 7: Origen (Jerez) – Tarifa - Tánger
Miércoles 8: Tánger – Marrakech
Jueves 9: Marrakech – Boulmane Dades
Viernes 10: Boulmane Dades – Er rachidia
Sábado 11: Er rachidia – Meknes
Domingo 12: Meknes – Tánger – Tarifa - Origen (Jerez)
Un total de 1.900 kms. por Marruecos más 200 ida/vuelta a Tarifa.
Consideraciones:
Nosotros y gracias a Pedro (piquin82) llevamos los dirhams desde aquí pues queríamos aprovechar al máximo el tiempo que teníamos.
El documento para la entrada de la moto en Marruecos es muy útil llevarlo impreso a través de la página web de la aduana Marroquí, agiliza los trámites fronterizos. A la entrada pagamos a un marroquí acreditado para agilizar el papeleo pero nos dimos cuenta que realmente no hacía falta y al regreso lo hicimos nosotros y tardamos hasta menos. El control de pasaportes entrando por Tánger es en el barco.
Para localizar los hoteles en las ciudades que no teníamos idea lo más útil fue siempre preguntar a algún gendarme, son amables con los turistas y no te piden dinero a cambio. Cuatro palabras en francés son muy útiles para entenderte lo imprescindible.
El tráfico por las ciudades en general resulta un poco caótico pero estando bien atento no suele haber problema. Por las carreteras suele haber personas y animales, incluso por las autopistas por lo que hay que ir atento pero a nosotros no nos supuso mayor problema, el típico sustillo del que se atraviesa pero vamos, en 2.000 kms. mucho menos proporcionalmente a cualquier fin de semana que salimos.
La policía a nosotros nos pareció muy atenta y correcta. Nada de abusos ni engaños como se leía por los foros. Es cierto que hay muchos radares por las autopistas pero siendo escrupuloso con los límites y haciendo lo mismo que los de allí no tuvimos ningún problema, es más, conducíamos como se nos apetecía por las carreteras nacionales.
Las comidas. Nosotros el agua sí la comprábamos embotellada pero las ensaladas estaban buenísimas y las comimos todos sin ningún tipo de problema intestinal. Si no te gusta el Tallin (guiso de verduras con carne) lo tienes claro pues es lo más común junto con la sopa (harira).
Los niños nos resultaron encantadores, para nada nos acosaron en ningún momento, con sus pequeñas caras entre tímidas y traviesas lo más que nos pedían eran que le saludáramos, por supuesto a algunos les dimos más que eso.
El repostaje de combustible durante la ruta diseñada no tuvo ningún problema, en todas había gasolina sin plomo y en alguna el octanaje se notó inferior. Procurando no apurar nunca los depósitos nunca nos vimos agobiados.
En resumen, que por lo menos a nosotros nos pareció que había muchos bulos sobre viajar a Marruecos con la moto. También es cierto que no tuvimos que resolver ningún problema ya que no hubo ni un triste pinchazo.
El viaje.
Martes 7, 16:00 h., en la gasolinera a las afueras de Jerez nos encontramos todo el grupo y partimos rumbo a Tarifa. Hacía viento del noroeste racheado y fresco y el camino cargados hasta los topes nos resultó demasiado excitante para el comienzo de una aventura de tal envergadura.
Ya en Tarifa rellenamos los tanques y nos dirigimos al puerto, había poco movimiento y en un pis pas estábamos subiendo las motos a la bodega del ferry.
El mar estaba algo picadillo pero soportable, en media hora llegábamos a Tánger.
Control de pasaportes en el barco y de vehículos al bajar. Como salimos a las 19:00 h. de Tarifa entre una cosa y otra salimos para buscar el hotel oscureciendo y tras un par de vueltas llegamos al destino.
El parking estaba cerrado por obras y tuvimos que dejar las motos en un parking privado a 200 mts., nos costó 80 dh (8 euros) las 5 motos toda la noche. Para aprovechar bien la luz solar como allí son 2 h. menos a las 6:00 (8:00 de España) ya estábamos en planta.
Miércoles 8, 8:30 h., salimos de Tánger rumbo a la autopista de Rabat, hay mucho tráfico nada más salir comienzan los radares, nos ponemos escrupulosamente a la velocidad limitada y empezamos a quemar kms. Paradas técnicas para llenar depósitos,
algún perro que se nos cruza por el autopista, alguna persona también, un peaje, otro, otro…llegamos a Rabat, vaya caos, incluso la circunvalación es la leche pero pasamos y llegamos a Casablanca, en cada puente del autopista que pasamos hay un policía aburrido mirando los vehículos que pasan. Rumbo Marrakech, llega la hora de comer algo y paramos en un área de servicio, -“oye, esa música” están poniendo rumbas de los chungitos….jod*r esto parece un chiringito de playa de España. Comemos y continuamos, el autopista llega hasta 10 kms. antes de Marrakech.
El atardecer llegando a Marrakech es algo único, el sol aprieta y al subir una pendiente aparecen ante nosotros en el horizonte las montañas nevadas del Atlas….increible, y más abajo en la llanura…Marrakech, un palmeral nos da la bienvenida mientras el calor aprieta según bajamos al valle.
La circulación es mortal, bicis, coches, motillos, personas, todos a la vez y casi en todas direcciones aparecen y desaparecen delante nuestra, con veinte ojos pero con mucha ilusión circulamos entre el maremagno, por fin localizamos un gendarme y de uno en otro conseguimos las indicaciones para llegar al hotel. Nos duchamos, nos cambiamos rápidos y nos vamos andando para la plaza El Fená, esto parece Sevilla, avenidas, arboles, mucha gente paseando, tráfico…
por fin aparece ante nosotros…indescriptible, según se llega la ves abajo, una explanada entre las casas circundantes que emana a raudales olores, sonidos, luces, personas y animales…
Nos sumergimos de cabeza en este sugerente ambiente, las bicicletas y coches de caballos nos quieren pillar por todos lados, estamos perplejos, asombrados y el ritmo es incesante, un tipo con un mono otro con unas cobras, músicos, chiringitos de comida humeante, gente y más gente.
Tras recrearnos un rato subimos a una de las terrazas que divisan la plaza, desde arriba la vemos en toda su magnitud, no hay palabras.
Tenemos que volver a cenar al hotel y contratamos un coche de caballos para los 8, pobre caballo, nos amontonamos como podemos y tiramos para el hotel, el cochero circula entre el tráfico como si llevara una moto, el caballo casi roza la ventanilla de un coche y en otro lado roza la rueda con algo, pobre caballo…
Después de cenar nos sentamos en la terraza a tomar unas bebidas, me acuerdo de la botellita de vitamina “r” que traigo de incógnito, una petaca de ron que no dura un suspiro, nos recogemos, al día siguiente hay que subir el puerto del Tichka, 2.260 ms.
(continuará)
"Mira Sancho, que lo importante no es la posada sino el camino...."
http://www.panoramio.com/user/423889
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#2 Re: MARRUECOS 2009, Crónica de una ilusión anunciada...
Enhorabuena por el viaje¡¡¡
Otra botella de sidra ¡¡¡¡ TOTAL si son 2.20 ¡¡¡ :) ** por volúmen de compra ahora a 1,30 ** ;-)
Un sueño, una aventura, tú, yo, un amigo, El Camino, un objetivo: disfrutar
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#3 Re: MARRUECOS 2009, Crónica de una ilusión anunciada...
Graaacias AchyACHY escribió:Enhorabuena por el viaje¡¡¡
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#4 Re: MARRUECOS 2009, Crónica de una ilusión anunciada...
Fabuloso..... quedo impacente de la continuación. Es una de mis futuras ilusiones, el ir a a Marruecos en moto. Sigo pendiente del hilo. !enhorabuena ¡
...............
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#5 Re: MARRUECOS 2009, Crónica de una ilusión anunciada...
sigue sigue.... que parece que lo he vivido...
Reafirmo lo dicho por Rutaman, hay mucho mito (tipo leyenda urbana) sobre Marruecos falso, para nada son las cosas tan dramáticas como se pintan en algunos sitios, aunque como es lógico hay que tomar determinadas precauciones ..como tomariamos en cualquier otro pais...o en el nuestro mismamente. De hecho, volveré algún día...en grupo o en solitario. No en vano...no voy a cambiar los Dirhams que me han sobrado.
Reafirmo lo dicho por Rutaman, hay mucho mito (tipo leyenda urbana) sobre Marruecos falso, para nada son las cosas tan dramáticas como se pintan en algunos sitios, aunque como es lógico hay que tomar determinadas precauciones ..como tomariamos en cualquier otro pais...o en el nuestro mismamente. De hecho, volveré algún día...en grupo o en solitario. No en vano...no voy a cambiar los Dirhams que me han sobrado.
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#6 Re: MARRUECOS 2009, Crónica de una ilusión anunciada...
Enhorabuena por esa ruta que os habeis marcado, según leia tu crónica me venia a la menta una imagen totalmente contraria a la que tenia pregrabada, esa imagen de niños rodeandote pidiendo, autoridades corruptas, vamos lo tipico que siempre se dice, aunque como nunca he salido de España, pues no tengo opinion propia contrastada.....me alegro sea asi.
Una ruta estupenda para hacer y que ojala algun dia pueda hacerla, al igual que otras que he visto por el foro, aunque eso ha de esperar,,,,
Ante todo todos de vuelta en casita, sin contratiempos y deseando volver. No es asi???
Gracias por compartirlo con nosotros...
Un saludo.
Una ruta estupenda para hacer y que ojala algun dia pueda hacerla, al igual que otras que he visto por el foro, aunque eso ha de esperar,,,,
Ante todo todos de vuelta en casita, sin contratiempos y deseando volver. No es asi???
Gracias por compartirlo con nosotros...
Un saludo.
Total si son 2,20!!!
LO IMPORTANTE ES LA COMPAÑIA!!!.
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- Cansino
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#7 Re: MARRUECOS 2009, Crónica de una ilusión anunciada...
nooooooooooooooooooooooooooo
sigueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee no me agas esto que no voy a poder dormir traidor sigue ncontandoioooooooooooooooooo
sigueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee no me agas esto que no voy a poder dormir traidor sigue ncontandoioooooooooooooooooo
- PESCAILLA
- Cansino
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#8 Re: MARRUECOS 2009, Crónica de una ilusión anunciada...
Me alegro muchísimo que os lo pasarais bien y que no tuvierais ningún percance .
Gracias por compartir las vivencias aunque eso sí, espero que el resto no tardes mucho en ponerlo que nos tienes en ascuas .
Bueno pues a ver si algún dia no muy lejano el que escribe la crónica soy yo.
Pues lo dicho me alegro mucho que esteis ya en casa sanos y salvos
Gracias por compartir las vivencias aunque eso sí, espero que el resto no tardes mucho en ponerlo que nos tienes en ascuas .
Bueno pues a ver si algún dia no muy lejano el que escribe la crónica soy yo.
Pues lo dicho me alegro mucho que esteis ya en casa sanos y salvos
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- V.I.P.
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#9 Re: MARRUECOS 2009, Crónica de una ilusión anunciada...
Si señor, una gran crónica de una gran aventura contada por un gran viajero y fenomenal persona, y sólo nos has narrado 1 día, mil gracías RUTAMAN y cía...
carpe diem, No existen secretos en la vida…Solo verdades escondidas debajo de la superficie.
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- Cansino
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#10 Re: MARRUECOS 2009, Crónica de una ilusión anunciada...
Enhorabuena compañeros por tan fabuloso viaje, nos alegramos de que os haya salido todo tan bién, como los demas compañeros aqui estamos ansiosos de seguir leyendo vuestra fantastica cronica.
Y como no de volveros a ver.
Un fuerte abrazo.
Y como no de volveros a ver.
Un fuerte abrazo.
- Rutaman
- V.I.P.
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#11 Re: MARRUECOS 2009, Crónica de una ilusión anunciada...
Jueves 9, 8:00 h., una vez más preparamos las maletas, desayunamos y nos disponemos a iniciar una de las etapas más esperadas, la subida al Tichka, la visita a las Kasbas de Telouet y Ait Benadou y la llegada a la garganta del Dades.
Repostamos gasolina y comenzamos suavemente la larga ascensión al Atlas. Los pueblos y paisajes se suceden.
Por aquí la carretera ya no tiene arcenes, hay que circular mas al centro para no pillar tierra y los vehículos que vamos alcanzando los adelantamos en cuanto podemos, es una gozada circular en este espléndido día con estos paisajes. Los chiringuitos de venta de fósiles se suceden y van apareciendo pueblos de adobe camuflados con el entorno.
Paramos en una especie de mirador...impresionante...
La subida poco a poco se va volviendo más y más agreste, el asfalto empeora y sucesivamente vamos cruzando barreras para cortes en casos de nieve. El viento aumenta conforme subimos y nos achica en nuestras frágiles motos. Por fin se vé el paso....el Tichka....
Tomamos un té, estiramos las piernas, contemplamos el increible entorno, aun se ven neveros próximos por las laderas.
Comenzamos la bajada hacia Ouarzazate aunque antes nos desviaremos hacia Telouet, 20 kms. segun el mapa para visitar su Kasba.
La carretera tiene mal aspecto y pienso en el grupo, de esta me linchan seguro, les dije que no habría pistas y la fazer...en fin...
La sensación era bestial, circular por aquel terreno con esos paisajes agrestes y duros, desolados, sin saber realmente a donde llegaríamos....! Telouet ¡
Paramos en el centro del pueblo, todo el mundo nos miraba como si de antiguos conquistadores se tratase.
Se nos acerca un bereber y nos dice que nos puede enseñar la Kasba y el pueblo, encantados le decimos que sí, parece que estamos en otro tiempo, en otro siglo...
La Kasba....por fuera de aspecto ruinoso no imaginabamos lo que guardaba en su interior....
Mohamed, una persona encantadora, para nada interesada, entrañable y cercana.
Salimos de nuevo a la carretera que baja hacia Ouarzazate y comenzamos una vertiginosa bajada, tumbadas y tumbadas entre desfiladeros, adobe y palmeras. Buscando donde comer en medio de ningun sitio encontramos algo estupendo, un Kasba hotel nuevecito y muy tranquilo.
Esa tranquilidad una vez almorzado con las luces del atardecer fue para mi un momento especial. Las tardes en el Atlas con esos contrastes de luces y colores son sensaciones para no olvidar nunca.
Poco antes de Ouarzazate nos desviamos hacia Ait Benadou, que aunque ya no tendríamos tiempo de visitarla, el mero hecho de verla de cerca mereció con creces el retraso que tuvimos que pagar, a la postre, de ciurculación nocturna.
Llegamos a Ouarzazate oscureciendo con la carretera en obras, repostamos y seguimos hacia Boulmanes, en la garganta del Dades a 100 kms. Ni que decir tiene que conducir de noche por carreteras mal señalizadas y encima con todos los coches de frente haciendote largas quema una "jartá", y es que por lo menos dos de nosotros con la carga teníamos las luces altas, pero en fin, con su paradita de rigor llegamos a Boulmanes.
Una vez en el pueblo aquello no se parecía nada a la foto del hotel que habíamos visto por internet así que preguntamos a un joven. Rápidamente se monto de pasajero en la moto de Osiris y nos señaló una dirección. El tío se sentía el rey del mundo e iba saludando a todo el pueblo a diestro y siniestro . Cuando llegamos...este sitio tampoco es, cáchis. Bueno le digo, tranquilidad, saco el móvil busco el número y llamo, cáchis de nuevo, me sale uno diciéndome en ingles que ese hotel ha cambiado el número, que apunte el nuevo, ofú..., le digo al colega habla tú y dile que donde está y que nos espere para cenar. El nota marca sin el prefijo y me dice: "closed", "closed"... será capullo, trae pacá, lo marco correctamente y me lo cojen bien, el hotel está 25 kms. dentro de la garganta, no en el pueblo y que si queremos para cenar tallin ó cuscus , vale, vale, vamos para allá.
Tomamos el desvío y empezamos, completamente de noche yá, a tomar curvas y curvas, a pasar casas, pasamos el río por un paso de cemento, al rato lo pasamos de nuevo, seguimos y seguimos...otias, que ya no se ven más casas ni ná de ná, me dá la risa tonta y empiezo, fruto de la tensión, a descojonarme solo mientras intento llevar la moto recta....esta gente me mata.. aquí ya no hay casas ni hay ná, ¿será una choza en la montaña? ...por fín me reconpongo y llegamos, un hotelito al lado de un paredón con el río sonando al lado, realmente el sitio impresiona, parece que estamos donde Alá perdió el bolígrafo .
Bueno al final cenamos, nos dieron las habitaciones (por cierto, cada una era de su padre y de su madre ) y nos dormimos agotados.
(continuará)
Repostamos gasolina y comenzamos suavemente la larga ascensión al Atlas. Los pueblos y paisajes se suceden.
Por aquí la carretera ya no tiene arcenes, hay que circular mas al centro para no pillar tierra y los vehículos que vamos alcanzando los adelantamos en cuanto podemos, es una gozada circular en este espléndido día con estos paisajes. Los chiringuitos de venta de fósiles se suceden y van apareciendo pueblos de adobe camuflados con el entorno.
Paramos en una especie de mirador...impresionante...
La subida poco a poco se va volviendo más y más agreste, el asfalto empeora y sucesivamente vamos cruzando barreras para cortes en casos de nieve. El viento aumenta conforme subimos y nos achica en nuestras frágiles motos. Por fin se vé el paso....el Tichka....
Tomamos un té, estiramos las piernas, contemplamos el increible entorno, aun se ven neveros próximos por las laderas.
Comenzamos la bajada hacia Ouarzazate aunque antes nos desviaremos hacia Telouet, 20 kms. segun el mapa para visitar su Kasba.
La carretera tiene mal aspecto y pienso en el grupo, de esta me linchan seguro, les dije que no habría pistas y la fazer...en fin...
La sensación era bestial, circular por aquel terreno con esos paisajes agrestes y duros, desolados, sin saber realmente a donde llegaríamos....! Telouet ¡
Paramos en el centro del pueblo, todo el mundo nos miraba como si de antiguos conquistadores se tratase.
Se nos acerca un bereber y nos dice que nos puede enseñar la Kasba y el pueblo, encantados le decimos que sí, parece que estamos en otro tiempo, en otro siglo...
La Kasba....por fuera de aspecto ruinoso no imaginabamos lo que guardaba en su interior....
Mohamed, una persona encantadora, para nada interesada, entrañable y cercana.
Salimos de nuevo a la carretera que baja hacia Ouarzazate y comenzamos una vertiginosa bajada, tumbadas y tumbadas entre desfiladeros, adobe y palmeras. Buscando donde comer en medio de ningun sitio encontramos algo estupendo, un Kasba hotel nuevecito y muy tranquilo.
Esa tranquilidad una vez almorzado con las luces del atardecer fue para mi un momento especial. Las tardes en el Atlas con esos contrastes de luces y colores son sensaciones para no olvidar nunca.
Poco antes de Ouarzazate nos desviamos hacia Ait Benadou, que aunque ya no tendríamos tiempo de visitarla, el mero hecho de verla de cerca mereció con creces el retraso que tuvimos que pagar, a la postre, de ciurculación nocturna.
Llegamos a Ouarzazate oscureciendo con la carretera en obras, repostamos y seguimos hacia Boulmanes, en la garganta del Dades a 100 kms. Ni que decir tiene que conducir de noche por carreteras mal señalizadas y encima con todos los coches de frente haciendote largas quema una "jartá", y es que por lo menos dos de nosotros con la carga teníamos las luces altas, pero en fin, con su paradita de rigor llegamos a Boulmanes.
Una vez en el pueblo aquello no se parecía nada a la foto del hotel que habíamos visto por internet así que preguntamos a un joven. Rápidamente se monto de pasajero en la moto de Osiris y nos señaló una dirección. El tío se sentía el rey del mundo e iba saludando a todo el pueblo a diestro y siniestro . Cuando llegamos...este sitio tampoco es, cáchis. Bueno le digo, tranquilidad, saco el móvil busco el número y llamo, cáchis de nuevo, me sale uno diciéndome en ingles que ese hotel ha cambiado el número, que apunte el nuevo, ofú..., le digo al colega habla tú y dile que donde está y que nos espere para cenar. El nota marca sin el prefijo y me dice: "closed", "closed"... será capullo, trae pacá, lo marco correctamente y me lo cojen bien, el hotel está 25 kms. dentro de la garganta, no en el pueblo y que si queremos para cenar tallin ó cuscus , vale, vale, vamos para allá.
Tomamos el desvío y empezamos, completamente de noche yá, a tomar curvas y curvas, a pasar casas, pasamos el río por un paso de cemento, al rato lo pasamos de nuevo, seguimos y seguimos...otias, que ya no se ven más casas ni ná de ná, me dá la risa tonta y empiezo, fruto de la tensión, a descojonarme solo mientras intento llevar la moto recta....esta gente me mata.. aquí ya no hay casas ni hay ná, ¿será una choza en la montaña? ...por fín me reconpongo y llegamos, un hotelito al lado de un paredón con el río sonando al lado, realmente el sitio impresiona, parece que estamos donde Alá perdió el bolígrafo .
Bueno al final cenamos, nos dieron las habitaciones (por cierto, cada una era de su padre y de su madre ) y nos dormimos agotados.
(continuará)
Última edición por Rutaman el 13 Abr 2009 14:47, editado 2 veces en total.
"Mira Sancho, que lo importante no es la posada sino el camino...."
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#12 Re: MARRUECOS 2009, Crónica de una ilusión anunciada...
cadistrom escribió:Si señor, una gran crónica de una gran aventura contada por un gran viajero y fenomenal persona, y sólo nos has narrado 1 día, mil gracías RUTAMAN y cía...
...Con Rutaman...al fin del mundo. Sabía que este viaje no se pareceria en nada a otros...., esquisita puntualidad de todos para salir a la hora programada siempre, visitas tranquilas de lo que queriamos ver y llegada a destino sin forzar....bueno menos el segundo día....que como dice rutaman un poco mas y lo linchamos , pero mereció la pena llegar de noche, fué un buen día aunque no pudieramos entrar en Ait Benadou...eso está pendiente.
Saludines-
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#13 Re: MARRUECOS 2009, Crónica de una ilusión anunciada...
Sres., que me vais a ruborizar leñe... Thanks again
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#14 Re: MARRUECOS 2009, Crónica de una ilusión anunciada...
rutaman dijo:
Mohamed, una persona encantadora, para nada interesada, entrañable y cercana.
no estoy NADA de acuerdo yo le vi muy interesado,entrañable y cercano con Emi.
Le dije al Mohamed que se la cambiaba por una "adventure" pero me dijo que solo tenia un camello cojo. .
Mohamed, una persona encantadora, para nada interesada, entrañable y cercana.
no estoy NADA de acuerdo yo le vi muy interesado,entrañable y cercano con Emi.
Le dije al Mohamed que se la cambiaba por una "adventure" pero me dijo que solo tenia un camello cojo. .
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#15 Re: MARRUECOS 2009, Crónica de una ilusión anunciada...
Juan Antonio, ¿te parecerá bonito? Me tienes en ascuas a mi y eso que he ido
En primer lugar quiero dar las gracias al "líder", Juan Antonio, ya te lo dije antes de hacer el viaje, se el tiempo que exige organizar de la manera en que lo has hecho el viaje y eso se merece un FELICIDADES bien grande porque todo salió a pedir de boca..a pesar de haber recibido las felicitaciones de todos en Tarifa, quiero mostrar mi agradecimiento públicamente porque de bien nacido es ser agradecido
En segundo lugar quiero dar las gracias al resto de compañeros, pues entre todos han hecho que el viaje ganara aún más... no había cena donde no terminara llorando de risa y eso es un síntoma inequívoco de lo bien que nos hemos llevado.
Por último, un BESOTE a las ARTILLERAS DE PRIMERA, que se han portado como campeonas, puesto que nunca han rechistado y han tenido motivos (lluvia, viento, estado de las carreteras).
En cuanto tenga tiempo preparo y posteo el video.
Un recuerdo muy especial para Pescailla y Gueba (del http://www.motoclubpatanegra.com) , dos grandísimas personas que estoy seguro hubieran sido excelentes compañeros de viaje.
En primer lugar quiero dar las gracias al "líder", Juan Antonio, ya te lo dije antes de hacer el viaje, se el tiempo que exige organizar de la manera en que lo has hecho el viaje y eso se merece un FELICIDADES bien grande porque todo salió a pedir de boca..a pesar de haber recibido las felicitaciones de todos en Tarifa, quiero mostrar mi agradecimiento públicamente porque de bien nacido es ser agradecido
En segundo lugar quiero dar las gracias al resto de compañeros, pues entre todos han hecho que el viaje ganara aún más... no había cena donde no terminara llorando de risa y eso es un síntoma inequívoco de lo bien que nos hemos llevado.
Por último, un BESOTE a las ARTILLERAS DE PRIMERA, que se han portado como campeonas, puesto que nunca han rechistado y han tenido motivos (lluvia, viento, estado de las carreteras).
En cuanto tenga tiempo preparo y posteo el video.
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#16 Re: MARRUECOS 2009, Crónica de una ilusión anunciada...
Viernes 10, 8:30 h., la mañana aparece nublada, abro la ventana y enfrente mía aparece lo que la oscura noche anterior escondía...
Me quedo fascinado por la visión, el rumor del agua, el frescor de la mañana...estamos en el corazón de la garganta del Dades.
Bajamos a desayunar, preparamos el equipaje, ha empezado a caer un poco de chirimiri y no tenemos muy claro si continuar remontando la garganta pero al fin decidimos que sí, ahora o nunca.
Salimos, el asfalto está mojado incipientemente , metemos primera, segunda, tercera....OTIAS...segunda otra vez...
Llegamos arriba todos sin ningun problema pero uff...paramos y contemplamos el panorama, luego tocará bajarlo.
Foto de rigor y vamonos que nos vamos, hay que salir del Dades que empieza a apretar la lluvia.
Andamos unos kms. bajo la lluvia, la tierra colorada arrastrada por la lluvia cae por los lados de la carretera y la atraviesa desapareciendo el asfalto, vamos con prudencia y decidimos parar en una especie de bar-hotel con un porche a ponernos los monos de agua y tomar un té.
Pedro saca de pronto un mono color butano... y se lo encasqueta como puede, los demás que le vemos y nos meamos con chistes y bromas, le hacemos una foto a lo "Guantánamo" con una bolsa de plástico en la cabeza, en esto que sale el camarero y lo vé y se sonrie, le decimos: ven, ven pues mira esta foto.... yo nunca había visto a un marroquí doblado de risa a carcajadas...que pechá de reí nos dimos todos, anda que no entendía bien las bromas el mohamed.
Formación rocosa llamada "los dedos del mono"
Nos ponemos de nuevo en ruta bajo la lluvia y salimos del Dades, poco a poco cesa el agua y tomamos rumbo a Tinerhit, Garganta del Todra.
Tinerhit, entrada al Todra.
Poco a poco nos adentramos en la garganta, pasamos pequeñas aldeas muy humildes, los niños desde el borde del camino nos jalean a meter gas.....¿donde habrán aprendido eso? para mí desvirtua un poco la magia del sitio y me apena, sin duda el contacto con tanto turista les ha cambiado sus costumbres...pedir que les saludemos con la mano como en otros pueblos...
Llegamos al comienzo de la parte más estrecha de la garganta, espectacular...
Hay un hotel Kasba donde nos encontramos a un pedazo de peña Melillense con motos y 4x4, parecían del Dakar lo menos
Pedazo de chiringuito...
Bueno, y los de siempre haciendo el canelo....
Descansamos un rato y nos piramos que hacía fresquete y aun debíamos almorzar y llegar a nuestro destino, Er rachidia.
(continuará)
Me quedo fascinado por la visión, el rumor del agua, el frescor de la mañana...estamos en el corazón de la garganta del Dades.
Bajamos a desayunar, preparamos el equipaje, ha empezado a caer un poco de chirimiri y no tenemos muy claro si continuar remontando la garganta pero al fin decidimos que sí, ahora o nunca.
Salimos, el asfalto está mojado incipientemente , metemos primera, segunda, tercera....OTIAS...segunda otra vez...
Llegamos arriba todos sin ningun problema pero uff...paramos y contemplamos el panorama, luego tocará bajarlo.
Foto de rigor y vamonos que nos vamos, hay que salir del Dades que empieza a apretar la lluvia.
Andamos unos kms. bajo la lluvia, la tierra colorada arrastrada por la lluvia cae por los lados de la carretera y la atraviesa desapareciendo el asfalto, vamos con prudencia y decidimos parar en una especie de bar-hotel con un porche a ponernos los monos de agua y tomar un té.
Pedro saca de pronto un mono color butano... y se lo encasqueta como puede, los demás que le vemos y nos meamos con chistes y bromas, le hacemos una foto a lo "Guantánamo" con una bolsa de plástico en la cabeza, en esto que sale el camarero y lo vé y se sonrie, le decimos: ven, ven pues mira esta foto.... yo nunca había visto a un marroquí doblado de risa a carcajadas...que pechá de reí nos dimos todos, anda que no entendía bien las bromas el mohamed.
Formación rocosa llamada "los dedos del mono"
Nos ponemos de nuevo en ruta bajo la lluvia y salimos del Dades, poco a poco cesa el agua y tomamos rumbo a Tinerhit, Garganta del Todra.
Tinerhit, entrada al Todra.
Poco a poco nos adentramos en la garganta, pasamos pequeñas aldeas muy humildes, los niños desde el borde del camino nos jalean a meter gas.....¿donde habrán aprendido eso? para mí desvirtua un poco la magia del sitio y me apena, sin duda el contacto con tanto turista les ha cambiado sus costumbres...pedir que les saludemos con la mano como en otros pueblos...
Llegamos al comienzo de la parte más estrecha de la garganta, espectacular...
Hay un hotel Kasba donde nos encontramos a un pedazo de peña Melillense con motos y 4x4, parecían del Dakar lo menos
Pedazo de chiringuito...
Bueno, y los de siempre haciendo el canelo....
Descansamos un rato y nos piramos que hacía fresquete y aun debíamos almorzar y llegar a nuestro destino, Er rachidia.
(continuará)
Última edición por Rutaman el 13 Abr 2009 18:43, editado 2 veces en total.
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#17 Re: MARRUECOS 2009, Crónica de una ilusión anunciada...
Colega, ya te he contestado en el otro sitio, pero ahora lo hago aquí: IMPRESIONANTE . Felicidades. Algún día espero poder acompañaros
Un Saludo
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#18 Re: MARRUECOS 2009, Crónica de una ilusión anunciada...
Gracias Carlos, la verdad es que sí, he disfrutado como un enano...carlosninja escribió:Colega, ya te he contestado en el otro sitio, pero ahora lo hago aquí: IMPRESIONANTE . Felicidades. Algún día espero poder acompañaros
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#19 Re: MARRUECOS 2009, Crónica de una ilusión anunciada...
Estupenda cronica y mejores fotos,se ve que ha sido una gran aventura,estoy entusiasmado leyendola,pero mi pregunta es la siguiente,Rutaman podria un palangana aguantar dicha ruta sin ventas ni cruzcampo???????????
Bueno de todas maneras creo que hubiera merecido la pena ,tan gran esfuerzo
Enhorabuena a todos
Bueno de todas maneras creo que hubiera merecido la pena ,tan gran esfuerzo
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#20 Re: MARRUECOS 2009, Crónica de una ilusión anunciada...
Me lo apunto, Buen viaje y buena crónica.
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#21 Re: MARRUECOS 2009, Crónica de una ilusión anunciada...
Estupendo viaje.
Os felicito a todos por tan magnifico viaje en un buen grupo.
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Crónicas de mis viajes:
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#22 Re: MARRUECOS 2009, Crónica de una ilusión anunciada...
Salimos del Todra, Tinerhit y nos dirigimos hacia Er rachidia, poco a poco el sol se fue imponiendo y subieron las temperaturas.
Al pasar por un pueblo vimos un sitio para comer con buena pinta y paramos, una terracita a pie de carretera con vistas a un palmeral, de lujo. Menú a 50 Dh, o sea, 5 euros (la comida más cara nos salió sobre 8 euros).
De pronto toda la peña que vimos en el Todra aparece a lo Hell Angels pitando, haciendo V's...jod*r esto es surrealista...
Despues de comer con la tarde espléndida y buenas carreteras seguimos hacia Er rachidia, cruzamos varios pueblos con banderas marroquis pues el Rey había pasado recientemente.
Rectas interminables, llanuras, montañas rojizas en el horizonte... nos relajamos y disfrutamos a ritmo lento, nos hacemos fotos, charlamos, cada uno va a su bola disfrutando del momento...
Con el sol ya bajo llegamos a Er rachidia, una ciudad amplia y tranquila, localizamos facilmente el hotel y nos acomodamos.
En el parking nos encontramos unas Varadero y una V 1000 marroquies.
Una vueltecita y a cenar que al dia siguiente tendríamos una tiradilla hasta Meknes.
(continuará)
Al pasar por un pueblo vimos un sitio para comer con buena pinta y paramos, una terracita a pie de carretera con vistas a un palmeral, de lujo. Menú a 50 Dh, o sea, 5 euros (la comida más cara nos salió sobre 8 euros).
De pronto toda la peña que vimos en el Todra aparece a lo Hell Angels pitando, haciendo V's...jod*r esto es surrealista...
Despues de comer con la tarde espléndida y buenas carreteras seguimos hacia Er rachidia, cruzamos varios pueblos con banderas marroquis pues el Rey había pasado recientemente.
Rectas interminables, llanuras, montañas rojizas en el horizonte... nos relajamos y disfrutamos a ritmo lento, nos hacemos fotos, charlamos, cada uno va a su bola disfrutando del momento...
Con el sol ya bajo llegamos a Er rachidia, una ciudad amplia y tranquila, localizamos facilmente el hotel y nos acomodamos.
En el parking nos encontramos unas Varadero y una V 1000 marroquies.
Una vueltecita y a cenar que al dia siguiente tendríamos una tiradilla hasta Meknes.
(continuará)
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#23 Re: MARRUECOS 2009, Crónica de una ilusión anunciada...
Sábado 11, 8:00 h., amanece en Er rachidia, un día brillante y un poco fresco, la etapa que tenemos por delante es de 350 kms. volviendo a cruzar el Atlas por el puerto del Zad de 2.178 m.
Salimos dirección Meknes remontando la espectacular garganta del Ziz.
Después de las primeras curvas hacemos una parada técnica a pie de carretera.
El aire es frío pero el paisaje y la soledad impesionan más si cabe...
Atravesamos el tunel del Legionario y salimos de la garganta rumbo Midelt a las planicies azotadas por el viento que ya empieza a ser considerable.
Tenemos que hacer un alto en el camino para abrigarnos pues el aire frío empieza a notarse sobremaneramente. Alguna que otra racha al salir de curva nos obliga a emplearnos a fondo, que mala pinta tiene esto...
Antes de MIdelt pasamos un puerto a 1.907 m. con bastante viento y nubes, la bajada hacia Midelt se hace penosa, nos encontramos con otras motos y todo el mundo anda igual, las curvas cerradas, la poca velocidad y las fuertes rachas nos hacen tambalearnos y pasar momentos realmente angustiosos.
Las rectas previas a Midelt con el viento racheado nos obligan a ir a contramanillar con medio cuerpo fuera de la moto...uff que paliza, hay motos de otros grupos y cada uno va como puede.
El nuevo hotel Kasba en Midelt.
Llegamos por fin a la gasolinera de la entrada y descansamos, un té y un poco de calor... ques caritas traemos.
Una vez recuperados atravesamos Midelt y seguimos hacia Azrou. Las vistas del Jebel Ayachi son impresionantes.
Antes de Azrou debemos coronar otro puerto, como ya circulamos a cierta altura los desniveles no son pronunciados pero el frío cada vez se hace más notar, la carretera estupenda invitaba a buenas tumbadas.
Por el puerto del Zad, 2.178 m., empiezan a aparecer neveros y lagunas. ¿Seguro que estamos en Marruecos?, de hecho aquí cerca hay una estación de esquí y un pueblo que llaman la pequeña Suiza, Ifran.
Bajando el puerto empezamos a ver cedros y más cedros hasta que en un alto del camino aparecen unos puestos de minerales y fósiles, paramos para descansar y... ! ver a los monos ¡
Desde aquí parten pistas y pistas que recorren esta parte del Atlas.
Seguimos hacia Azrou y nos desviamos para Ifrane (la pequeña Suiza).
De Azrou a Ifrane (17 kms.) la carretera está recien asfaltada y la anchura y las curvas son una gozada así que abro gas y tumbo y tumbo...que delicia....pues sí, esto tambien es Marruecos.
Ifrane.
Buscamos un sitio para comer, aparcamos, hace mucho frío y todo el mundo nos mira. Aparece un marroquí que nos habla en español y nos ofrece comer en su bar, que había trabajado en Madrid y que tiene buen cordero. Damos una pequeña vuelta y llegamos al bar. Es un bar marroquí y el personal y la limpieza....ejem....no es por nada.
Comemos y nos vamos para Meknes, quedan 75 kms. y una carretera con muchos rebaños de corderos por las cunetas. ¿Por que no meten el rebaño campo adentro?, es curiosos pero cada pocos kms. aparecen rebaños al borde de la carretera, lógicamente hay que circular con cuidado pues el pastor de turno... en fin.
La etapa de hoy ha sido bonita pero fría y algo tensa por el viento, hoy más que nunca admiro a las artilleras que vienen en el grupo pues han padecido sin rechistar todos los inconvenientes de la moto, bravo por ellas.
Por fin llegamos a Meknes, con mejor temperatura, menos viento y nubes y claros. Localizamos facilmente el hotel, un Ibis, de muerte. Soñamos con una duchita caliente y quedamos para salir antes de cenar.
Nos vamos para la medina, es fácil, siguiendo a la muchedumbre llegamos hasta la plaza frente a las puertas de Mulay Isidril, hay mucho ambiente pues hay un grupo tocando en un escenario.
Antes de entrar en la medina quedamos en una hora por si nos perdemos, por supuesto esto sucede en seguida y nos adentramos en el laberinto de calles y tenderetes.
¡ Pobre !
Nos reencontramos todos y nos fuimos para cenar y descansar, al día siguiente teníamos 260 kms. hasta Tánger para embarcar de vuelta a España.
Domingo 12, 8:00 h., amanece con nubes y claros, escuchamos rumores de una huelga de transportes que podía afectar al combustible pero afortunadamente en Meknes no hay problemas. Salimos de la ciudad, repostamos y pisamos a fondo. La carretera tiene tramos peores y otros mejores, pasamos pueblos, aldeas, vamos rápido y ya casi ni nos preocupa la policía, la confianza dá asco... circulamos entre campos verdes por rectas de kms. y kms. con gente por todas partes próximas a la carretera, nos llevamos algun sustillo con los animales y algun coche, bueno, afortunadamente no pasa nada que es lo que importa, paramos para un café y continuamos. A la altura de Larache nos incorporamos a la autopista y seguimos dirección Tánger.
Voy delante, tomo un coche marroquí de referencia y lo llevamos como lanzadera frente a los radares, para Tánger no hay tantos y el coche a 300 m. por delante me delata todas las posibles alertas con la policia, desde luego la táctica funciona y circulamos a 140 sin ningun problema. Llegamos a Tánger a la hora prevista, 1 h. antes de embarcar.
Nos sorprende no ver demasiado ajetreo en la aduana y le digo a los compañeros que me den a mí los papeles que esta vez me encargo yo. Soluciono sin problemas y más rápido el trámite y enseguida estamos embarcando en la bodega del ferry.
Como ya hay más motos dentro faltan cinchas para sujetar nuestras motos y ante la impasibidad de los peones del barco (claro, es que eran marroquies y querían dirhams) nos ocupamos nosotros mismos de buscar lo necesario y atarlas debidamente.
Por fin subimos, ya estamos en marcha y nos relajamos. !!! Una Cruzcampo ¡¡¡
Salimos del puerto de Tarifa a comer algo por el camino dirección a Jerez donde cada uno tomaría su destino.
Un sueño más cumplido con promesa de volver, seguro. Felicito de nuevo una vez más a todos los integrantes por que la convivencia ha sido genial, y a todas las artilleras especialmente por que ir detrás tiene lo suyo.
Hasta pronto...sniff...
Salimos dirección Meknes remontando la espectacular garganta del Ziz.
Después de las primeras curvas hacemos una parada técnica a pie de carretera.
El aire es frío pero el paisaje y la soledad impesionan más si cabe...
Atravesamos el tunel del Legionario y salimos de la garganta rumbo Midelt a las planicies azotadas por el viento que ya empieza a ser considerable.
Tenemos que hacer un alto en el camino para abrigarnos pues el aire frío empieza a notarse sobremaneramente. Alguna que otra racha al salir de curva nos obliga a emplearnos a fondo, que mala pinta tiene esto...
Antes de MIdelt pasamos un puerto a 1.907 m. con bastante viento y nubes, la bajada hacia Midelt se hace penosa, nos encontramos con otras motos y todo el mundo anda igual, las curvas cerradas, la poca velocidad y las fuertes rachas nos hacen tambalearnos y pasar momentos realmente angustiosos.
Las rectas previas a Midelt con el viento racheado nos obligan a ir a contramanillar con medio cuerpo fuera de la moto...uff que paliza, hay motos de otros grupos y cada uno va como puede.
El nuevo hotel Kasba en Midelt.
Llegamos por fin a la gasolinera de la entrada y descansamos, un té y un poco de calor... ques caritas traemos.
Una vez recuperados atravesamos Midelt y seguimos hacia Azrou. Las vistas del Jebel Ayachi son impresionantes.
Antes de Azrou debemos coronar otro puerto, como ya circulamos a cierta altura los desniveles no son pronunciados pero el frío cada vez se hace más notar, la carretera estupenda invitaba a buenas tumbadas.
Por el puerto del Zad, 2.178 m., empiezan a aparecer neveros y lagunas. ¿Seguro que estamos en Marruecos?, de hecho aquí cerca hay una estación de esquí y un pueblo que llaman la pequeña Suiza, Ifran.
Bajando el puerto empezamos a ver cedros y más cedros hasta que en un alto del camino aparecen unos puestos de minerales y fósiles, paramos para descansar y... ! ver a los monos ¡
Desde aquí parten pistas y pistas que recorren esta parte del Atlas.
Seguimos hacia Azrou y nos desviamos para Ifrane (la pequeña Suiza).
De Azrou a Ifrane (17 kms.) la carretera está recien asfaltada y la anchura y las curvas son una gozada así que abro gas y tumbo y tumbo...que delicia....pues sí, esto tambien es Marruecos.
Ifrane.
Buscamos un sitio para comer, aparcamos, hace mucho frío y todo el mundo nos mira. Aparece un marroquí que nos habla en español y nos ofrece comer en su bar, que había trabajado en Madrid y que tiene buen cordero. Damos una pequeña vuelta y llegamos al bar. Es un bar marroquí y el personal y la limpieza....ejem....no es por nada.
Comemos y nos vamos para Meknes, quedan 75 kms. y una carretera con muchos rebaños de corderos por las cunetas. ¿Por que no meten el rebaño campo adentro?, es curiosos pero cada pocos kms. aparecen rebaños al borde de la carretera, lógicamente hay que circular con cuidado pues el pastor de turno... en fin.
La etapa de hoy ha sido bonita pero fría y algo tensa por el viento, hoy más que nunca admiro a las artilleras que vienen en el grupo pues han padecido sin rechistar todos los inconvenientes de la moto, bravo por ellas.
Por fin llegamos a Meknes, con mejor temperatura, menos viento y nubes y claros. Localizamos facilmente el hotel, un Ibis, de muerte. Soñamos con una duchita caliente y quedamos para salir antes de cenar.
Nos vamos para la medina, es fácil, siguiendo a la muchedumbre llegamos hasta la plaza frente a las puertas de Mulay Isidril, hay mucho ambiente pues hay un grupo tocando en un escenario.
Antes de entrar en la medina quedamos en una hora por si nos perdemos, por supuesto esto sucede en seguida y nos adentramos en el laberinto de calles y tenderetes.
¡ Pobre !
Nos reencontramos todos y nos fuimos para cenar y descansar, al día siguiente teníamos 260 kms. hasta Tánger para embarcar de vuelta a España.
Domingo 12, 8:00 h., amanece con nubes y claros, escuchamos rumores de una huelga de transportes que podía afectar al combustible pero afortunadamente en Meknes no hay problemas. Salimos de la ciudad, repostamos y pisamos a fondo. La carretera tiene tramos peores y otros mejores, pasamos pueblos, aldeas, vamos rápido y ya casi ni nos preocupa la policía, la confianza dá asco... circulamos entre campos verdes por rectas de kms. y kms. con gente por todas partes próximas a la carretera, nos llevamos algun sustillo con los animales y algun coche, bueno, afortunadamente no pasa nada que es lo que importa, paramos para un café y continuamos. A la altura de Larache nos incorporamos a la autopista y seguimos dirección Tánger.
Voy delante, tomo un coche marroquí de referencia y lo llevamos como lanzadera frente a los radares, para Tánger no hay tantos y el coche a 300 m. por delante me delata todas las posibles alertas con la policia, desde luego la táctica funciona y circulamos a 140 sin ningun problema. Llegamos a Tánger a la hora prevista, 1 h. antes de embarcar.
Nos sorprende no ver demasiado ajetreo en la aduana y le digo a los compañeros que me den a mí los papeles que esta vez me encargo yo. Soluciono sin problemas y más rápido el trámite y enseguida estamos embarcando en la bodega del ferry.
Como ya hay más motos dentro faltan cinchas para sujetar nuestras motos y ante la impasibidad de los peones del barco (claro, es que eran marroquies y querían dirhams) nos ocupamos nosotros mismos de buscar lo necesario y atarlas debidamente.
Por fin subimos, ya estamos en marcha y nos relajamos. !!! Una Cruzcampo ¡¡¡
Salimos del puerto de Tarifa a comer algo por el camino dirección a Jerez donde cada uno tomaría su destino.
Un sueño más cumplido con promesa de volver, seguro. Felicito de nuevo una vez más a todos los integrantes por que la convivencia ha sido genial, y a todas las artilleras especialmente por que ir detrás tiene lo suyo.
Hasta pronto...sniff...
Última edición por Rutaman el 14 Abr 2009 11:22, editado 1 vez en total.
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#24 Re: MARRUECOS 2009, Crónica de una ilusión anunciada...
Sin palabras ..... ¡FANTASTICO!, ¡GENIAL!, llevo una hora 1/2 aquí en el trabajo concentrao en vuestra crónica, y en varias ocasiones se me ponían los "pelos de punta" leyéndote y mirando las fotos..... ¡que pasada! os feclicito, y sobre todo que haya salido tan bién sin ningún percance, llevabas un muy buen grupo, felicidades a todos.
Vete pensando en PONERTE DE GUIA TURISTICO en moto por la zona, no estaría mal, , a descansar que lo habeís merecido.
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...............
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#25 Re: MARRUECOS 2009, Crónica de una ilusión anunciada...
Gracias compañeroKOLDAK escribió:Sin palabras ..... ¡FANTASTICO!, ¡GENIAL!, llevo una hora 1/2 aquí en el trabajo concentrao en vuestra crónica, y en varias ocasiones se me ponían los "pelos de punta" leyéndote y mirando las fotos..... ¡que pasada! os feclicito, y sobre todo que haya salido tan bién sin ningún percance, llevabas un muy buen grupo, felicidades a todos.
Vete pensando en PONERTE DE GUIA TURISTICO en moto por la zona, no estaría mal, , a descansar que lo habeís merecido.
"Mira Sancho, que lo importante no es la posada sino el camino...."
http://www.panoramio.com/user/423889
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