Indicador O/D para DL650, no mas 7ª
- Petao
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#1 Indicador O/D para DL650, no mas 7ª
Aquí os pongo la realización del circuito, para que cuando la DL650 entre en 6ª lo indique.
En primer lugar decir que el proyecto lo he realizado con los programas de New Wave Concepts, usando el LiveWire para el diseño del esquema y el PCB Wizard para el diseño de la placa, aunque después he tenido que retocar a mano los diseños, tanto del esquema como de la placa, ya que los valores que funcionan en el diseño no funcionan en la practica.
Empezamos con el esquema:
En VR1 y VR2 pongo los valores después del ajuste, los componentes son muy habituales y se encuentran en cualquier tienda de electrónica.
El IC1 HD74LS8P en un integrado con 4 puertas lógicas AND de 2 entradas, de las cuales solo he usado una, su equivalente puede ser 74F08, DM74LS08 ó SN74LS08, hay otros como el CD4081BC y el HEF4081B que los llaman Serie 4000, que aunque son el mismo necesitan que en las entradas de la puerta tenga 5V para que de salida y solo tenemos 4,5V que es lo que nos entrega el GPS en 6ª velocidad, por tanto estos dos últimos no valen.
El relé es optativo, a quien no le importe que en punto muerto se encienda el display pues que no lo ponga.
Lista de componentes:
Componente Valor Cantidad
F1 Fusible 0,2 A 1
F1 Porta fusible 1
R1 560K 1/4W 1
R2 1K 1/4W 1
RV1-2 1K 5,1mm. 2
Q1 BC548B 1
D1 1N4007 1
RG1 LM7805 ó MC7805 TO-220 1
C1 Electrolítico 100uF/16V 1
Relé 12VDC contacto NC 1
IC1 HC74LS08P 1
DS1 Display 8 segmentos Ánodo común 1
Placa por ambos lados:
Estas al imprimirlas no saldrán a tamaño real..
La placa mide aproximadamente 5,5cm x 5,5cm.
El circuito del relé esta adecuado al relé que ya tenia, cada uno tendrá que adaptarlo al suyo.
Donde va el LED, realmente lo que va es el cable de dos hilos para el led o display.
Instalación:
Para el cableado he utilizado cable de 1mm de sección soldado directamente a la placa.
Conexión al circuito eléctrico:
Conexión del cable que activa el Relé:
Para la conexión del cable al conector de la V he utilizado un alfiler soldado al cable y cubierto con termorretráctil.
Conexión al conector al lado de los fusibles:
El alfiler entra a presión, no se sale, por si las moscas lo sujeto con una correilla.
Conexión del cable de 4,5V que activa el led o display:
Este lo he conectado directamente a la centralita para no tener que desmontar el lateral, también va con un alfiler.
El Display:
Para el display le he hecho una cajita con chapa de aluminio y un plástico rojo transparente por delante y lo he pegado al depósito de líquido del freno delantero.
Partes
Conexión de los segmentos
Probando los segmentos
Relleno de silicona térmica
Display colocado apagado
Display colocado encendido
Detalle de la placa
Como no tenia a mano una caja donde meter el circuito, provisionalmente he cortado una cajetilla de tabaco y la he envuelto con cinta aislante, (menuo chapu).
Ajuste del circuito:
Una vez conectados todos los cables lleve las dos resistencias variables a mitad del recorrido, di al contacto y pase a sexta sin arrancar, al llegar a 5ª ya empezó a parpadear el 6 levemente, en 6ª dejo de parpadear, entonces volví a 5ª y retoque la VR2 hasta que no se encendía el display y al volver a 6ª apareció el 6, todo esto a ralentin como ya he dicho.
Prueba con la moto arrancada:
Al arranca tuve que retocar de nuevo VR2, (es obvio hay mas tensión y varia la calibración), para ajustar estuve midiendo tensión en el circuito y vi que a partir de 3000RPM ya no subía la tensión, así que mantuve el puño y ajuste de nuevo en 5ª hasta que se apago el display, de nuevo a 6ª y ok el 6 se encendió.
Notas:
• VR1 ni la toqué, tal como la puse a mitad de recorrido más o menos así se quedo, pero si el ajuste de VR2 es muy critico, es decir que no se consigue un punto optimo con VR2, se puede retocar con VR1.
• Durante el cambio de marchas aparece levemente el 6 en el display en los pasos por los falsos puntos muertos.
• Otro ajuste posible pero más critico es en 5ª y pasadas 3000RPM, ajustar para que parpadee el display levemente y que quede fijo al meter 6ª, de esta forma también podemos tener localizada la 5ª.
• En punto muerto y gracias al relé no se enciende el display.
• El consumo del circuito es mínimo, con el display mostrando el 6 consume 36mA y con el relé activado 12mA
Placas a tamaño real para imprimir con PhotoShop o cualquier otro programa que no altere el tamaño del dibujo.
Bueno creo que no se me olvida nada, espero que a alguien le sirva y si lo puede mejorar pues mejor que mejor.
V’sssssss
En primer lugar decir que el proyecto lo he realizado con los programas de New Wave Concepts, usando el LiveWire para el diseño del esquema y el PCB Wizard para el diseño de la placa, aunque después he tenido que retocar a mano los diseños, tanto del esquema como de la placa, ya que los valores que funcionan en el diseño no funcionan en la practica.
Empezamos con el esquema:
En VR1 y VR2 pongo los valores después del ajuste, los componentes son muy habituales y se encuentran en cualquier tienda de electrónica.
El IC1 HD74LS8P en un integrado con 4 puertas lógicas AND de 2 entradas, de las cuales solo he usado una, su equivalente puede ser 74F08, DM74LS08 ó SN74LS08, hay otros como el CD4081BC y el HEF4081B que los llaman Serie 4000, que aunque son el mismo necesitan que en las entradas de la puerta tenga 5V para que de salida y solo tenemos 4,5V que es lo que nos entrega el GPS en 6ª velocidad, por tanto estos dos últimos no valen.
El relé es optativo, a quien no le importe que en punto muerto se encienda el display pues que no lo ponga.
Lista de componentes:
Componente Valor Cantidad
F1 Fusible 0,2 A 1
F1 Porta fusible 1
R1 560K 1/4W 1
R2 1K 1/4W 1
RV1-2 1K 5,1mm. 2
Q1 BC548B 1
D1 1N4007 1
RG1 LM7805 ó MC7805 TO-220 1
C1 Electrolítico 100uF/16V 1
Relé 12VDC contacto NC 1
IC1 HC74LS08P 1
DS1 Display 8 segmentos Ánodo común 1
Placa por ambos lados:
Estas al imprimirlas no saldrán a tamaño real..
La placa mide aproximadamente 5,5cm x 5,5cm.
El circuito del relé esta adecuado al relé que ya tenia, cada uno tendrá que adaptarlo al suyo.
Donde va el LED, realmente lo que va es el cable de dos hilos para el led o display.
Instalación:
Para el cableado he utilizado cable de 1mm de sección soldado directamente a la placa.
Conexión al circuito eléctrico:
Conexión del cable que activa el Relé:
Para la conexión del cable al conector de la V he utilizado un alfiler soldado al cable y cubierto con termorretráctil.
Conexión al conector al lado de los fusibles:
El alfiler entra a presión, no se sale, por si las moscas lo sujeto con una correilla.
Conexión del cable de 4,5V que activa el led o display:
Este lo he conectado directamente a la centralita para no tener que desmontar el lateral, también va con un alfiler.
El Display:
Para el display le he hecho una cajita con chapa de aluminio y un plástico rojo transparente por delante y lo he pegado al depósito de líquido del freno delantero.
Partes
Conexión de los segmentos
Probando los segmentos
Relleno de silicona térmica
Display colocado apagado
Display colocado encendido
Detalle de la placa
Como no tenia a mano una caja donde meter el circuito, provisionalmente he cortado una cajetilla de tabaco y la he envuelto con cinta aislante, (menuo chapu).
Ajuste del circuito:
Una vez conectados todos los cables lleve las dos resistencias variables a mitad del recorrido, di al contacto y pase a sexta sin arrancar, al llegar a 5ª ya empezó a parpadear el 6 levemente, en 6ª dejo de parpadear, entonces volví a 5ª y retoque la VR2 hasta que no se encendía el display y al volver a 6ª apareció el 6, todo esto a ralentin como ya he dicho.
Prueba con la moto arrancada:
Al arranca tuve que retocar de nuevo VR2, (es obvio hay mas tensión y varia la calibración), para ajustar estuve midiendo tensión en el circuito y vi que a partir de 3000RPM ya no subía la tensión, así que mantuve el puño y ajuste de nuevo en 5ª hasta que se apago el display, de nuevo a 6ª y ok el 6 se encendió.
Notas:
• VR1 ni la toqué, tal como la puse a mitad de recorrido más o menos así se quedo, pero si el ajuste de VR2 es muy critico, es decir que no se consigue un punto optimo con VR2, se puede retocar con VR1.
• Durante el cambio de marchas aparece levemente el 6 en el display en los pasos por los falsos puntos muertos.
• Otro ajuste posible pero más critico es en 5ª y pasadas 3000RPM, ajustar para que parpadee el display levemente y que quede fijo al meter 6ª, de esta forma también podemos tener localizada la 5ª.
• En punto muerto y gracias al relé no se enciende el display.
• El consumo del circuito es mínimo, con el display mostrando el 6 consume 36mA y con el relé activado 12mA
Placas a tamaño real para imprimir con PhotoShop o cualquier otro programa que no altere el tamaño del dibujo.
Bueno creo que no se me olvida nada, espero que a alguien le sirva y si lo puede mejorar pues mejor que mejor.
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- angel
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#2 Re: Indicador O/D para DL650, no mas 7ª
Pues muy buen brico, una opcion a lo que no pueden gastar en un indicador.
Gracias
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#3 Re: Indicador O/D para DL650, no mas 7ª
Ostras Pedrin¡¡
Vaya ñapa mas bien ''currada''.
Felicidades por el trabajo y gracias por compartirlo.
--No seré el más rapido ..pero seguro que llego--
"Solo freno cuando veo a Dios"
Kevin Schwantz
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#4 Re: Indicador O/D para DL650, no mas 7ª
Estan locos estos stromeros... Menudo curro ti, chapó!
Rápido y seguro, pero siempre sacando el culo.
Rodilla al suelo!
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- Cansino
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#5 Re: Indicador O/D para DL650, no mas 7ª
Lo flipo!!!
-
- Cansino
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#6 Re: Indicador O/D para DL650, no mas 7ª
Jode, tú lo que puedes es diseñar un cohete espacial.
Me quito el sombrero
Vssssssssssssss
Me quito el sombrero
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- Grandote
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#7 Re: Indicador O/D para DL650, no mas 7ª
VAmos que te lo has currao pero bien....
Total si son 2,20!!!
LO IMPORTANTE ES LA COMPAÑIA!!!.
-
- Cansino
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#8 Re: Indicador O/D para DL650, no mas 7ª
Tios¡¡¡ Cada vez poneis cosas mas complicadas, seguroq ue si lo intento en vez de poner 6º, se me apaga el Termo de mi casa, jejejeje
- Petao
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#9 Re: Indicador O/D para DL650, no mas 7ª
Que vaaaa, amontes, lo mas que pasa es que no funcione o se encienda siempre, mas dificil es lo del truco de escape, por el tema de herramientas, que por cierto yo se lo hice a la mia y va de lujo, ¡¡el tema de la hacer la placa!! quizas para algunos sea un tabú, pero creo que queda bien explicado en: http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?f=26&t=35534
Para cualquier duda por aqui ando.
V'ssssss
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- Alan44
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#10 Re: Indicador O/D para DL650, no mas 7ª
Hummm facilísimo desde el punto de vista electrónico. Hace varios años que no toco casi nada de electrónica, vamos, desde que me dedico a la informática, pero es algo que no se olvida (como andar en bicicleta)
En fin, que con esto me ha vuelto a picar el gusanillo y lo mismo me lo monto, al menos para recordar "viejos tiempos". Pero me parece una muy buena idea, fácil y barata, con componentes que los que nos hemos dedicado alguna vez a esto, casi seguro que tenemos por casa. Saludos compañero y enhora buena por la idea ;)
En fin, que con esto me ha vuelto a picar el gusanillo y lo mismo me lo monto, al menos para recordar "viejos tiempos". Pero me parece una muy buena idea, fácil y barata, con componentes que los que nos hemos dedicado alguna vez a esto, casi seguro que tenemos por casa. Saludos compañero y enhora buena por la idea ;)
Actualmente, V-Strom DL650 ABS L2
"Entre los indivíduos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la PAZ."
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- Petao
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#11 Re: Indicador O/D para DL650, no mas 7ª
Efectivamente Alan44, los componentes como ya dije son faciles de encontrar, quizas el relé que yo he utilizado ni se encuentre, este se lo quite a un video con sitema 2000 de Grundig que tenia por el taller y ahora mismo no se si el video tiene mas años que yo ó yo mas años que el.
Lo cierto es que yo lo unico que he comprado ha sido el integrado, lo demas todo ha sido de despogos, es mas el display es de un televisor Elbe tambien de desguace.
Lo que si puedo decir es que el relé es de Siemens y que marca en la tapa que es de 6v. pero yo lo he sometido a 18V durante una hora y el tio ni se inmuta (eso sera debido a que antes se fabricaban los componentes a conciencia y no para durar la garantia) y lo que mas me sorprende es le bajo consumo que tiene la bobina y el tamaño que tiene tan diminuto para lo que puede soportar.
V'ssssss
Lo cierto es que yo lo unico que he comprado ha sido el integrado, lo demas todo ha sido de despogos, es mas el display es de un televisor Elbe tambien de desguace.
Lo que si puedo decir es que el relé es de Siemens y que marca en la tapa que es de 6v. pero yo lo he sometido a 18V durante una hora y el tio ni se inmuta (eso sera debido a que antes se fabricaban los componentes a conciencia y no para durar la garantia) y lo que mas me sorprende es le bajo consumo que tiene la bobina y el tamaño que tiene tan diminuto para lo que puede soportar.
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#12 Re: Indicador O/D para DL650, no mas 7ª
sin palabras.........................
- olloqui
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#13 Re: Indicador O/D para DL650, no mas 7ª
OLE TUS CO**NES, SI SEÑOR MENUDA CURRADA.
- Cóndor
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#14 Re: Indicador O/D para DL650, no mas 7ª
Anda¡¡.... ahora vas y la cascas
"Ere" un "mostrio" Petao...
--JC
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Fdo.: J. Carlos de Zafra capital. "Nasío pa rodá"
BMW R1200GS Aire. "La Psicóloga". Comando V-Extrem
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- GALICIAN
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#15 Re: Indicador O/D para DL650, no mas 7ª
Simplemente PROFESIONAL
El nivel sube día a día en el foro, has puesto el listón un peldaño más arriba.
Al final, nos contactarán (espera que no nos estén leyendo...) los ingenieros de Suzuki...
Buen trabajo, gracias por compartirlo.
Vssss
El nivel sube día a día en el foro, has puesto el listón un peldaño más arriba.
Al final, nos contactarán (espera que no nos estén leyendo...) los ingenieros de Suzuki...
Buen trabajo, gracias por compartirlo.
Vssss
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#16 Re: Indicador O/D para DL650, no mas 7ª
Impresionante , muchas muchas gracias.
espero que sea lo siguiente que le ponga a mi V.
espero que sea lo siguiente que le ponga a mi V.
- jesusca
- V.I.P.
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#17 Re: Indicador O/D para DL650, no mas 7ª
Esto es una super ñapa ...
Saludos desde Cantabria.
VStrom 650 XT modelo 2017 color blanca
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- Pepeillos 13
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#19 Re: Indicador O/D para DL650, no mas 7ª
vaya trabajo currado, ni tan bien explicado y documentado tengo huevos de hacer eso...joooder
- Petao
- V.I.P.
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#20 Re: Indicador O/D para DL650, no mas 7ª
Todo es ponerse samurai, quizas lo peor sea hacer la placa, pero siempre se puede recurrir a las placas uniprin.
V'sss
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- Pesao
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#21 Re: Indicador O/D para DL650, no mas 7ª
Muy interesante y gracias por compartirlo. Si a una misma moto le pusiesemos todo lo que se inventa por el foro, seguro que la compraban los de la NASA como nave espacial individual. Saludos.
Si el caos y los miserables prosperan en el mundo, es porque hay demasiados vagos de conciencia cerrando los ojos.
-
- Tímido
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#22 Re: Indicador O/D para DL650, no mas 7ª
Felicidades Petao por este brico.
Con lo bien explicadito que está todo, no descarto el montarme uno en cuanto tenga un "ratito" libre. Me hace más gracia construirlo yo mismo que comprarlo.
Gracias por compartirlo.
Vssss.
Con lo bien explicadito que está todo, no descarto el montarme uno en cuanto tenga un "ratito" libre. Me hace más gracia construirlo yo mismo que comprarlo.
Gracias por compartirlo.
Vssss.
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- Pesao
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#23 Re: Indicador O/D para DL650, no mas 7ª
Muy buen brico, como todos los que se postean pro aqui.
Una pregunta...
La tensión que detecta el circuito para saber la marcha en la que vas...¿ varía proporcionalmente con la de alimentación, no?
¿podríamos utilizar un regulador, del estilo a un lm317 de forma que varíe tanto el nivel de referencia, del cable rosa, en la misma proporción que la tensión de alimentación?
quizás desaparezca la zona de incertidumbre...
Una pregunta...
La tensión que detecta el circuito para saber la marcha en la que vas...¿ varía proporcionalmente con la de alimentación, no?
¿podríamos utilizar un regulador, del estilo a un lm317 de forma que varíe tanto el nivel de referencia, del cable rosa, en la misma proporción que la tensión de alimentación?
quizás desaparezca la zona de incertidumbre...
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#24 Re: Indicador O/D para DL650, no mas 7ª
A ver cherokykyky.
La tension de alimentación del circuito es fija, 5V para la alimentacón de todos los componentes y ademas para una de las entradas de la puerta AND, la unica tensión variable es la que entrega el selector de marchas, que a traves del emisor del transistor activa o desactiva la puerta.
El HC74LS08P en realidad no necesita 5V para activar la salida de la puerta, este integrado con 2V en cada entrada ya da salida, es indiferente la tensíon que se le aplique, siempre da una salida de aproximadamnete 2V, el ponerle 5V fijos en una de las entradas es para no tener que poner mas componentes y complicar mas el circuito, ya que para bajar la tensión habria que poner un divisor, que como minimo serian 2 resistencias más.
En cuanto al LM317 y la zona de incertidumbre, no creo que sea viable, de hecho ni el mismo Gipro desprecia esa zona segun he leido por aqui en algun post, este entre los cambios de marcha aparece la n, osea que no es capaz de dejar el display apagado entre cambios.
Quizas lo que si pueda funcionar,"lo tengo que probar" es meter un zener en paralelo con la resistencia de emisor con el catodo a masa, para que cuando la tensión que se aplique a la base sea mayor de 4,5V "la que da en sexta", "4,9V punto muerto", conduzca y tire la tensión a masa impidiendo que se active la puerta y se encienda el display durante el cambio de marchas, pero lo dicho, tengo que probar y seguramente habra que hacer mas cambios en el diseño.
Tambien hay que tener en cuenta que la tension de 5ª a 6ª solo varia 0,3V y solo podemos trabajar con ese margen, por eso esta puesto el transistor, para que de mas margen en la salida por el emisor.
Y otra cosa que tampoco se puede variar asi porque si, es la resistencia de base, con valores mas bajos aparece FI en el cuadro parpadenado cunado le parece.
Bueno no mas tocho, cuando lo pruebe ya pondre por aqui si funciona o no funciona.
V'sss
La tension de alimentación del circuito es fija, 5V para la alimentacón de todos los componentes y ademas para una de las entradas de la puerta AND, la unica tensión variable es la que entrega el selector de marchas, que a traves del emisor del transistor activa o desactiva la puerta.
El HC74LS08P en realidad no necesita 5V para activar la salida de la puerta, este integrado con 2V en cada entrada ya da salida, es indiferente la tensíon que se le aplique, siempre da una salida de aproximadamnete 2V, el ponerle 5V fijos en una de las entradas es para no tener que poner mas componentes y complicar mas el circuito, ya que para bajar la tensión habria que poner un divisor, que como minimo serian 2 resistencias más.
En cuanto al LM317 y la zona de incertidumbre, no creo que sea viable, de hecho ni el mismo Gipro desprecia esa zona segun he leido por aqui en algun post, este entre los cambios de marcha aparece la n, osea que no es capaz de dejar el display apagado entre cambios.
Quizas lo que si pueda funcionar,"lo tengo que probar" es meter un zener en paralelo con la resistencia de emisor con el catodo a masa, para que cuando la tensión que se aplique a la base sea mayor de 4,5V "la que da en sexta", "4,9V punto muerto", conduzca y tire la tensión a masa impidiendo que se active la puerta y se encienda el display durante el cambio de marchas, pero lo dicho, tengo que probar y seguramente habra que hacer mas cambios en el diseño.
Tambien hay que tener en cuenta que la tension de 5ª a 6ª solo varia 0,3V y solo podemos trabajar con ese margen, por eso esta puesto el transistor, para que de mas margen en la salida por el emisor.
Y otra cosa que tampoco se puede variar asi porque si, es la resistencia de base, con valores mas bajos aparece FI en el cuadro parpadenado cunado le parece.
Bueno no mas tocho, cuando lo pruebe ya pondre por aqui si funciona o no funciona.
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- Pesao
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#25 Re: Indicador O/D para DL650, no mas 7ª
Que pena que haya olvidado la mayoría de la electrónica que estudié (FPI y II de electrónica)... pero el dedicarme a las telecomunicaciones me han echo un experto en "meter y sacar" (tarjetas) y como digo, la base se me está olvidando...