Indicador de punto muerto DL650 K8
- Petao
- V.I.P.
#1 Indicador de punto muerto DL650 K8
¿Alguien sabe de qué color es el cable que hace que se encienda el testigo de punto muerto en la DL650 K8?
Esto viene a que he realizado un circuito para que me marque cuando esta en sexta mediante un Led (O/D en la DL1000), pero tiene el inconveniente de todos los circuitos de este tipo, la tensión que manda el GPS es de 4,5V milésimas arriba o abajo cuando entra la sexta, pero en punto muerto es de 4,9V por lo que también se enciende.
Para evitar esto he incluido en el circuito un relé para que actúe solo en punto muerto, del cual utilizo el contacto NC para alimentar mi circuito, de tal forma que cuando este en punto muerto, el relé actúe y desconecte el circuito impidiendo que el Led se encienda en punto muerto o puntos muertos que existen entre las marchas.
Pero aquí es donde me entra la duda, siguiendo el esquema de la K4 (el del libro taller) el testigo de punto muerto tiene 12V constante y se ilumina al cerrar por masa, que creo que se la da el mismo GPS a través de un chisme que hay al lado de los fusibles que no se que es.
Midiendo en el susodicho chisme aparece un cable azul (no se si tendrá alguna raya de otro color, con las prisas ni me he fijado), que cuando esta en punto muerto tiene 0V y con alguna marcha metida 12V, supongo que es este el cable que busco, pero ante la duda es por lo que lo pregunto.
El circuito esta probado y va de lujo, a falta de conectar el relé, una vez este terminado pondré esquema, circuito impreso, lista de componentes y lo que haga falta para el que lo quiera hacer, ¿el precio? baratísimo, quizás lo mas caro sea el relé, pero no lo puedo decir exacto por que tenia todos los componentes exceptuando el circuito integrado que me ha costado 0,40€ una miseria y no creo que entre todos los componentes supere los 15€.
A falta de saber el cable a conectar V’ssssss.
Esto viene a que he realizado un circuito para que me marque cuando esta en sexta mediante un Led (O/D en la DL1000), pero tiene el inconveniente de todos los circuitos de este tipo, la tensión que manda el GPS es de 4,5V milésimas arriba o abajo cuando entra la sexta, pero en punto muerto es de 4,9V por lo que también se enciende.
Para evitar esto he incluido en el circuito un relé para que actúe solo en punto muerto, del cual utilizo el contacto NC para alimentar mi circuito, de tal forma que cuando este en punto muerto, el relé actúe y desconecte el circuito impidiendo que el Led se encienda en punto muerto o puntos muertos que existen entre las marchas.
Pero aquí es donde me entra la duda, siguiendo el esquema de la K4 (el del libro taller) el testigo de punto muerto tiene 12V constante y se ilumina al cerrar por masa, que creo que se la da el mismo GPS a través de un chisme que hay al lado de los fusibles que no se que es.
Midiendo en el susodicho chisme aparece un cable azul (no se si tendrá alguna raya de otro color, con las prisas ni me he fijado), que cuando esta en punto muerto tiene 0V y con alguna marcha metida 12V, supongo que es este el cable que busco, pero ante la duda es por lo que lo pregunto.
El circuito esta probado y va de lujo, a falta de conectar el relé, una vez este terminado pondré esquema, circuito impreso, lista de componentes y lo que haga falta para el que lo quiera hacer, ¿el precio? baratísimo, quizás lo mas caro sea el relé, pero no lo puedo decir exacto por que tenia todos los componentes exceptuando el circuito integrado que me ha costado 0,40€ una miseria y no creo que entre todos los componentes supere los 15€.
A falta de saber el cable a conectar V’ssssss.
-
- V.I.P.
- Contactar:
#2 Re: Indicador de punto muerto DL650 K8
No te puedo ayudar, pero tengo una duda... cómo has conseguido el circuito impreso?? lo has fabricado tu por insolacion o como?? hay proyectos que quiero hacer y me echa atrás lo de insolar, atacar y demás
siento no ser de ayuda pero ánimo que como te salga bien, me lo copio!!
siento no ser de ayuda pero ánimo que como te salga bien, me lo copio!!
Jaca capital de Aragón pero YA!!!
- Petao
- V.I.P.
#3 Re: Indicador de punto muerto DL650 K8
El circuito impreso lo hago en plan casero:
1- Una placa virgen de circuito a la medida que haga falta, a ser posible de fibra de vidrio.
2- Limpio el cobre con estropajo de aluminio en seco, para quitar la suciedad que tenga.
3- Teniendo el circuito dibujado lo imprimo y lo pego a la placa con celofan por el lado del cobre, (aqui hay que tener en cuenta que debe de quedar al reves de como se ve por el lado de componentes) ahora con un punzon muy fino ó una puntilla y un martillo pequeño marco donde van todos los taladros.
4- Quito el papel y con un rotulador indeleble de los buenos (los del chino algunos se borran en el acido y a tomar por c**o la placa) voy trazando las pistas con ayuda de una regla de punto a punto segun indique el diseño.
5- Preparo un taperwere o como se escriba con el acido y echo la placa, dandole meneos al recipiente de vez en cuando para que aligere el proceso.
6- Cuanto veo que ya se ha comido todo el cobre y solo queda lo que yo he pintado lleno el taper hasta arriba de agua y lo tiro por el water, seguidamente lo vuelvo a llenar de agua para enjuagar la placa, vuelvo a vaciar el agua y seco la placa con papel de cocina.
7- Una vez seca, con papel de cocina empapado en alcohol borro la tinta hasta que desaparece toda y queden las pistas.
6- Con un taladro miniatura (Dremer o similar)y una broca de 1mm ó 1,5 mm se hacen los taladros segun sean las patillas de los componentes.
8- A soldar componentes, cuidando de no invertir los componentes que tiene polaridad.
El tipo de placa yo siempre la pido como normal para acido, hay otras que son fotopositivas o fotonegativas para insoladora.
Tambien te venden unos botes con unas bolitas para hacer el acido.
EL ACIDO
Yo hago una mezcla al 50% de agua oxigenada (de farmacia) y agua fuerte (salfumal), el agua oxigenada si es 100 volumenes (de peluqueria, botella negra) mejor que mejor, pero no merece la pena comprar una botella para hacer una placa, yo uso la de farmacia.
Con la de farmacia me ha tardado unos 25 minutos en comerse el cobre.
Con la de peluqueria se hace mas rapido así que ojo.
Y mucho cuidado con meter los dedos que se ponen del color del cobre, o salpicar algo que se lo come todo.
El llenar el taper de agua antes de tirar el acido es para rebajarlo y que no se coma el esmalte del water.
Bueno creo que ya esta, espero que te sirva, V'ssss
1- Una placa virgen de circuito a la medida que haga falta, a ser posible de fibra de vidrio.
2- Limpio el cobre con estropajo de aluminio en seco, para quitar la suciedad que tenga.
3- Teniendo el circuito dibujado lo imprimo y lo pego a la placa con celofan por el lado del cobre, (aqui hay que tener en cuenta que debe de quedar al reves de como se ve por el lado de componentes) ahora con un punzon muy fino ó una puntilla y un martillo pequeño marco donde van todos los taladros.
4- Quito el papel y con un rotulador indeleble de los buenos (los del chino algunos se borran en el acido y a tomar por c**o la placa) voy trazando las pistas con ayuda de una regla de punto a punto segun indique el diseño.
5- Preparo un taperwere o como se escriba con el acido y echo la placa, dandole meneos al recipiente de vez en cuando para que aligere el proceso.
6- Cuanto veo que ya se ha comido todo el cobre y solo queda lo que yo he pintado lleno el taper hasta arriba de agua y lo tiro por el water, seguidamente lo vuelvo a llenar de agua para enjuagar la placa, vuelvo a vaciar el agua y seco la placa con papel de cocina.
7- Una vez seca, con papel de cocina empapado en alcohol borro la tinta hasta que desaparece toda y queden las pistas.
6- Con un taladro miniatura (Dremer o similar)y una broca de 1mm ó 1,5 mm se hacen los taladros segun sean las patillas de los componentes.
8- A soldar componentes, cuidando de no invertir los componentes que tiene polaridad.
El tipo de placa yo siempre la pido como normal para acido, hay otras que son fotopositivas o fotonegativas para insoladora.
Tambien te venden unos botes con unas bolitas para hacer el acido.
EL ACIDO
Yo hago una mezcla al 50% de agua oxigenada (de farmacia) y agua fuerte (salfumal), el agua oxigenada si es 100 volumenes (de peluqueria, botella negra) mejor que mejor, pero no merece la pena comprar una botella para hacer una placa, yo uso la de farmacia.
Con la de farmacia me ha tardado unos 25 minutos en comerse el cobre.
Con la de peluqueria se hace mas rapido así que ojo.
Y mucho cuidado con meter los dedos que se ponen del color del cobre, o salpicar algo que se lo come todo.
El llenar el taper de agua antes de tirar el acido es para rebajarlo y que no se coma el esmalte del water.
Bueno creo que ya esta, espero que te sirva, V'ssss
-
- V.I.P.
- Contactar:
#4 Re: Indicador de punto muerto DL650 K8
ves? era esto lo que no quiero hacer, pero veo que no hay otro remedio... pero al menos con el sistema que describes me evito lo de la insoladora
a ver si te sale bien y me animo
a ver si te sale bien y me animo
Jaca capital de Aragón pero YA!!!
- Petao
- V.I.P.
#5 Re: Indicador de punto muerto DL650 K8
Daresa, si lo que no quieres es usar acido puedes tambien usar las placas UNIPRINT, yo las suelo usar para pruebas antes de hacer la definitiva, son placas perforadas que solo tienen la anilla para soldar el componente, entre componente y componente se puentea con hilo o se van soldando las anilla hasta formar una pista, tambien hay otras que tiene pistas en un sentido de la placa, pero esta hay que andar cortando pistas ademas de puentear los componentes, ¡¡¡Ojo estas placas tienenel inconveniente de que si sueldas y desueldas muchas veces acaba desprendiendose la anilla!!!! .
Te pongo algunas foto:
Esta es la que yo utiliza para pruebas.
Esta no la uso, es la que hay que andar cortando pistas, este trabajo me lo ahorro con la anterior.
V'sssss
Te pongo algunas foto:
Esta es la que yo utiliza para pruebas.
Esta no la uso, es la que hay que andar cortando pistas, este trabajo me lo ahorro con la anterior.
V'sssss
- angel
- V.I.P.
- Ubicación: Al este del Moncayo, solo hay sed y el desierto pa correr
#6 Re: Indicador de punto muerto DL650 K8
Daresa, por la lejania de la que vivimos uno de otro no se si podre echarte una mano, pero si quieres preparo un dia la maleta, me acerco y te ayudo.
En tu ciudad tienes placas preparadas, placas virgenes tanto sencillas como doble cara y acido en Electronica Goya, tambien en Gilca tienes distintos acidos. El rotulador cualquiera indeleble de la serie de Staedlter Lumocolor.
Lo demas te lo ha explicado muy bien Petao
En tu ciudad tienes placas preparadas, placas virgenes tanto sencillas como doble cara y acido en Electronica Goya, tambien en Gilca tienes distintos acidos. El rotulador cualquiera indeleble de la serie de Staedlter Lumocolor.
- Petao
- V.I.P.
- Pepeillos 13
- V.I.P.
#8 Re: Indicador de punto muerto DL650 K8
- Petao esto es de la K 7, aunque al colocar el Digi en mi K8 lo que son los colores del cuadro y del "mazo"/campana tras carenado izquierdo en orden de marcha coinciden:Petao escribió:Bueno, visto lo visto seguire buscando el cable.
V'sss
* PD: si tienes dudas mándale un privado al Cóndor y ya nos cuenta.
Carpe diem
- Petao
- V.I.P.
#9 Re: Indicador de punto muerto DL650 K8
Gracias Pepeillos13, ya ayer por la tarde me tire al charco y decidi hacer la prueba, efectivamente ese es el cable (BI/B).
¿el esquema que me pones es de una 1000?, lo digo por el indicador O/D que en el de la 650 no aparece.
El cable lo he localizado en el otro extremo, es donde he conectado y efectivamente cuando esta en punto muerto no se me enciende el indicador de sexta velocidad, que era lo que yo queria.
Al final cuando ya funcionaba he quitado el LED y he puesto un display para que aparezca el 6 y ha quedado bastante bien.
Cable conectado
V'sss
¿el esquema que me pones es de una 1000?, lo digo por el indicador O/D que en el de la 650 no aparece.
El cable lo he localizado en el otro extremo, es donde he conectado y efectivamente cuando esta en punto muerto no se me enciende el indicador de sexta velocidad, que era lo que yo queria.
Al final cuando ya funcionaba he quitado el LED y he puesto un display para que aparezca el 6 y ha quedado bastante bien.
Cable conectado
V'sss
- Pepeillos 13
- V.I.P.
#10 Re: Indicador de punto muerto DL650 K8
- Petao eres un máquina.
- El esquema es de la 650.
- El esquema es de la 650.
Carpe diem
- Cóndor
- V.I.P.
#11 Re: Indicador de punto muerto DL650 K8
Joé, cada día os superáis más.
Enhorabuena Petao, buen curro.
Por curiosidad...¿ para que querías que se encendiera el O/D con el punto muerto ?
Un saludo. --JC
Enhorabuena Petao, buen curro.
Por curiosidad...¿ para que querías que se encendiera el O/D con el punto muerto ?
Un saludo. --JC
Fdo.: J. Carlos de Zafra capital. "Nasío pa rodá"
BMW R1200GS Aire. "La Psicóloga". Comando V-Extrem
- Petao
- V.I.P.
#12 Re: Indicador de punto muerto DL650 K8
Al reves Condor, lo que queria era que no se encendiera, al cojer la tension del GPS para el circuito que he hecho como en punto muerto da mas tension que en sexta tambien se me encendia el led y lo que queria era activar el rele que ya habia incluido en el circuito para que en punto muerto no encendiera el led, solo en sexta, por eso buscaba los cables del testigo de punto muerto, para conectar el rele a ese circuito.
- Cóndor
- V.I.P.
#13 Re: Indicador de punto muerto DL650 K8
!Aaaaaaahhh¡... sorry.... leí demasiado deprisa otra vezPetao escribió:Al reves Condor, lo que queria era que no se encendiera, al cojer la tension del GPS para el circuito que he hecho como en punto muerto da mas tension que en sexta tambien se me encendia el led y lo que queria era activar el rele que ya habia incluido en el circuito para que en punto muerto no encendiera el led, solo en sexta, por eso buscaba los cables del testigo de punto muerto, para conectar el rele a ese circuito.
Si me lo permites, y si alguien más se atreve con tu experimento, decir que aquí también se localiza dicho cable:
Aquí el mazo desconectado y el azul con trazo negro el primero por la izquierda.
Eso si, aclarar que es el de una DL650 K7:
Un saludo, y lo dicho, buen curro tio . --JC
- Petao
- V.I.P.
#14 Re: Indicador de punto muerto DL650 K8
Efectivamente Condor en ese conector tambien esta el cable de marras, yo lo he conectado atras por que el circuito lo he instalado al lado de la bateria, la alimentacion tambien estaba atras y el gps tambien, me era mas facil en este sitio, tan solo he llevado un cable hacia delante que es el que alimenta el display.
En breve pondre el circuito y como lo he hecho.
V'sss
En breve pondre el circuito y como lo he hecho.
V'sss
- Cóndor
- V.I.P.
#15 Re: Indicador de punto muerto DL650 K8
Ya estamos a la esperaPetao escribió:En breve pondre el circuito y como lo he hecho.
V'sss
--JC
- Pepeillos 13
- V.I.P.
#16 Re: Indicador de punto muerto DL650 K8
- Juan Carlos en la K8 es el mismo cable/color (he/hemos trabajado sobre él )cóndor escribió:Ya estamos a la esperaPetao escribió:En breve pondre el circuito y como lo he hecho.
V'sss
--JC
Carpe diem
- Cóndor
- V.I.P.
#17 Re: Indicador de punto muerto DL650 K8
Ya, ya Pepe.... es un detalle que olvidé a pesar de haber estado enredado en ellos ..... la edad... ya sabesPepeillos13 escribió:- Juan Carlos en la K8 es el mismo cable/color (he/hemos trabajado sobre él )cóndor escribió:Ya estamos a la esperaPetao escribió:En breve pondre el circuito y como lo he hecho.
V'sss
--JC
Gracias por el recordatorio.
--JC
- Alan44
- V.I.P.
#18 Re: Indicador de punto muerto DL650 K8
angel escribió:Daresa, por la lejania de la que vivimos uno de otro no se si podre echarte una mano, pero si quieres preparo un dia la maleta, me acerco y te ayudo.
Eding 2000 por ejemplo. Yo es el que he usado toda mi vida. Por lo demás, el método casero de aguafuerte-oxigenada al 50% es más lento pero seguro. Lo mismo que el eding para mis inventos. Luego taladrar con 1mm y listo. Saludos.
Por cierto petao, tienes el esquema a mano para plagiarte el invento?
resaludos!
Actualmente, V-Strom DL650 ABS L2
"Entre los indivíduos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la PAZ."
"Entre los indivíduos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la PAZ."
- Petao
- V.I.P.
#19 Re: Indicador de punto muerto DL650 K8
Alan44 el invento lo tienes aqui:
http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?f=26&t=35667
Con permiso para plagiar y por supuesto para mejorar.
V'sss
http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?f=26&t=35667
Con permiso para plagiar y por supuesto para mejorar.
V'sss