Como siempre ke se sale de casa sin tener claro onde se va ni por donde, pues salen kilometradas asi. Este fue el recorrido, dejandome llevar solo por la gana de ver un pokito mas allá. La ruta conocida, pero con las condiciones del tiempo se hizo nueva, impresionante y hasta un poco.. como lo diria,.. rozando el peligro.

Cuando salí no llovía mucho, y la carretera estaba de haber llovido bastante. No me apetecía ir muy lejos ni por autopista por si la cosa empeoraba, asi ke carretera antigua de Villaviciosa, Colunga y luego a subir el mirador del Fitu. Es un sitio muy chulo.. se ve la costa pa un lao y la cordillera pal otro. Allí aparcamos y hacia un frio de cagalse.

Las vistas son preciosas, y en otoño cambian los colores haciendo contrastes impactantes. Al fondo los montes nevados, picos. Allá por marzo o Abril subí con la varadero125 y lo pase genial.. empiezo a mirar esas crestas nevadas con una cierta atracción

Cuanto mas miro, mas me apetece ir.. magnetismo. Ke puede pasar? el temporal ha remitido, lo dijeron por la tele no? si hay mucha nieve siempre se puede dar la vuelta. Me empieza a gustar la idea, y cuanto mas miro...

Ke pacha, kien dijo miedo. Bajo dirección Arriondas, y luego a Cangas de Onis. Allí carretera del Pontón. El desfiladero de los Beyos, ke remonta el curso del rio Sella. Es una preciosidad de desfiladero, especialmente propenso a los desprendimientos y caidas de piedras, sobre todo en esta época. No se ve mucha traza de nieve.. na, no va a ser pa tanto. Al parar en la mitad, mirando hacia atras: Sorpresa! si ke hay nieve.. pero bueno, en las alturas, no pasa na.

Mas preocupante es la ke se ve hacia delante, porke.. ke casualidad, ahi justo vamos.. la pinta no es muy buena, pero en fin, seguro ke la carretera esta despejada, y las vistas son increibles. Yo sigo en mi papel de "atraido" asi ke pa ke pensar tanto si al final..

Lleagamos a Oseja de Sajambre, el ultimo pueblo (muy bonito por cierto) antes de subir el puerto del Pontón. Parece ke aki si ke ha caido una buena nevada estos dias.. pero el dia no tiene mala pinta.. del todo.

No kiero ni imaginarme como estaría este coche ayer o ante ayer. Parece ke la cosa remite.. o no?

Incluso en los alrededores, se ve alguna zona ke no está cubierta. Na.. parriba no va a estar mal. Ademas, si se pone la cosa fea, se da la vuelta y está.

Empezamos a subier el Puerto. Keee pasaaaada. Ke imagenes. mires a donde mires, es una enorme postal navideña. La carretera totalmente limpia, se ve ke la kitanieves cumple su función

Aki la burrina, ke se keja de frio "anda, haz ya la foto y vamos, ke en parao ta ke pela"

La verdad es ke frio está.. arriba tiene ke estar mas.. pero hay ke ser optimista.. cero grados, ni frio ni calor

La carretera se va volviendo como un tunel. Las ramas de los arboles cargadas de nieve hacen un techo subrealista. Ke impresión. Y ke silencio.. y ke frio

Los boskes de los lados de la carretera se vuelven totalmente compactos con la nieve. La otra vez ke subi no habia tanta. Es todo un espectaculo digno de ver.

Cada vez hace mas frio. . o igual es la famosa sensación termica esa.. el resultao el mismo, ke te kedas tieso. Las fotos cada vez las hago mas rapido, pero no dejo de alucinar con lo ke veo. Es una autentica pasada.

El estado de la carretera va empeorando. La nieve ke cae de las ramas de los arboles por el peso , se va congelando rapidamente, y la carretera está como resbaladiza. En la moto no se nota tampoco ningun sintoma de inseguridad.. asi ke seguimos. Una cosa preocupante es ke me cruzo zonas en las ke el carril de bajada esta muy, pero ke muy mal.. asi ke lo de dar la vuelta.. en fin. Empiezo a rondar la idea de seguir por la provincia de León hacia el puerto de San Isidro.. como estará por alli?
Ya veremos ke pinta tiene desde arriba para seguir o dar la vuelta.

Llegamos al puerto.. la pinta no es muy buena. Empieza a nevar y hay niebla. Ademas hace viento, y sobre todo un frio ke mata. Foto artistica en la ke consegui sacar el cartel, un trozo de la burrina y el capullo ke se fue a pasar el dia en la nevera emulando un precocinado para hacer ensaladilla rusa.

La burrina no parece ke se asuste.. ya mas frio no puede haber.. verdad? o si?

Y aki vemos al sufrido arbol... y mira, no se keja.. asi ke no es pa tanto.

Una vez coronado el puerto, la pinta hacia león es mejor ke la vuelta, asi ke decido seguir. Iremos en principio hasta Tarna por Burón, Acebedo y la Uña. Si la cosa está bien seguiremos por Las Señales hacia Puebla de Lillo, y si no, por Tarna pa bajo. El tiempo parece ke empeora y se pone a nevar. Preocupante, porke con la temperatura y el estao de la carretera, puede cubrir rapidamente. Asi ke pocas paradas pa fotos, hasta llegar a Riaño, el embalse. Ke bonito está con la nieve alrededor .
Incluso se ve un rayito de sol al fondo, hacia el sur

Lástima ke yo voy hacia el otro lado, donde el tiempo parece mas tormentoso. No se yo como estará la cosa.. parece ke en dirección San Isidro el temporal pegó mas fuerte

A partir de aki, la cosa empeora bastante. El estao de la carretera es mucho menos agradable. Está muy helada y hay "montoncitos" de nieve cada poco. Las paradas para fotos se restringen porke toy cagaito de frio. Despues de pasar la Uña, ultimo pueblo antes del Puerto de Tarna, no puedo evitar hacer alguna mirando la ruta ke dejamos.. la carretera como se puede ver no está para bromas. El pueblo está alli, tapaito de nieve.

Y aki el inconsciente "atraido" ke sigue alucinando con lo ke ve alrededor, a pesar del frio y de lo chunguilla ke se pone la pista. El sotocasco ese windstopper es una autentica pasada.. muy recomendable. Y la chupa del 5º Encuentro de Comillas es cojonudisima... a parte del valor sentimental ke tiene, ke es muy grande

Al final llegamos al puerto de Tarna. La idea de seguir hacia Puebla de Lillo por el puerto de las Señales se me kita rauda y veloz de la mente, despues de lo ke pase pa llegar aki, y de la pinta horrible ke tiene la subida hacia las señales, como se puede ver aki:

Por aki es por donde llegué, y la verdad ya estaba en el limite justo de lo recomendable.. pero por el lado de allá.

Y por aki, la bajada hacia Tarna, ke desde arriba parece la opción mejor y razonable para no estrenar las defensas en un dia tan crudo.

A partir de aki, fue donde las pase bastante putas, porke la bajada del puerto estaba en muchos tramos peor ke la carretera ke iba hacia las señales. Baje el puerto en primera y con los dedos bien lejos de la maneta del freno de delante, pero confiado en ke a menos altura mejor estaría.. y fue cierto. Me dije.. a ver, vamos a repasar todo lo ke sabemos sobre conducción en hielo.. a ver.. eso, nada. Asi ke cuidadin, ke resbala.
Tampoco era muy chungo porke no frenando no se iba casi nada.. asi ke bajando despacio despacio y sin frenar de delante, arreglao.
A menos altura la carretera estaba mucho mejor.. fue entonces cuando empezo a nevar fuertemente, y claro no se ve un carajo, y abriendo la pantalla, te cagas de frio. Ahi pense yo.. nada, mas abajo dejara de nevar y será agua... pues no del todo. Si dejo de nevar, pero no fue agua, fue granizo.. el agua vino despues, pa rematar.
Lo mejor de todo fue la cara del de la kitanieves ke me cruce a medio puerto, ke se kedo literalmente acojonao viendo ke bajaba alguien en moto por alli.. y sin cadenas

Conclusión.. mereció la pena. Hay ke estar alli pa ver como se siente uno. Y tambien, ke en estas situaciones se tuerce el tiempo y la cosa se pue poner mu negra, pero.. siempre se pue esperar ke baje la kitanieves no?
Espero ke gusten las fotos.. a mi me encantó ver lo ke vi. Toda una experiencia.
Vssssssssssssss