Bienvenidos a la PINACOTECA
Moderadores: Ultimo Mohicano, Emecé
- Mamut
- V.I.P.
#2201 Re: Bienvenidos a la PINACOTECA
gracias por el guiño, Cheri.
veamos ... creo que ésta va a ser un poquillo difícil, pero como ésta mañana he tenido la suerte de poder ver el original, no he podido resistir la tentación de proponer a éste magnífico pintor para el juego.
considerada como una de las más avanzadas, intuitivas y personales figuras de la segunda generación de pintores modernistas ... (y hasta aqui puedo leer)
veamos ... creo que ésta va a ser un poquillo difícil, pero como ésta mañana he tenido la suerte de poder ver el original, no he podido resistir la tentación de proponer a éste magnífico pintor para el juego.
considerada como una de las más avanzadas, intuitivas y personales figuras de la segunda generación de pintores modernistas ... (y hasta aqui puedo leer)
No importa la marca de tu moto. El viento es igual para todos.
-
- Moderador
#2202 Re: Bienvenidos a la PINACOTECA
Lo primero decirte que la obra que has propuesto es preciosa me ha encantado, gracias querido amigo tiene que ser maravilloso verla en vivo y en directo
Ahora paso a comentarte que dicha obra se titula: Cova (Cueva). Mallorca
Y su autor es : Joaquín Mir
Barcelona, 1873 - 1940
Pintor de la luz y el color, comenzó estudios de peritaje mercantil que nunca terminó pues su única afición era el dibujo. Interés que compartió con el que será su gran amigo y colega Isidro Nonell. A la edad de diecisiete años, comienza a pintar paisajes de la afueras de la ciudad, siempre bajo la atenta mirada de su familia que no toleraba su dedicación plena a la pintura pero lo permitía como distracción, mientras trabajaba como vendedor de los géneros que importaba su padre.
Su primera formación artística la recibe en la academia privada de Luis Graner, pintor de composiciones rústicas, hacia el año 1889 y mas tarde aparece matriculado en la Escuela Oficial de Bellas Artes. Tras participar en la Exposición General de la Academia en 1894, la comisión de la misma compra la pintura "Sol y sombra" por un precio de quinientas pesetas, hecho que de algún modo marca el inicio de su reconocimiento como artista.
En 1987 será asiduo del restaurante "Els quatre gats" local aglutinante de músicos, escritores y artistas. En el cartel de invitación del establecimiento que realizó Santiago Rusiñol podía leerse: " hostería para inapetentes" o "Museo para quienes buscan las golosinas del alma",convirtiéndose en el foco mas importante de renovación de la pintura catalana.
Su incesante búsqueda de la luz le lleva a trasladarse a Mallorca en 1901 donde realiza paisajes en los que el color explosiona de modo exaltado. Para el crítico Raimon Casellas, su pintura es "el evangelio de la luz intensa... el credo del paroxismo solar".
En 1905 y tras haber sufrido un gravísimo accidente que pudo costarle la vida, cayo por un precipicio, fue ingresado en una clínica mental por sufrir desordenes nerviosos severos donde permanece hasta 1907.
Recuperado de su enfermedad comienza un nuevo periodo retirado con su madre y su hermana en la localidad de L'Aleixar, cercana a Reus y mas tarde en Mollet del Valles y en 1917 es premiada con la primera medalla de la Exposición Nacional de Pintura, Escultura y Arquitectura de Madrid.
En 1940, tras someterse a un tratamiento previo a una operación, su cuerpo no resiste y fallece en Barcelona en la casa de su hermana.
Ahora paso a comentarte que dicha obra se titula: Cova (Cueva). Mallorca
Y su autor es : Joaquín Mir
Barcelona, 1873 - 1940
Pintor de la luz y el color, comenzó estudios de peritaje mercantil que nunca terminó pues su única afición era el dibujo. Interés que compartió con el que será su gran amigo y colega Isidro Nonell. A la edad de diecisiete años, comienza a pintar paisajes de la afueras de la ciudad, siempre bajo la atenta mirada de su familia que no toleraba su dedicación plena a la pintura pero lo permitía como distracción, mientras trabajaba como vendedor de los géneros que importaba su padre.
Su primera formación artística la recibe en la academia privada de Luis Graner, pintor de composiciones rústicas, hacia el año 1889 y mas tarde aparece matriculado en la Escuela Oficial de Bellas Artes. Tras participar en la Exposición General de la Academia en 1894, la comisión de la misma compra la pintura "Sol y sombra" por un precio de quinientas pesetas, hecho que de algún modo marca el inicio de su reconocimiento como artista.
En 1987 será asiduo del restaurante "Els quatre gats" local aglutinante de músicos, escritores y artistas. En el cartel de invitación del establecimiento que realizó Santiago Rusiñol podía leerse: " hostería para inapetentes" o "Museo para quienes buscan las golosinas del alma",convirtiéndose en el foco mas importante de renovación de la pintura catalana.
Su incesante búsqueda de la luz le lleva a trasladarse a Mallorca en 1901 donde realiza paisajes en los que el color explosiona de modo exaltado. Para el crítico Raimon Casellas, su pintura es "el evangelio de la luz intensa... el credo del paroxismo solar".
En 1905 y tras haber sufrido un gravísimo accidente que pudo costarle la vida, cayo por un precipicio, fue ingresado en una clínica mental por sufrir desordenes nerviosos severos donde permanece hasta 1907.
Recuperado de su enfermedad comienza un nuevo periodo retirado con su madre y su hermana en la localidad de L'Aleixar, cercana a Reus y mas tarde en Mollet del Valles y en 1917 es premiada con la primera medalla de la Exposición Nacional de Pintura, Escultura y Arquitectura de Madrid.
En 1940, tras someterse a un tratamiento previo a una operación, su cuerpo no resiste y fallece en Barcelona en la casa de su hermana.
La vida te enseña quién sí, quién no y quién nunca.
- Mamut
- V.I.P.
#2203 Re: Bienvenidos a la PINACOTECA
Pués si que ha durado poco.....
Yo pensaba que al no representar ningunaa imagen clara, seria difícil. Pero a ti, querida amiga, no se te resiste nada.
En un principio, pensé en poner ésta otra, también de Joaquim Mir :
pero me pareció que seria deamasiado fácil y queria haceros sufrir un poco.
Otra vez será.....
Quisiera hacer notar que entre las dos pinturas, pese a distar cronologicamente sólo unos cuatro o cinco años, la diferencia es abismal.
En "El vendedor de naranjas" predomina el realismo,el tema y se preocupa sobretodo de la luz, aspecto en el que fué un maestro.
En "La cueva", pintada en Mallorca creo que sobre 1902 o 1903 desaparece el interés por el tema y Joaquin Mir explora ya únicamente sobre las sensaciones que produce el color, como en ésta otra de la misma época de una cala de Mallorca:
que se puede comparar con una imagen real de la misma cala un dia de tormenta:
(las dos últimas imágenes estàn tomadas del blog de Marcos Molina: http://images.google.es/imgres?imgurl=h ... 2%26um%3D1)
Yo pensaba que al no representar ningunaa imagen clara, seria difícil. Pero a ti, querida amiga, no se te resiste nada.
En un principio, pensé en poner ésta otra, también de Joaquim Mir :
pero me pareció que seria deamasiado fácil y queria haceros sufrir un poco.
Otra vez será.....
Quisiera hacer notar que entre las dos pinturas, pese a distar cronologicamente sólo unos cuatro o cinco años, la diferencia es abismal.
En "El vendedor de naranjas" predomina el realismo,el tema y se preocupa sobretodo de la luz, aspecto en el que fué un maestro.
En "La cueva", pintada en Mallorca creo que sobre 1902 o 1903 desaparece el interés por el tema y Joaquin Mir explora ya únicamente sobre las sensaciones que produce el color, como en ésta otra de la misma época de una cala de Mallorca:
que se puede comparar con una imagen real de la misma cala un dia de tormenta:
(las dos últimas imágenes estàn tomadas del blog de Marcos Molina: http://images.google.es/imgres?imgurl=h ... 2%26um%3D1)
-
- Moderador
#2204 Re: Bienvenidos a la PINACOTECA
Gracias de nuevo
Cedo turno.
Cedo turno.
-
- Moderador
#2205 Re: Bienvenidos a la PINACOTECA
Parece que el subidor de imagenes va algo más rápido
Propongo...
Propongo...
-
- Moderador
#2206 Re: Bienvenidos a la PINACOTECA
Aquí os dejo el busto del pintor que buscamos
- Mamut
- V.I.P.
#2207 Re: Bienvenidos a la PINACOTECA
Eso no son pistas, son Autopistas !!!!!Cheri escribió:Aquí os dejo el busto del pintor que buscamos
James Ensor (Ostende, 13 de abril de 1860 - 19 de noviembre de 1949) fue un pintor belga que participó en los movimientos de vanguardia de comienzos del siglo XX, influyendo de manera importante en el expresionismo y surrealismo. Vivió en Ostende durante prácticamente toda su vida. Destacó por la originalidad de su obra. Se le relaciona con el grupo artístico «Los XX».
-
- Moderador
#2208 Re: Bienvenidos a la PINACOTECA
mamut escribió: Eso no son pistas, son Autopistas !!!!!
Mejor así hay mucha gente que no se atreve con los cuadros a ver si así se animan
mamut escribió:James Ensor
Como no...!! Su turno
- Mamut
- V.I.P.
#2209 Re: Bienvenidos a la PINACOTECA
tienes razón.
vamos pués con uno fácil a ver si alguno de los "mirones" se anima a participar ( o sea que, de momento, "profesionales" abstenerse y dejen paso a las nuevas generaciones...)
vamos pués con uno fácil a ver si alguno de los "mirones" se anima a participar ( o sea que, de momento, "profesionales" abstenerse y dejen paso a las nuevas generaciones...)
- Acuracy
- Pesao
-
- Moderador
#2211 Re: Bienvenidos a la PINACOTECA
Con lo facilito que lo ha puesto nuestro amigo el paquidermo.....mamut escribió:
....nadie se atreve??? Venga, a ver quién lo acierta
-
- V.I.P.
#2212 Re: Bienvenidos a la PINACOTECA
Yo siiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!!
menos mal que poneis algo a mi "supernivel".. por el sr delgadito me imagino que Botero pero voy a investigar....
siempre me queda editar el post
menos mal que poneis algo a mi "supernivel".. por el sr delgadito me imagino que Botero pero voy a investigar....
siempre me queda editar el post
CARPE DIEM
- Mamut
- V.I.P.
#2213 Re: Bienvenidos a la PINACOTECA
no investigues más.
acertaste de lleno.
tu pones.
acertaste de lleno.
tu pones.
-
- V.I.P.
#2214 Re: Bienvenidos a la PINACOTECA
Pos no tengo nada preparado y es hora de levantar a los peques.. asi que si me perdonais, cedo turno.
CARPE DIEM
- Mamut
- V.I.P.
#2215 Re: Bienvenidos a la PINACOTECA
Pués ahora ya deben estar acostados los peques. O sea que...shannen escribió:Pos no tengo nada preparado y es hora de levantar a los peques.. asi que si me perdonais, cedo turno.
-
- V.I.P.
- Mamut
- V.I.P.
#2217 Re: Bienvenidos a la PINACOTECA
parece de Sir Lawrence Alma-Tadema. ¿si?
-
- V.I.P.
#2218 Re: Bienvenidos a la PINACOTECA
mamut escribió:parece de Sir Lawrence Alma-Tadema. ¿si?
tb es britanico, hijo y nieto de medicos... y hasta ahi puedo leer...
pd- el titulo del cuadro habla de un mes.....
no espereis mi confirmacion q puedo tardar en conectarme....
CARPE DIEM
- Acuracy
- Pesao
#2219 Re: Bienvenidos a la PINACOTECA
'Sol ardiente de junio', de Frederic Leighton.
El 'Sol ardiente de Junio' es la obra más célebre del Museo de Ponce de Puerto Rico, que representa a una joven con un vestido de seda naranja sentada en unas escaleras y acariciada por un sol mediterráneo.
El 'Sol ardiente de Junio' es la obra más célebre del Museo de Ponce de Puerto Rico, que representa a una joven con un vestido de seda naranja sentada en unas escaleras y acariciada por un sol mediterráneo.
- Mamut
- V.I.P.
#2220 Re: Bienvenidos a la PINACOTECA
Grrrrrrrrrrrrr !!!
Brrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr!!!
Te odio Acuracy ...
Te odio Acuracy ...
-
- V.I.P.
#2221 Re: Bienvenidos a la PINACOTECA
Acuracy escribió:'Sol ardiente de junio', de Frederic Leighton.
CARPE DIEM
- Acuracy
- Pesao
#2222 Re: Bienvenidos a la PINACOTECA
Enga Mamut para que me perdones te cedo el turno que ando ahora un poco liadomamut escribió:Grrrrrrrrrrrrr !!!
Te odio Acuracy ...
- Mamut
- V.I.P.
#2223 Re: Bienvenidos a la PINACOTECA
- Mamut
- V.I.P.
#2224 Re: Bienvenidos a la PINACOTECA
vegaaaaaa ...
que éste pintor ha salido hace poco en otro de los juegos de foro
que éste pintor ha salido hace poco en otro de los juegos de foro
- clager
- V.I.P.
#2225 Re: Bienvenidos a la PINACOTECA
El cuadro es un Tapies (a este tio le encanta hacer cruces)