Pata de cabra (caida de moto )
-
- Nuevo
#1 Pata de cabra (caida de moto )
Hola a todos-as:
Os voy a contar una experiencia que he tenido con mi V y ya me contareis si es normal.
El otro día cuando paré a repostar en una gasolinera dejé la moto sobre la pata de cabra y sorpresa se cayó sin más lo malo de todo es que me ha pasado otra vez más, y si no estoy atento cuando la dejo apoyada más de una vez me hace amago de caerse, a ver si alguno ha tenido este problema o solo es tema de mi moto o de mi pata de cabra, viendo y comparando con un compañero de trabajo ( tiene una gsxf del siglo pasado )a el le parece que está demasiado recta y que no tumba la moto lo suficiente para que tenga buena presión en la pata.
Bueno no me extiendo más y espero que me respondais pronto.
Agradecido a todo el foro gracias.
Os voy a contar una experiencia que he tenido con mi V y ya me contareis si es normal.
El otro día cuando paré a repostar en una gasolinera dejé la moto sobre la pata de cabra y sorpresa se cayó sin más lo malo de todo es que me ha pasado otra vez más, y si no estoy atento cuando la dejo apoyada más de una vez me hace amago de caerse, a ver si alguno ha tenido este problema o solo es tema de mi moto o de mi pata de cabra, viendo y comparando con un compañero de trabajo ( tiene una gsxf del siglo pasado )a el le parece que está demasiado recta y que no tumba la moto lo suficiente para que tenga buena presión en la pata.
Bueno no me extiendo más y espero que me respondais pronto.
Agradecido a todo el foro gracias.
- RocJumper
- Cansino
#2 Re: Pata de cabra (caida de moto )
Pues a mí no me ha pasado pero sí sé que es un caso bastante común con las Vs. Pasa con la pata de cabra y con el caballete. Un día hablando con Rebasadas me comentó que él limó parte de la pieza que hace el tope en el caballete para que se inclinara más. Y efectivamente parece más fiable cuando está aparcada.
Espero que te sirva.
Vssss
Espero que te sirva.
Vssss
Vendo: Maneta10,PastillaTrasero20,FiltroGasolina12, Estator150, Regulador 65
- prony
- V.I.P.
#3 Re: Pata de cabra (caida de moto )
Pues según he podido observar, cada vez que lavo la moto (siempre lo hago a conciencia, con petroleo) el caballete lateral pierde el lubricante en su zona de oscilación. Hay tres puntos claves para lubricar con aceite común: Su zona de oscilación, donde se encuentra el tornillo de fijación. El punto de anclaje superior del muelle (ponemos unas gotas de aceite en la punta del dedo y lo restregamos en este punto) y el pistón del interruptor del caballete extendido (el que hace que el motor se detenga cuando está puesto e insertamos la primera).
Cada vez que estas tres zonas quedan sin lubricante, el caballete no se extiende en su totalidad, razón por la cual incrementamos las posibilidades de que al apoyar la moto, este se repliege y la moto se vaya al suelo.
Aguantad la moto vertical e intentad extender el caballete y debéis comprobar que, si está bien lubricado, se abrirá sin problemas hasta hacer tope. Si esto no ocurre, seguramente falta engrase.
No olvidéis lubricar todas las partes proclives y que son:
Caballete central
Caballete lateral
Palanca de selección de velocidades (una gotita en cada lado del eje)
Muelle de la palanca de freno posterior (con la punta del dedo aportáis lubricante encima del muelle y ya irá bajando por gravedad)
Anclaje de la palanca del freno posterior al empujador de la bomba de freno (muy importante para evitar excesivo desgaste)
Ejes y muelles de los reposapies (evitaran roturas incómodas por una simple caída en parado).
Eje palanca de freno anterior
Punto de empuje de la palanca de freno anterior a la bomba de freno
Eje palanca de embrague
Todo ello se puede realizar con aceite para uso general (muchos emplean el mismo aceite del motor). Hay dos puntos mas específicos: El mando del acelerador: Se puede echar en el extremo un poco de aceite en spray muy clarito y a ser posible de PTFE (teflón) y mover para que vaya penetrando. El otro punto es el cable del embrague, ideal emplear aceite de máquina de coser.
Ahora bien, cada maestrillo tiene su librillo y ya me guardaré de entrar en conflicto con otros procedimientos tan o mas eficaces que el que he expuesto.
Un saludo,
Jordi "Prony"
Cada vez que estas tres zonas quedan sin lubricante, el caballete no se extiende en su totalidad, razón por la cual incrementamos las posibilidades de que al apoyar la moto, este se repliege y la moto se vaya al suelo.
Aguantad la moto vertical e intentad extender el caballete y debéis comprobar que, si está bien lubricado, se abrirá sin problemas hasta hacer tope. Si esto no ocurre, seguramente falta engrase.
No olvidéis lubricar todas las partes proclives y que son:
Caballete central
Caballete lateral
Palanca de selección de velocidades (una gotita en cada lado del eje)
Muelle de la palanca de freno posterior (con la punta del dedo aportáis lubricante encima del muelle y ya irá bajando por gravedad)
Anclaje de la palanca del freno posterior al empujador de la bomba de freno (muy importante para evitar excesivo desgaste)
Ejes y muelles de los reposapies (evitaran roturas incómodas por una simple caída en parado).
Eje palanca de freno anterior
Punto de empuje de la palanca de freno anterior a la bomba de freno
Eje palanca de embrague
Todo ello se puede realizar con aceite para uso general (muchos emplean el mismo aceite del motor). Hay dos puntos mas específicos: El mando del acelerador: Se puede echar en el extremo un poco de aceite en spray muy clarito y a ser posible de PTFE (teflón) y mover para que vaya penetrando. El otro punto es el cable del embrague, ideal emplear aceite de máquina de coser.
Ahora bien, cada maestrillo tiene su librillo y ya me guardaré de entrar en conflicto con otros procedimientos tan o mas eficaces que el que he expuesto.
Un saludo,
Jordi "Prony"
- gaditanum
- V.I.P.
#4 Re: Pata de cabra (caida de moto )
Lo que no falla es tirar de la moto hacia atras con la pata de cabra apoyada antes de bajar de la ella... vamos, arrastrar levemente la pata de cabra por el suelo... asi te aseguras que esta extendida.... 

La Gorda Tomasa ya esta en casa.
- Pepeillos 13
- V.I.P.
#5 Re: Pata de cabra (caida de moto )
- Xemiox le ha pasado a más gente. Es un defecto de nuestras V por una mala concepción de dicha pata.
- Para que no te ocurra más haz lo siguiente:
* Mete la primera y extiende la pata de cabra.
* Avanza la moto hasta que se frene con la velocidad.
* Dale un toque ahora a la pata de cabra hacia delante y notarás que avanza algún cm más en su apoyo.
- Con suerte por este motivo no se caerá más.
* Dale un toque ahora a la pata de cabra hacia delante y notarás que avanza algún cm más en su apoyo.
Carpe diem
- pisatxarkos
- V.I.P.
#6 Re: Pata de cabra (caida de moto )
Correcto, el aceite es cojo...nu...do pero no arreglará nada en este caso.Pepeillos13 escribió:- Xemiox le ha pasado a más gente. Es un defecto de nuestras V por una mala concepción de dicha pata.
Otra cosa no olvideis apretar los tornillos del caballete, menuda plaga.
Saludos
- Pepeillos 13
- V.I.P.
#7 Re: Pata de cabra (caida de moto )
w- Los tornillos que hay que apretar son sobre todo (revisar periódicamente y echar fijatornillos) son los del caballete central si te lo han puesto en el Concesionario/taller (no vienen de fábrica) pues con el uso y vibraciones de las Vs se aflojan e incluso se caen.
- Creo que de los de la pata de cabra no hay que apretar fuertemente el que une pata (no la pieza al chasis pequeña intermedia entre pata y chasis) con chasis pues por el peso de la V la sujección de la pata de cabra debe de ser algo "elástica". De esta forma al apoyarla se obseva que cede algo hacia fuera la pata de cabra.

(Tomada de Achy en cambio de bieletas)
- Creo que de los de la pata de cabra no hay que apretar fuertemente el que une pata (no la pieza al chasis pequeña intermedia entre pata y chasis) con chasis pues por el peso de la V la sujección de la pata de cabra debe de ser algo "elástica". De esta forma al apoyarla se obseva que cede algo hacia fuera la pata de cabra.

(Tomada de Achy en cambio de bieletas)
Carpe diem
- Gelo
- V.I.P.
#8 Re: Pata de cabra (caida de moto )
Algún defecto tenían que tener nuestras V's, no?????.....pues este es uno de los principales.
El diseño de la pata de cabra va muy justo para el peso y tamaño de la V.
Haz lo que te dice Pepeillos13....creo que ha descrito, a la perfección, el ritual a seguir en cada parada.
Jamás aparques en pendiente con el morro de la moto hacia abajo.
Salud

El diseño de la pata de cabra va muy justo para el peso y tamaño de la V.
Haz lo que te dice Pepeillos13....creo que ha descrito, a la perfección, el ritual a seguir en cada parada.
Salud

-
- Nuevo
#9 Re: Pata de cabra (caida de moto )
Gracias a todos por vuestra ayuda de ahora en adelante lo tendre en cuenta y haré el ritual que me habeis comentado y tendré en cuenta el revisar los tornillos y engrase del caballete central.
Sin otra cosa se despide un novato
G R A C I A S !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Sin otra cosa se despide un novato
G R A C I A S !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

-
- Cansino
#10 Re: Pata de cabra (caida de moto )
Yo SIEMPRE que paro la moto, le dejo puesta una marcha (consejo de otro V-stromero).
V´ssss
V´ssss
- rabasadas
- V.I.P.
#11 Re: Pata de cabra (caida de moto )
Como dice rocjumper,el caballete tiende a caerse porque queda demasiado recto,la solucion es que se tiene que rebajar
con una circular el tope donde toca el caballete en el chasis,unos cuantos milimetros,me fue muy bien,i con el caballete central mas de lo mismo.No recuerdo cuantos milimetros,es cuestion de mirarselo.
Salud rabasadas
con una circular el tope donde toca el caballete en el chasis,unos cuantos milimetros,me fue muy bien,i con el caballete central mas de lo mismo.No recuerdo cuantos milimetros,es cuestion de mirarselo.
Salud rabasadas
-
- Asiduo
#12 Re: Pata de cabra (caida de moto )
Bueno, espero no hayan sido mucho los daños. Ten algo de paciencia siempre que te bajes de ella y como otros ya te han dicho, antes de bajar deja colocada una marcha, aparte yo siempre que le pongo el caballete, tambien le dejo la pata cabra extendida, de manera que cuando la bajo como es una moto alta y su peso, siempre tengo el recurso del pata cabra para sujetarla mejor, pero ya sabes siempre que bajes de la moto, hazlo con sumo cuidado.
- franstrom
- Cansino
#13 Re: Pata de cabra (caida de moto )
Juuuaaaaaaas, juuuaaasssssss.
La mia también se echó la siesta cuando había más gente en mi puerta, desde entonces tengo la precaución de darle una "patadita" antes de bajarme y apoyarla con mucho cuidado, por si acaso....
Gira siempre el manillar hacia la izquierda, de ese modo se inclina un poco más y siempre busca aparcarla mirando a la parte más alta de la calle, osea a la rampa, nunca la pongas "cuesta abajo" parece una tontería pero a veces un poco de desnivel te puede tirar la moto si no te das cuenta y ojito en las gasolineras con el suelo resbaladizo.
Vssssssss.
La mia también se echó la siesta cuando había más gente en mi puerta, desde entonces tengo la precaución de darle una "patadita" antes de bajarme y apoyarla con mucho cuidado, por si acaso....
Gira siempre el manillar hacia la izquierda, de ese modo se inclina un poco más y siempre busca aparcarla mirando a la parte más alta de la calle, osea a la rampa, nunca la pongas "cuesta abajo" parece una tontería pero a veces un poco de desnivel te puede tirar la moto si no te das cuenta y ojito en las gasolineras con el suelo resbaladizo.
Vssssssss.
Presten atención a lo que digo, porque escojo las palabras cuidadosamente y no las repetiré otra vez,
soy el quien, el donde, el que y el cuando, y el por qué, es así de simple, porqué puedo
soy el quien, el donde, el que y el cuando, y el por qué, es así de simple, porqué puedo
-
- Cansino
#14 Re: Pata de cabra (caida de moto )
Yo SIEMPRE que paro la moto, le dejo puesta una marcha (consejo de otro V-stromero)
Pues más o menos eso,Gira siempre el manillar hacia la izquierda,
la moto tiende a avanzar y mover la pata de cabra si tiene el manillar girado hacia la derecha,
cuando pares y pongas la pata, el manillar a la izquierda,
da un toque con la bota a la pata hacia adelante,
y al bajar no te apoyes en el manillar, hace que la moto se desplace hacia adelante y se mueva la pata,

V´Strom 650 ABS gris K8
-
- Cansino
- Contactar:
#15 Re: Pata de cabra (caida de moto )
La verdad es que no hubiera costado haber hecho un diseño en condiciones para evitar estas caídas tan tontas, no creo que sea tan difícil. Pero lo realmente llamativo, es que no hayan sido capaces de solucionarlo en los sucesivos modelos que han ido sacando año tras año
Saludos!!

Se puede ser más listo que otro, pero no se es más listo que todos los demás. (La Rochefoucauld)
Suzuki DL650 VStrom ABS K9 negro perla nebulosa
http://www.flickr.com/photos/luiska/
Suzuki DL650 VStrom ABS K9 negro perla nebulosa
http://www.flickr.com/photos/luiska/