Hola chicos, necesito vuestra ayuda.
El sábado nos fuimos Tormentita y yo a Cuenca a merendar con unos amigos. Como llegábamos un poco tarde (ellos habían quedado por la mañana pero yo tenía que currar), en la autovía después de Tarancón (hay que hacer unos kilómetros por mala nacional antes de llegar a la autovía) le dí un poco de caña para lo que es habitual en mi (150 de marcador). Por fin llegamos a la gasolinera que hay antes de entrar en Cuenca y nos recojen nuestros amigos.
Al salir para hacer una pequeña rutita de unos 60 km empiezo a oir un ruido metálico de la zona del motor (lado izquierdo, del derecho no sonaba nada), saliendo en marchas cortas (primera, segunda y tercera) empecé a oir un clack, clack, clack metálico entre 2.500 y 4.000 vueltas como cada segundo o segundo y medio en función si iba más o menos rápido. A partir de cuarta no lo he oído pero puede ser por el aire. He mirado la cadena y parece un poco destensada, en la última revisión el engrase de la cadena no debió ser todo lo bueno que debiera ya que nada más sacarla la hice una rutita medio larga (para una vez que no reviso y re-engraso la cadena al salir de una revisión...) que con los frios de estos tiempos trajo consigo la temida sal de la carretera...Tuve que dejar la moto parada 3 semanas (por trabajo) y lo que me encontré al recogerla fué una cadena oxidada en diferentes partes de los eslabones (no entera) y que no tenía batería. La engrasé a conciencia con grasa grafitada como hago siempre, bien extendida y sin pegotes y cuando lo hacía ya no sonaba como lo había hecho siempre pero con la grasa dejó de oirse ese pequeño crujidito en la cadena al girar la rueda. La conseguí arrancar a empujón y la he hecho 3.000 km desde entonces hasta que el sábado empezó a hacer ese ruidito, no estaba en su mejor momento de engrase pero todavía estaba bien. Los dientes de la corona están bien, no he visto ninguno roto ni desigualmente desgastado.
La probé subida en el caballete en primera y segunda subiéndola hasta 4.000 vueltas y no hacía ruido pero en cuanto me pongo en marcha lo vuelve a hacer, creo que con eso descarto que el problema pueda venir del embrague o del motor ya que ninguno de los dos elementos han funcionado mal en ningún momento y me hace pensar en la transmisión secundaria (vamos, la cadena de toda la vida).
1.- ¿Cual es vuestra opinión? ¿Bastaría con un tensado o es arriesgado y se puede romper la cadena?
2.- Si hay que cambiar kit de arrastre (al cambiar la cadena hay que cambiar piñón y corona) ¿qué marca me recomendáis? ¿Cual es el coste aproximado del kit completo (sin contar con la mano de obra)?
3.- Encuentro que va bien en salida (quizá no necesito tanta aceleración) y me gustaría que fuese algo más desahogada en autovía para reducir consumo. Dado que me gustaría que me durase el nuevo kit otros 35-40 mil kilómetros por lo menos, ¿pondríais un par o tres dientes menos en la corona? ¿No se me quedaría demasiado corta en aceleración?
PD: Últimamente no consigo bajar a Tormentita de la moto ni con agua caliente así que cada vez hago menos salidas o rutas solo aunque es cierto que este año entraré al menos dos veces en circuito (si no son 3 o 4, que son los cursos que tengo localizados).
AYUDA, RUIDO METÁLICO
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#1 AYUDA, RUIDO METÁLICO
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#2 Re: AYUDA, RUIDO METÁLICO
¿Y cuantos kilometros lleva ese arrastre? porque eso no lo dices.
Lo mismo respecto a la tension, si no has superado el limite de marcas que hay en el basculante no hay peligro de rotura.
Por ultimo, dos o tres dientes es una salvajada, normalmente es un diente menos o mas, pero hasta ahi. Yo no tocaria el kit original (original en forma) la duracion de la cadena no va por la cantidad de dientes sino por el mantenimiento de la misma y la manera de conduccion principalmente.
Por el ruido, has mirado si hay algo suelto por la tapa del piñon de ataque, podria ser un alambre, un cable, algo enganchado; yo desmontaria la tapa antes de pensar en cosas peores. Revisa tambn con atencion el estado de los eslabones, uno a uno para ver si se ve alguno gripado
Lo mismo respecto a la tension, si no has superado el limite de marcas que hay en el basculante no hay peligro de rotura.
Por ultimo, dos o tres dientes es una salvajada, normalmente es un diente menos o mas, pero hasta ahi. Yo no tocaria el kit original (original en forma) la duracion de la cadena no va por la cantidad de dientes sino por el mantenimiento de la misma y la manera de conduccion principalmente.
Por el ruido, has mirado si hay algo suelto por la tapa del piñon de ataque, podria ser un alambre, un cable, algo enganchado; yo desmontaria la tapa antes de pensar en cosas peores. Revisa tambn con atencion el estado de los eslabones, uno a uno para ver si se ve alguno gripado
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#3 Re: AYUDA, RUIDO METÁLICO
Hola Angel, muchas gracias por tu respuestaangel escribió:¿Y cuantos kilometros lleva ese arrastre? porque eso no lo dices.
Lo mismo respecto a la tension, si no has superado el limite de marcas que hay en el basculante no hay peligro de rotura.
Por ultimo, dos o tres dientes es una salvajada, normalmente es un diente menos o mas, pero hasta ahi. Yo no tocaria el kit original (original en forma) la duracion de la cadena no va por la cantidad de dientes sino por el mantenimiento de la misma y la manera de conduccion principalmente.
Por el ruido, has mirado si hay algo suelto por la tapa del piñon de ataque, podria ser un alambre, un cable, algo enganchado; yo desmontaria la tapa antes de pensar en cosas peores. Revisa tambn con atencion el estado de los eslabones, uno a uno para ver si se ve alguno gripado
El kit tiene 33.000 km aproximádamente, los mismos que la moto. Por eso la duda que tengo sobre el desarrollo si hay que cambiarlo (me refería a dos o tres dientes menos en la corona trasera, no en el piñón de ataque).
Está aproximadamente en la mitad de las marcas, no te puedo decir exáctamente donde porque tengo la moto en casa de mi madre y no puedo mirarlo hasta mañana por la tarde.
No me pareció ver nada extraño cuando lo miré allí en Cuenca, no obstante, volveré a mirar y revisaré todos los eslabones, si hay alguno gripado me imagino que habría que cambiar el kit ¿no?
De nuevo muchas gracias por tu ayuda
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#4 Re: AYUDA, RUIDO METÁLICO
Como te dice angel, quita la tapa donde va el piñón de arrastre, a ver si te ha entrado algo, y es lo que suena.
Un saludo
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#5 Re: AYUDA, RUIDO METÁLICO
Estuve con el mecánico el viernes por la tarde, perdonar que no os contestara antes. Lo cierto es que el domingo pasado cuando cogí la moto, la lavé bien en la gasolinera con la pistola de aire a presión (sin tocar la cadena, por supuesto) y luego engrasé con 3 en 1. Mi mecánico me comentó que a veces se quedan un poco enganchados los eslabones de la cadena y que lo mejor es el engrase muy abundante con 3 en 1, darte una vueltecita corta y volver a engrasar con una grasa más densa con la que engrases habitualmente la cadena. De ese modo limpias la cadena (ni queroseno ni gasoil ni nada y la verdad es que comparto su opinión) y el aceite llega a todos los puntos de los eslabones.
Lo cierto es que ya no hace el ruidito y estoy más tranquilo. No obstante, gracias a todos por vuestra ayuda (por cierto, tras la tapa del piñón de ataque no tenía nada raro así que debía ser de la cadena, según mi mecánico, no está nueva pero está bastante bien y puede durar 10 o 15 mil kilómetros más sin problema).
Lo cierto es que ya no hace el ruidito y estoy más tranquilo. No obstante, gracias a todos por vuestra ayuda (por cierto, tras la tapa del piñón de ataque no tenía nada raro así que debía ser de la cadena, según mi mecánico, no está nueva pero está bastante bien y puede durar 10 o 15 mil kilómetros más sin problema).
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