¿Aceite... mineral o sintético?

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javierlobo
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#1 ¿Aceite... mineral o sintético?

Mensaje por javierlobo »

Saludos gente!!!!!

Pues que mi "AgenteNaranja"... ya ha cumplido sus primeros 6,000 kms!!!
La llevé recién a servicio (como debe de ser) y me comentaban en la agencia que le pusiéron ACEITE SINTÉTICO... por otro lado, hace un par de semanas, un tío (es decir, un familiar que está casado con una hermana de mi madre) quien tiene una BMW GS1200, comentaba con un cierto "aire de sabiduría" que NO SE LE DEBE poner aceite sintético a una máquina de moto... solo mineral.

Esto me tiene un pelín preocupado!!!!!
Las dos informaciones "divergentes".

Yo solo supongo que... si en la agencia le han puesto ese aceite... es porque saben que es lo correcto ¿No?
Alguien podría ilustrarme más acerca del tema???????

En verdad puede ser perjudicial para mi "compañera mecánica" utilizar lubricante sintético??????????

Apreciaré enóoooooormemente todos sus comentarios e información que tengan.

Un saludo y un abrazo a todos(todas) por acá.

J. Lobo
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RocJumper
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#2 Re: ¿Aceite... mineral o sintético?

Mensaje por RocJumper »

Deja que te conteste el FAQ de Cepsa:

¿Cuál es la diferencia entre un aceite sintético y uno mineral?

Un aceite mineral está formado por una base obtenida directamente de la destilación del petróleo más unos aditivos que le confieren unas propiedades que mejoran sus prestaciones.
En un aceite sintético las bases son tratadas fisico-quimicamente obteniendo una base de mayor calidad y prestaciones.
En los lubricantes semisintéticos se conjugan ambas, minerales y sintéticas.


Vsss
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prony
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#3 Re: ¿Aceite... mineral o sintético?

Mensaje por prony »

Como yo soy dos cosas: Un inculto en temas de aceite y un malpensado, te voy a dar mi opinión:

Considero que los talleres emplean aceite sintético con el fin de aumentar el coste de las facturas. Soy malpensado y esta es mi opinión. Es cierto que en motores dotados de turbo, cuyo eje gira hasta 150.000 r.p.m., se requiera un aceite sintético con el fin de garantizar la durabilidad de los rodamientos de este eje pero en el caso de motores convencionales, el aceite mineral que puedes encontrar en cualquier tienda o supermercado tiene unas propiedades optimas para lubricar con garantías motores como los nuestros.

A mi entender, el aceite sintético tiene tres defectos: Mayor coste de adquisición que no se amortiza, mayor fluidez y volatilidad gasística que ha demostrado un consumo mayor de lubricante y, aún teniendo una mayor durabilidad (absurdo si se sustituye cada 6.000 kilómetros), se observa que la perdida de prestaciones y poder lubricante es mas súbdita, es decir, que cuando empieza a degradarse, lo hace a mayor velocidad.

Jamás he usado aceite sintético por la misma razón que jamás he usado gasolina de 98 octanos. Prefiero gastarme el dinero con mis amigos.

Jamás he experimentado, en ningún vehículo de los que he poseído, gasto de lubricante.

Un saludo

Jordi "Prony"
Tronk
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#4 Re: ¿Aceite... mineral o sintético?

Mensaje por Tronk »

prony escribió:Como yo soy dos cosas: Un inculto en temas de aceite y un malpensado, te voy a dar mi opinión:

Considero que los talleres emplean aceite sintético con el fin de aumentar el coste de las facturas. Soy malpensado y esta es mi opinión. Es cierto que en motores dotados de turbo, cuyo eje gira hasta 150.000 r.p.m., se requiera un aceite sintético con el fin de garantizar la durabilidad de los rodamientos de este eje pero en el caso de motores convencionales, el aceite mineral que puedes encontrar en cualquier tienda o supermercado tiene unas propiedades optimas para lubricar con garantías motores como los nuestros.

A mi entender, el aceite sintético tiene tres defectos: Mayor coste de adquisición que no se amortiza, mayor fluidez y volatilidad gasística que ha demostrado un consumo mayor de lubricante y, aún teniendo una mayor durabilidad (absurdo si se sustituye cada 6.000 kilómetros), se observa que la perdida de prestaciones y poder lubricante es mas súbdita, es decir, que cuando empieza a degradarse, lo hace a mayor velocidad.

Jamás he usado aceite sintético por la misma razón que jamás he usado gasolina de 98 octanos. Prefiero gastarme el dinero con mis amigos.

Jamás he experimentado, en ningún vehículo de los que he poseído, gasto de lubricante.

Un saludo

Jordi "Prony"
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Charly
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JUSTITO
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#5 Re: ¿Aceite... mineral o sintético?

Mensaje por JUSTITO »

Como no siempre esta el que discrepa. :mrgreen: Sin querer ofender querido prony y tronk.
No entiendo mucho de aceites ni de motores,pero he leido mucho y sobre todo he preguntado mucha a muchos mecanicos y por mi experiencia y la de muchos mecanicos de confianza todos me recomiendan el sintetico.En la ultima revision de los 6000 hablando con mi mecanico(uno de los mejores de Granada)me comentaba que lo mejor es el sintetico.Prestaciones , para los embragues bañados,etc...si me comento que ha comprobado durante años le daba la sensacion que cuando un vehiculo pasaba de un mineral o un semi a un sintetico,parecia que chupaba mas aceite.Pero claro,eso era solo un apreciacion que a el le habia parecido dada su experiencia(que no es poca).Siempre hay aceites y aceites.Mirad el de carrefour el buen resultado que esta dando.En mis pocos kms con la v,yo te puedo decir que con el semisintetico se me ha tragado unos 300 ml.y con el sintetico sigue en el nivel.Yo utilizo shell 10-40 y hasta ahora chapeau.Pero para gustos,colores.... :mrgreen:
Yo dado la diferencia de precio de un mineral a un sintetico, le echaba sintetico.Es como lo de cambiar el filtro,se puede hacer a los dos cambios de aceite pero por lo que vale siempre es mejor hacerlo en cada cambio.y si para colmo le haces tu la revision ni te cuento..... :good: el problema seria la garantia. :grin:
A ver si el sabio MARIANOnos abre los ojos.Aunque si le das al buscador encontraras miles de opiniones.
un abrazo. :friends:
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#6 Re: ¿Aceite... mineral o sintético?

Mensaje por Pepeillos 13 »

- Javier Lobo estate tranquilo pues echarle un buen sintético a nuestra moto (para el uso no de competición que le damos a nuestras Vs) no es malo, como tampoco si le echas un buen mineral. La diferencia a grandes rasjos:

* el sintético es más caro.
* el mineral se degrada antes y los cambiso tendrás que hacerlo antes si las condiciones son exigentes/extremas (zonas muy frias/desiertos/120 % de uso en ciudad/siempre a tope, etc..)

- Lo ideal es que reuna las condiciones específicas que dice Suzuki para nuestra moto.

- En el enlace que sigue (leelo si quieres las 7 páginas) tienes de todo para saber cosas de aceite: http://www.vstromclub.es/viewtopic.php? ... 73#p412673
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Rafastrom
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#7 Re: ¿Aceite... mineral o sintético?

Mensaje por Rafastrom »

Si, todo eso está muy bien, pero el recomendado es 10W40 y que yo sepa no existe ese grado en mineral ¿no?
En 10W40 ha de ser sintético o semi.
La verdad es que la moto funciona perfecta con todos ellos, ahora que cuando tenga 300.000 km puede que una que haya usado sintético dé 1,2 cv más que otra que haya usado mineral... :mrgreen:
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javierlobo
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#8 Re: ¿Aceite... mineral o sintético?

Mensaje por javierlobo »

Muchas gracias a todos por la información y en especial las opiniones y experiencias particulares.

Ya me tranquiliza más el entender que, cambiar a sintético es sobre todo un asunto de costo/beneficio del fluído... pero no tan "dramático" como me decía el "Tío" que comenté... que NO DEBE usarse sintético en moto.

Seguiré leyendo y aprendiendo en los "links" que colocáis.

Reitero las gracias por su tiempo de compartir mensajes.
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Cóndor
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#9 Re: ¿Aceite... mineral o sintético?

Mensaje por Cóndor »

Para que esto arda más deprisa, un tronco más de leña :mrgreen: :
Sintético siempre....
Pero es solo mi opinión.

Un saludo. --JC
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#10 Re: ¿Aceite... mineral o sintético?

Mensaje por grasacadena »

Javierlobo, yo soy usuario también de BMW boxer y creo que has interpretado mal la información de tu amigo o él no lo tiene demasiado claro.
La Vstrom es una moto que, en principio, no gasta aceite. La BMW boxer puede gastar tranquilamente 300cc cada 1.000km estando el motor perfecto.
Esta es la razón por la que muchos mecánicos aconsejan usar aceite mineral en estas BMWs "gastonas". Porque el aceite mineral es menos fluido, más denso y se pierde menos por segmentos y guías de válvulas. Esto en teoría, porque en la práctica nunca he notado que se modifique el consumo tras cambiar entre sintético y mineral.

Tranquilo, puedes ponerle a la V el aceite que más te convenga.
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#11 Re: ¿Aceite... mineral o sintético?

Mensaje por Tronk »

grasacadena escribió:
Tranquilo, puedes ponerle a la V el aceite que más te convenga.
Menos el de freír patatas, que dicen que con éste, petardea la V.... :descojono: :descojono:
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javierlobo
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#12 Re: ¿Aceite... mineral o sintético?

Mensaje por javierlobo »

grasacadena escribió:Javierlobo, yo soy usuario también de BMW boxer y creo que has interpretado mal la información de tu amigo o él no lo tiene demasiado claro.
La Vstrom es una moto que, en principio, no gasta aceite. La BMW boxer puede gastar tranquilamente 300cc cada 1.000km estando el motor perfecto.
Esta es la razón por la que muchos mecánicos aconsejan usar aceite mineral en estas BMWs "gastonas". Porque el aceite mineral es menos fluido, más denso y se pierde menos por segmentos y guías de válvulas. Esto en teoría, porque en la práctica nunca he notado que se modifique el consumo tras cambiar entre sintético y mineral.

Tranquilo, puedes ponerle a la V el aceite que más te convenga.
Perfecto!!! con esta información de las diferencias entre la "V" y las BMW (absolutamente desconocida para mi) ahora capto mejor la posible idea que me comentaron.
Gracias por ampliar mi conocimiento, maestro!!!

Un abrazo y suerte.
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gertras
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#13 Re: ¿Aceite... mineral o sintético?

Mensaje por gertras »

Mas leña al fuego. En dos tiendas de accesorios de coches que he preguntado por el aceite 10w40 sintetico, me dijeron que no hay ningun aceite 10w40 que sea sintetico aunque la lata ponga sintetico es mineral y casi mi lo juran y todo, que el sintetico pasa a otra numeración. Ala hay queda eso jajaja, para mas diversion.
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#14 Re: ¿Aceite... mineral o sintético?

Mensaje por Cóndor »

gertras escribió:aunque la lata ponga sintetico es mineral y casi mi lo juran y todo,
¿Hablamos de fraude?.....¿así de simple?......mmmmmmmmmmmm.... aquí hay algo que no me cuadra....
Por poner un ejemplo, no creo que una marca como MOTUL se la juegue....¿no?.

Por supuesto......todo sea dicho desde mi ignorancia y curiosidad :blush:


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#15 Re: ¿Aceite... mineral o sintético?

Mensaje por JUSTITO »

O la marca SHELL:
El primero es el que utilizo yo.
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Pepeillos 13
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#16 Re: ¿Aceite... mineral o sintético?

Mensaje por Pepeillos 13 »

gertras escribió:Mas leña al fuego. En dos tiendas de accesorios de coches que he preguntado por el aceite 10w40 sintetico, me dijeron que no hay ningun aceite 10w40 que sea sintetico aunque la lata ponga sintetico es mineral y casi mi lo juran y todo, que el sintetico pasa a otra numeración. Ala hay queda eso jajaja, para mas diversion.
- Tímido si han hablado en serio y son mecánicos, yo no iría a esos talleres pues demuestran ignorancia supina. Han oido campananas y no saben dónde.

- En etiqueta puede poner:

* Mineral = mineral.

* De base sintética = (mezcla de mineral + sintético) semisintético

* Sintético = sintético.
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