Creo que no se tiene en cuenta que los latiguillos la ser de goma son un elemento con caducidad. Poco a poco van perdiendo propiedades y cada vez se estiran mas y son mas sensibles a las temperaturas y pueden aparecer fugas. El tiempo en el que el latiguillo pierde propiedades es menor en los de goma que en los metálicos (que también son de goma pero con una malla que impide que se expandan).
¿Cuál es la caducidad de unos latiguillos? Pues no lo sé , en el coche nunca me he preocupado, he conducido coches con mas de 10 años y sin PI de como estaban los latiguillos. Es mas ni siquiera me preocupe de como estaba el liquido de frenos

Pero en la moto.... O desde que tengo moto....Pues me he vuelto mucho mas sensible a estas cosas, me preocupo muuuuchisimo mas por hacerle un mantenimiento mas que escrupuloso a la moto y en parte (aunque menor) al coche.
Dicho esto, cuando la moto tenía tres años sustituí las pastillas (que aun le quedaba), el liquido de frenos y los latiguillos. No me acuerdo como llegue a la conclusión, pero pensé que con tres años los latiguillos debía cambiarlos.
Puestos a mirar precios, los metálicos salían por poco mas que los de goma y pues se los puse metálicos (goodbrige por cierto). También cambie la bomba de freno, pero eso es otra historia que tiene mas que ver con mi mano que con la frenada.
De todos los elementos que cambie (pastillas, liquido, latiguillos, bomba) el único que mejoro la eficacia de la frenada fueron las pastillas. Los otros elementos también mejoraron la frenada, pero no en términos de eficacia, mas bien, comodidad, seguridad, control...
¿Porque no tiene la V latiguillos metalicos de serie? Pues no lo se, ¿Por que no tiene una pantalla mejor?. Supongo que sera cuestion de precios (lo del marketing no termino de verlo), aunque a nosotros no nos merezca la pena la diferencia de precios entre unos de goma o unos metalicos, los costes de la fabrica son diferentes.
P.e Las BMW Gs 1200 tren de serie latiguillos metlicos y bomba radial y son tan de trail como las nuestras y la Varedero creo que no lo traen