¿Sabemos cómo actuar ante una emergencia en carretera?
Moderadores: Chichu, Triskel, Ultimo Mohicano
- LoBaTo
- Cansino
- Mensajes: 786
- Registrado: 17 Sep 2008 19:13
- Ubicación: OsCaR - costa de GaRrAf.
#1 ¿Sabemos cómo actuar ante una emergencia en carretera?
Después de varias semanas sin participar en esta nuestra casa. Quisiera iniciar este tema con la siguente pregunta:
¿Sabemos cómo actuar si asistimos ante un accidente de tráfico?.
Esta pregunta me surgio a raíz de un video colgado en este mismo apartado(Seguridad vial).Del compañero rover, titulado:
"video fuerte de guardarrailes".
Tanto el compañero jonay y yo, observamos que en realidad la mayoría de nosotros no sabemos más que poner buenas inteciones en estos casos. Pero eso exactamente lo que hace es empeorar el estado de la víctima y por tanto agravar sus lesiones.
Quizás, esto viene dado por que en este país no existe cultura tanto en seguridad vial y en proporcionar conocimientos de primeros auxilios desde las aulas de enseñanza. Como en la mayoría de países europeos y también al otro lado de el charco, que se imparte realmente como una asignatura más.
También entiendo que toda la rama sanitaria es vocacional (como fué en mí caso). Trabaje años en esto y, creerme que he visto casi de todo.
Por eso siempre digo;
"... que si algún día me sucediese algo parecido. Que por lo menos no pierda el conocimiento, quiero ser consciente de lo que ocuerre a mí alrededor y que nadie, si no saben, que no me toquen." (Quizás pido demasiado, pero miedo me da)
Pero tanto si tenemos conocimientos o no.Existen tres puntos básicos para saber que si nos encontramos en la situación de atender víctimas de accidente de tráfico, nuestra ayuda nos lleve a proporcionar los datos necesarios a las asistencias sanitarias y no agravar las lesiones de las víctimas.
Nosotros, siempre deciamos que, antes de actuar lo primero siempre es: "Parar, pensar y actuar"
Estos son los tres puntos a seguir en los primeros minutos:
1. Evaluación del entorno donde se produjo el accidente. (Nunca poner en riesgo nuestra integridad física)
2. Localizar el caso más grave (en el caso de que haya más de una víctima)
Quién gríta, es que respira. Y quién no lo hace, es posible que este inconsciente y pueda estar ahogandose.
3. Dar responsabilidades a las personas que intentan ayudar:
Cómo designar a una persona que se encargue de mantener al resto alejadas. A otra, que llame a la asistencia sanitaria y pueda aportar todos los datos necesarios.
Alguien que simplemente se encargue de hablar con el herido menos grave, y asi poder mantener su nivel de consciencia.
Taparlo para conservar el calor corporal y cogerles de la mano les hará sentirse que no estan solos, y ayudará a que esten tranquilos y podamos evitar, en la medida de lo posible, agravar su estado de sckoc.
Con preguntas básicas como:
¿Cómo te llamas?, ¿Quantos años tienes?, ¿De donde eres?...
No estaría de más que todos llevasemos una canula de guedel [(de venta en farmacias). Es un tubo de plástico curvado de diferentes medidas].No es dificil colocarla, pero hay que saber hacerlo.
Su función es la de mantener las vías respiratorias abiertas e impide, también, que la víctima se trague la lengua.
Os aseguro que siguiendo esto pasos se puede ayudar mucho. Explicar más sería, de verdad, muy extenso.Y ya estariamos hablando más de como actuan los médicos, técnicos sanitarios, etc.
Nosotros, la gran mayoría, somos ciudadanos de a pie. Y ya estariamos pidiendo aprender técnicas de primeros auxilios, socorrismo y salvamento (Que nunca estarian de más)
Mi conclusión:
La carretera en cualquier momento puede truncar nuestras vidas y la de nuestros seres queridos. Sin conocimiento, las buenas intenciones también pueden truncar nuestras vidas y la de nuestro seres queridos.
Saludos
¿Sabemos cómo actuar si asistimos ante un accidente de tráfico?.
Esta pregunta me surgio a raíz de un video colgado en este mismo apartado(Seguridad vial).Del compañero rover, titulado:
"video fuerte de guardarrailes".
Tanto el compañero jonay y yo, observamos que en realidad la mayoría de nosotros no sabemos más que poner buenas inteciones en estos casos. Pero eso exactamente lo que hace es empeorar el estado de la víctima y por tanto agravar sus lesiones.
Quizás, esto viene dado por que en este país no existe cultura tanto en seguridad vial y en proporcionar conocimientos de primeros auxilios desde las aulas de enseñanza. Como en la mayoría de países europeos y también al otro lado de el charco, que se imparte realmente como una asignatura más.
También entiendo que toda la rama sanitaria es vocacional (como fué en mí caso). Trabaje años en esto y, creerme que he visto casi de todo.
Por eso siempre digo;
"... que si algún día me sucediese algo parecido. Que por lo menos no pierda el conocimiento, quiero ser consciente de lo que ocuerre a mí alrededor y que nadie, si no saben, que no me toquen." (Quizás pido demasiado, pero miedo me da)
Pero tanto si tenemos conocimientos o no.Existen tres puntos básicos para saber que si nos encontramos en la situación de atender víctimas de accidente de tráfico, nuestra ayuda nos lleve a proporcionar los datos necesarios a las asistencias sanitarias y no agravar las lesiones de las víctimas.
Nosotros, siempre deciamos que, antes de actuar lo primero siempre es: "Parar, pensar y actuar"
Estos son los tres puntos a seguir en los primeros minutos:
1. Evaluación del entorno donde se produjo el accidente. (Nunca poner en riesgo nuestra integridad física)
2. Localizar el caso más grave (en el caso de que haya más de una víctima)
Quién gríta, es que respira. Y quién no lo hace, es posible que este inconsciente y pueda estar ahogandose.
3. Dar responsabilidades a las personas que intentan ayudar:
Cómo designar a una persona que se encargue de mantener al resto alejadas. A otra, que llame a la asistencia sanitaria y pueda aportar todos los datos necesarios.
Alguien que simplemente se encargue de hablar con el herido menos grave, y asi poder mantener su nivel de consciencia.
Taparlo para conservar el calor corporal y cogerles de la mano les hará sentirse que no estan solos, y ayudará a que esten tranquilos y podamos evitar, en la medida de lo posible, agravar su estado de sckoc.
Con preguntas básicas como:
¿Cómo te llamas?, ¿Quantos años tienes?, ¿De donde eres?...
No estaría de más que todos llevasemos una canula de guedel [(de venta en farmacias). Es un tubo de plástico curvado de diferentes medidas].No es dificil colocarla, pero hay que saber hacerlo.
Su función es la de mantener las vías respiratorias abiertas e impide, también, que la víctima se trague la lengua.
Os aseguro que siguiendo esto pasos se puede ayudar mucho. Explicar más sería, de verdad, muy extenso.Y ya estariamos hablando más de como actuan los médicos, técnicos sanitarios, etc.
Nosotros, la gran mayoría, somos ciudadanos de a pie. Y ya estariamos pidiendo aprender técnicas de primeros auxilios, socorrismo y salvamento (Que nunca estarian de más)
Mi conclusión:
La carretera en cualquier momento puede truncar nuestras vidas y la de nuestros seres queridos. Sin conocimiento, las buenas intenciones también pueden truncar nuestras vidas y la de nuestro seres queridos.
Saludos
- ManuCorrecaminos
- V.I.P.
- Mensajes: 1698
- Registrado: 05 Jun 2008 22:33
- Ubicación: Manu, Extremeño en Alcorcon
#2 Re: ¿Sabemos cómo actuar ante una emergencia en carretera?
gracias por tu post, la verdad es que uno no esta nunca lo suficientemente informado, ojala nunca tenga que poner en practica lo aprendido aqui pero si hace falta mejor saber algo mas que algo menos, un saludo
- TIBURON
- Pesao
- Mensajes: 370
- Registrado: 05 Abr 2007 22:51
- Ubicación: JORDI (VIC)
#3 Re: ¿Sabemos cómo actuar ante una emergencia en carretera?
Lo de: Parar, pensar, actuar, creo que es lo básico, ya que los nervios en estas situaciones están muy presentes.
Mi hija a efectuado varios cursos y prácticas sobre este tema, y me ha ido educando sobre el mismo, pero no se si en un caso real puedes llegar a acordarte de todo. Pero bueno por lo menos ya se tiene una base para dar tiempo a llegar a los profesionales.
Gracias por la información, creo que es una de las cosas importantes en la carretera.
salu2
Mi hija a efectuado varios cursos y prácticas sobre este tema, y me ha ido educando sobre el mismo, pero no se si en un caso real puedes llegar a acordarte de todo. Pero bueno por lo menos ya se tiene una base para dar tiempo a llegar a los profesionales.
Gracias por la información, creo que es una de las cosas importantes en la carretera.
salu2
- pisatxarkos
- V.I.P.
- Mensajes: 2206
- Registrado: 05 Mar 2007 01:22
#4 Re: ¿Sabemos cómo actuar ante una emergencia en carretera?
Te cuento una cosa...toda la teoría está estupendamente y es loable que se intente aprender.
El problema, que esto se aperende con la practica, estando en muchos accidentes, y afortunadamente el 99% de los humanos no tendrá ningún accidente en la vida.
Con lo cual cuando llega seremos unas perfectas estatuas de sal...en el mejor de los casos.
El problema, que esto se aperende con la practica, estando en muchos accidentes, y afortunadamente el 99% de los humanos no tendrá ningún accidente en la vida.
Con lo cual cuando llega seremos unas perfectas estatuas de sal...en el mejor de los casos.
Saludos
- seveyn
- Administrador
- Mensajes: 12930
- Registrado: 06 Dic 2005 22:01
- Ubicación: Cerquita del mar
#5 Re: ¿Sabemos cómo actuar ante una emergencia en carretera?
Tienes razón en lo de que falta muchísima cultura en el tema.
Desde hace años venimos impartiendo nociones de primeros auxilios en institutos, la mayoría de los jóvenes de nuestro entorno, saben al menos lo que NO hay que hacer.
En cuanto a las cánulas guedel...son maniobras que hay que saber hacer, una simple ortodoncia puede hacer muy complicado actuar, por no decir que de no tener un SVB cerca, es difícil tener las medidas adecuadas.
Miraré de colgar algunos datos por aquí, (si la legislación lo permite).
Lo más importante, es que al menos se sepa a quien hay que llamar y que datos aportar.
Interesante post lobato.
Desde hace años venimos impartiendo nociones de primeros auxilios en institutos, la mayoría de los jóvenes de nuestro entorno, saben al menos lo que NO hay que hacer.
En cuanto a las cánulas guedel...son maniobras que hay que saber hacer, una simple ortodoncia puede hacer muy complicado actuar, por no decir que de no tener un SVB cerca, es difícil tener las medidas adecuadas.
Miraré de colgar algunos datos por aquí, (si la legislación lo permite).
Lo más importante, es que al menos se sepa a quien hay que llamar y que datos aportar.
Interesante post lobato.
Todos perseguimos la buena vida, aunque son pocos los que la conquistan.
****************************************
Òscar Wilde
Para compartir...
****************************************
Òscar Wilde
Para compartir...
#6 Re: ¿Sabemos cómo actuar ante una emergencia en carretera?
solo con no estropear mas las cosas, señalizar la zona para que no pase nada mas, tener calma, sentido comun y avisar al 112, explicando calmadamente lo que ves, quien eres y donde estas, ya habras hecho mucho mas que la mayoria.
- mano
- Pesao
- Mensajes: 353
- Registrado: 21 Abr 2005 12:43
- Ubicación: Burgos
#7 Re: ¿Sabemos cómo actuar ante una emergencia en carretera?
Hola:
Pues yo creo que en caso de accidente hay dos cosas fundamentales: Una como habéis dicho avisar a las emergencias, diciendo claramente donde estamos, cuantos heridos hay, la gravedad de los mismos si la sabemos o intuimos y tal.
La otra, que creo que nadie ha comentado y es lo primero que se debería de hacer: PROTEGER, a uno mismo, a las victimas y al resto de usuarios de la vía; mira que no se han visto imágenes accidentes contra vehículos o personas implicadas en el accidente; o que se llevan por delante a los que están intentando auxiliar a los accidentados.
Después en lo que a prestar ayuda "sanitaria" se refiere; a mi me encanta la frase esa de: "Si no sabes que hacer: no hagas nada", normalmente la tensión del momento hace que si no tenemos muy claras las actuaciones a realizar en cada caso, todo lo que hagamos vaya en el sentido de empeorar las cosas
Lo que no me acaba de entrar en la cabeza es que en este país no haya una formación básica en primeros auxilios ni en la educación obligatoria, ni cuando nos sacamos el carnet de conducir, ni nunca.
Saludos. Mano
Pues yo creo que en caso de accidente hay dos cosas fundamentales: Una como habéis dicho avisar a las emergencias, diciendo claramente donde estamos, cuantos heridos hay, la gravedad de los mismos si la sabemos o intuimos y tal.
La otra, que creo que nadie ha comentado y es lo primero que se debería de hacer: PROTEGER, a uno mismo, a las victimas y al resto de usuarios de la vía; mira que no se han visto imágenes accidentes contra vehículos o personas implicadas en el accidente; o que se llevan por delante a los que están intentando auxiliar a los accidentados.
Después en lo que a prestar ayuda "sanitaria" se refiere; a mi me encanta la frase esa de: "Si no sabes que hacer: no hagas nada", normalmente la tensión del momento hace que si no tenemos muy claras las actuaciones a realizar en cada caso, todo lo que hagamos vaya en el sentido de empeorar las cosas
Lo que no me acaba de entrar en la cabeza es que en este país no haya una formación básica en primeros auxilios ni en la educación obligatoria, ni cuando nos sacamos el carnet de conducir, ni nunca.
Saludos. Mano
"Oh ven! a viajar por los sueños,
lejos de los posible y de lo conocido";.
-Charles Baudelaire-
lejos de los posible y de lo conocido";.
-Charles Baudelaire-
- LoBaTo
- Cansino
- Mensajes: 786
- Registrado: 17 Sep 2008 19:13
- Ubicación: OsCaR - costa de GaRrAf.
#8 Re: ¿Sabemos cómo actuar ante una emergencia en carretera?
Lo que quiero decir,con este post, es que la actuación a seguir en esos primeros instantes, que son críticos. Esta diseñado para que cualquier persona, que se encuentre en una situación similar, y con conocimientos cero de socorrer a las posibles víctimas. Puedan, en cierta manera, mantener una coordinación y control de la zona y acceso al accidente para proteger a las víctimas.
Estoy deacuerdo en que no todos reaccionamos de la misma manera frente a estas situaciones, y realmente uno nunca sabe de lo que es capaz de hacer hasta que se lo encuentra.
Por este mismo motivo, ya no hablamos de tener que detener una hemorragia, hacer torniquetes, realizar un RCP o mover a la víctima en bloque.
Y como decíis, la teoría esta bien pero sin práctica no sirve de nada. Y por desgracia, en este país, si quieres tener por lo menos una mínima formación en la escala más baja de la asistencia sanitaria (que no es otra cosa que el socorrismo y salvamento) la pasta tiene que salir de tu bolsillo.
Respecto a la canula de guedel, hay varios tamaños (para niños, talla mediana y talla grande).Pero, cierto es que si no sabemos como, y en que situaciones colocarla, y cuando se ha de retirar. Pues mejor no llevarla. Pero, si entre esas personas que ayudan. Hay alguien que tenga más conocimientos que nosotros y sepa colocarla y pueda necesitarla. No estaria de más llevarla ¿no?.
Para mi siempre es importante la frase: "Lo llevo por si acaso"
Tenemos que tener siempre presente que nosotros no somos mEcHaNiCaL aNiMaLs
Estoy deacuerdo en que no todos reaccionamos de la misma manera frente a estas situaciones, y realmente uno nunca sabe de lo que es capaz de hacer hasta que se lo encuentra.
Por este mismo motivo, ya no hablamos de tener que detener una hemorragia, hacer torniquetes, realizar un RCP o mover a la víctima en bloque.
Y como decíis, la teoría esta bien pero sin práctica no sirve de nada. Y por desgracia, en este país, si quieres tener por lo menos una mínima formación en la escala más baja de la asistencia sanitaria (que no es otra cosa que el socorrismo y salvamento) la pasta tiene que salir de tu bolsillo.
Respecto a la canula de guedel, hay varios tamaños (para niños, talla mediana y talla grande).Pero, cierto es que si no sabemos como, y en que situaciones colocarla, y cuando se ha de retirar. Pues mejor no llevarla. Pero, si entre esas personas que ayudan. Hay alguien que tenga más conocimientos que nosotros y sepa colocarla y pueda necesitarla. No estaria de más llevarla ¿no?.
Para mi siempre es importante la frase: "Lo llevo por si acaso"
Tenemos que tener siempre presente que nosotros no somos mEcHaNiCaL aNiMaLs
- pisatxarkos
- V.I.P.
- Mensajes: 2206
- Registrado: 05 Mar 2007 01:22
#9 Re: ¿Sabemos cómo actuar ante una emergencia en carretera?
La principal moraleja de este asunto tiene que es entender que si se ha producido un accidente en ese punto debe de ser por algo.toofastjuanito escribió:solo con no estropear mas las cosas, señalizar la zona para que no pase nada mas, tener calma, sentido comun y avisar al 112, explicando calmadamente lo que ves, quien eres y donde estas, ya habras hecho mucho mas que la mayoria.
Y hay muchas posibilidades de que ese algo continue alli y pueda provocar otro accidente.
Si no salvamos a nadie no es tan preocupante como que palme alguno más.
Y el rescatador debe estar operativo tras el incidente para seguir trabajando....
Saludos
-
- Cansino
- Mensajes: 591
- Registrado: 02 Oct 2007 18:26
- Ubicación: davant l'ordinador!
#10 Re: ¿Sabemos cómo actuar ante una emergencia en carretera?
Mi mama es enfermera y en los curso de salvamento urgente que hacen siempre les dicen que lo primero es...LLAMAR A LA AMBULANCIA.
Y no lo digo con cachondeito, lo digo en serio
Y no lo digo con cachondeito, lo digo en serio
- pisatxarkos
- V.I.P.
- Mensajes: 2206
- Registrado: 05 Mar 2007 01:22
#11 Re: ¿Sabemos cómo actuar ante una emergencia en carretera?
Si es de trafico yo te diría que antes SEÑALIZAR.inaki escribió:Mi mama es enfermera y en los curso de salvamento urgente que hacen siempre les dicen que lo primero es...LLAMAR A LA AMBULANCIA.
Y no lo digo con cachondeito, lo digo en serio
Saludos
-
- Cansino
- Mensajes: 627
- Registrado: 06 Jun 2008 22:38
- Ubicación: MURCIA
#12 Re: ¿Sabemos cómo actuar ante una emergencia en carretera?
pues por aportar algo mas que puede ser interesante en el tema de los accidentes de moto sobre todo, algo que casi nadie comprueba por que lo que si hemos oido en imnumerables ocasiones es aquello de "en caso de accidente no me quiten el casco".
y si bien es cierto,si no quitamos el casco, pocas operaciones podremos hacer, ni tan siquiera colocar una canula en un momento dado.
pero ahi algo importante que si podemos hacer y que puede salvar una vida de forma sencilla y rapida, solo con soltar el barbuquejo del casco, podremos hacer que la ventilacion de la victima mejore de forma notable, ya que cuando tienes un accidente serio, en la mayoria de los casos el casco tiende a salirse de la cabeza, cosa que no consigue por que el barbuquejo suele estar cerrado.
Si a esto unimos el estado de seminconsciencia de la victima, puede que se axfisie con su propio barbuquejo, lo mejor de todo esto es que no provoca daños colaterales, si no movemos la cabeza de la victima y solo nos limitamos a soltarlo.
Espero que sirva de algo, saludos.
y si bien es cierto,si no quitamos el casco, pocas operaciones podremos hacer, ni tan siquiera colocar una canula en un momento dado.
pero ahi algo importante que si podemos hacer y que puede salvar una vida de forma sencilla y rapida, solo con soltar el barbuquejo del casco, podremos hacer que la ventilacion de la victima mejore de forma notable, ya que cuando tienes un accidente serio, en la mayoria de los casos el casco tiende a salirse de la cabeza, cosa que no consigue por que el barbuquejo suele estar cerrado.
Si a esto unimos el estado de seminconsciencia de la victima, puede que se axfisie con su propio barbuquejo, lo mejor de todo esto es que no provoca daños colaterales, si no movemos la cabeza de la victima y solo nos limitamos a soltarlo.
Espero que sirva de algo, saludos.
FIRE dl 1000 k5.
F I R E dl 1000 k8.
F I R E dl 1000 k8.
en el foro desde septiembre de 2005.
- BLASFEMAN
- Cansino
- Mensajes: 652
- Registrado: 05 Ago 2008 20:35
#13 Re: ¿Sabemos cómo actuar ante una emergencia en carretera?
Agradezco mucho este hilo, ya que no me habia planteado munca como actuar ante una situacion asi.
Lo de señalizar y avisar a la ambulancia si que lo sabia, pero se han ido añadiendo pequeñas cosas que realmente creo que pueden ayudar a salvar vidas, como lo de socorrer antes a los heridos que "no gritan" o soltar el casco de un motorista.
Espero no tener que hacer frente a una situacion asi nunca, pero en caso de tener que hacerlo, creo que esta informacion podra ayudarme.
Vss
Lo de señalizar y avisar a la ambulancia si que lo sabia, pero se han ido añadiendo pequeñas cosas que realmente creo que pueden ayudar a salvar vidas, como lo de socorrer antes a los heridos que "no gritan" o soltar el casco de un motorista.
Espero no tener que hacer frente a una situacion asi nunca, pero en caso de tener que hacerlo, creo que esta informacion podra ayudarme.
Vss
- Pepeillos 13
- V.I.P.
- Mensajes: 3152
- Registrado: 26 Nov 2007 12:04
- Ubicación: Pepe / Ceuta
#14 Re: ¿Sabemos cómo actuar ante una emergencia en carretera?
- SALVAR UNA VIDA: aquí. Es un
simulador interactivo (no tiene despercicio): por favor si os interesa el tema ENTRAR. PRÁCTICO Y AMENO.
- Sacado de la pagina de arriba: 1º) PROTEGER 2º) AVISAR 3º) SOCORRER.
- EL 100% DE LA POBLACIÓN ADULTA DEBERIA SABER LAS MANIOBRAS BASICAS DE RCP (REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR BASICA)..
- SOLO SE DISPONE DE APROXIMADAMENTE 3-5 MINUTOS PARA QUE LLEGUE LA RCP BASICA (las neuronas sin oxigeno se mueren en aproximadamente 3 minutos).
- TRAS INICIAR NOSOTROS "IN SITU" LA RCP BASICA, SÓLO SE DISPONE DE APROXIMADANMENTE UNOS 10 MINUTOS PARA QUE LLEGUE LA RCP AVANZADA (061,112,SAMU,ETC CON DESFIBRILADOR,OXIGENO,ADRENALINA, ETC).. SI LLEGA MAS TARDE ES POSIBLE QUE NO SIRVA PARA NADA EN UNA PARADA CARDIORRESPIRATORIA.
- HORA DORADA:
ES LA PRIMERA HORA TRAS EL ACCIDENTE, Y VA A DEPENDER MUCHO EL FUTURO DEL ACCIDENTADO DE LO QUE SE HAGA O NO SE HAGA EN ESTA PRIMERA HORA..
- Una pregunta dura y real: ¿ porqué tanto interés de las autoridades en todo el mundo en potenciar los 112,061,etc ?.
- Respuesta (se admiten otras): (perdonar lo pongo aún en pesetas)
* Una vida humana vale unos 100 millones de pesetas (persona joven para la sociedad,lo que produciría,los gastos médicos del accidente,seguros médicos,etc..).
* Una UCI móvil con técnico de ambulancia, enfermero y médico reanimador (más ambulancia y material) cuesta al año unos 100 millones de pesetas.
- Conclusión:
Con salvar una vida joven y dejar una persona sana (que produzca) la inversión está amortizada.
- No interesan los accidentados graves, que generen cifras millonarias de gastos médicos, que no producirán en el futuro y tendrán secuelas de por vida.
- Así de duro y es algo parecido al tabaquismo: equilibrio entre gastos por usarlo y beneficios por impuestos/puestos de trabajo que genera.
simulador interactivo (no tiene despercicio): por favor si os interesa el tema ENTRAR. PRÁCTICO Y AMENO.
- Sacado de la pagina de arriba: 1º) PROTEGER 2º) AVISAR 3º) SOCORRER.
- EL 100% DE LA POBLACIÓN ADULTA DEBERIA SABER LAS MANIOBRAS BASICAS DE RCP (REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR BASICA)..
- SOLO SE DISPONE DE APROXIMADAMENTE 3-5 MINUTOS PARA QUE LLEGUE LA RCP BASICA (las neuronas sin oxigeno se mueren en aproximadamente 3 minutos).
- TRAS INICIAR NOSOTROS "IN SITU" LA RCP BASICA, SÓLO SE DISPONE DE APROXIMADANMENTE UNOS 10 MINUTOS PARA QUE LLEGUE LA RCP AVANZADA (061,112,SAMU,ETC CON DESFIBRILADOR,OXIGENO,ADRENALINA, ETC).. SI LLEGA MAS TARDE ES POSIBLE QUE NO SIRVA PARA NADA EN UNA PARADA CARDIORRESPIRATORIA.
- HORA DORADA:
ES LA PRIMERA HORA TRAS EL ACCIDENTE, Y VA A DEPENDER MUCHO EL FUTURO DEL ACCIDENTADO DE LO QUE SE HAGA O NO SE HAGA EN ESTA PRIMERA HORA..
- Una pregunta dura y real: ¿ porqué tanto interés de las autoridades en todo el mundo en potenciar los 112,061,etc ?.
- Respuesta (se admiten otras): (perdonar lo pongo aún en pesetas)
* Una vida humana vale unos 100 millones de pesetas (persona joven para la sociedad,lo que produciría,los gastos médicos del accidente,seguros médicos,etc..).
* Una UCI móvil con técnico de ambulancia, enfermero y médico reanimador (más ambulancia y material) cuesta al año unos 100 millones de pesetas.
- Conclusión:
Con salvar una vida joven y dejar una persona sana (que produzca) la inversión está amortizada.
- No interesan los accidentados graves, que generen cifras millonarias de gastos médicos, que no producirán en el futuro y tendrán secuelas de por vida.
- Así de duro y es algo parecido al tabaquismo: equilibrio entre gastos por usarlo y beneficios por impuestos/puestos de trabajo que genera.
Carpe diem
-
- Conocido
- Mensajes: 247
- Registrado: 18 Oct 2008 11:42
- Ubicación: Tenerife - Islas Canarias
#15 Re: ¿Sabemos cómo actuar ante una emergencia en carretera?
Pepeillos13 escribió:- SALVAR UNA VIDA: aquí. Es un
simulador interactivo (no tiene despercicio): por favor si os interesa el tema ENTRAR. PRÁCTICO Y AMENO.
- Sacado de la pagina de arriba: 1º) PROTEGER 2º) AVISAR 3º) SOCORRER.
- EL 100% DE LA POBLACIÓN ADULTA DEBERIA SABER LAS MANIOBRAS BASICAS DE RCP (REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR BASICA)..
- SOLO SE DISPONE DE APROXIMADAMENTE 3-5 MINUTOS PARA QUE LLEGUE LA RCP BASICA (las neuronas sin oxigeno se mueren en aproximadamente 3 minutos).
- TRAS INICIAR NOSOTROS "IN SITU" LA RCP BASICA, SÓLO SE DISPONE DE APROXIMADANMENTE UNOS 10 MINUTOS PARA QUE LLEGUE LA RCP AVANZADA (061,112,SAMU,ETC CON DESFIBRILADOR,OXIGENO,ADRENALINA, ETC).. SI LLEGA MAS TARDE ES POSIBLE QUE NO SIRVA PARA NADA EN UNA PARADA CARDIORRESPIRATORIA.
- HORA DORADA:
ES LA PRIMERA HORA TRAS EL ACCIDENTE, Y VA A DEPENDER MUCHO EL FUTURO DEL ACCIDENTADO DE LO QUE SE HAGA O NO SE HAGA EN ESTA PRIMERA HORA..
- Una pregunta dura y real: ¿ porqué tanto interés de las autoridades en todo el mundo en potenciar los 112,061,etc ?.
- Respuesta (se admiten otras): (perdonar lo pongo aún en pesetas)
* Una vida humana vale unos 100 millones de pesetas (persona joven para la sociedad,lo que produciría,los gastos médicos del accidente,seguros médicos,etc..).
* Una UCI móvil con técnico de ambulancia, enfermero y médico reanimador (más ambulancia y material) cuesta al año unos 100 millones de pesetas.
- Conclusión:
Con salvar una vida joven y dejar una persona sana (que produzca) la inversión está amortizada.
- No interesan los accidentados graves, que generen cifras millonarias de gastos médicos, que no producirán en el futuro y tendrán secuelas de por vida.
- Así de duro y es algo parecido al tabaquismo: equilibrio entre gastos por usarlo y beneficios por impuestos/puestos de trabajo que genera.
Pepeillos13, me dedico a las urgencias (Técnico-conductor) y tienes razón, intentan ahorrar hasta en eso,por lo menos en mi zona, movilizar el helicoptero medicalizado (enfermero-medico y 2 pilotos), solo arrancarlo para que caliente motores,ya les cuesta 3000 euros, SÍ, 3000 euros............
Si la vida te da la espalda, tocale el culo.
- LoBaTo
- Cansino
- Mensajes: 786
- Registrado: 17 Sep 2008 19:13
- Ubicación: OsCaR - costa de GaRrAf.
#16 Re: ¿Sabemos cómo actuar ante una emergencia en carretera?
Se puede decir más alto, pero no más claro. Es muy completa y muy acertada tu aportación.Pepeillos13 escribió:- SALVAR UNA VIDA: aquí. Es un
simulador interactivo (no tiene despercicio): por favor si os interesa el tema ENTRAR. PRÁCTICO Y AMENO.
- Sacado de la pagina de arriba: 1º) PROTEGER 2º) AVISAR 3º) SOCORRER.
- EL 100% DE LA POBLACIÓN ADULTA DEBERIA SABER LAS MANIOBRAS BASICAS DE RCP (REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR BASICA)..
- SOLO SE DISPONE DE APROXIMADAMENTE 3-5 MINUTOS PARA QUE LLEGUE LA RCP BASICA (las neuronas sin oxigeno se mueren en aproximadamente 3 minutos).
- TRAS INICIAR NOSOTROS "IN SITU" LA RCP BASICA, SÓLO SE DISPONE DE APROXIMADANMENTE UNOS 10 MINUTOS PARA QUE LLEGUE LA RCP AVANZADA (061,112,SAMU,ETC CON DESFIBRILADOR,OXIGENO,ADRENALINA, ETC).. SI LLEGA MAS TARDE ES POSIBLE QUE NO SIRVA PARA NADA EN UNA PARADA CARDIORRESPIRATORIA.
- HORA DORADA:
ES LA PRIMERA HORA TRAS EL ACCIDENTE, Y VA A DEPENDER MUCHO EL FUTURO DEL ACCIDENTADO DE LO QUE SE HAGA O NO SE HAGA EN ESTA PRIMERA HORA..
- Una pregunta dura y real: ¿ porqué tanto interés de las autoridades en todo el mundo en potenciar los 112,061,etc ?.
- Respuesta (se admiten otras): (perdonar lo pongo aún en pesetas)
* Una vida humana vale unos 100 millones de pesetas (persona joven para la sociedad,lo que produciría,los gastos médicos del accidente,seguros médicos,etc..).
* Una UCI móvil con técnico de ambulancia, enfermero y médico reanimador (más ambulancia y material) cuesta al año unos 100 millones de pesetas.
- Conclusión:
Con salvar una vida joven y dejar una persona sana (que produzca) la inversión está amortizada.
- No interesan los accidentados graves, que generen cifras millonarias de gastos médicos, que no producirán en el futuro y tendrán secuelas de por vida.
- Así de duro y es algo parecido al tabaquismo: equilibrio entre gastos por usarlo y beneficios por impuestos/puestos de trabajo que genera.