AYUDA PARA INSTALAR CALEFACCION EN CASA

Comentarios sobre temas que no atañen directamente al mundo de la moto.

Moderadores: Ultimo Mohicano, Cheri, Emecé

Cerrado
Pototo
V.I.P.
V.I.P.

#1 AYUDA PARA INSTALAR CALEFACCION EN CASA

Mensaje por Pototo »

Hola amigos, el tema que os voy a proponer no tiene que ver nada con las motos, pero necesito alguna información que yo solito no encuentro por esto de internete. Hace ya algo mas de dos años Achy y yo nos embarcamos en la horrible aventura de reformar una casa que compramos. La cosa iba mas o menos bien durante los primeros meses de la reforma, pero cuanto mas avanzama el tiempo las fuerzas, la paciencia y las ideas empezaban a flaquear, quizá porque nos habíamos metido en demasiado fregado para hacerlo nosotros solitos :fie: , albañileria, fontanería, electricidad...Por fin terminamos lo mas importante, el interior de la casa, que por cierto se ha quedado bastante bien, patio, terraza y fachada se terminarán cuando la economía lo permita, y ¡ POR FIN YA VIVIMOS AQUÍ!. :yahoo: :yahoo:

Bueno, despues de haberos contado un poco el rollo, el tema es que me gustaria instalar calefacción de gasoil o gas ciudad, y necesito información sobre el circuito de agua, tipos de calderas, como calcular los elementos de los radiadores para cada habitación etc, porque tambien lo vamos a hacer nosotros solitos. Si alguien me puede dar alguna información al respecto o decirme alguna página sobre el tema os lo agredecería inmensamente.

Daros las gracias de antemano y un saludo muy fuerte a tod@s.

Vsssssssssssssss.

De Linares, donde tres huevos son dos pares
Comando Entre Oliv@s
Comando "... total si son 2,20"

Imagen
jose650
Pesao
Pesao

#2 Re: AYUDA PARA INSTALAR CALEFACCION EN CASA

Mensaje por jose650 »

Hola, soy "chapuzas" y tengo algun conocimiento sobre calefacciones y demás temas.Soy Ex-fontanero, Ex-mecánico y ex-operador de máquinas; y ahora trabajo para la administración no está mal pero se apodera la pereza muchas veces blablablablablabla... al tema.

Hoy en día lo mas económico, sencillo y barato son los splits de marcas blancas, rondan los 200€ con 3500kcal+-, tienen aire acondicionado son fáciles de instalar y si se estropean(que no suelen dada su sencillez de funcionamiento) se pone otro y a correr por la vía.(Agua caliente con calentador electrico de agua)
Suelen tener un consumo de electricidad de unos 1200W por cada uno(uno por cada 35m de vivienda+-) y como llevan termostato y van alternandose este consumo no es contínuo.

Tengo una caldera de gasoleo en la casa del pueblo(104m) Roca gavina 24000kcal, lleva puesta 5 años y va muy bien, me costo 1200€ + materiales(tuberías y accesorios) 1500€.(Con mano de obra te sube unos 1500€más)Al año me instale dos split bombas de calor para el verano y como va tan bien y gasta tan poco apenas uso gasoleo.
Tambien hace falta depósito de combustible, y un sitio donde tenerlo y que te venga un camión a llenartelo.El gasoleo es un poco engorroso, si se derrama es muy dificil limpiarlo y huele muchisimo pero el deposito no huele.

En el piso(93m) tengo una caldera de gas roca 24000kcal con la misma instalación de radiadores y demás, venía con la obra.Solo me ha dado problemas, con cualquier corriente,niebla , viento detecta variaciones en el tiro de gases y se dispara(aunque te pille enjabonado en la ducha y solo en casa) y hay que resetearla.De consumo no va mal y el el mercado rondan los 800€ la pega es que no te la puedes instalar tu. Lleva conducciones de gas con una soldadura especial y además necesitas un boletín del instalador de la caldera para darte de alta en el gas ciudad.A mi personalmente no me gusta el gas ciudad si tienes una fuga o algo PUM a tomar por saco pero es cuestión de gustos.
Por otro lado te ofrecera el instalador un mantenimiento que es totalmente innecesario.Si lo contratas(90€/año) no te entran las piezas supuestamente estropeadas y normalmente cuando viene el operario a casa no las lleva encima y tiene que ir a buscarlas y te va a cobrar la mano de obra.(Soy ex-fontanero)

Esto es una opinión por supuesto habra gente que opine de otra manera.

Lo más económico en cuanto a instalación y consumo son los splits. Tu te lo puedes colocar donde creas conveniente, lleva unos soportes para el compresor, el cableado es sencillo y todo el mundo tiene un amigo que los instala. Hace falta una bomba de vacío para sacar el aire y unir los conductos con una soldadura especial.

Suerte y al toro.
jose650
Pesao
Pesao

#3 Re: AYUDA PARA INSTALAR CALEFACCION EN CASA

Mensaje por jose650 »

El hilo radiante tambien es muy económico pero creo que si ya teneis la albañilería acabada llegamos un poco tarde.
Pototo
V.I.P.
V.I.P.

#4 Re: AYUDA PARA INSTALAR CALEFACCION EN CASA

Mensaje por Pototo »

Gracias jose 650. Lo que mas me interesaría es una caldera de gasoil, ya que donde vivo aún no han metido gas ciudad. Splits tengo en la cocina de 18 m2 y en el salón de 21 m2, pero la casa es grande y bastante fría. Tengo sitio para la caldera y el deposito de gasoil, y buen acceso para el camión de repostaje, lo que necesito es algun esquema básico de instalacion del circuito de agua y alguna recomendacion sobre la instalaccion, tipos de circuitos, así como alguna tabla para hacer el calculo de los radiadores segun los m2 de las habitaciones.

Muchas gracias y Vsssssssss

Comando Entre Oliv@s

Imagen
Leth
V.I.P.
V.I.P.

#5 Re: AYUDA PARA INSTALAR CALEFACCION EN CASA

Mensaje por Leth »

Pues verás, antes de meterte en fregaos, asegúrate de tener un buen aislamiento en la casa.

El tema de la orientación ya no lo puedes remediar (como me pasó a mí) pero todo lo que inviertas en aislar la vivienda lo recuperarás pronto si por ahí hace frío, y lluego te acordarás pùes se te va la pasta en gasoil que no veas :fie:
Que todo cierre bien, si aún estás a tiempo de la carpintería exterior, vete a pvc (vale la pena), y si es muy caro, por lo menos no instales correderas, pon batientes u oscilobatientes, que te aseguro que se nota y mucho.

En cuanto a la instalación, casi todos los fabricantes tienen unas tablas de volumen pero si buscas un poco más encontrarás hojas de cálculo bastante precisas que incluyen volumen, tipo de aislamiento y estructura, area acristalada, orientación, alturas y un largo etcétera.

En cuanto a radiadores, huye de los de chapa de acero, si te lo puedes permitir, los de hierro fundido buenos aguantan un montón y bien integrados pueden ser hasta decorativos.
Yo los tengo de aluminio y no van mal, pero el calor se pierde más o menos rápido, aunque aguantan mucho más que los de chapa.

El tema de la instalación es otro cantar. Yo elegí circuito cerrado de doble tubo, lo veía más coherente y con mayore s posibilidades, pero dicen que las instalaciones monotubo van bien. lo que te ahorras en cobre lo inviertes en valvulería, pero no sabría darte datos reales. el cálculo de secciones es bastante fácil hacerlo porque la propia salida de la caldera te dará el diámetro máximo, tienes que distribuir calculando los metros y el número de elementos. Déjate aconsejar (hay muy buenos foros por ahí) porque de lo contrario tendrás una instalación descompensada y te tocará compensar cerrando detentores que es un coñazo.

El cálculo de potencia debe ser ajustado, las mismas tablas de los fabricantes te ayudarán, pero en los elementos de calefacción, sé generoso :wink:
La caldera, que tenga un buen quemador y hogar de hierro fundido, a la larga lo notarás. Y piénsate ya si te basta ACS online o necesitas acumulador.

Para acabar te pongo mi ejemplo: 140m2 en una planta, creo que tengo unos 120 elementos de unas 115Kcal/h, caldera de 30000Kcal/h con acumulador de 100l (Domusa FD30X). Ah, el depósito, si lo vas a tener dentro de casa, en el garage o el sótano, que sea de los buenos doble capa, no valen mucho más y se nota un montón, no huele nada.

Por cierto, en caso de elegir acumulador, instálate un bypass y un pequeño termo eléctrico, pues en verano no vale la pena mantener tanta agua caliente, y aprovechas que cuando le hagas el mantenimiento, la cría se pueda duchar calentita.

En fin, que suerte en la tarea. Luego da gusto el tipo de ambiente que da ese calor, pero como la casa sea fría, prepara pasta para gasoil :cray:
Pototo
V.I.P.
V.I.P.

#6 Re: AYUDA PARA INSTALAR CALEFACCION EN CASA

Mensaje por Pototo »

Muchas gracias Leth, la verdad es que me ayuda mucho tus consejos porque se oyen muchas cosas por ahí, pero me gusta contrastar opiniones, sobre todo de gente que tiene este tipo de calefacción como es tu caso. Nuestra casa es de una sola planta sobre 125metros aprox., la caldera y el depósito los quiero colocar en la terraza , que tengo bastante espacio unos 33 m2. Aquí los vecinos que la tienen le va bastante bien, ademas todas estas casas son mas o menos iguales y me comentan que vienen gastando unos 350 ó 400 litros durante todo el invierno, que aquí no es muy largo. Las temperaturas por Linares muy dificilmente bajan de los 0 grados, así que creo que es una buena opción este tipo de calefacción, ya que en un principio pensé en el calor azul pero creo que me equivoqué.

Mil gracias.

Vsssssssssssssssss.

Comando Entre Oliv@s

Imagen
Grandote
V.I.P.
V.I.P.

#7 Re: AYUDA PARA INSTALAR CALEFACCION EN CASA

Mensaje por Grandote »

.
Última edición por Grandote el 20 Ene 2009 08:24, editado 1 vez en total.
Total si son 2,20!!!
LO IMPORTANTE ES LA COMPAÑIA!!!.
Grandote
V.I.P.
V.I.P.

#8 Re: AYUDA PARA INSTALAR CALEFACCION EN CASA

Mensaje por Grandote »

Hola Pototo y Achy, q tal ???

Y no has pensado en calefacción eléctrica. Ya sea tarifa nocturna, calor azul, hilo radiante, bombas de calor???

YO soy electricista y podria informarte. Ya se que obviamente cada uno va a defender su profesion y oficio. Yo te digo que antes vivia en un piso de 90 m2 y ahora en un chalet de tres plantas y en ambas siempre acumuladores de tarifa nocturna y NO PIENSO CAMBIAR.

De todas estas que te digo yo , el hilo radiante la descarto directamente.

Hablamos...

Un saludo :drinks:
Total si son 2,20!!!
LO IMPORTANTE ES LA COMPAÑIA!!!.
Pototo
V.I.P.
V.I.P.

#9 Re: AYUDA PARA INSTALAR CALEFACCION EN CASA

Mensaje por Pototo »

Hola grandote, lo de los acumuladores no lo tengo muy claro, pero creo que hay que contratar mucha potencia y creo que eso sube mucho el fijo que se paga al mes, además en verano pagas mas y no consumes no?. Tambien he oido que a primeros del 2009 ya no se puede contratar la tarifa nocturna, aunque quien la tuviera se la respetan. Luego me dices lo que vale cada acumulador aprox y como se calcula para los metros de las habitaciones. Y si no es mucho preguntar cuanto pagas tu aprox en tiempo de frío.

Gracias y Vssssssssss. :good:

Comando Entre Oliv@s

Imagen
JUSTITO
V.I.P.
V.I.P.

#10 Re: AYUDA PARA INSTALAR CALEFACCION EN CASA

Mensaje por JUSTITO »

bueno yo trabajo de conserje en un edificio y se un poquito de calefaccion.en cuanto a los splits de aire acondicionado con bomba de calor,es lo mas rapido y efectivo,pero yo lo pondria por si no me funcionara la caldera que quieras poner,por si se te estropea la primera vaya.Eso si ,si los pones (y mas viviendo en jaen)ponlos con bomba de calor y de frio que te va a salir igual que si pusieras de uno solo.De las frigoria y calorias depende los metros cuadrados de la habitacion,pero se generoso que se nota.Y eso si inverter,aunque te tengas que rascar el bolsillo.
en cuanto a la calefaccion de gasoli,yo es la que tengo en mi casa,mi caldera es de las que se llama"instantaneas",caldera que no te recomiendo por su alto gasto de gasoil.Si puedes ponerla con acumulador de agua caliente,lo notaras en el gasto.Eso si son mas caras.En cuanto a lo de los elementos de los radiadores,normalmente se ajustan a los metros cuadrados de las habitaciones,pero como es para ti se generoso.Donde tienes que tener cuidado es al comprar la caldera,ya que si pones muchos elementos a lo mejor superan las kilocalorias que da la caldera y no te rinden.En fin,algo abundante pero moderado. :mrgreen: Siempre los elementos de aluminio.Los de hierro son mejores,pero valen un cojon.Nada de elementos de chapa,se pican.y ademas,los de aluminio dan mas del doble de calorias que los de chapa.Eso si,se enfrian antes cuando se parar la caldera.
en cuanto a el suelo radiante ,es para mi gusto la mejor,pero no te puedes ni imaginar lo que consume.....
acumuladores?de esto no entiendo mucho. :pardon: pero dicen que interesaba con la tarifa nocturna,y la han quitado?
el gas ,tendria la misma funcion del gasoil en cuanto a radiadores,caldera(especifica de gas,claro)etc...pero dicen (el que lo tiene)que para un piso esta bastante bien,pero en una casa sale bastante caro.
eso si, la casa bien aisladita en cuanto a ventanas ,etc...que se nota una barbaridad.
para cualquier duda que tengas,mandame un privi y te mando mi tlf y hablamos.
un abrazo. :friends:
LUCHANDO POR MI SANGRE....OS QUIERO MIS NIÑAS...
Leth
V.I.P.
V.I.P.

#11 Re: AYUDA PARA INSTALAR CALEFACCION EN CASA

Mensaje por Leth »

Pototo escribió:comentan que vienen gastando unos 350 ó 400 litros durante todo el invierno, que aquí no es muy largo.
Vaya chollo , yo me fundo 1100 litros por invierno, y vivo en Valencia :cray: pero es porque tengo la casa orientada al norte, en la falda de una montaña,a media altura de la misma, y no hay nada que me pare el viento de Tramontana, que es lo que me cruje.

En fin, como vas a tener suerte en el consumo, ponte una buena caldera, yo elegí una domusa MCF30DX, que costaba una pasta, pero es una pasada de caldera con un rendimiento excelente, y lo de tener el acumulador viene muy bien, te olvidas de si tienes abierto dos o tres grifos, y nunca dejas fría a la jefa en la ducha :mrgreen:
Pérezman
V.I.P.
V.I.P.

#12 Re: AYUDA PARA INSTALAR CALEFACCION EN CASA

Mensaje por Pérezman »

Yo solo se enchufar el radiador y ponerle la alfombra a la iguana, por lo que no te voy a poder ayudar mucho, pero por colaborar que no quede.

http://www.mailxmail.com/curso/vida/cal ... tulo18.htm

Te he puesto un capítulo al azar, pero tienes mas a la izquierda

http://www.construmatica.com/construped ... cci%C3%B3n

Para cuando funcione :drinks: :drinks: :drinks:
Se hacer el cubo de Rubik 3x3x3 y casi me sale el 4x4x4, que edad mas mala
Pototo
V.I.P.
V.I.P.

#13 Re: AYUDA PARA INSTALAR CALEFACCION EN CASA

Mensaje por Pototo »

Gracias a todos, Leth aquí cuando mas han gastado me comentan que ha sido 500 litros, teniendo la caldera a 23 grados de 8 de la mñana a 11 de la noche y a 18 grados durante la noche sin parar, este mi vecino de detrás. Tiene un depósito de 600 litros y la última vez que lo llenó le entraron 506 litros desde el año pasado. Aquí no hace frío en exceso, lo mas frío de mi casa el la cocina que tiene 18 m2 y una de las paredes es exterior y es de medio pié.

Cuando tengas un rato me explicas que diferencia hay entre una caldera con acumulador y otra sin él.

Gracias y Vsssssss.

Comando Entre Oliv@s

Imagen
spauser
V.I.P.
V.I.P.

#14 Re: AYUDA PARA INSTALAR CALEFACCION EN CASA

Mensaje por spauser »

Yo no te voy a ayudar con tecnicismos pero sí te puedo arrojar algo de luz con consumos... en casa tengo aire acondicionado con bomba de calor, apartos buenos y sobredimensionados, etc, etc. Pues para un uso intensivo no los recomiendo. El calor es ficticio, quiero decir que la temperatura puede ser alta pero es un calor tan seco (no deja de ser aire caliente sin más) y... no sé cómo decirlo... ¿¿¿falso??? que para sacarte de un apuro o incluso para pocas horas sí que va de lujo, pero para todo el día ni de coña.

Ahora le he metido radiadores de los llamados "luz azul" y qué quieres que te diga, no son la panacea en absoluto por lo que respecta a consumo. Acepto que no me compliqué la vida y me fuí a Leroy Merlin a comprar los que tenían en promoción, que eran un punto medio de toda la oferta que tenían. Los he tenido todo el mes pasado enchufados las 24 horas del día (en Moncofar la humedad se come todo y necesitas calor todo el día) a 22ºC de 8:00 a 00:00 y por la noche a 18ºC. Total, me han crujido 185 € de ese mes solamente :shok: . Eso sí, ya te digo que las 24 horas en marcha y el mínimo de radiadores enchufados era de 3000W (750 más por la noche). Lo bueno es que su instalación es sencillísima y rápida. Ahora estoy probando a ponerlos los de la casa solamente durante el día y el de la habitación exclusivamente por la noche... supongo que se notará en la próxima factura, al menos eso espero :rolleyes: . Ah! una última cosa: para tener toda la casa "fetén" yo personalmente aún metería un radiador más en la habitación que me queda (750W) y uno más de apoyo en el pasillo (aunque no necesario del todo, y serían 500W más). Eso para que te vayas haciendo una idea :wink:
Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú entiendas
Leth
V.I.P.
V.I.P.

#15 Re: AYUDA PARA INSTALAR CALEFACCION EN CASA

Mensaje por Leth »

Hola, qué razón tienes con lo de la humedad spauser :cray:
Este año incluso he comprado un deshumidificador grande porque era la leche, ha habido inviernos antes de tener la calefacción que he llegado a ver 89% de humedad relativa en el dormitorio :blink:
De hecho casi todo el mundo pone vaporizadores o pequeños recipientes junto a los radiadores para que no se reseque mucho el ambiente. Pues en mi casa sin ningún aparato que aporte humedad extra, rara vez baja de un 55-60%.

Bueno, en cuanto a lo de la caldera con acumulador, hay que tener en cuanta que en realidad todas las calderas llevan un micro-acumulador de entre 5 y 10 litros para ofrecer consumo y evitar golpes de ariete, pero la cantidad de agua caliente que pueden dar realmente viene reflejada en las características técnicas del aparato, y lo que hay que valorar es si con eso te basta.
Habitualmente, las de 25000Kcal/h con un buen hogar de fundición te pueden dar unos 12 o 13 litros por minuto de agua caliente a 30º. Eso equivale a un grifo abierto del todo con buen caudal, grifo "y medio" como mucho.
¿Qué significa?, pues que si te estás duchando con el agua caliente bien abierta, y tu mujer abre el grifo de la cocina también con agua caliente, al no ser capaz la caldera de calentar más a ese caudal, la temperatura caerá drásticamente. No llegará a salir fría del todo, pero ya te han jo**do la ducha :mrgreen:

Con las calderas con acumulador, el sistema mantiene caliente el depósito que lleve, y cuando abres dos, tres o cuatro grifos, se consume desde ahí, pasando luego la caldera a volver a calentarla, es como los termos eléctricos.
Como contrapartida consumen algo más, pero la calidad de vida aumenta bastante al despreocuparte de cuantos grifos te pueden abrir, y además la temperatura es constante sin reguladores extras.
Pototo
V.I.P.
V.I.P.

#16 Re: AYUDA PARA INSTALAR CALEFACCION EN CASA

Mensaje por Pototo »

Hola de nuevo. Spauser los del tema del calor azul ya lo hemos barajado, de echo en el dormitorio de la peque le hemos puesto uno, y la verdad es un calor muy agradable. El problema es que no estamos en casa en horas fijas y cuando llegas, sobre todo en la cocina, que es donde mas estamos, hace algo de frío. Como ya comenté en el otro post, hay vecinos que tienen calefacción de gasoil y la verdad es que para el consumo que tienen el rendimiento es buenísimo.

Creo que me inclino por el gasoil, aparte ya he visto una caldera de la marca Ferroli con acumulador y sale sobre los 1200 €. La instalación de tubería la voy hacer con un compañero que ya montó en su casa una caldera de estas, hace un par de años.

Leth, muchas gracias por la aclaración, la verdad es que no sabía para que servía el acumulador. Cuando empieze a montarlo ya os iré informando, como van las obras. ¡¡¡¡¡¡ Aun no he terminado con la casa y ya me voy a meter en otra complicacion, no voy a escarmentar nunca!!!! :blink:

Comando Entre Oliv@s

Imagen
Saverio
Asiduo
Asiduo

#17 Re: AYUDA PARA INSTALAR CALEFACCION EN CASA

Mensaje por Saverio »

Timido yo te puedo orientar ,tengo una empresa en la que me dedico a estos temas Condugas Navarro y Muñoz S.L ,en principio deves tener claro que instalar,yo te recomiendo calefaccion con caldera a gasoil y como no a gas natural si dispones de el, pues es mucho mas limpio que el gasoil y reducimos en espacio; en cuanto al calculo de instalacion si me das datos , metros cuadrados de habitaciones,comedor etc, te lo pudo calcular y por otro lado el tema de splits descartalo, esto va de lujo para frio pero en calor simplemente son acondicionadores de climatizacion ,no calefaccion en cuanto al agua sanitaria como anteriormente te he dicho dame datos ,cuantos miembros de familia sois etccc..y por ultimo muy importante el tratamiento de aguas, pues es una inversion importanate y con tanta cal en tres años los intercamviadores de calderas petan y cuestan una pasta.
Bueno lo dicho con datos te podre ayudar un Saludo.

P.D;Lastima que seas de Jaen he perdido un cliente ejejejejejeje
franstrom
Cansino
Cansino

#18 Re: AYUDA PARA INSTALAR CALEFACCION EN CASA

Mensaje por franstrom »

Interesante tema, en mi casa el grajo casi siempre vuela bajo y cuando no es que vuela a trompicones, estaré atento a lo que digais.

Vsssssss.
Presten atención a lo que digo, porque escojo las palabras cuidadosamente y no las repetiré otra vez,
soy el quien, el donde, el que y el cuando, y el por qué, es así de simple, porqué puedo
Cerrado

Volver a “OTROS TEMAS”