Hoy me he dedicado a intentar limpiar unos tornillitos que están debajo de la caja del filtro de aire (a aprtir de ahora la caja) y que, según me han dicho, regulan la cantidad de aire que entra al motor y el ralentí.
Dichos tornillos se encuentran uno en cada lado del cuerpo de inyección que está debajo de la caja.
El proceso a seguir lo describo a partir de que ya tenemos quitado el depósito, y miramos directamente la caja desde el lado izquierdo de la moto (estamos en el lado del embrague)
Entonces, nos encontramos con ésto.
Vamos a empezar aflojando (sin llegar a quitar) el tornillo que está marcado en verde, que es la abrazadera que une y sujeta la caja al cuerpo de inyección.
Una vez quitado ese tornillo nos agachamos en el lado que estamos (el del embrague) y miramos, con ayuda de una linternita se ve mejor, entre el radiador y el chasis. Miramos orientando la mirada hacia arriba con un ángulo de unos 45º (ojo de buen cubero) y encontramos otra tornillo que corresponde a la abradera que sujeta la caja al otro piríndolo (¿tobera?) del cuerpo de inyección, y procedemos de idéntica manera a como lo hicimos la primera vez.
A continuación, nos metemos con tubitos y enchufes.
En amarillo está marcado tubitos que hay que quitar, y enchufes que hay que desconectar. Y en rojo está marcado uno de los huecos que ocupa uno de los tornillos.
Los enchufes tienen un sistema de presión para salir, así que solo hay que apretar en los pulsadores que tiene y, tirar con una mano para un lado y con la otra para el otro ( con cuidado de no romper cables).
Para quitar los tubitos primero hay que retirar hacia abajo las arandelas que los mantienen fijos. Para ello se puede usar unos alicates de pequeño tamaño, y ayudándose con la mano irlos desplazando hacia abajo. Puede ser de ayuda darles con algo de agua con jabón (o usar una toallita de bebé y restregarla un poco para que deslice mejor la arandela)
Quitamos primero los enchufes para tener mejor acceso a los tubitos.
Empezamos por el lado izquierdo (el del embrague)
Ya hemos quitado el tubito pequeñajo, y el enchufe tocho que tenemos en las narices y, ahora, vamos a por dos tubos más complicadillos y otro enchufe algo escondido. Los quitamos siguiendo el orden que pone la foto. Debemos tener cuidado de no tirar demasiado hacia arriba a la hora de desconectar el enchufe marcado con el número tres porque no tiene demasiado cable (y es muy finito). Este enchufe también tiene sus pulsadores, y se quita estrujando un poquito las manos.
Ya hemos terminado con el lado izquierdo (el del embrague) y nos vamos para el lado derecho.
Estos dos tubitos se quitan sin demasiado problema. El orden no altera el resultado, pero creo que es más cómodo en éste.
Ahora nos toca un tubo un poco más "duro de pelar", y otro enchufe que está camuflado en la oscuridad.
Con el número uno el lugar donde va el tubo un poco más duro de pelar, y con el número dos el enchufe que sale con un poco de maña y el método ya mencionado.
Llegados a este punto y si no nos hemos dejado atrás ningún tubo ni enchufe (espero haber puesto las fotos de todos ) ya podemos retirar la caja tirando hacia arriba de ella.
Y nos encontramos lo siguiente:
En amarillo están cada uno de los famosos tornillos reguladores de la entrada de aire (¿?).
El que está más cerca de la parte de atrás de la moto se puede quitar sin problemas, pero para el que está en la parte delantera hará falta un destornillados pequeñín (mango pequeño) ya que hay poco espacio.
Antes de quitarlo los apretamos para saber cómo debemos dejarlo cuando lo volvamos a poner. Lo apretamos, hasta que no gire más y observamos cuantas vueltas da, en mi caso una vuelta y un cuarto más o menos. Cuando lo limpiemos, y volvamos a ponerlo, lo meteremos hasta el fondo y desenroscaremos la vuelta y cuarto esa ( ésto fue en mi caso, y ambos tornillos tenían el mismo ajuste)
Los desenroscamos con mucho cuidado porque son minúsculos. Al desenroscarlos va a salir: el tornillo, rodeado por un muelle en cuya base hay una arandela (enanísima) y una junta tórica (mini, mini). Si no salen todos los componentes a la primera meter de nuevo el tornillo con el muelle, apretar hasta abajo (sin pasarse) y volver a sacar de nuevo hasta que salga todo el conjunto. Yo tuve que hacerlo porque no me salía todo junto.
Una vez sacados tenemos ésto:
Limpiamos los tornillos usando un disolvente no agresivo (yo he usado acetona que creo que va bien para ésto) y los metemos otra vez en su nidito como expliqué antes.
Ahora ya solo nos queda montar de nuevo la caja.
Primero colocamos la caja sobre el cuerpo de inyección y conectamos los enchufes de la base. Lo hice así porque una vez colocada la caja, y sujeta a las ¿toberas? es muy difícil acceder con holgura a esos enchufes. Una vez conectados los enchufes apretamos las abrazaderas de que quitamos en primer lugar para dejar la caja fija, y poder hacer cierta fuerza a la hora de meter los tubos.
Para encajar la caja (perdón por la redundancia) solo hay que tener algo de maña. Primero abrimos algo más las abrazadera. para que no haya problemas de tamaño. Se enfrenta primero la tobera del lado trasero, se encaja, y se aprieta la abrazadera. Ahora, sin que se salga el lado que ya está puesto, metemos el otro. Yo me he llevado un rato sin conseguirlo pero, al final, teniendo puesto el trasero solo fue cuestión de empujar hacia abajo y hacer que encajara.
Decir que encajan bien, si alguno de los dos queda más elevado de la cuenta, toca desajustar y empezar de nuevo hasta que queden bien. Una vez encajadas las dos toberas se aprietan las abrazaderas y seguimos colocando tubitos.
Para colocar los tubos solo hay que tener paciencia, humedecerlos con las toallitas humedas para que deslice bien, y estrujarse las manos un poco.
Y ya está.
Espero que le sirva de ayuda a alguien, y que quite el miedo a tocar la moto. Al principio no me atrevía, pero siguiendo los consejos de los compañeros del foro me he atrevido, y aquí está el resultado.
Agradecimientos: felix_gt, prony y a todos los que me han ayudado en este post: http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?f=24&t=32997. Este enlace es la razón de que haya liado la que he liado.
Próximamente intentaré desmontar la bomba de gasolina y sustituir el filtro de la misma, ya os contaré.
Bonus: al final le monté el piloto trasero de leds.
Ésta es con la luz de posición.
Ésta es con la luz del freno.
PD: al final la moto arrancó de nuevo.
PPD: y digo yo, ¿no se podría hacer una moto con un poquito más de espacio para meter las manitas?
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Como levantar la caja del filtro de aire.
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#1 Como levantar la caja del filtro de aire.
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#2 Re: Como levantar la caja del filtro de aire.
Muchas gracias por este tutorial, el cuál me irá muy bien ya que tengo un problema de escape de gasolina por una goma y tenía que desmontar la caja del filtro para acceder a ella para ver que le pasa. En cuanto pueda me pondre en el asunto. Te pongo una foto de las tuyas con indicación de donde tengo el problema por si alguna vez te ha pasado algo así, o sabes del tema. En cualquier caso gracias y en cuanto puedas hacer otro de estos estaré encantado de volver a verlo.
Un saludo.
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#3 Re: Como levantar la caja del filtro de aire.
Buen trabajo Flucito y bien explicado.
Un apasionado más.......
- Pepeillos 13
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#4 Re: Como levantar la caja del filtro de aire.
- Gracias Nico por el peazo tutorial que te has marcado. Claro y ameno. Nos ayudarás a más de uno.
- Junto con el de Jordi , que tú lo refieres, hacen un binomio inseparables.
- Un saludo Fluzito y tomates algunas a mi cuenta.
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- Cansino
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#5 Re: Como levantar la caja del filtro de aire.
BasiDR escribió:Muchas gracias por este tutorial, el cuál me irá muy bien ya que tengo un problema de escape de gasolina por una goma y tenía que desmontar la caja del filtro para acceder a ella para ver que le pasa. En cuanto pueda me pondre en el asunto. Te pongo una foto de las tuyas con indicación de donde tengo el problema por si alguna vez te ha pasado algo así, o sabes del tema. En cualquier caso gracias y en cuanto puedas hacer otro de estos estaré encantado de volver a verlo.
Un saludo.
Pues BasiDR, siento decirte que de mecánica voy aprendiendo según se me estropean las cosas, o llega el momento de cambiar/revisar algo. Con decirte que me llevé un rato "jugando" con los muelles y un palo dorado que aparece en la foto hasta que adiviné su utilidad (creo que son las mariposas de admisión o algo así).
Respecto a lo tuyo: ni idea.
Gracias.
PD: Pepe me gusta la idea de marcar los nombres con negrita, a ver si llegamos todos a conocernos por el nombre. Tuviste una idea excelente.
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#7 Re: Como levantar la caja del filtro de aire.
Eres un monstruo tio!!
Muy bien explicado.
Decirte que estoy contento de haber quitado los tubos de respiración del carter, por ellos sale 'tela' de porquería que estaba entrando directa a la admisión. Son los que marcas en esta foto:
Un saludo.
Muy bien explicado.
Decirte que estoy contento de haber quitado los tubos de respiración del carter, por ellos sale 'tela' de porquería que estaba entrando directa a la admisión. Son los que marcas en esta foto:
Un saludo.
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Socio Mutua Motera nº: 17100.
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