Pues yo siempre paro la moto con la llave...¿porqué? Pues realmente no lo sé...comodidad, por seguir el manual o porqué me lo habrá dicho el del concesionario. El caso es que me ha picado la curiosidad, y después de buscar por la red me he encontrado un poco de todo. Las ventajas del interruptor ya las ha dado Sharky, así que para hacerle un poco la puñeta, resumo las que se pueden encontrar a favor de la llave de contacto:
"La moto se debe apagar con la llave... el botón rojo, suele ser en el 99% de los casos, una bola metálica metida en un riel de plástico, y está para las emergencias... porque del uso, si se abusa el plastico se desgasta, y se puede llegar a apagar la moto en marcha.... el corte de la pata pues más de lo mismo, aunque al ser por arrastre, en una moto normal, ( no una de estas de todo a 100), es muy dificil que se joda, y se pueda apagar..
Por eso mismo, siempre la llave..."
"Yo siempre la apago de la llave y el boton de la piña no lo uso nunca, el porque pues para mi tiene una facil explicacion.-
En una Kawa que tube lo apagaba del boton y como consecuencia de eso tuve que cambiar toda la pilla y cableado (un paston), y tu hazte a la idea las veces que apagas un coche de la llave y las veces que cambias el bombin pues esto igual, con lo cual yo paso de pagar mas piñas...
Un saludo"
"Ya se que el boton de apagado esta para eso pero donde he comprado mi moto son amigos mios desde hace 18 años y me dijeron que sobre todo la apagara del contacto porque no era la primera vez que cambiaban piñas por abusar del botoncito rojo, ahora que cada cual la apague de donde le salga de los webs...de buen rollo eh."
"si no me equivoco es preferible apagarla con la llave, ya que el botoncito lo unico que hace es cortar la corriente del encendido mientras que la llave corta la corriente principal de todo el circuito electrico (o casi). De esta forma, si le das con el boton, puede que a algunos elementos les este llegando corriente sin necesidad, y si estas mucho rato en esa situación (boton dado y la llave en on) por ejemplo hablando con un compañero de ruta o lo que sea, eso puede resultar perjudicial para algun elemento electronico o electrico de la moto.
Creo e, pero no magais mucho caso que estoy recien levantao!"
"yo siempre la apagaba desde el boton rojo de emergencia hasta que un mecanico de motos me dijo que hay que apagarla siempre desde la llave de contacto porque se va jodiendo el CDI"
Conclusión: No tengo ni pajotera idea de lo que resulta mas beneficioso para nuestra moto, así que la próxima vez que visite a mi mecánico, que ahora si es de confianza y parece que se entera, le preguntaré su opinión, aunque supongo que seguiré utilizando la llave por aquello de que con mi mala cabeza, seguro que si la apago con el interruptor me dejo las llaves puestas con sus correspondientes luces encendidas.
Además, según el manual(aunque ya sé que no todo está en ellos), creo recordar que solo menciona la llave de contacto para parar la moto...
Pues nada, que si a alguien le quedaba alguna duda, ya la tiene solucionada...