Ayuda para conectar termómetro digital

Lo relativo a la parte eléctrica y electrónica de la moto, faros, lámparas, audio, alarmas, puños calefactables, tomas de corriente, etc.

Moderadores: Chichu, pumuki

Cerrado
PapaToni
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 6932
Registrado: 12 Feb 2005 23:22
Ubicación: Manlleu (Barcelona)
Contactar:

#1 Ayuda para conectar termómetro digital

Mensaje por PapaToni »

Pues eso, que por fin, después de 5 meses :blush: he acabado el soporte (una chapuza me ha quedado :blush: ) del termómetro digital de esta compra conjunta:
http://www.vstromclub.es/viewtopic.php? ... ro#p340678
He tardado lo mío, lo sé. :blush: :blush:
Ahora que tengo el soporte viene la hora de conectarlo y he extravíado las instrucciones :shok: , repasando el post la verdad es que no me entero. :fie:
Fariza :friends: ya me intentó ayudar, pero soy muy torpe. :pardon:
A ver, quiero conectarlo para que se conecte sólo con el motor en marcha para economizar batería como hizo DavidDL650 p.ej.
Entonces el cable negro lo atornillo para que haga masa, junto los dos cables restantes, rojo y naranja y con un robacorrientes (vampiro) lo enchufo a ....?
Cóndor?
Tic, tac, tic, tac, ...(leer como la canción de Madonna con Justin Timberlain :mrgreen: )
Por cierto, llevo la toma de corriente conectada MARIANO SYSTEM.
Puedo coger de ahí?
La verdad es que está tan encintado que tampoco sé cuál es el positivo. :blink:
Salut! :drinks:
Azturiaz
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2800
Registrado: 26 Jun 2005 10:29
Ubicación: Gijón

#2 Re: Ayuda para conectar termómetro digital

Mensaje por Azturiaz »

Si la toma de corriente la tienes para ke solo funcione con el contacto dao, pos de ahi te valdría.
Otro sitio de donde la puedes tomar es de una bombilla de posición, por ejemplo.. ahi solo hay tensión cuando das al contacto. Yo ya de paso conectaria el negativo al cable negativo de la bombilla o de la toma, no a un tornillo. Esas conexiones a veces dan problemas, aunke todo el chasis es masa y deberia funcionar.

Vsssssss
¿Por qué "separado" se escribe todo junto y "todo junto" se escribe separado?

No leo los privados, pero si el correo.. zudaire@telecable.es
PapaToni
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 6932
Registrado: 12 Feb 2005 23:22
Ubicación: Manlleu (Barcelona)
Contactar:

#3 Re: Ayuda para conectar termómetro digital

Mensaje por PapaToni »

Gracias Azturiaz.
Entonces mejor cojo con un par de "vampiros" la corriente de la toma de mechero, no?
Alguna idea para saber cuál es el positivo o el negativo?
Alguna sugerencia más?
Misa ser muy torpe. :blush:
Fotos de quien lo tenga instalado también ayudarían. :wink:
Salut! :drinks:
Avatar de Usuario
Romerito
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1102
Registrado: 22 May 2005 13:53
Ubicación: Salamanca / Ernesto

#4 Re: Ayuda para conectar termómetro digital

Mensaje por Romerito »

Dando por decidido que vas a poner dos "roba-corrientes" a los cables de la toma de mechero (valdría igual con un
los de una luz de posición, como te sugerían antes), el tema es sencillo: de los dos cables que acabas de sacar el positivo ( o "vivo") será el que te dé diferencia de tensión (entre 12 y 13 V) con respecto a cualquier parte metálica del chasis (con el contacto puesto, of course). Si no tienes un polímetro (o "tester") para ver si hay diferencia de tensión, una bombilla de 12 V de las que lleves de repuesto (y si no la quitas de un intermitente en un minuto) te valdrá: un cable que una el chasis a culquiera de los dos polos de la bombilla y el cable "roba-corrientes" que quieras comprobar si es el "vivo" al otro polo de la bombilla. ¿Luce?:
a.- Sí: pues ese "roba-corrientes" es el positivo o "vivo".
b.- No: ese roba-corrientes es el de masa, y por tanto el otro es el positivo.

Obviamente si tienes un tester a mano, mucho más fácil y rápido...

Intenta que no se toquen ambos cables directamente con el contacto dado, pues de ocurrir, te cepillarás el fusible de turno (nada grave ni caro, por supuesto, pero mejor si no ocurre, ¿verdad?).

Un saludo.
Si hay que morir, que sea como lo hizo mi vecino Don Rogelio: dormido, tranquilo, sin enterarse de nada… y no nervioso y preocupado (como los 40 pasajeros del autobús que conducía mi vecino Don Rogelio)
:paladin: Larga vida al Comando Castilla :paladin:
PapaToni
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 6932
Registrado: 12 Feb 2005 23:22
Ubicación: Manlleu (Barcelona)
Contactar:

#5 Re: Ayuda para conectar termómetro digital

Mensaje por PapaToni »

Refloto el post del termómetro de marras para no abrir uno más.
Pregunta para usuarios del susodicho:
Lo conecté a la toma de mechero para evitar que "chupe" batería siempre, y aunque de esta manera no indica la hora (que tampoco necesito ya que tengo el reloj del cuadro del instrumento), es un coñazo que cuando vaya a arrancar me pite como si fuera un despertador, haciendo que la gente de alrededor se gire. :blush:
Me he dado cuenta también que al hacer sonar el cláxon, me pita también.
A alguien más le ha pasado?
Me estará fallando el dispositivo antigremlins? :mrgreen:
Salut! :drinks:
P.D.: Aprovecho para agradecer, con retraso lo sé :bronca: , a Azturiaz y Romerito la ayuda prestada. :good:
felix_gt
Cansino
Cansino
Mensajes: 672
Registrado: 30 Oct 2006 20:07
Ubicación: Marbella

#6 Re: Ayuda para conectar termómetro digital

Mensaje por felix_gt »

Me pasó con el mio y creo saber a que se debe.

Si se toma la corriente del famoso cable naranja, este tiene caidas importantes de tensión. Al final use el cable naranja para comandar un relé que toma positivo directo de batería ( y de ahí alimento todos los extras) y todo solucionado.

Un saludo.
"Todo comiensa en la siudá baho la lu der soool... "
Socio Mutua Motera nº: 17100.
PapaToni
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 6932
Registrado: 12 Feb 2005 23:22
Ubicación: Manlleu (Barcelona)
Contactar:

#7 Re: Ayuda para conectar termómetro digital

Mensaje por PapaToni »

Gracias, Félix. :friends:
Ajá, me cuadra bastante ya que por debajo de las 4.000 rpm me marca unos valores de 10-11V, y a partir de esas revoluciones me marca hasta unos 13-14V.
Lo achacaba a que el alternador no proporciona ese voltaje a la batería hasta que el motor no alcanza a esas revoluciones.
Al dar al botón de arranque o al tocar el cláxon es cuando no le llega la suficiente carga y el aparatejo pita.
Lo que no tengo claro es lo que dices del relé.
Entiendo que es un relé externo que has acoplado al famoso cable naranja, no?
Salut! :drinks:
visaurin
Pesao
Pesao
Mensajes: 375
Registrado: 12 May 2008 16:10
Ubicación: Albacete

#8 Re: Ayuda para conectar termómetro digital

Mensaje por visaurin »

Sin problemas ni sofistikeitsions. compré un temometro digital, lo coloqué encima del liquido de freno delantero, amarrelo con americana y no lo conecté al polo positivo de una central nuclear ya que lleva pila de litio . Claro en uno o dos años o no se... a cambiar la pila :drinks:
felix_gt
Cansino
Cansino
Mensajes: 672
Registrado: 30 Oct 2006 20:07
Ubicación: Marbella

#9 Re: Ayuda para conectar termómetro digital

Mensaje por felix_gt »

PapaToni escribió:Gracias, Félix. :friends:
Ajá, me cuadra bastante ya que por debajo de las 4.000 rpm me marca unos valores de 10-11V, y a partir de esas revoluciones me marca hasta unos 13-14V.
Lo achacaba a que el alternador no proporciona ese voltaje a la batería hasta que el motor no alcanza a esas revoluciones.
Al dar al botón de arranque o al tocar el cláxon es cuando no le llega la suficiente carga y el aparatejo pita.
Lo que no tengo claro es lo que dices del relé.
Entiendo que es un relé externo que has acoplado al famoso cable naranja, no?
Salut! :drinks:
Exacto. El relé está conectado directo a la batería, de modo que la salida del relé da positivo al encender la moto (el cable naranja actua de disparador) y con salida mucho más constante. Con eso no hay caidas importantes y el voltímetro no da la tabarra al ralentí, los antinieblas no bajan de intensidad y así todo. Además creo que coger la corriente 'del naranja' para los puños calefactables oxford (que miden la salida y si no da correcta no funcionan) es lo que hace que funcionen erráticamente.

Habría que buscar un esquema eléctrico de la moto, pero me da que el cable naranja es el que carga la batería, con lo que depende diréctamente del régimen de revoluciones.

Un saludo.
"Todo comiensa en la siudá baho la lu der soool... "
Socio Mutua Motera nº: 17100.
Avatar de Usuario
Cóndor
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 7553
Registrado: 29 Ene 2007 12:42
Ubicación: Zafra Capital, aprendiendo siempre a conducir.

#10 Re: Ayuda para conectar termómetro digital

Mensaje por Cóndor »

Joé lo siento Toni, pero has hoy no he visto tu hilo :blush: ....¡¡ no se como se me ha pasado ¡¡ :blink:
Por aquí hay entendidos en el tema que ya te han ayudado, pero por aportar algo..... :pardon:

Como bien te dicen, si conectamos el positivo de corriente del voltímetro a una línea con carga, las variaciones de tensión que leamos dependerán siempre de la carga a la que sometamos a esa línea, o lo que es lo mismo, no tendremos lectura correcta de como trabaja el alternador sobre todo.... se falsearan con caídas de tensión y como consecuencia, que nos avise el zumbador de que estamos solo rondando los 11 V. a bajas vueltas.

Nuestro famoso cable naranja es un común que soporta tirones de varias líneas... intermitentes, claxon, electroventilador.... y por tanto sujeto a variaciones esporádicas de tensión según se activen unas u otras.

Efectivamente, ya te lo ha dicho felix gt...... conectándolo directo de la batería a través de un relé es lo más correcto.
Aunque si conectas a otras líneas como apunta Aztu, terminas acostumbrándote a los movimientos de tensión igualmente, aunque quizás no con valores tan reales por decirlo de algún modo.... nada importante.

Un apunte más..... aunque lo suyo es soldar con estaño, si usas vampiros ten la precaución de pasarle cinta autovulcanizable, como digo siempre no son más que cables a la intemperie y por lo tanto mientras más herméticos mejor para evitar sulfataciones y falsos contactos.


Pues nada, ya sabes el dicho, más vale tarde..... :blush:
Un saludo. --JC
Fdo.: J. Carlos de Zafra capital. "Nasío pa rodá"
BMW R1200GS Aire. "La Psicóloga". Comando V-Extrem
PapaToni
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 6932
Registrado: 12 Feb 2005 23:22
Ubicación: Manlleu (Barcelona)
Contactar:

#11 Re: Ayuda para conectar termómetro digital

Mensaje por PapaToni »

Ok, Félix y JC, lo pillo. :blink:
O al menos eso creo. :blush:
Pero para inútiles como yo, que relé tengo que comprar y cómo lo conecto a la batería?
Sobre lo de los cables y soldadura, estoy esperando a ver si subes un día por aquí y le metes mano tú. :grin:
Tranqui, las herramientas y cervezas las pongo yo. :pardon:
Salut! :drinks:
PapaToni
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 6932
Registrado: 12 Feb 2005 23:22
Ubicación: Manlleu (Barcelona)
Contactar:

#12 Re: Ayuda para conectar termómetro digital

Mensaje por PapaToni »

visaurin escribió:Sin problemas ni sofistikeitsions. compré un temometro digital, lo coloqué encima del liquido de freno delantero, amarrelo con americana y no lo conecté al polo positivo de una central nuclear ya que lleva pila de litio . Claro en uno o dos años o no se... a cambiar la pila :drinks:
Esa es buena idea. :good:
Pero el que nos ocupa es además voltímetro, lo que nos indicará además el estado de carga de la batería.
Al haberme quedado tirado una vez, es un tema que me interesa sobremanera. :pardon:
Salut! :drinks:
Avatar de Usuario
Pepeillos 13
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 3152
Registrado: 26 Nov 2007 12:04
Ubicación: Pepe / Ceuta

#13 Re: Ayuda para conectar termómetro digital

Mensaje por Pepeillos 13 »

- Un saludo Toni.

- El relé tienes que comprarlo de 4 patillas, aunque si te lo dan de 5 patillas también sirve.
Tiene que ser de 12 voltios y de 10 ampérios para arriba (suelen tener 30 o 40). Los hay en cualquier tienda de "tipo" Norauto.

Imagen
Imagen

* Teminal 86 cable positivo naranja de "Mariano" (con permiso :mrgreen: ).

* Terminal 85 cable negativo de masa.

- Estos dos con la llave de contacto puesta unen (a través del electroimán) a al 87 y 30.

* Terminal 30 el positivo directo de la batería.

* Terminal 87 al positivo del voltímetro.

- Si te dan de 5 patillas ignora el 87a; al 85 y 86 les dá igual que cambies la polaridad (que lleves al 85 el + y al 86 el -).

- Pón cerca de la batería un fusible aéreo al cable que lleva la corriente al 30 de 7,5 ampérios.

- Lo dicho Papatoni un cordial saludo desde Ceuta.
Carpe diem
PapaToni
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 6932
Registrado: 12 Feb 2005 23:22
Ubicación: Manlleu (Barcelona)
Contactar:

#14 Re: Ayuda para conectar termómetro digital

Mensaje por PapaToni »

:shok:
Este es mi Pepe.
Como siempre, al quite, con gráficos-imágenes y explicación detallada para torpes como yo... :blush:
G R A C I A S. :ok:
Un saludo para ti también.
:friends:
Salut! :drinks:
Avatar de Usuario
Cóndor
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 7553
Registrado: 29 Ene 2007 12:42
Ubicación: Zafra Capital, aprendiendo siempre a conducir.

#15 Re: Ayuda para conectar termómetro digital

Mensaje por Cóndor »

Ok Pepe.. como diría el amigo Fazer... eres un "mostrio"... !!en tu línea vaya¡¡ :good:

Me vas a permitir una pequeña puntualización: El relé no hace falta que soporte una intensidad de paso superior a 10 A.
Ten en cuenta que vamos a utilizar un receptor que va a consumir miliamperios (mA), por lo que si queremos cubrir hasta 1 ó 2 Amp. para ir sobrado, el primero que encuentres de un valor inmediatamente superior será más que suficiente.
Dato que te doy orientativo, no pasará nada si lo pones de los valores de paso que te dice Pepe.

Otra cosa Toni.... no olvides poner un fusible a esa línea.... bastará con uno de 2 Amp...... nunca está de más ahorrarnos una pequeña humareda en caso de mojarse el voltímetro y cortocircuitarse por poner un ejemplo.
Un saludo pareja.......de Ases :wink:
--JC


P.D.:
PapaToni escribió: Sobre lo de los cables y soldadura, estoy esperando a ver si subes un día por aquí y le metes mano tú. :grin:
Tranqui, las herramientas y cervezas las pongo yo. :pardon:
Salut! :drinks:
Para soldar y lo que haga falta.....
Y en cuanto a lo de las cervezas es una antigua deuda que estoy deseando cobrarte :wink:
Fdo.: J. Carlos de Zafra capital. "Nasío pa rodá"
BMW R1200GS Aire. "La Psicóloga". Comando V-Extrem
dacsa
Pesao
Pesao
Mensajes: 327
Registrado: 18 Oct 2008 23:22
Ubicación: sueca valencia

#16 Re: Ayuda para conectar termómetro digital

Mensaje por dacsa »

Pepeillos13 escribió:- Un saludo Toni.

- El relé tienes que comprarlo de 4 patillas, aunque si te lo dan de 5 patillas también sirve.
Tiene que ser de 12 voltios y de 10 ampérios para arriba (suelen tener 30 o 40). Los hay en cualquier tienda de "tipo" Norauto.

Imagen
Imagen

* Teminal 86 cable positivo naranja de "Mariano" (con permiso :mrgreen: ).

* Terminal 85 cable negativo de masa.

- Estos dos con la llave de contacto puesta unen (a través del electroimán) a al 87 y 30.

* Terminal 30 el positivo directo de la batería.

* Terminal 87 al positivo del voltímetro.

- Si te dan de 5 patillas ignora el 87a; al 85 y 86 les dá igual que cambies la polaridad (que lleves al 85 el + y al 86 el -).

- Pón cerca de la batería un fusible aéreo al cable que lleva la corriente al 30 de 7,5 ampérios.

- Lo dicho Papatoni un cordial saludo desde Ceuta.
perdonad la intromision¿.este esquema valdria para puños calefactables y toma de corriente?,gracias y saludos :drinks:
tener miedo no es malo,lo malo,es no tener valor para enfrentarte a el
Avatar de Usuario
Cóndor
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 7553
Registrado: 29 Ene 2007 12:42
Ubicación: Zafra Capital, aprendiendo siempre a conducir.

#17 Re: Ayuda para conectar termómetro digital

Mensaje por Cóndor »

dacsa escribió: perdonad la intromision¿.este esquema valdria para puños calefactables y toma de corriente?,gracias y saludos :drinks:
De intrusión nada dacsa...... esto es un foro público.....
En un principio valdría para cualquier receptor que queramos usar para que se alimente solo cuando damos contacto.... o lo que es lo mismo: Si.
Un saludo . --JC
Fdo.: J. Carlos de Zafra capital. "Nasío pa rodá"
BMW R1200GS Aire. "La Psicóloga". Comando V-Extrem
Avatar de Usuario
Pepeillos 13
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 3152
Registrado: 26 Nov 2007 12:04
Ubicación: Pepe / Ceuta

#18 Re: Ayuda para conectar termómetro digital

Mensaje por Pepeillos 13 »

- Juan Carlos intento,sólo intento, ser un buen alumno tuyo en esto de las corrientes.

- Tú si que sabes Cóndor.

- PD:
Ya me ha llegado mi fabuloso voltímetro analógico de USA; así que a la primera ocasión que tenga se lo pondré.

Imagen
Imagen


- Comprado aquí: http://cgi.ebay.com/ebaymotors/ws/eBayI ... 0308333658
Carpe diem
PapaToni
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 6932
Registrado: 12 Feb 2005 23:22
Ubicación: Manlleu (Barcelona)
Contactar:

#19 Re: Ayuda para conectar termómetro digital

Mensaje por PapaToni »

Mola ese voltímetro.
La retroiluminación es así en colorines o es la foto? :shok:
Ya estás tardando en ponerlo y colgar el tutorial. :grin:
Salut! :drinks:
Avatar de Usuario
Cóndor
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 7553
Registrado: 29 Ene 2007 12:42
Ubicación: Zafra Capital, aprendiendo siempre a conducir.

#20 Re: Ayuda para conectar termómetro digital

Mensaje por Cóndor »

PapaToni escribió:
Ya estás tardando en ponerlo y colgar el tutorial. :grin:
Salut! :drinks:
!!Eso eso¡¡....... date prisa y deja de perder tiempo poniendo mensajes por aquí :mrgreen:
Y deja de ser tan humilde que en esto vas sobrao joío :wink:
Un saludo. --JC
Fdo.: J. Carlos de Zafra capital. "Nasío pa rodá"
BMW R1200GS Aire. "La Psicóloga". Comando V-Extrem
Avatar de Usuario
Pepeillos 13
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 3152
Registrado: 26 Nov 2007 12:04
Ubicación: Pepe / Ceuta

#21 Re: Ayuda para conectar termómetro digital

Mensaje por Pepeillos 13 »

cóndor escribió:
PapaToni escribió:
Ya estás tardando en ponerlo y colgar el tutorial. :grin:
Salut! :drinks:
!!Eso eso¡¡....... date prisa y deja de perder tiempo poniendo mensajes por aquí :mrgreen:
Y deja de ser tan humilde que en esto vas sobrao joío :wink:
Un saludo. --JC
- Juan Carlos poco a poco y como aperitivo lo que sigue; si deja de llover lo montaré pronto y abriré un nuevo post:

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

- Un cordial saludo peña. :friends:
Carpe diem
Avatar de Usuario
Cóndor
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 7553
Registrado: 29 Ene 2007 12:42
Ubicación: Zafra Capital, aprendiendo siempre a conducir.

#22 Re: Ayuda para conectar termómetro digital

Mensaje por Cóndor »

Eso no se hace :fie: .... nos quedamos como el que se trago el cazo.
Ya avisarás :wink:
Un saludo. --JC
Fdo.: J. Carlos de Zafra capital. "Nasío pa rodá"
BMW R1200GS Aire. "La Psicóloga". Comando V-Extrem
PapaToni
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 6932
Registrado: 12 Feb 2005 23:22
Ubicación: Manlleu (Barcelona)
Contactar:

#23 Re: Ayuda para conectar termómetro digital

Mensaje por PapaToni »

Mecachís! :bronca:
Lo habéis vuelto a hacer... :angry:
Me habéis despertado de nuevo el gusanillo para instalar-mejorar cachivaches en LaDoradita...
Lo siento, pájaro, no puedo esperar a que vengas a meterla mano. :pardon:
Si no replanteo los elementos eléctricos que tengo igual un día se prende fuego... :fie:
Para empezar, tengo que cambiar la ubicación del botón de la alarma, es que ALBERT ya sabe donde está. :mrgreen:
Segundo, instalar las bocinas que me regaló un amigo. :friends:
Tercero, cambiar el tablier que llevo (se está despintando :blush: ) y poner un interruptor con luz para saber cuando llevo el antinieblas trasero conectado o no. De paso instalarlo con la alimentación de la toma de mechero ya que ahora la tengo directa a batería.
Mejorar el cableado del termómetro digital y ponerle el relé de marras que hablábamos.
Y alguna cosilla más.
Lo j*dido es que por aquí no hay muchos almacenes de material eléctrico y costará encontrar algunos elementos, pero bueno...
Cuando los tenga os iré planteando cuestiones para que me echéis un cable (eléctrico :grin: ), vale?
Salut! :drinks:
Avatar de Usuario
Cóndor
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 7553
Registrado: 29 Ene 2007 12:42
Ubicación: Zafra Capital, aprendiendo siempre a conducir.

#24 Re: Ayuda para conectar termómetro digital

Mensaje por Cóndor »

La Doradita ????...... je je je.
No cambies el botón de la alarma :stop:
Te voy a dar un consejo: pon un letrerito que diga: "Aquí no está el botón la alarma"... y asunto resuelto con Bolita Amarilla :mrgreen: .

Siempre que no me responsabilices de humaredas y achicharramientos, puedes consultar lo que quieras y cuando quieras.
Adios. --JC
Fdo.: J. Carlos de Zafra capital. "Nasío pa rodá"
BMW R1200GS Aire. "La Psicóloga". Comando V-Extrem
Cerrado

Volver a “ELECTRICIDAD - ACCESORIOS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS”