Tras el acierto de colocar puños calefactados en mi V, pensé... y porqué no calefactar el asiento para estas fechas en las que se agradece todo menos pasar frío...?
Se me quitó de golpe el frío al ver los precios de asientos calefactados para colocar en otras motos, pues para nuestras V's no existe ni como opción, y buscar alguna firma de la industria auxiliar que lo haga significará pagar muuucho.

Pues nada, de perdidos al río, me lié la manta a la cabeza y comencé a darle vueltas al asunto, hasta que encontré un kit para calefactar asientos.
En esencia se trata de 2 esterillas conectadas entre sí y reguladas por un interruptor con 2 posiciones. En el interior de las esterillas hay resistencias dispuestas en forma de "U" creando una especie de parrilla para disipar el calor que uno mismo está esperando recibir como agua de mayo...

Me informé del fabricante y en general parece ser que se trata de una marca muy buena y conocida en el mundo del caravaning.
Viendo que los materiales son relativamente buenos,fabricados en Alemania y con certificados de calidad, vamos a por ellas

Metido en medio de fechas navideñas como estamos, me presenté a mi artillera suplicándole el regalo de Papá Noel (jolines me he portado muy bien todo el año

Lo más aco**nante del tema es que el precio de 2, repito 2 conjuntos de esterillas para asientos es de 57,76€ IVA incluido.
Los 2 juegos de esterillas

aspecto exterior caja

La caja viene con todo lo necesario para instalarse, cableado,relés,interruptores,manual...
Para que todos nos entendamos, en total hay 4 "parrillas" , así las he bautizado yo, que emiten calor. 2 parrillas van destinadas inicialmente para la banqueta del asiento, vaya donde pones el culo

Esta foto es de la "parrilla" que se tendría que colocar en la banqueta del asiento del coche, la reconoceréis porque tiene un agujero en uno de los extremos, para facilitar el vértice de unión entre banqueta y respaldo de los coches. ATENCIÓN: esta parrilla es la que genera más calor, por que deberéis valorar dónde colocarla. Si el brico es por la artillera, esa parrilla tendrá que ir sobre su zona del asiento, si en cambio la artillera sube muy pòco, o nada en invierno como la mia

Para evitar problemas de última hora por averías o fallos una vez desmontado el asiento de la moto, antes de nada cogí todo el kit lo puse encima del asiento sin fijar y lo conecté a la toma del encendedor. Aquello funcionaba

Materiales básicos necesarios y manos a la obra:
1.-GRAPADORA de las que utilicen grapas duras, no quiero decir las que parecen una pistola que van con aire comprimido, pero tampoco las de oficinas, pues has de traspasar el plástico del asiento 2.-Destornillador plano 3.-Cuchilla ó kutter 4.-Tijeras 5.-Regletas de conexión pequeñas 6.-Cinta aislante 7.- Interruptor 3 posiciones de intemperie (off-lo-hi)
Lo primero que tenemos que hacer es retirar el asiento de la moto y llevarlo a la sala de operaciones

Aquí comenzando a soltar las grapas para separar el cuero de la espuma del asiento

Una vez con espacio para poder colocar la esterilla, necesito pasar los cables desde la parte superior de la espuma, donde vamos sentados, hacia la parte interior del asiento, para que los cables aparezcan por los anclajes del asiento, y así no tener ningún cable a la vista.Para ello, coloco sobrepuesto las 2 parrillas para ver por dónde quedaban los cables. Marco la zona exacta por ponde han de bajar y con el destornillador pincho la espuma, fuerzo un poco con el destornillador para dejar una marca que pueda ver por debajo y así agujereo desde la parte de atrás con mucho cuidado para poder pasar el conector.

Ahora coloco la cinta adhesiva de doble cara, que también viene en el pack,en la parte inferior de las parrillas para pegarlas en la espuma. El adhesivo es para evitar que la esterilla se mueva en un futuro. Procedo a pasar todo el cable hacia abajo, y pego las 2 parrillas en la espuma.

Para evitar que se noten las parrillas en algunas zonas, los bordes los recorté con tijeras, dejándo casi casi el cable solo y el resultado es bastante bueno. En las zonas donde así y todo se me notaba algún cable, he optado por "rasgar" con el kutter un poco el acolchado de espuma. Como la parte del conductor del asiento es muy curvada y veía que no se acababa de adaptar bién, corté en líneas la parrilla, facilitando así su acople.

Ahora, con la esterilla colocada ,queda volver a montar el cuero del asiento. Hay que ir colocando el cuero en su posición original, ver que no quedan arrugar o marcas en la superfície del asiento (de lo contrario tijeras ó kutter tendrán que trabajar) y volviendo a grapar el asiento. Esta operación es la más aburrida, a la vez que la más delicada y fina para conseguir un buen acabado.En la siguiente foto podéis ver mi asiento a medio cerrar y el cable de alimentación del sistema ya pasado.

Una vez listo, tenemos que ir a la moto, para conectar eléctricamente el sistema. La esterilla funciona bajo un relé que tiene que ir conectado, por un lado directamente a la batería, y por el otro a un positivo bajo llave con positivo, en medio tenemos al interruptor de 3 posiciones:apagado, posición 1 y posición 2. Este positivo bajo llave será el que haga funcionar al relé para que funcione la calefacción o no.Yo tengo un positivo bajo llave que saque´de las luces de posición en la zona de las herramientas que utilizo para una alarma, me he ido directamente ahí a conectarlo. De lo contrario, frente a la batería hay un relé con un borne de accesorio que se puede utilizar(creo, repito creo que es un cable de color marrón, si no que algún compañero nos lo diga) de lo contrario con un tester lo encontramos rápido. El relé lo he colocado junto a la batería sujetado por una brida de plástico.

Podéis ver en esta foto que tengo provisinalmente el interruptor de serie suministrado por el kit. He recortado cable sobrante, que hay mucho, y me queda pendiente cambiar el interruptor de serie por otro que aguante las inclemencias del tiempo (esto lo tengo pendiente). Y este es el aspecto final

En la posición 1 el consumo del equipo es de 22vatios (1,87Amperios).En la posición 2 el consumo es de 45vatios (3,75Amperios),por lo que no es un consumo exagerado ó que ponga en compromiso el sistema eléctrico de mi V.
En mi caso con la parrilla de la banqueta utilizándola yo, en posición 1 la sensación es de un calor agradable, suave.En la posición 2 el calor se alcanza más rapidamente, un par de minutos, llegando a molestar en determinados momentos (parado, circulando despacio, pantalón fino...creo que es la posición ideal para alcanzar temperatura y luego pasar a la posición 1, ó en caso de frío intenso.
Al sentarse en el asiento se notan un poco los hilos de las parrillas, pero creo que no es algo muy muy preocupante. Al igual que los primeros días con los puños calefactados, que notaba más grosor, es algo de lo que me he acostumbrado pronto.
Los sibaritas en el tacto de sus posaderas pueden reducir esa sensación con un relleno téxtil entre la parrila y el cuero.
Ahora me queda el montaje de la otra esterilla para el coche, pero esta la montaré pasadas fiestas, no vaya a ser que mi artillera me quite algún regalo de los Reyes Magos a cuenta de la 2ª esterilla

Saludos y perdón por el tocho