Tarna - Pandetrave - Panderueda - Pontón (Asturias y León)

Crónicas de nuestros viajes, rutas y aventuras, que merecen ser contadas.

Moderadores: Cheri, Emecé

Reglas del Foro
Antes de participar, visita las NORMAS PARA CRONICAS
Cerrado
Azturiaz
V.I.P.
V.I.P.

#1 Tarna - Pandetrave - Panderueda - Pontón (Asturias y León)

Mensaje por Azturiaz »

Como el domingo hizo bueno, al vicio... aprovechamos para hacer una rutilla que ya tenía yo gana hace tiempo.
Salida de Gijón a Langreo (recogida de artillera, fundamental para una buena ruta :D )
Luego subida por Campo Caso hacia el puerto de Tarna. En la subida vamos viendo alguna nube al fondo, pero el tiempo se portó de maravilla.
Nos cruzamos montones de moteros en todos los formatos, somos como los caracoles eh? en cuanto sale un rayito de sol..
Imagenes de la subida a Tarna:

Imagen

Imagen

Una vez en el puerto, a la izquierda dirección a Riaño, cruzando La Uña y Acebedo. En Otoño bonitos contrastes de colores.. esta zona cuando hay nieve es preciosa:

Imagen

Imagen

Imagen

Llegamos al embalse de Riaño (parece que las lluvias lo llenaron un poco, aunque no demasiado todavía..)
Se va rodeando en embalse en dirección a Boca de Huergano y puerto de San Glorio.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Al llegar a Portilla de la Reina, a la izuierda para subir el puerto de Pandetrave.
La vista que se deja atrás es bonita:

Imagen

Pero lo que se ve hacia delante al coronar el puerto, es realmente increible.
Es una sensación que en las fotos no se puede ver.. es una vista de los picos de Europa sin igual.
Realmente, hay que asomarse por ese puerto y verlo, las fotos no hacen justicia:

Imagen

Imagen

Imagen

Durante la bajada hacia Santa Marina el paisaje sigue siendo digno de ver.. uno no se acostumbra.

Imagen

Desde Santa Marina hasta Posada hay una estrecha carretera (una pista mal asfaltada) de unos 5KMs hasta Posada de Valdeón.
Pueblo famoso por ser donde arranca la ruta del Cares hacia Cordiñanes y Caín.
Desde aquí subida por Caldevilla hacia el puerto de Panderueda.. el dia y la luz se acababan y la subida fue casi a oscuras.
Bueno, a oscuras no, porke la vstrom alumbra ke kita el hipo, pero para las fotos.. en fin, hay ke volver.
Esta es en el puerto de Panderueda:

Imagen

Y esta tambien, pero como se puede ver.. ya luz poca

Imagen

Desde aquí, seguimos ya totalmente de noche hacia el Pontón, bajada de este otro precioso puerto (pero sin ver un pimiento)
Ibamos a parar en Oseja de Sajambre, pero estaba lleno de gente.. cazadores, supongo que empezaba la temporada, asi que seguimos bajando hacia Cangas de Onís.
Allí parada para un merecido cafetillo bien caliente (porke por estos altos ya hace un frio ke te cagas)
Y desde allí retorno hacia el Berrón para cenar.
Una ruta de unos 350 kms, para hacer en un dia y comer en la mitad. Para una tarde como hicimos es mucho.
No da tiempo a verlo todo..
Lo mas impresionante.. las vistas desde Pandetrave.. no me canso de decirlo, hay ke verlo.

vssssssssssssssssss
¿Por qué "separado" se escribe todo junto y "todo junto" se escribe separado?

No leo los privados, pero si el correo.. zudaire@telecable.es
Luipy
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Luipy »

Kike, podrias poner un planito de los de Via Michelin para hacerme mejor una idea de la zona???
jod*r es que no parais, a este ritmo alcanzais los 100.000 km. de Lute antes de deslimitar la moto.
Este fin de semana tengo puente, si hace bueno podriamos mirar lo de Sotres el Domingo o el Lunes , ya estaremos en contacto :ch)
Que buenos ratos!
Azturiaz
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Azturiaz »

Luipy650 escribió:Kike, podrias poner un planito de los de Via Michelin para hacerme mejor una idea de la zona???
jod*r es que no parais, a este ritmo alcanzais los 100.000 km. de Lute antes de deslimitar la moto.
Este fin de semana tengo puente, si hace bueno podriamos mirar lo de Sotres el Domingo o el Lunes , ya estaremos en contacto :ch)
Como no.. uno general de la ruta (he tenido ke pegar dos mapas, a ke no se nota eh? :D ):

Imagen

Y otro de detalle del tramo entre Pandetrave y Oseja de Sajambre, despues de bajar el Pontón:

Imagen

Si no lo ves bien, boton derecho y salva imagen, ke soportan buen zoom.

Desde alli lo puedes hacer por Potes, San Glorio, en Portilla de la Reina hacia Pandetrave, Posada, Panderuedas y por el Pontón hacia Cangas de Onís.. habria ke mirar cuantos kms te salen.
Lo de Sotres está pendiente, a ver como se nos da, ke yo ahora tengo ke currar muchos fines de semana, pero hay ke encontrar hueco.
Vsssssssssssss

Witty

Mensaje por Witty »

jODR. Hace unos meses estuve dos fines de semana recorriendo aquella zona desde Cangas de Onís...que pu*a suerte tenéis....os daba yo las rectas y nieblas de por aquí (pa cag..se) :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: QUE NOOOOOO, QUE NO OS QUIERO TAN MAL ;-) Estas pa mi :wh)

La verdad es que esas fotos son co*onudas, pero estoy seguro que no hacen justicia, como bien dices.

Saludos :wa)
stormbringer
Administrador
Administrador

Mensaje por stormbringer »

Vaya rutillas te pegas Asturiaz... y your solito (bueno, con tu artillera). Que fiera !!.
Como siempre, imágenes muy muy guapas !!. :mrgreen:
Enhorabuena por la rutilla... seguro que la disfrutaste a tope !!. .-1
Saludos :wa) :wa)
Objetivos moteros 2024: XI Invernal, Tarraco 1000, Marruecos VStromclub, VII Rider, XXII Nacional, Stromports, Escocia, XVI Hispano Lusa, Marruecos ADV, Andorra Tour.
FRAN45
Asiduo
Asiduo

Mensaje por FRAN45 »

una ruta muy interesante que anima a coger la moto y ponerse a rodar. :-/
alvaree2
Conocido
Conocido

Mensaje por alvaree2 »

Hola, holita;

Pues casi que te veo, por que yo estuve haciendo monte por esa zona. Estuvimos en peña subes, se sale desde la mitad del Ponton, hasta Tolivia, pueblo abandonado y se sigue subiendo hasta la cumbre, pues nada 1000 metros de desnivel, al finalizar casi de noche nos tomamos algo en Cangas de Onis.
En la primavera y el otoño, cambio las ruedas de la V, por las suelas de las botas.

Os dejo una foto, para que veais que es verdad lo que os cuento y que admireis los paisajes de ASturies, aunque hasta alla arriba no llegue la moto.

Subiendo hacia Tolivia (La carretera es el puerto del Ponton)
Imagen

Desde el pico se puede apreciar Oseja de Sajambre
Imagen

Bonita subida al pueblo de casielles, ya bajando de nuevo al desfiladero de los Beyos (En el pueblo existe casa Rural, osea que si alguno se anima, le busco el telefono)
Imagen

Creo que el domingo 29, es la feria del quesu Gamoneu en Benia de Onis, cerca de Cangas de Onis, podriamos vernos y quedar a comer.
1984 -Peugeot 102 "la regala"
1987 -Vespino ALX "la Pija"
1991 -Suzuki Gn 250 "Estirada"
1997 -Bmw F650 "Blanquita"
2004 -DL 1000 "Trotona"
2020 -Bmw r 1200 GSA "PicoRojo"
Luipy
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Luipy »

jod*r Kike esa ultima subida se parece al Stelvio, esta asfaltada????
El domingo si no llueve puede ser una buena idea su sugerencia, por lo que veo Benia esta entre Arenas de Cabrales y Cangas, a 130 km de Somo, ya iremos concretando. :ch)
Que buenos ratos!
Capdetrons
Conocido
Conocido

Mensaje por Capdetrons »

Precioso. Tengo un maravilloso recuerdo de unas vacaciones años atrás por ahí, alternando moto con botas de montaña. Y supongo que a los de la zona ya no os impresiona, pero llegar a la base del Pico Urriellu (Naranjo de Bulnes) fue de lo mejor.

Un saludo. ;-)
Socio Mutua Motera 9376
Azturiaz
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Azturiaz »

Joer con la subida a Casielles, maremia.
Lo de la salida el domingo lo tengo un poco apurao, curro el sabado de noche, pero, to podria ser.. pero el domingo es 30 eh? si la fiesta es el 29 es el sabado. Ahi si ke no podria porke curro de noche el viernes tambien.

Y a lo ke dice Capdetrons.. yo por mucho ke veo algunos sitios sigo maravillandome cada vez. Hay cosas a las ke no se acostumbra uno.

Vsssssssssssss

vigor650

Mensaje por vigor650 »

Creo que voy a tener que dejar de leer tus rutas Asturiaz!!! Que se me ponen los dientes muy laaaaaaaaargos!!! :lol:

Creo que la bajada a Posada de Valdeón es el sitio más bonito que he visto en mi vida, con ese chorco de los lobos y ese paisaje....Lástima que no pudiera hacer la ruta del Cares completa...Por cierto, había unas cabras muy cabr*nas que en cuanto sacabas el bocadillo se te tiraban encima a saco las muy mamonas! :lol:

Bonitas fotos! :ch)
Azturiaz
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Azturiaz »

vigor650 escribió:...
Por cierto, había unas cabras muy cabr*nas que en cuanto sacabas el bocadillo se te tiraban encima a saco las muy mamonas! :lol:
...
Son la banda de las cabras bocadilleras. Aki se las puede ver acechando una nueva victima:

Imagen

Y aki el lider de la banda, dando las consignas para un nuevo atake:

Imagen

A estas casi me las como yo ayer detras de una curva.. como pa correr tan las carreteras :D

vssssssssssssss

v-larry-strom
Pesao
Pesao
Contactar:

Mensaje por v-larry-strom »

Si, en Asturias, hay que tener cuidado con los bichos. Son más o menos como el oso Yoggy, en cuanto te despistas, desaparecen con tus canastos de comida, hey, Bubu.
Hace años, en los Lagos de Covadonga, también se habló mucho de la capacidad devoradora de las pacíficas vacas de la zona. Lo que no quedó muy claro es si prefieren el "bollu preñáu", la empanada o la tortilla.
salud y sidra

Mi web: http://vlarry.iespana.es/
alvaree2
Conocido
Conocido

Mensaje por alvaree2 »

Hola, holita;

Pues aunque este no sea el post adecuado, os hago participes de la salida casi no intencionada que se gestó en el dia de ayer.

Aqui mismo salió a colación la fiesta del queso Gamoneu, que se celebró este fin de semana en Benia de Onis y casi sin querer y con poca ayuda de la meteorologia, nos juntamos Idoia, Ceci, Paco, Luipy y yo mismo, para ver el certamen y quedar a comer. Con un orbayu continuo nos presentamos en el certamen, unas vistas, un poco de queso (disculpa Paco, La proxima quedaremos para un certamen de Jabugo) y buscar sitio para comer, menos mal que cerca teniamos "el Pareón" en Sirviella, que ya recomende a Fazerblanes y comando Cat en su viaje por la Asturies. La comida (con los tortos incluidos) y la sidrina casera nos hizo entrar en calor y charlar animadamente.

Salimos disparados hasta Arriondas, en donde todavia quedaba algún superviviente de la kedada, imagino que organizada por los "Angeles del Infierno", cafetillo y cada uno para su casa, de camino a Candas poca lluvia.

Lastima de la lluvia y que la llamada fuese tan precipitada y no pudiesen venir mas foreros.

Os envio las pocos fotos que tomamos, como no, en la comida

Imagen Imagen

Nota: el queso ta co*onudo.
2004 -DL 1000 "Trotona"
alvaree2
Conocido
Conocido

Mensaje por alvaree2 »

Hola, holita;

Pues aunque este no sea el post adecuado, os hago participes de la salida casi no intencionada que se gestó en el dia de ayer.

Aqui mismo salió a colación la fiesta del queso Gamoneu, que se celebró este fin de semana en Benia de Onis y casi sin querer y con poca ayuda de la meteorologia, nos juntamos Idoia, Ceci, Paco, Luipy y yo mismo, para ver el certamen y quedar a comer. Con un orbayu continuo nos presentamos en el certamen, unas vistas, un poco de queso (disculpa Paco, La proxima quedaremos para un certamen de Jabugo) y buscar sitio para comer, menos mal que cerca teniamos "el Pareón" en Sirviella, que ya recomende a Fazerblanes y comando Cat en su viaje por la Asturies. La comida (con los tortos incluidos) y la sidrina casera nos hizo entrar en calor y charlar animadamente.

Salimos disparados hasta Arriondas, en donde todavia quedaba algún superviviente de la kedada, imagino que organizada por los "Angeles del Infierno", cafetillo y cada uno para su casa, de camino a Candas poca lluvia.

Lastima de la lluvia y que la llamada fuese tan precipitada y no pudiesen venir mas foreros.

Os envio las pocos fotos que tomamos, como no, en la comida

Imagen Imagen

Nota: el queso ta co*onudo.
2004 -DL 1000 "Trotona"
Luipy
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Luipy »

Confirmado un dia co*onudo, eso si pasado por agua, :-6 :-6 .
Que buenos ratos!
Azturiaz
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Azturiaz »

Pues me alegro enormemente de ke lo pasarais bien a pesar de la lluvia. Me acorde de vosotros cuando me levante y vi el día.. supuse ke a falta de sol encontrariais buen sitio onde papear :D
Ke envidia no haber podido ir.. pero el cuerpo aguanta lo ke aguanta. El viernes curre de noche, el sabado vinieron unos amigos de Madrid (ke siempre aciertan cuando curro de noche) y la noche del sabado curraba de noche.. y pa mas inri era el cambio de hora, osea ke una hora mas pal alma. Amos, ke me levante pa comer.. eso si, onde comimos tengo yo ganas de llevar a Luipy.. Kike igual lo conoce ya... mantendremos la intriga.

Vssssssssssssssss

Luipy
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Luipy »

Cuenta, cuenta ........... que intriga ni que leches :mrgreen: .

Yo tambien tengo ganas de llevaros a los Asturianos a tomar buena sidra al Pais Vasco, y ya de paso unas alubias y un chuleton. :mrgreen:

Un saludo y cuenta, cuenta :ch)
Que buenos ratos!
Azturiaz
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Azturiaz »

Pos ese chuletón ya tiene nombre, jeje .. Ahora curro unos cuantos fines de semana, no libro hasta el ultimo de este mes, el del 26.. pero si os animais, armamos alguna.. alli, aki, a por ese chuletón o a lo ke se tercie.
Por cierto, el otro dia subí hasta Tresviso por Sotres... un dia tonto ke me levanté y acabe en Arenas..
Una pasada de sitio. Eso tambien lo tenemos pendiente :D

Vsssssssssssssss

alvaree2
Conocido
Conocido

Mensaje por alvaree2 »

Hola, holita;

Pues es verdad que tenemos un poco monopolizado el tema e intentamos traer a la peña pa las tierras astures, pero la proxima fuera de nuestras fronteras.

Ye que tira tanto la tierrina.

Cuenta, cuenta que restaurante ye.
2004 -DL 1000 "Trotona"
Azturiaz
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Azturiaz »

Bueno, el sitio ke yo decia está cerca de Pola de laviana, y es ideal pa comer el cabrito asao.. está ke te mueres, y luego se puede subir la colladona e incluso san Isidro.. la zona es wapa, y se papea de lujo.
Pero ese chuleton bilbaino ke decia luipy no me desagrada nada de nada, y efectivamente siempre keremos kedar en casa, asi ke por mi.. una euskokedada no estaba nada mal :D

vssssssssssssssssssssss

Pd:Por cierto, podiamos cambiar de post para no dar trabajo a los nuevos moderadores eh? esto ya es pa Kdd's jajajaja

Cerrado

Volver a “CRÓNICAS Y VIDEO-CRÓNICAS”