Bienvenidos a la PINACOTECA
Moderadores: Ultimo Mohicano, Emecé
-
- Moderador
- Mensajes: 16997
- Registrado: 18 Ago 2006 21:54
#1951 Re: Bienvenidos a la PINACOTECA
La vida te enseña quién sí, quién no y quién nunca.
-
- Moderador
- Mensajes: 16997
- Registrado: 18 Ago 2006 21:54
#1952 Re: Bienvenidos a la PINACOTECA
Pintor y escritor, de su obra literaria podemos destacar los cuentos
La vida te enseña quién sí, quién no y quién nunca.
- Mamut
- V.I.P.
- Mensajes: 10238
- Registrado: 14 May 2006 15:48
- Ubicación: ANDORRA
#1953 Re: Bienvenidos a la PINACOTECA
Enrique Wernicke ?
No importa la marca de tu moto. El viento es igual para todos.
-
- Moderador
- Mensajes: 16997
- Registrado: 18 Ago 2006 21:54
#1954 Re: Bienvenidos a la PINACOTECA
mamut escribió:Enrique Wernicke ?
Este pintor fue miembro de la agrupación plástica Mánes
La vida te enseña quién sí, quién no y quién nunca.
- Mamut
- V.I.P.
- Mensajes: 10238
- Registrado: 14 May 2006 15:48
- Ubicación: ANDORRA
#1955 Re: Bienvenidos a la PINACOTECA
Josef ?apek
No importa la marca de tu moto. El viento es igual para todos.
-
- Moderador
- Mensajes: 16997
- Registrado: 18 Ago 2006 21:54
#1956 Re: Bienvenidos a la PINACOTECA
mamut escribió:Josef ?apek
La vida te enseña quién sí, quién no y quién nunca.
- Mamut
- V.I.P.
- Mensajes: 10238
- Registrado: 14 May 2006 15:48
- Ubicación: ANDORRA
#1957 Re: Bienvenidos a la PINACOTECA
Una reseña sobre éste pintor mientras busco algo para poner:
Josef ?apek
(1887 – 1945)
Pintor, escritor, fue un artista inquieto, miembro de la agrupación plástica Mánes y del grupo artístico Tvrdošíjní, autor de obras criticas y estudios tanto sobre arte como sobre literatura, a menudo escritos al alimón con su hermano Karel, y también de obras teatrales (por ejemplo "Escena de la vida de los insectos", 1922).
En su obra literaria podemos destacar por ejemplo los cuentos, inspirados por el cubismo y el expresionismo, de "Lelio" (1917), la romántica historia sobre la culpa y el castigo "La sombra de la filícula"(1930) y la excelente historia, que trata una problemática existencial, de "El peregrino cojo" (1936).
Es inmortal su Cuento del perro y del gato (un querido libro para niños).
A causa de sus actividades antifascistas, en las que estaba profundamente comprometido, Josef ?apek fue detenido en el año 1939, y, después de haber pasado en prisión toda la guerra, murió poco antes de su final en el campo de concentración de Bergen-Belsen.
Postumos aparecieron sus "Poemas desde el campo de concentración" (1946).
Josef ?apek
(1887 – 1945)
Pintor, escritor, fue un artista inquieto, miembro de la agrupación plástica Mánes y del grupo artístico Tvrdošíjní, autor de obras criticas y estudios tanto sobre arte como sobre literatura, a menudo escritos al alimón con su hermano Karel, y también de obras teatrales (por ejemplo "Escena de la vida de los insectos", 1922).
En su obra literaria podemos destacar por ejemplo los cuentos, inspirados por el cubismo y el expresionismo, de "Lelio" (1917), la romántica historia sobre la culpa y el castigo "La sombra de la filícula"(1930) y la excelente historia, que trata una problemática existencial, de "El peregrino cojo" (1936).
Es inmortal su Cuento del perro y del gato (un querido libro para niños).
A causa de sus actividades antifascistas, en las que estaba profundamente comprometido, Josef ?apek fue detenido en el año 1939, y, después de haber pasado en prisión toda la guerra, murió poco antes de su final en el campo de concentración de Bergen-Belsen.
Postumos aparecieron sus "Poemas desde el campo de concentración" (1946).
No importa la marca de tu moto. El viento es igual para todos.
- Mamut
- V.I.P.
- Mensajes: 10238
- Registrado: 14 May 2006 15:48
- Ubicación: ANDORRA
#1958 Re: Bienvenidos a la PINACOTECA
No importa la marca de tu moto. El viento es igual para todos.
- clager
- V.I.P.
- Mensajes: 1825
- Registrado: 07 Jun 2008 19:31
- Ubicación: Malaga
#1959 Re: Bienvenidos a la PINACOTECA
Entrega llaves a San Pedro de Perugino (Pietro di Cristoforo Vannucci)
Pintor italiano, originario de Città della Pieve (Perugia) de donde recibe su sobrenombre. Se formó a través del conocimiento de las obras más importantes de Piero della Francesca, diseminadas entre Umbría, Las Marcas y Toscana, así como por el conocimiento de la obra de Verrocchio, de quien fue, probablemente, discípulo en Florencia. Entre 1470 y 1472, desarrolla una importante actividad, sobre todo en Umbría, Las Marcas, Florencia y Roma. Trabajó también en Lucca, Bolonia, Venecia, Cremona, Ferrara y Milán.
De sus obras de juventud destaca La adoración de los Magos de 1473 y las Escenas de la vida de San Bernardino de 1476, así como varias Vírgenes que se encuentran diseminadas en numerosos museos europeos. Muchas de ellas habían sido atribuidas durante largo tiempo a Verrocchio. En todas ellas se van a mezclar las influencias recibidas de sus dos maestros.
En Roma se encuentra trabajando desde 1478. Entre 1480 y 1482 realiza los frescos de la Capilla Sixtina, en unión con otros grandes maestros del momento. En 1485 es nombrado ciudadano honorario de Perugia, lo que nos revela el gran prestigio que había adquirido.
Su actividad fue intensísima en la última época de su vida: es el momento en que su obra adquiere una mayor madurez, con amplias composiciones insertadas en grandes espacios abiertos. De entre 1494 y 1495 es el Lamento ante Cristo muerto o el fresco de la Crucifixión de Santa María Magdalena dei Pazzi. De 1497 es el Retablo de Fano y de entre 1496 y 1499 el Retablo de San Pedro de Perugia. De entre 1500 y 1504 son los Esponsales de la Virgen y la Resurrección. De estos años es la amistad que mantiene con el joven pintor Rafael, aunque éste, con su espíritu selectivo, pronto se apartará de ella.
En los últimos años de su vida, con una intensa actividad, trabaja para las más importantes iglesias de Umbría y Toscana, así como para el studiolo de Isabel de Gonzaga, para quien realiza la Lucha entre el Amor y la Castidad de 1505. De 1508 es la decoración de la bóveda de la estancia del Incendio del Borgo en el Vaticano. A partir de esta fecha trabaja en Perugia y sus alrededores con un progresivo empobrecimiento del estilo, que repite sus composiciones de más éxito.
Pintor italiano, originario de Città della Pieve (Perugia) de donde recibe su sobrenombre. Se formó a través del conocimiento de las obras más importantes de Piero della Francesca, diseminadas entre Umbría, Las Marcas y Toscana, así como por el conocimiento de la obra de Verrocchio, de quien fue, probablemente, discípulo en Florencia. Entre 1470 y 1472, desarrolla una importante actividad, sobre todo en Umbría, Las Marcas, Florencia y Roma. Trabajó también en Lucca, Bolonia, Venecia, Cremona, Ferrara y Milán.
De sus obras de juventud destaca La adoración de los Magos de 1473 y las Escenas de la vida de San Bernardino de 1476, así como varias Vírgenes que se encuentran diseminadas en numerosos museos europeos. Muchas de ellas habían sido atribuidas durante largo tiempo a Verrocchio. En todas ellas se van a mezclar las influencias recibidas de sus dos maestros.
En Roma se encuentra trabajando desde 1478. Entre 1480 y 1482 realiza los frescos de la Capilla Sixtina, en unión con otros grandes maestros del momento. En 1485 es nombrado ciudadano honorario de Perugia, lo que nos revela el gran prestigio que había adquirido.
Su actividad fue intensísima en la última época de su vida: es el momento en que su obra adquiere una mayor madurez, con amplias composiciones insertadas en grandes espacios abiertos. De entre 1494 y 1495 es el Lamento ante Cristo muerto o el fresco de la Crucifixión de Santa María Magdalena dei Pazzi. De 1497 es el Retablo de Fano y de entre 1496 y 1499 el Retablo de San Pedro de Perugia. De entre 1500 y 1504 son los Esponsales de la Virgen y la Resurrección. De estos años es la amistad que mantiene con el joven pintor Rafael, aunque éste, con su espíritu selectivo, pronto se apartará de ella.
En los últimos años de su vida, con una intensa actividad, trabaja para las más importantes iglesias de Umbría y Toscana, así como para el studiolo de Isabel de Gonzaga, para quien realiza la Lucha entre el Amor y la Castidad de 1505. De 1508 es la decoración de la bóveda de la estancia del Incendio del Borgo en el Vaticano. A partir de esta fecha trabaja en Perugia y sus alrededores con un progresivo empobrecimiento del estilo, que repite sus composiciones de más éxito.
- Mamut
- V.I.P.
- Mensajes: 10238
- Registrado: 14 May 2006 15:48
- Ubicación: ANDORRA
#1960 Re: Bienvenidos a la PINACOTECA
Muy bien Clager. Bravo!!
A destacar que ésta obra de Pietro Perugino está hecha por medio de horizontales y verticales, con lo cual consigue generar una atmósfera de mucha quietud en el cuadro.
A ver que nos propones.
A destacar que ésta obra de Pietro Perugino está hecha por medio de horizontales y verticales, con lo cual consigue generar una atmósfera de mucha quietud en el cuadro.
A ver que nos propones.
No importa la marca de tu moto. El viento es igual para todos.
- clager
- V.I.P.
- Mensajes: 1825
- Registrado: 07 Jun 2008 19:31
- Ubicación: Malaga
- Mamut
- V.I.P.
- Mensajes: 10238
- Registrado: 14 May 2006 15:48
- Ubicación: ANDORRA
#1962 Re: Bienvenidos a la PINACOTECA
Francisco de Zurbaran
Agnus Dei
San Diego Museum of Art, California, USA
Agnus Dei
San Diego Museum of Art, California, USA
No importa la marca de tu moto. El viento es igual para todos.
- clager
- V.I.P.
- Mensajes: 1825
- Registrado: 07 Jun 2008 19:31
- Ubicación: Malaga
#1963 Re: Bienvenidos a la PINACOTECA
mamut escribió:Francisco de Zurbaran
Agnus Dei
San Diego Museum of Art, California, USA
- Mamut
- V.I.P.
- Mensajes: 10238
- Registrado: 14 May 2006 15:48
- Ubicación: ANDORRA
#1964 Re: Bienvenidos a la PINACOTECA
No importa la marca de tu moto. El viento es igual para todos.
-
- Moderador
- Mensajes: 16997
- Registrado: 18 Ago 2006 21:54
#1965 Re: Bienvenidos a la PINACOTECA
Oleo: Perspectiva de ciudad ideal
Autor: Piero della Francesca - (Pietro de Benedetto dei Franceschi)
Italia. (1420-1492).
Nació en Borgo San Sepolcro, al sur de la Toscana, estudió arte en Florencia, pero luego trabajó en otras ciudades como Roma, Urbino, Ferrara, Rímini, Arezzo......
En sus obras, casi todas de carácter religioso, destaca la concepción de la figura humana como un volumen cuya correcta articulación en el espacio es posible gracias a una rigurosa construcción plástica y a una utilización nueva de la luz.
Sus últimas obras muestran una probable influencia del arte flamenco y una preocupación por el detalle y una tratamiento de la naturaleza muerta tipicamente flamencos.
Fué un destacado pintor del Quattrocento.
Autor: Piero della Francesca - (Pietro de Benedetto dei Franceschi)
Italia. (1420-1492).
Nació en Borgo San Sepolcro, al sur de la Toscana, estudió arte en Florencia, pero luego trabajó en otras ciudades como Roma, Urbino, Ferrara, Rímini, Arezzo......
En sus obras, casi todas de carácter religioso, destaca la concepción de la figura humana como un volumen cuya correcta articulación en el espacio es posible gracias a una rigurosa construcción plástica y a una utilización nueva de la luz.
Sus últimas obras muestran una probable influencia del arte flamenco y una preocupación por el detalle y una tratamiento de la naturaleza muerta tipicamente flamencos.
Fué un destacado pintor del Quattrocento.
La vida te enseña quién sí, quién no y quién nunca.
- Mamut
- V.I.P.
- Mensajes: 10238
- Registrado: 14 May 2006 15:48
- Ubicación: ANDORRA
#1966 Re: Bienvenidos a la PINACOTECA
No sé qué me pasa que últimamente estoy flipando con el Renacimiento.....
Un análisis del cuadro demuestra que ya se domina la idea del punto de fuga, en el centro del cuadro y que el dibujo de edificios se hace ya con regla y, por tanto, se han superado los fondos planos que tantos siglos costó superar.
Vale Cheri, tu pones.
Un análisis del cuadro demuestra que ya se domina la idea del punto de fuga, en el centro del cuadro y que el dibujo de edificios se hace ya con regla y, por tanto, se han superado los fondos planos que tantos siglos costó superar.
Vale Cheri, tu pones.
No importa la marca de tu moto. El viento es igual para todos.
-
- Moderador
- Mensajes: 16997
- Registrado: 18 Ago 2006 21:54
#1967 Re: Bienvenidos a la PINACOTECA
Seguimos....
La vida te enseña quién sí, quién no y quién nunca.
- Mamut
- V.I.P.
- Mensajes: 10238
- Registrado: 14 May 2006 15:48
- Ubicación: ANDORRA
#1968 Re: Bienvenidos a la PINACOTECA
Uf!
Nunca lo he visto este cuadro pero me suena a Goya. ¿Voy bien?
Nunca lo he visto este cuadro pero me suena a Goya. ¿Voy bien?
No importa la marca de tu moto. El viento es igual para todos.
-
- Moderador
- Mensajes: 16997
- Registrado: 18 Ago 2006 21:54
#1969 Re: Bienvenidos a la PINACOTECA
mamut escribió:Uf!
Nunca lo he visto este cuadro pero me suena a Goya. ¿Voy bien?
Yo diría que demasiado bien!! Tu pones
La vida te enseña quién sí, quién no y quién nunca.
- Mamut
- V.I.P.
- Mensajes: 10238
- Registrado: 14 May 2006 15:48
- Ubicación: ANDORRA
#1970 Re: Bienvenidos a la PINACOTECA
No importa la marca de tu moto. El viento es igual para todos.
-
- Moderador
- Mensajes: 16997
- Registrado: 18 Ago 2006 21:54
#1971 Re: Bienvenidos a la PINACOTECA
mamut escribió:¿puedes poner el nombre del cuadro? Gracias
Como no, ahora mismo!
Átropos o Las Parcas si te parece, también os cuento algo sobre la obra
Átropos, Las Parcas o El Destino es una de las Pinturas Negras que formaron parte de la decoración de los muros de la casa —llamada la Quinta del Sordo que Francisco de Goya adquirió en 1819. Esta obra ocupaba probablemente la pared izquierda de la planta alta según se accedía a dicha planta junto con Duelo a garrotazos.
El cuadro, junto con el resto de las «Pinturas negras» fue trasladado de revoco a lienzo en 1873 por Salvador Martínez Cubells por encargo de Frédéric Émile d’Erlanger, un banquero belga, que tenía intención de venderlos en la Exposición Universal de París de 1878. Sin embargo, las obras no atrajeron compradores y él mismo las donó, en 1876, al Museo del Prado, donde actualmente se exponen.
La vida te enseña quién sí, quién no y quién nunca.
- Mamut
- V.I.P.
- Mensajes: 10238
- Registrado: 14 May 2006 15:48
- Ubicación: ANDORRA
#1972 Re: Bienvenidos a la PINACOTECA
Muchas gracias.
No importa la marca de tu moto. El viento es igual para todos.
-
- Moderador
- Mensajes: 16997
- Registrado: 18 Ago 2006 21:54
#1973 Re: Bienvenidos a la PINACOTECA
Tu propuesta me ha resultado familiar, así que no me ha resultado muy difícil, creo que se trata de La Fornarina
Rafael - (Rafael Sanzio de Urbino)
Como sobre el pintor ya pusimos algo en su día, ahora me vas a permitir que ponga algo sobre la obra.
Retrato de una joven (La fornarina), en italiano Ritratto di giovane donna (La Fornarina), es una pintura del artista renacentista italiano Rafael Sanzio, ejecutado en los años 1518-1519. Es una pintura al óleo sobre tabla con unas dimensiones de 85 centímetros de alto y 60 cm. de ancho. Se conserva en la Galería Nacional de Arte Antigua en el Palacio Barberini de Roma, Italia.
Es probable que la pintura estuviera en el estudio del pintor en el momento de su muerte en 1520, y que fuese modificada y luego vendida por su ayudante Giulio Romano. En el siglo XVI la pintura estuvo en la casa de la Condesa de Santafiora, una noble romana, y en consecuencia pasó a ser propiedad del Duque Boncompagni y luego a la Galería Nacional, que aún la posee.
Tradicionalmente se ha considerado que se retrata aquí a la amante semilegendaria de Rafael, que también se encuentra en el cuadro conocido como La Donna velata, conservado en Florencia en el Palazzo Pitti. La mujer fue identificada durante el siglo XIX con la fornarina (panadera) Margherita Luti, hija del panadero Francesco Luti da Siena.
Sin embargo, es probable que el verdadero sentido de la obra aún esté por aclarar. La mujer es representada con un sombrero de estilo oriental y los pechos desnudos. Hace el gesto de cubrir su pecho izquierdo, o volverlo con su mano, y está iluminada por una fuerte luz artificial que viene del exterior. Su brazo izquierdo tiene una estrecha banda que lleva la firma del artista, RAPHAEL URBINAS. Los historiadores del arte y eruditos debaten si la mano derecha sobre el pecho izquierdo revela un tumor de cáncer de mama detallado y disfrazado en una clásica pose de amor. La mirada, particularmente fija, de la joven, contribuye igualmente a la artificialidad de toda la composición.
Análisis con rayos X han mostrado que en el fondo originalmente había un paisaje de estilo leonardesco con arbusto de mirto, que estaba consagrado a Venus en la mitología clásica, diosa del amor y la pasión.
Rafael - (Rafael Sanzio de Urbino)
Como sobre el pintor ya pusimos algo en su día, ahora me vas a permitir que ponga algo sobre la obra.
Retrato de una joven (La fornarina), en italiano Ritratto di giovane donna (La Fornarina), es una pintura del artista renacentista italiano Rafael Sanzio, ejecutado en los años 1518-1519. Es una pintura al óleo sobre tabla con unas dimensiones de 85 centímetros de alto y 60 cm. de ancho. Se conserva en la Galería Nacional de Arte Antigua en el Palacio Barberini de Roma, Italia.
Es probable que la pintura estuviera en el estudio del pintor en el momento de su muerte en 1520, y que fuese modificada y luego vendida por su ayudante Giulio Romano. En el siglo XVI la pintura estuvo en la casa de la Condesa de Santafiora, una noble romana, y en consecuencia pasó a ser propiedad del Duque Boncompagni y luego a la Galería Nacional, que aún la posee.
Tradicionalmente se ha considerado que se retrata aquí a la amante semilegendaria de Rafael, que también se encuentra en el cuadro conocido como La Donna velata, conservado en Florencia en el Palazzo Pitti. La mujer fue identificada durante el siglo XIX con la fornarina (panadera) Margherita Luti, hija del panadero Francesco Luti da Siena.
Sin embargo, es probable que el verdadero sentido de la obra aún esté por aclarar. La mujer es representada con un sombrero de estilo oriental y los pechos desnudos. Hace el gesto de cubrir su pecho izquierdo, o volverlo con su mano, y está iluminada por una fuerte luz artificial que viene del exterior. Su brazo izquierdo tiene una estrecha banda que lleva la firma del artista, RAPHAEL URBINAS. Los historiadores del arte y eruditos debaten si la mano derecha sobre el pecho izquierdo revela un tumor de cáncer de mama detallado y disfrazado en una clásica pose de amor. La mirada, particularmente fija, de la joven, contribuye igualmente a la artificialidad de toda la composición.
Análisis con rayos X han mostrado que en el fondo originalmente había un paisaje de estilo leonardesco con arbusto de mirto, que estaba consagrado a Venus en la mitología clásica, diosa del amor y la pasión.
La vida te enseña quién sí, quién no y quién nunca.
- Mamut
- V.I.P.
- Mensajes: 10238
- Registrado: 14 May 2006 15:48
- Ubicación: ANDORRA
#1974 Re: Bienvenidos a la PINACOTECA
Ole por La Cheri !!!!
No importa la marca de tu moto. El viento es igual para todos.
-
- Moderador
- Mensajes: 16997
- Registrado: 18 Ago 2006 21:54
#1975 Re: Bienvenidos a la PINACOTECA
La vida te enseña quién sí, quién no y quién nunca.