Regulación del tornillo de ajuste del embrague
- Bauglir
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#1 Regulación del tornillo de ajuste del embrague
Hola, os comento: hace un año regulé lo del tornillo de ajuste (apartado 2-16 del manual de taller), para intentar que la moto me cambiase mejor (tenía los cambios muy duros, y a veces no me entraba la segunda). El hecho es que conseguí mejorar el cambio, pero siempre me quedó la duda de si lo habría dejado bien, porque notaba menos zona de rozamiento del embrague (a lo mejor es imposible, pero es lo que me pareció), me entraba toda la fuerza de golpe, sin progresión. El tema es que me he puesto a regularlo, y sigo sin estar seguro de si lo he hecho bien, porque no he conseguido estirar la zona de rozamiento: el tema es que en el manual pone que hay que aflojar la contratuerca, y luego el tornillo de ajuste. Después hay que ir apretando poco a poco el tornillo de ajuste, hasta que se pare, y luego retrocederle un cuarto de vuelta, antes de ajustar otra vez la contratuerca. El problema viene, en que al final de recorrido del tornillo, tiene una zona en la que ofrece cierta resistencia, antes de llegar al tope, y no sé muy bien si la descripción "hasta que se pare" se refiere hasta que note resistencia, o hasta el tope de la rosca, porque en realidad no es que el tornillo tenga un tope repentino, sino que se endurece progresívamente (por la fuerza de los muelles del embrague, deduzco). ¿Alguien que sepa un poco puede orientarme sobre si tengo que apretar más o menos el tornillo de ajuste? Ante la duda, lo he dejado sobre prieto, porque me ha dado yuyu la posibilidad de dejarlo flojo y quemar el embrague. Sí he ajustado la maneta, y he comprobado que la rueda trasera no se mueve con el embrague cogido y marcha metida. Gracias.
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Última edición por Bauglir el 05 Dic 2008 12:23, editado 1 vez en total.
- Petao
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#2 Re: Regulación del embrague donde el piñón (tornillo de ajuste)
El otro dia lo ajuste yo donde tu dices porque tenia demasiada holgura en la maneta, hice lo siguiente.
1º Desmontar la tapa que cubre el tensor.
2º Si te fijas y tiras de la funda del cable hacia arriba, veras que exixte una holgura, en mi caso subia unos 4mm.
3º Afloja la tuerca de abajo, unas vueltas.
4º Sujetando el tensor gira la tuerca de arriba hacia la derecha, comprobando que en entre la funda y el tensor quede algo de holgura, si te pasas puede patinar el embrague.
5º Vuelve a apretar la tuerca de abajo.
6º Verifica de nuevo la holgura, si esta bien, vuelve a tapar y listo , si no ve al paso 2º
V`ssss
1º Desmontar la tapa que cubre el tensor.
2º Si te fijas y tiras de la funda del cable hacia arriba, veras que exixte una holgura, en mi caso subia unos 4mm.
3º Afloja la tuerca de abajo, unas vueltas.
4º Sujetando el tensor gira la tuerca de arriba hacia la derecha, comprobando que en entre la funda y el tensor quede algo de holgura, si te pasas puede patinar el embrague.
5º Vuelve a apretar la tuerca de abajo.
6º Verifica de nuevo la holgura, si esta bien, vuelve a tapar y listo , si no ve al paso 2º
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- Pepeillos 13
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#3 Re: Regulación del embrague donde el piñón (tornillo de ajuste)
- Bauglir al principio sólo es necesario regular arriba y sólo cuando ya no puedes desde arriba, tienes que irte abajo.
- Del Manual de propietario K7 y K8.:
Tienes tres posibilidades:
1.- Ajuste correcto:
En reposo y sin coger la maneta entre el rojo y verde no hay separación. Si la accionas suavemente notas que hay +- medio cm que está blandito y a partir de ahí empieza a ponerse dura (la maneta), que es cuando empieza a desembragar. Así si se toca hay ese 1/2 cm que no actua el embrague.
2.- Muy flojo:
Ya en reposo incluso puede existir separación entre el verde y el rojo. Existirá mucho más de ese medio cm hasta que empieza a ponerse dura (la maneta). El cambio puede estar duro y rascar.
3.- Muy tensado:
Desde que toca la maneta notas que está dura (ella) y no existe ningún recorrido de menos tensión. Patinará el embrague y notará que pierde fuerza "la leona". Sin tocar nada la moto está desembragada.
- Un saludo desde Ceuta.
- Del Manual de propietario K7 y K8.:
Tienes tres posibilidades:
1.- Ajuste correcto:
En reposo y sin coger la maneta entre el rojo y verde no hay separación. Si la accionas suavemente notas que hay +- medio cm que está blandito y a partir de ahí empieza a ponerse dura (la maneta), que es cuando empieza a desembragar. Así si se toca hay ese 1/2 cm que no actua el embrague.
2.- Muy flojo:
Ya en reposo incluso puede existir separación entre el verde y el rojo. Existirá mucho más de ese medio cm hasta que empieza a ponerse dura (la maneta). El cambio puede estar duro y rascar.
3.- Muy tensado:
Desde que toca la maneta notas que está dura (ella) y no existe ningún recorrido de menos tensión. Patinará el embrague y notará que pierde fuerza "la leona". Sin tocar nada la moto está desembragada.
- Un saludo desde Ceuta.
Carpe diem
- Bauglir
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#4 Re: Regulación del embrague donde el piñón (tornillo de ajuste)
Gracias por los comentarios, pero no tengo dudas respecto al tensado de la maneta, no es ese mi problema. Mi duda es a la hora de regular el tornillo de ajuste, si debo apretarlo más o menos, antes de retrocederle el cuarto de vuelta. Sé que la regulación del tornillo de ajuste no es necesaria normalmente, pero yo tuve que hacerlo en su día por motivos concretos, y ahora quiero asegurarme de que lo tengo bien regulado.
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- Pepeillos 13
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#5 Re: Regulación del embrague donde el piñón (tornillo de ajuste)
- Bauglir la regulación de abajo es igual que la de arriba pero abajo. Sirve para cuando no puedes ya regularlo desde arriba (gastado los discos embragues), lo haces desde abajo para darle "cancha" otra vez a la regulación de arriba.Bauglir escribió:Gracias por los comentarios, pero no tengo dudas respecto al tensado de la maneta, no es ese mi problema. Mi duda es a la hora de regular el tornillo de ajuste, si debo apretarlo más o menos, antes de retrocederle el cuarto de vuelta. Sé que la regulación del tornillo de ajuste no es necesaria normalmente, pero yo tuve que hacerlo en su día por motivos concretos, y ahora quiero asegurarme de que lo tengo bien regulado.
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- Afloja arriba (igual no hace falta) pues ya los tienes gastado, y abajo debes aflojar las tuercas número 3. Tras esto giras a la izquierda el 4 (como desenroscar). Cuando termines aprieta fuerte otra vez las número 3 (para que no se afloje el "eje" rojo ). Tras esto te tienes que ir arriba y regularlo. Las tuercas 3 fijan en un sitio al 4.
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- Cansino
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#6 Re: Regulación del embrague donde el piñón (tornillo de ajuste)
Hola, te comento como lo hago yo:
Si pones la moto en el caballete, desembragas y metes primera no debería moverse la rueda trasera (el embrague esta desacoplado del motor). Conforme vas soltando la maneta deberia comenzar a girar la rueda.
Si pones la moto en el caballete, desembragas y metes primera no debería moverse la rueda trasera (el embrague esta desacoplado del motor). Conforme vas soltando la maneta deberia comenzar a girar la rueda.
- Bauglir
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#7 Re: Regulación del embrague donde el piñón (tornillo de ajuste)
A ver, agradezco estas indicaciones, pero NO TENGO DUDAS SOBRE LA REGULACIÓN DEL TENSOR DEL CABLE, mis dudas son con la PRESIÓN DEL TORNILLO DE AJUSTE, que es un tornillo que hay donde el piñón, que regula la fuerza con la que acoplan los discos del embrague. No me hacen falta indicaciones sobre el ajuste de la maneta, sino de ese tornillo de ajuste. Os dejo una foto, para que veáis qué tornillo es: (por cierto, en la explicación de la imagen, en el segundo y tercer párrafos, intercambian la numeración del tornillo y la contratuerca; se conoce que se han colao al escribirlo)
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- vientoymar
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#8 Re: Regulación del tornillo de ajuste del embrague
Aun no me he puesto a probarlo en mi V, pero si que tengo que hacer algo con el embrague que está muy blando. Al principio tenía mucha holgura y jugué con esos tornillos (de los que no quieres saber nada ), pero vuelve a tenerla y voy a ver si regulando ahi va a mejor, porque también tengo problemas para sacar a veces la primera.
Segun explica eso, creo que para realizar ese ajuste debe de estar tensante el cable, ya que si giras el tornillo hacia afuera, estas poniendo tensión y cerrando juego en la maneta. No se si haces ese paso de que esté el cable tocando bien.
Eso de que te cueste un poco...pues no se, si ves que te sigue yendo mal, intenta dar un poco más, pero claro, todo lo que tu conciencia te diga de apretar para no romper-pasar-dañar el tornillo de ajuste.
Has probado de las dos maneras? es decir, parando justamente cuando te hace un poco de fuerza y el cuarto vuelta atrás, y pasandote un poco y otra vez el cuarto vuelta. Has notado algo? coge la que más te guste.
Segun explica eso, creo que para realizar ese ajuste debe de estar tensante el cable, ya que si giras el tornillo hacia afuera, estas poniendo tensión y cerrando juego en la maneta. No se si haces ese paso de que esté el cable tocando bien.
Eso de que te cueste un poco...pues no se, si ves que te sigue yendo mal, intenta dar un poco más, pero claro, todo lo que tu conciencia te diga de apretar para no romper-pasar-dañar el tornillo de ajuste.
Has probado de las dos maneras? es decir, parando justamente cuando te hace un poco de fuerza y el cuarto vuelta atrás, y pasandote un poco y otra vez el cuarto vuelta. Has notado algo? coge la que más te guste.
- Bauglir
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#9 Re: Regulación del tornillo de ajuste del embrague
Vientoymar, lo acabo de aflojar un pelín, porque creo que lo había apretado demasiado (me quedaba la palanca muy tensa); ahora probaré a ver qué tal me ha quedado. Lo que sí he notado, es que con el tornillo bien apretado, la moto cambia de marchas como en la vida. Viniendo esta mañana para el curro, ni un amago de no entrar las marchas, como me es habitual. Por cierto, por mi experiencia, el tornillo de ajuste no es utilizable para regular la holgura de la maneta; sí lo es para regular la dureza de la maneta. Lo que no sé muy bien, es si el riesgo de que patinen los discos de embrague, sería mayor apretando mucho el tornillo o dejándolo demasiado flojo, por eso no sé qué tendencia he de tener a la hora de apretarlo más o menos.
Respecto a lo de que el cable de la maneta deba estar tenso para poder regular bien el tornillo de ajuste, según el manual, el tensor de la maneta debe estar flojo del todo, y el de abajo debe estar fijado (es decir, con las dos contratuercas apretadas). Entiendo que, de lo contrario, en vez de regular el tornillo tomando como referencia la fuerza de los muelles del embrague, tendrías que vencer también la fuerza del muelle de retorno del cable del embrague, con lo que perderías precisión a la hora de regular.
En general, me empieza a dar la sensación de que el tornillo de ajuste, se regula más bien a ojo... que me corrijan si me equivoco. Lo que sí recomiento, es apretarlo en caso de que te vayan mal los cambios, porque cambian completamente (lo que no sé, es cuánto se puede apretar sin jod*r algo).
Vssss
Respecto a lo de que el cable de la maneta deba estar tenso para poder regular bien el tornillo de ajuste, según el manual, el tensor de la maneta debe estar flojo del todo, y el de abajo debe estar fijado (es decir, con las dos contratuercas apretadas). Entiendo que, de lo contrario, en vez de regular el tornillo tomando como referencia la fuerza de los muelles del embrague, tendrías que vencer también la fuerza del muelle de retorno del cable del embrague, con lo que perderías precisión a la hora de regular.
En general, me empieza a dar la sensación de que el tornillo de ajuste, se regula más bien a ojo... que me corrijan si me equivoco. Lo que sí recomiento, es apretarlo en caso de que te vayan mal los cambios, porque cambian completamente (lo que no sé, es cuánto se puede apretar sin jod*r algo).
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- Pepeillos 13
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#10 Re: Regulación del tornillo de ajuste del embrague
- Ok con la duda donde estaba según foto Bauglir.Bauglir escribió:Vientoymar, lo acabo de aflojar un pelín, porque creo que lo había apretado demasiado (me quedaba la palanca muy tensa); ahora probaré a ver qué tal me ha quedado. Lo que sí he notado, es que con el tornillo bien apretado, la moto cambia de marchas como en la vida. Viniendo esta mañana para el curro, ni un amago de no entrar las marchas, como me es habitual. Por cierto, por mi experiencia, el tornillo de ajuste no es utilizable para regular la holgura de la maneta; sí lo es para regular la dureza de la maneta. Lo que no sé muy bien, es si el riesgo de que patinen los discos de embrague, sería mayor apretando mucho el tornillo o dejándolo demasiado flojo, por eso no sé qué tendencia he de tener a la hora de apretarlo más o menos.
Respecto a lo de que el cable de la maneta deba estar tenso para poder regular bien el tornillo de ajuste, según el manual, el tensor de la maneta debe estar flojo del todo, y el de abajo debe estar fijado (es decir, con las dos contratuercas apretadas). Entiendo que, de lo contrario, en vez de regular el tornillo tomando como referencia la fuerza de los muelles del embrague, tendrías que vencer también la fuerza del muelle de retorno del cable del embrague, con lo que perderías precisión a la hora de regular.
En general, me empieza a dar la sensación de que el tornillo de ajuste, se regula más bien a ojo... que me corrijan si me equivoco. Lo que sí recomiento, es apretarlo en caso de que te vayan mal los cambios, porque cambian completamente (lo que no sé, es cuánto se puede apretar sin jod*r algo).
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Esa varilla la llevan muchas por no decir casi todas las del mercado e incluso las antiguas. Sirve como paso previo antes de cambiar los discos de embrague cuando estan ya muy gastados. Así en condiciones normales el embrague se deja regular sólo con la en maneta. Cuando ya no da más para regular esa maneta (muy destensado) hay que ir abajo en el pretensor (parecido arriba) para llevar esa tensión a la maneta. Si ya tampoco da abajo para tensar es cuando hay que regular esa varilla para que "el juego" ganado en la regualación se traslade arriba y abajo (a los pretensores).
- Pienso que su regulación es un poco con el libro de taller y a "ojo" como tú dices. Aunque el resultado tiene que ser siempre el mismo: que exista en la maneta superior el juego indicado en contestaciones/libro de propietario: ni muy destensado (no desacoplará/no desembragará bien) que te dará dificultad cuando vayas a cambiar de marchas, ni muy tensado (estará permanentemente con algo de acople/desembragado) con pérdida de fuerza del motor y que vulgarmente "patine" del embrague contínuo.
* Maneta suelta como se circula (los discos de embrague están acoplados) = embragado.
* Maneta a tope para cambiar (los discos se desacoplan) = desembragado .
- También creo que el regular la varilla debe de hacerse con el aceite algo caliente ( condiciones de conducción).
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- Bauglir
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#11 Re: Regulación del tornillo de ajuste del embrague
Pues es curioso, porque yo he leído que hay que regularlo en frío, y luego probarlo en caliente... no sé muy bien a qué puede responder esta técnica.Pepeillos13 escribió:- Ok con la duda donde estaba según foto Bauglir.
Esa varilla la llevan muchas por no decir casi todas las del mercado e incluso las antiguas. Sirve como paso previo antes de cambiar los discos de embrague cuando estan ya muy gastados. Así en condiciones normales el embrague se deja regular sólo con la en maneta. Cuando ya no da más para regular esa maneta (muy destensado) hay que ir abajo en el pretensor (parecido arriba) para llevar esa tensión a la maneta. Si ya tampoco da abajo para tensar es cuando hay que regular esa varilla para que "el juego" ganado en la regualación se traslade arriba y abajo (a los pretensores).
- Pienso que su regulación es un poco con el libro de taller y a "ojo" como tú dices. Aunque el resultado tiene que ser siempre el mismo: que exista en la maneta superior el juego indicado en contestaciones/libro de propietario: ni muy destensado (no desacoplará/no desembragará bien) que te dará dificultad cuando vayas a cambiar de marchas, ni muy tensado (estará permanentemente con algo de acople/desembragado) con pérdida de fuerza del motor y que vulgarmente "patine" del embrague contínuo.
* Maneta suelta como se circula (los discos de embrague están acoplados) = embragado.
* Maneta a tope para cambiar (los discos se desacoplan) = desembragado .
- También creo que el regular la varilla debe de hacerse con el aceite algo caliente ( condiciones de conducción).
Yo, ahora mismo, llevo el tornillo bastante prieto (lo tengo a unos 45º grados del tope, más el cuarto de retorno), y además tengo el tensor de abajo del cable a tope, y el de arriba con 2 ó 3 vueltas. Me da la sensación de que me empieza a quedar poco juego libre en el embrague, pero más que a desgaste de discos (creo que sólo me ha patinado un poco, un par de veces, con el aceite para cambiar, y el embrague un poco flojo), a que pueda estar viciando los muelles del embrague, de hacer ciudad todos los días, y de ahí que note poca zona de rozamiento (para el que no lo sepa, la zona de rozamiento, es la zona que va, desde que el embrague empieza a acoplar y transmitir tracción, hasta que acopla del todo). Si alguien sabe si estoy en lo cierto, que me avise xD
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