Se me han apagado las luces... ¡¡¡ EN PLENA MARCHA!!!

Lo relativo a la parte eléctrica y electrónica de la moto, faros, lámparas, audio, alarmas, puños calefactables, tomas de corriente, etc.

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Romerito
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#1 Se me han apagado las luces... ¡¡¡ EN PLENA MARCHA!!!

Mensaje por Romerito »

Buenas a todos...

Por desgracia antes o después tenía que ocurrir: ye tengo mi primera avería en la V. :cray: A ver si hay suerte y no es grave (no costoso, que no anda el tema de los $$$ para muchas bromas :blush: ).

Os cuento: hace un rato he cogido la V (después de un par de semanas sin usarla :blush: ) y al principio, al arrancar, ya me pareció que pasaba algo raro: me dió la sensación de que durante el arranque las luces de cruce se apagaban. Como fue un segundo y era de día (mucha luz ambiente), pensé que simplemente me había dado "la sensación". Ya sé que las K5 y posteriores apagan las luces durante el arranque, para no castigar la batería en ese momento en que el motor de arranque requiere un esfuerzo "extra"... pero es que mi V es una K4 y no tiene ese sistema: siempre, desde que giras la llave, las luces siempre están encendidas, incluso durante el arranque. Descartamos ese camino, ¿no?.

Bueno, el caso es que ya volviendo a casa, ya a oscuras , van las jodías luces y ¡se me apagan en plena marcha! .
( :tecagas: )

La avería afecta sólo a las luces "principales", es decir: no afecta ni a las de posición, ni freno, ni intermitentes ni nada más... Por tanto es un fallo NO generalizado al sistema eléctrico. Eso sí: afecta por igual a las de cruce ("cortas") que a las de carretera ("largas"), ya que cuando me he quedado literalmente a oscuras, instintivamente he cambiado a "largas", y nada, tampoco funcionaban.

Afortunadamente esto me ha pasado a sólo 500 m de llegar al garaje, pero, podía haberme pasado en plena carretera y lejos de casa ( :shok: + :fie: + :tecagas: todo junto)

Más datos: llego al garaje (sin luces), y mientras lo abro (manual, tengo que bajarme de la moto) la moto queda a ralentí. Abro el garaje, me doy la vuelta a por la moto... y de nuevo tiene luces. Han vuelto solas, igual que se fueron :blink: . Por tanto: NO es que las bombillas se hayan fundido, ni tampoco su fusible.

Meto la moto al garaje, la apago, me quito cazadora, pongo candado... pruebo a meter la llave y girar el contacto, y sí: hay luces. Pero, ¿y si me vuelven a fallar cuando menos me lo espere?.

El siguiente paso lógico es venir cagando leches al foro ( :friends: ), y ponerme a buscar casos parecidos. He encontrado un par de ellos, pero entiendo que se trata de K5 y posteriores, ya que en esos casos hablaban de problemas simultáneos al arranque y en los que la solución ha sido desmontar la piña derecha y limpiar los contactos del botón de arranque. Repito que eso no será el caso de mi moto (K4), en la que las luces no se apagan, ¡uy! perdón, no deberían apagarse durante el arranque.

Dicho todo lo cual, :help: invoco al "sector electro-chispas"del foro :help: para que me eche un cable.

¿Algún caso precedente de esto que me ocurre?. ¿Cual fue la solución en tal caso?. El tema perece ser un mal contacto, que podría provenir del relé de luces (porque, supongo que tiene relé para ello ¿no?). ¿Sabe alquien donde está ese relé?. O quizá sea de algún cable pelado... En fin, a ver si alguien puede aportar un poco de luz al tema :mrgreen: .

Un último dato: mi V es una 1000 azul, por lo que podría pensarse que corría tanto que iba dejando la luz detrás :grin: , pero no es el caso: hacía pucho, pucho frío, y no apetecía congelar los cataplines, que luego abollan el depósito :mrgreen: .

Quedo a la espera de lo que me podáis decir...
Última edición por Romerito el 15 Nov 2008 20:51, editado 1 vez en total.
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#2 Re: Se me han apagado las luces... ¡¡¡ EN PLENA MARCHA!!!

Mensaje por julio ferrer »

tiene pinta k ay un cable a punto de romperse y te hace contacto pero claro por donde esta apunto de roomperse y en ke parte abria k empezar, desde las luces para atras y comprobarlo
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#3 Re: Se me han apagado las luces... ¡¡¡ EN PLENA MARCHA!!!

Mensaje por Romerito »

Gracias por la respuesta, Julio. :friends:

Echaré una ojeada, a ver si veo algo raro.

¿Más opiniones?. ¿Sabe alguien donde está el relé? (pregunto para no desmontar media moto, e ir "a tiro fijo").

Caguentó: mañana que quería pasarme el día por ahí con la moto, a hacer puñetas :angry: . A ver si hay suerte y doy pronto con el problema...

Vsss
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#4 Re: Se me han apagado las luces... ¡¡¡ EN PLENA MARCHA!!!

Mensaje por julio ferrer »

prueba en parado girando el manillar de un lado a otro y aver si se apaga si no se apaga el mando ya sabes k no falla azlo con el de luz de destello rafagas pa k me entiendas o la luz larga fija el rele lo yeva al lado de los fusibles pegado a la bateria el lunes se lo comentare a mi amigo y jefe taller del consecionario oficial suzuki en ceuta k es un mago de la electronica y el lunes por la noche te digo algo el a solucionado bastantes problemas k en suzuki le negaban informacion y los a areglado
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#5 Re: Se me han apagado las luces... ¡¡¡ EN PLENA MARCHA!!!

Mensaje por uveroad »

Hola romerito:
yo tengo una 650k7, y hace unos tres meses me paso algo similar. Tras dejar una tarde estacionada la moto en la calle, en un dia humedo. arranco sin problemas pero no me funcionaban las largas ni las cortas, y tuve que circular con las de posicion. los intermitentes, la luz de freno y el resto de electronica/electricidad funcionaban bien. lo achaque en un principio a que algun fusible se hubiera fundido. pero al dia siguiente tras revisarlos, la moto funcionaba perfectamente. ¿misterio?. ¿quizas la humedad o algun fusible medio suelto?. Hasta la fecha sin problemas. Ademas me sirvio para averiguar que la burra tiene varios fusibles de repuesto por si se funde alguno, poder sustituirlo. revisalo bien para ver que te ha podido fallar.
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#6 Re: Se me han apagado las luces... ¡¡¡ EN PLENA MARCHA!!!

Mensaje por Pepeillos 13 »

Romerito escribió:Buenas a todos...

Por desgracia antes o después tenía que ocurrir: ye tengo mi primera avería en la V. :cray: A ver si hay suerte y no es grave (no costoso, que no anda el tema de los $$$ para muchas bromas :blush: ).

Os cuento: hace un rato he cogido la V (después de un par de semanas sin usarla :blush: ) y al principio, al arrancar, ya me pareció que pasaba algo raro: me dió la sensación de que durante el arranque las luces de cruce se apagaban. Como fue un segundo y era de día (mucha luz ambiente), pensé que simplemente me había dado "la sensación". Ya sé que las K5 y posteriores apagan las luces durante el arranque, para no castigar la batería en ese momento en que el motor de arranque requiere un esfuerzo "extra"... pero es que mi V es una K4 y no tiene ese sistema: siempre, desde que giras la llave, las luces siempre están encendidas, incluso durante el arranque. Descartamos ese camino, ¿no?.

Bueno, el caso es que ya volviendo a casa, ya a oscuras , van las jodías luces y ¡se me apagan en plena marcha! .
( :tecagas: )

La avería afecta sólo a las luces "principales", es decir: no afecta ni a las de posición, ni freno, ni intermitentes ni nada más... Por tanto es un fallo NO generalizado al sistema eléctrico. Eso sí: afecta por igual a las de cruce ("cortas") que a las de carretera ("largas"), ya que cuando me he quedado literalmente a oscuras, instintivamente he cambiado a "largas", y nada, tampoco funcionaban.

Afortunadamente esto me ha pasado a sólo 500 m de llegar al garaje, pero, podía haberme pasado en plena carretera y lejos de casa ( :shok: + :fie: + :tecagas: todo junto)

Más datos: llego al garaje (sin luces), y mientras lo abro (manual, tengo que bajarme de la moto) la moto queda a ralentí. Abro el garaje, me doy la vuelta a por la moto... y de nuevo tiene luces. Han vuelto solas, igual que se fueron :blink: . Por tanto: NO es que las bombillas se hayan fundido, ni tampoco su fusible.

Meto la moto al garaje, la apago, me quito cazadora, pongo candado... pruebo a meter la llave y girar el contacto, y sí: hay luces. Pero, ¿y si me vuelven a fallar cuando menos me lo espere?.

El siguiente paso lógico es venir cagando leches al foro ( :friends: ), y ponerme a buscar casos parecidos. He encontrado un par de ellos, pero entiendo que se trata de K5 y posteriores, ya que en esos casos hablaban de problemas simultáneos al arranque y en los que la solución ha sido desmontar la piña derecha y limpiar los contactos del botón de arranque. Repito que eso no será el caso de mi moto (K4), en la que las luces no se apagan, ¡uy! perdón, no deberían apagarse durante el arranque.

Dicho todo lo cual, :help: invoco al "sector electro-chispas"del foro :help: para que me eche un cable.

¿Algún caso precedente de esto que me ocurre?. ¿Cual fue la solución en tal caso?. El tema perece ser un mal contacto, que podría provenir del relé de luces (porque, supongo que tiene relé para ello ¿no?). ¿Sabe alquien donde está ese relé?. O quizá sea de algún cable pelado... En fin, a ver si alguien puede aportar un poco de luz al tema :mrgreen: .

Un último dato: mi V es una 1000 azul, por lo que podría pensarse que corría tanto que iba dejando la luz detrás :grin: , pero no es el caso: hacía pucho, pucho frío, y no apetecía congelar los cataplines, que luego abollan el depósito :mrgreen: .

Quedo a la espera de lo que me podáis decir...
- Romerito suena a averia de la "piña derecha" que hace mal contacto. Ha salido ya en varias ocasiones:

http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?f=26&t=29629

- Menos mal que no pasó nada.

- Ya nos contarás.
Carpe diem
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#7 Re: Se me han apagado las luces... ¡¡¡ EN PLENA MARCHA!!!

Mensaje por Leth »

Hola Romerito, como has visto no hay relés ni desconector en tiempo de arranque. Pero es un chorro importante de amperios para que vaya sulfatando cables y creando malas conexiones.
No hace demasiado tuve que desmontar y limpiar a base de bien los pines de contacto que te voy a poner a continuación, en la moto de un amigo, pues estaba todo requemado.

Revisa tanto los contactos del conector como el puente de positivos que debe haber detrás (círculo rojo arriba), que es el hilo que en las posteriores versiones se usó para el desconector del botón de arranque.
El conector está encima del deflector superior del radiador, y el puente, primero mide a ver si te llega, y si no lo buscas por el cableadao, aunque es difícil que se haya soltado.
Una forma de saber por donde van los tiros es probar si cuando te falla te funcionan todavía las ráfagas o el claxon. :wink:

Cuando te vuelva a fallar intenta no usar la moto, pues este tipo de fallos esporádicos es complicado cogerlos si no dejas la moto en fallo para diagnosticar.

Suerte:

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#8 Re: Se me han apagado las luces... ¡¡¡ EN PLENA MARCHA!!!

Mensaje por regius »

Hola a todos...a mi me paso eso mismo a mi otra niña que poseo, una sv 650s y resulto ser el cable que va hacia los faros que estaba quemado..tuvieron que cambiar el trozo de cable...un saludo
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#9 Re: Se me han apagado las luces... ¡¡¡ EN PLENA MARCHA!!!

Mensaje por Romerito »

julio ferrer escribió:prueba en parado girando el manillar de un lado a otro y aver si se apaga si no se apaga el mando ya sabes k no falla azlo con el de luz de destello rafagas pa k me entiendas o la luz larga fija el rele lo yeva al lado de los fusibles pegado a la bateria el lunes se lo comentare a mi amigo y jefe taller del consecionario oficial suzuki en ceuta k es un mago de la electronica y el lunes por la noche te digo algo el a solucionado bastantes problemas k en suzuki le negaban informacion y los a areglado
Muchas gracias de nuevo.

Hace un rato he vuelto a darle al contacto (enciende y apaga) unas 20 veces, y las 20 han encendido bien :blink: . Ya puestos, he estado toqueteando por las dos zonas donde más cables he visto: debajo del asiento y en la zona de las piñas y bajo la araña. No he hecho mucho más que toquetear cables, y he probado también como dices girando la dirección de un extremo a otro, y lo dicho: bien. Dentro de un rato aprovecharé a dar otra vuelta y a ver si la cosa se mentiene bien o vuelve a fallar.

A ver qué te cuenta tu amigo el del taller... Lo dicho: muchas gracias de nuevo.


uveroad escribió:Hola romerito:
yo tengo una 650k7, y hace unos tres meses me paso algo similar. Tras dejar una tarde estacionada la moto en la calle, en un dia humedo. arranco sin problemas pero no me funcionaban las largas ni las cortas, y tuve que circular con las de posicion. los intermitentes, la luz de freno y el resto de electronica/electricidad funcionaban bien. lo achaque en un principio a que algun fusible se hubiera fundido. pero al dia siguiente tras revisarlos, la moto funcionaba perfectamente. ¿misterio?. ¿quizas la humedad o algun fusible medio suelto?. Hasta la fecha sin problemas. Ademas me sirvio para averiguar que la burra tiene varios fusibles de repuesto por si se funde alguno, poder sustituirlo. revisalo bien para ver que te ha podido fallar.
Vsss
Gracias por tu ayuda, uveroad. :friends:

El tema de la humedad es posible, ya que había un pelín de niebla, pero vamos, que hemos pasado situaciones mucho más húmedas (con la moto debajo, me refiero :mrgreen: ). Tendré que echar una ojeada, a ver si ha entrado agua en algún sitio donde no debería cuando he lavado la moto....
Pepeillos13 escribió:Hola romerito:
- Romerito suena a averia de la "piña derecha" que hace mal contacto. Ha salido ya en varias ocasiones:

viewtopic.php?f=26&t=29629

- Menos mal que no pasó nada.

- Ya nos contarás.
Gracias, Pepeillos13 :friends: , pero como decía antes creo que el problema no está en la piña derecha, ya que en mi moto nada tiene que ver el arranque con las luces, que están siempre encendidas incluso en el arranque. Y además en la piña derecha no hay nada más que, a priori, tenga que ver con las luces... ¿Podría estar en la piña izquierda?. Ahí lo veo más probable... Ya veremos.
Leth escribió:Hola Romerito, como has visto no hay relés ni desconector en tiempo de arranque. Pero es un chorro importante de amperios para que vaya sulfatando cables y creando malas conexiones.
No hace demasiado tuve que desmontar y limpiar a base de bien los pines de contacto que te voy a poner a continuación, en la moto de un amigo, pues estaba todo requemado.

Revisa tanto los contactos del conector como el puente de positivos que debe haber detrás (círculo rojo arriba), que es el hilo que en las posteriores versiones se usó para el desconector del botón de arranque.
El conector está encima del deflector superior del radiador, y el puente, primero mide a ver si te llega, y si no lo buscas por el cableadao, aunque es difícil que se haya soltado.
Una forma de saber por donde van los tiros es probar si cuando te falla te funcionan todavía las ráfagas o el claxon.

Cuando te vuelva a fallar intenta no usar la moto, pues este tipo de fallos esporádicos es complicado cogerlos si no dejas la moto en fallo para diagnosticar.

Suerte:
Gracias por tu ayuda, Leth :friends:
Tienes toda la razón: estos fallos esporádicos son los que más por c*lo dan :angry: . Como esta mañana, sin ir más lejos: cuando tengo tiempo y me pongo al lío, va y no falla. Además el tema eléctrico es la leche, porque lo que te falla en el frontal de la moto puede ser por un fallo en no sé qué pieza que está en la otra punta...

En cuanto a las ráfagas, no iban ayer cuando me fallaros: ni cortas, ni largas ni ráfagas. Todo lo demás sí.

En cuanto a lo de que cuando vuelva a fallar, intentar no usar la moto, lo intentaré, pero claro, lo jodío es que el tema es impredecible: si me pilla saliendo de casa, pues vale, me "enlato" y ya está, pero si me pilla a 200 km de casa...
regius escribió:Hola a todos...a mi me paso eso mismo a mi otra niña que poseo, una sv 650s y resulto ser el cable que va hacia los faros que estaba quemado..tuvieron que cambiar el trozo de cable...un saludo
Hola, regius. Gracias por tu ayuda. :friends:
Empezaré repasando contactos, ya que para ver el estado de los cables hay que "desenfundarlos" y eso es un chaperón de la leche (salvo que el trozo quemado esté a la vista, que hasta donde he mirado por el momento no es el caso).

--------------------------------

Unas :drinks: para todos. Ya os iré contando.
Si hay que morir, que sea como lo hizo mi vecino Don Rogelio: dormido, tranquilo, sin enterarse de nada… y no nervioso y preocupado (como los 40 pasajeros del autobús que conducía mi vecino Don Rogelio)
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#10 Re: Se me han apagado las luces... ¡¡¡ EN PLENA MARCHA!!!

Mensaje por kunny13 »

Bueno, escribo aquí para no abrir otro con el mismo tema.
Llevaba dos días, que la luces cuando arrancaba la moto, no encendían ( me uno al grupo :blink: ), pero como me dí cuenta al arrancar la moto, vlovlí a drale al botón de arranque, con la moto puesta en marcha, y volvieron las luces ( las mías no, la de la moto :mrgreen: ) y entonces como ya sabía, gracias a nuestro foro, de que podía ser, volvía a tocar el botón de arranque, y se apagaban, era como un interruptor, le dabas con la moto siempre en marcha, y se apagaban, le dabas, y se encendía. Visto esto, desmonto la piña, y ¡¡ Oh !! ¡¡ agua dentro !!.
Le he pegado unos soplidos con el compresor que tengo, he limpiado bien, le he hechado un spray dieléctrico, y ¡¡¡ voilá !!,
solucionado, ya no se apagan, ni aunque le des al botón.

De todas formas, he llamado a mi mecánico que se lo dije ayer, y ya he pedido un piña nueva en garantía, la cuál no montaré hasta que esta se fastide por completo.

Aí que ya lo sabéis, si os quedáis sin luces, volver a tocar el botón de arranque haber si os funciona.

Es raro lo que me ha pasado, máxime, cuándo cada vez que lavo la moto, lo primero que hago es tapar con plástico y cinta aislante, las piñas y contacto, pero aún así, el agua entra por todos sitios.

Un abrazo.
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#11 Re: Se me han apagado las luces... ¡¡¡ EN PLENA MARCHA!!!

Mensaje por Pepeillos 13 »

kunny13 escribió:Bueno, escribo aquí para no abrir otro con el mismo tema.
Llevaba dos días, que la luces cuando arrancaba la moto, no encendían ( me uno al grupo :blink: ), pero como me dí cuenta al arrancar la moto, vlovlí a drale al botón de arranque, con la moto puesta en marcha, y volvieron las luces ( las mías no, la de la moto :mrgreen: ) y entonces como ya sabía, gracias a nuestro foro, de que podía ser, volvía a tocar el botón de arranque, y se apagaban, era como un interruptor, le dabas con la moto siempre en marcha, y se apagaban, le dabas, y se encendía. Visto esto, desmonto la piña, y ¡¡ Oh !! ¡¡ agua dentro !!.
Le he pegado unos soplidos con el compresor que tengo, he limpiado bien, le he hechado un spray dieléctrico, y ¡¡¡ voilá !!,
solucionado, ya no se apagan, ni aunque le des al botón.

De todas formas, he llamado a mi mecánico que se lo dije ayer, y ya he pedido un piña nueva en garantía, la cuál no montaré hasta que esta se fastide por completo.

Aí que ya lo sabéis, si os quedáis sin luces, volver a tocar el botón de arranque haber si os funciona.

Es raro lo que me ha pasado, máxime, cuándo cada vez que lavo la moto, lo primero que hago es tapar con plástico y cinta aislante, las piñas y contacto, pero aún así, el agua entra por todos sitios.

Un abrazo.
- Hola Kunny13:
Si te llega la piña nueva y ese es el problema yo no lo dudaría ni un momento y la montaría. No deberías circular con algo que tiene serias opciones que te falle. Si esperas a que vuelva a fallar,por ejemplo, puede ser que falle de noche en un adelantamiento con lo que ello conlleva.

- Un saludo.

- Con la vieja si te la quedas la abriría y experimentaría para una posible mejora en la estanqueidad
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#12 Re: Se me han apagado las luces... ¡¡¡ EN PLENA MARCHA!!!

Mensaje por Pepeillos 13 »

Leth escribió:Hola Romerito, como has visto no hay relés ni desconector en tiempo de arranque. Pero es un chorro importante de amperios para que vaya sulfatando cables y creando malas conexiones.
No hace demasiado tuve que desmontar y limpiar a base de bien los pines de contacto que te voy a poner a continuación, en la moto de un amigo, pues estaba todo requemado.

Revisa tanto los contactos del conector como el puente de positivos que debe haber detrás (círculo rojo arriba), que es el hilo que en las posteriores versiones se usó para el desconector del botón de arranque.
El conector está encima del deflector superior del radiador, y el puente, primero mide a ver si te llega, y si no lo buscas por el cableadao, aunque es difícil que se haya soltado.
Una forma de saber por donde van los tiros es probar si cuando te falla te funcionan todavía las ráfagas o el claxon. :wink:

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- Un saludo Leth:
El tema de desconexión de luces "de repente" es un tema que está apareciendo alguna que otra vez. Creo que es un tema más que grave. .

- Se ha hablado de la piña derecha, de sus contactos; ahora hablas tú de ..."Revisa tanto los contactos del conector como el puente de positivos que debe haber detrás (círculo rojo arriba), que es el hilo que en las posteriores versiones se usó para el desconector del botón de arranque.
El conector está encima del deflector superior del radiador, y el puente, primero mide a ver si te llega, y si no lo buscas por el cableadao, aunque es difícil que se haya soltado". .

- A raiz de esto me gustaría preguntarte si: ¿ ese conector es universal para todas las V ? y ¿ se localiza en el Libro Taller de nuestra moto, para poder realizar esa revisión?.

- Sabes si es perjudicial echar antes de que fallen un dieléctrico bueno a las piñas derecha e izquierda, a las conexiones del famoso mazo delantero izquierdo, y a ese puente que te refieres.

- Gracias.
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#13 Re: Se me han apagado las luces... ¡¡¡ EN PLENA MARCHA!!!

Mensaje por Leth »

Es que depende del tipo de fallo, por un lado está claro que los modelos posteriores a K4, los que llevan el doble contacto en el pulsador de arranque, suelen fallar por ahí.

A lo que yo me refiero es a que es un consumo importante y contínuo el de los faros delanteros, he podido comprobar que 10A por un conector normal que no está especialmente protegido acaba sulfatando y oxidando el cobre de las conexiones, provocando en el mejor de los casos caída de tensión, y acabando con un circuito abierto del hilo.

Encima del deflector del radiador hay varios conectores, al que me refiero es al que une el mazo principal con la salida de la piña izquierda, es el que está más a la izquierda de todos, mirando la moto desde atrás. Está junto al conector de los puños, el del velocímetero, y luego a la derecha están los del cuadro y el de la piña derecha, creo recordar.
No he encontrado en el manual de servicio una vista donde se vea claramente el conector, pero siguiendo la manguera que viene de la piña no tiene pérdida.

Personalmente creo que la mejor prevención es limpiar y sanear de vez en cuando, supongo que cada 25000 o 30000 Km será suficiente, sacando los pines y limpiando bien la zona, asegurando una fuerte conexión después, pues es el aire/agua y las conexiones flojas lo que más rápido deteriora.

Los sprays de limpieza dieléctricos los uso sólo para limpiar en zonas comprometidas. Algunos desplazan la humedad, pero no conozco ninguno que cumpla tan bien su función como el desmontaje y limpieza manual. Tampoco creo que sea malo, pero hay que segurarse no solo de que sea dieléctrico,sino que sea de los que dejan resíduo seco o de los que se evaporan.

Un buen sellado del conector es lo ideal después de una limpieza o incluso con la moto con pocos kilómetros. Las cintas autosellantes, de esas que vulcanizan sobre sí mismas al estirarlas, son lo ideal.

En cualquier caso, las acciones a tomar deben ser consecuencia de la diagnosis. El puente al que me refiero viene en el esquema eléctrico y debe ser comprobado, pues todo el problema empieza ahí. Yo no sé donde4 está físicamente, lo único que he podido comprobar es que en las K5 y posteriores está interrumpido por el contacto cerrado del botón de arranque.

Sabiendo ésto y con el esquema en la mano, se desconectan cargas (lámparas) y a medir, hasta que se aisla el problema.
Un consejo, es posible que sin carga las falsas conexiones de los conectores o incluso una caída de tensión importante no se pueda leer a primera vista; en este caso hay que madir con carga y tener paciencia, moviendo el manillar, etc., tratando de simular condiciones normales.

Los fallos eléctricos son de los más tocapelotas que hay, pero son divertidos de perseguir y reparar :mrgreen:
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#14 Re: Se me han apagado las luces... ¡¡¡ EN PLENA MARCHA!!!

Mensaje por julio ferrer »

cuando se lave la moto siempre ay k echar aire en los commutadores es muy importante no te e podido contestar por k el mecanico esta de vacaciones dentro del conmutador de arranque va un muelle pekeñito y cuando le entra agua y no se seka terminca por oxidarse y kedarse enganchado y tambien hace contacto pos na como se suele decir k me alegro k ya allas dado con el problema a mi me monta la bomba radial de freno este jueves y estoy deseando probarla bueno un saludo y rafagas forza vstrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrooooooooooooooooooooooooooooooooooooommmmmmmmmmmmmmmmm
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#15 Re: Se me han apagado las luces... ¡¡¡ EN PLENA MARCHA!!!

Mensaje por V-black »

pues a mi me a pasado lo mismo esta tarde despues de estar todo el dia mojandose y con un frio del carajo...a ver que me dicen el el taller
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#16 Re: Se me han apagado las luces... ¡¡¡ EN PLENA MARCHA!!!

Mensaje por Pepeillos 13 »

lllh escribió:pues a mi me a pasado lo mismo esta tarde despues de estar todo el dia mojandose y con un frio del carajo...a ver que me dicen el el taller
- Me da a mí que las "piñas" de nuestras V no son estancas :diablo: , y se cuela el agua/humedad por los botones de éstas. No es de recibo y además más que peligroso que sin previo aviso se vayan las luces ( !uf si ocurre de noche ¡ ).
Así que creo que, salvo mejor criterio, si se mojan dichas piñas ( lluvia, al lavado de la moto), se deberían desmontar y/o echarles un buen auslante de humedad electrico/electrónico como el que sigue:


Imagen
Imagen


Aquí se explica las caracteíeticas de éste dieléctrico.
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#17 Re: Se me han apagado las luces... ¡¡¡ EN PLENA MARCHA!!!

Mensaje por jfernandezdj »

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Última edición por jfernandezdj el 21 Dic 2008 22:49, editado 1 vez en total.
siono1000
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#18 Re: Se me han apagado las luces... ¡¡¡ EN PLENA MARCHA!!!

Mensaje por siono1000 »

Otro con problema de luces.
V-1000 K4

De golpe las luces de cruce no funcionan, todo lo demas si ( largas, claxon, rafagas...) por suerte es de dia, una vuelta y vuelve a funcionar todo.
Llegada a casa, compruevo todo y todo funciona. Que extraño.
Próximo dia, salgo de casa con todo funcionando bien, ya estamos otra vez, las luces de cruce no funcionan. Hace poco en practicamente en el mismo espacio de tiempo se fundieron las dos bombillas traseras, mi conclusión es que como han funcionado el mismo tiempo ahora les toca a las delanteras, es estraño que se fundan al mismo tiempo...pero casualidades peores hemos visto en este mundo. Igual es el fusible.
Llegada a casa, fusibles bien, cambio de bombillas, pero ya decia yo que era demasiada casualidad, no son las bombillas. Debe ser la piña, desmontar, limpiar y esto sigue sin funcionar. Sera cuestión de llevarla a mi mecanico, esta liado y quedamos para la siguiente semana
Me marco otra salida, esta vez Of-Road, ya sabeis cuatro saltitos, unos baches y cuatro piedras, todo vuelve a la normalidad. Mi conclusión es que con el meneito algo se ha puesto en su lugar, miraré si vuelve a fallar el tema. durante la semana voy encendiendo la moto en el garage y todo funciona perfectamente, ¿estará solucionado el problema? ahora vienen las invernales y no es cuestión de jugarnosla. Estoy un poco de mala leche.
Por suerte a los tres dias con la moto parada el fallo se reproduce. llamada al mecánico y a ver si solucionamos el prolemilla, esto de la electricidad que ahora va bien y ahora va mal me produce escalofrios.

Hay que operar...fusibles (bien), reles (bien), bombillas (bien), piña (bien) ufffffffffffffff sera un conector vamos allá, carenados fuera, deposito fuera, cuadro de instrumentos fuera, filtro de aire fuera, ya lo tenemos todo a la vista.

Las luces cortas siguen sin funcionar, perfecto, podremos ver de donde viene el problema.
Empezamos, en la bombilla no hay corriente, seguimos la instalación y llegamos a un conector que va enfundao con un capuchon, cable de llegada con corriente, cable de salida sin, ya lo tenemos!!!
El pine del conector de cortas esta xamuscado, le hacemos un puente y de momento funciona, solo falta provarlo con mas tiempo.

En mi caso creo que es el conector que describe Leth en su post.
Parte interna del carenado izquierdo por encima del radiador, con un gran capuchon de goma y de los grandes.
Nos ha costado desmontar media moto, pero creo que lo hemos encontrado. :good:

Leth escribió:Hola Romerito, como has visto no hay relés ni desconector en tiempo de arranque. Pero es un chorro importante de amperios para que vaya sulfatando cables y creando malas conexiones.
No hace demasiado tuve que desmontar y limpiar a base de bien los pines de contacto que te voy a poner a continuación, en la moto de un amigo, pues estaba todo requemado.

Revisa tanto los contactos del conector como el puente de positivos que debe haber detrás (círculo rojo arriba), que es el hilo que en las posteriores versiones se usó para el desconector del botón de arranque.
El conector está encima del deflector superior del radiador, y el puente, primero mide a ver si te llega, y si no lo buscas por el cableadao, aunque es difícil que se haya soltado.
Una forma de saber por donde van los tiros es probar si cuando te falla te funcionan todavía las ráfagas o el claxon. :wink:

Cuando te vuelva a fallar intenta no usar la moto, pues este tipo de fallos esporádicos es complicado cogerlos si no dejas la moto en fallo para diagnosticar.

Suerte:

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Salut i kilómetres
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Pepeillos 13
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#19 Re: Se me han apagado las luces... ¡¡¡ EN PLENA MARCHA!!!

Mensaje por Pepeillos 13 »

- Siono1000 ni no tienes que desmintar nada, ¿ puedes hacer una foto de ese conector para localizarlo? en relación a dónde está con el radiador.

- Gracias y enhorabuena por dar con la solución (así lo apuntaba Leth) que podrá ayudar a otra gente.
Carpe diem
Leth
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#20 Re: Se me han apagado las luces... ¡¡¡ EN PLENA MARCHA!!!

Mensaje por Leth »

Hola chicos, pues no sé si será el mismo porque desconozco si el ruteado de cables de la 1000 es el mismo que el de la pequestrom, pero en cualquier caso, cualquier contacto por el que pase continuamente ese chorro de amperios, tenderá al final a fallar, pues aunque los contactos parecen de aluminio y no se oxidan, el alojamiento del mismo sí se ve deformado por el calor que se desprende, y con la humedad van saltando micro-arcos que van estropeándolo todo. Es normal que pasen estas cosas si no van sellados.

Lo bueno es que una vez localizada la avería, repararlo es baratito, pues sólo hay que sanear y en la mayoría de las ocasiones no hará falta sustituir nada.

Saludotes :bye:
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Romerito
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#21 Re: Se me han apagado las luces... ¡¡¡ EN PLENA MARCHA!!!

Mensaje por Romerito »

Hola a todos de nuevo.

Bueno, pues mes y medio después de haber abierto éste hilo, por aquello de no dejarlo "sin conclusión" deciros que simplemente le dí con aire a presión en las piñas (a ver si era algo de porquería o vete tú a saber) y simplemente y desde entonces no me lo ha vuelto a hacer. Nada, ni un pequeño extraño :blink: :blink: :blink: . Y desde entonces la he usado tanto en trayectos cortos como en un par de viajes "largos" (600 km en el día).

En fin, un "expediente X" que espero que se haya quedado en anécdota y no vuelva a repetirse.

Un saludo y de nuevo, mil gracias a todos lo que me habéis aconsejado para resolver el problema. :friends:

¡¡Vsss!!
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#22 Re: Se me han apagado las luces... ¡¡¡ EN PLENA MARCHA!!!

Mensaje por boolean »

A mi me pasó exactamente lo mismo ayer, con la diferencia que no se han vuelto a encender... comprobé fusibles, comprobé bombillas y todo parecia correcto.
Total que la dejé en el taller y que ellos den con el problema, ya que yo no podiua dedicar mas tiempo a ello por un compromiso

Yo supongo que es por la piña izquierda,.... no probé el claxon pero las rafagas no funcionaban tampoco.

ya os contaré
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#23 Re: Se me han apagado las luces... ¡¡¡ EN PLENA MARCHA!!!

Mensaje por PapaToni »

Para aportar un nuevo punto de vista y sobretodo fotos, mirad este enlace del foro francés:
http://dl650.free.fr/photos/pbsoluces/D ... index.html
Espero que sea de ayuda.
Salut!
P.D.: No cuelgo las fotos en el post ya que están bajo copyright.
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Pepeillos 13
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#24 Re: Se me han apagado las luces... ¡¡¡ EN PLENA MARCHA!!!

Mensaje por Pepeillos 13 »

- Buen apunte Papatoni.

- Gracias por aportarlo. :drinks: :drinks:
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palloner
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#25 Re: Se me han apagado las luces... ¡¡¡ EN PLENA MARCHA!!!

Mensaje por palloner »

mirad la ficha de empalme que esta en la izquierda ,a mi me paso lo mismo y el consecionario me quiso cambiar el interruptor completo que sale una pasta , me dio por mirar con un polimetro las conecciones y resulta que es muy comun que en esa ficha con las vibraciones se vayan algunos contactos y a mi me toco las luces un slaudo
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