Cadena muy tensa

Suspensión, dirección, frenos, kit de tracción, chasis, protecciones, soportes, etc.

Moderadores: Chichu, J-Pepe

Cerrado
Vitrubio
Conocido
Conocido

#1 Cadena muy tensa

Mensaje por Vitrubio »

Hola a todos. Acabo de pasar la revisión de los 6000 Km. Les había dicho en el taller que parecía tener un ruidito metálico en la parte baja del motor al acelerar y en recuperaciones...sobre las 4000- 5000 vueltas. (Hay que ver el sonido tan feo de nuestro kit de transmisión)
La he recogido y me comentan que estaba un poco floja la cadena y algo "sequilla". Ya se ha quitado el ruido a "arandela floja repiqueteando", y está con el siseo feo y normal de nuestra V...pero...Creo que está muy tensa la cadena. Vamos que no tiene los 2 ó 3 cm de holgura arriba y abajo. Como mucho 1 ó 1,5 cm y subida en el caballete. La pregunta es...¿Cuando me suba con la artillera no creeís que la tensión será demasiada? ¿Puede provocar el exceso de tensión averías tipo rodamientos, etc?.
¿Qué creeís vosotros?
sharkblack
V.I.P.
V.I.P.

#2 Re: Cadena muy tensa

Mensaje por sharkblack »

Lo suyo so de dos a tres centimetros de olgura, si siempre vas solo pueden valer esos 1,5 o 2 centimetros, pero si vas con pasajero y equipaje se quedan cortos, te recomiendo que destenses hasta esos 2,5 o 3 ctms t que engrases con aceite de motor, si encuentras un SAE 70 mejor, pero en su defecto cualquiera vale siempre que sea un poco denso, veras que tambien cambia el sonido al rodar ( suena mejor ).
Asi evitaras desgastes prematuros de piñon y corona, asi como de la cadena.

Salud. :drinks:
Un apasionado más.......
SILVANO
V.I.P.
V.I.P.

#3 Re: Cadena muy tensa

Mensaje por SILVANO »

La cadena la debes tensar con el piloto encima. Si lo tienes por debajo de los 2 ó 3 cm y dices que es con la moto subida en el caballete, la llevas demasiado tensa. Imagino que te puede dar tirones y cosas así.
Yo la miraría con alguien montado de tu mismo peso, para que en esa situación puedas comprobar la holgura que tiene.

:drinks:
La de vueltas que da la vida ... ahora en vez de buscar caballos, busco cadencias jejeje
Pepeillos 13
V.I.P.
V.I.P.

#4 Re: Cadena muy tensa

Mensaje por Pepeillos 13 »

- Vitrubio echale un vistazo al excelente tutorial de Mariano sobre el tema:

http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?t=19982
Carpe diem
boolean
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

#5 Re: Cadena muy tensa

Mensaje por boolean »

Mucho ojimetro al llevar la caden muy tensada! A mi se me han cascado los cojoncetes del eje del piñon :angry:
Para la paga extra los haré cambiar junto con los cojoncetes de las ruedas :bronca:
Vitrubio
Conocido
Conocido

#6 Re: Cadena muy tensa

Mensaje por Vitrubio »

He visto el tutorial de D. Mariano y está chapeau. Definitivamente creo que está un poco tensa y me temo que eso, como dice boolean, puede fastidiar los rodamientos. Intentaré pasarme por la casa esta tarde a ver si me la destensan un poco, y si no pues lo intentaré hacer el fin de semana. Gracias a todos.
prony
V.I.P.
V.I.P.

#7 Re: Cadena muy tensa

Mensaje por prony »

No juegues con la salud de tu moto. ES IMPRESCINDIBLE que procedas de inmediato a solucionar el tema, estás en una situación nada recomendable. Ten en cuanta que cualquier desgaste y consecuente holgura en el rodamiento del eje de ataque, provocará una falta de paralelismo entre el eje primario y secundario del cambio de relaciones y, por esta razón, su desgate será muy superior y dañino.
Imagen
Imagen
Si tu taller ha tensado la cadena de este modo, no es aconsejable que vuelvas a él porque si para ellos es lo normal, esto demuestra su capacidad técnica y ya puedes imaginar como actuarán reparando y/o ajustando el resto de componentes. En este caso, a tu moto no le quedan muchos días de satisfacción.

Saludos,

Jordi "Prony"
Última edición por prony el 18 Nov 2008 23:02, editado 1 vez en total.
Vitrubio
Conocido
Conocido

#8 Re: Cadena muy tensa

Mensaje por Vitrubio »

Pues me habeis aco*onado tela, aunque la verdad es que me imaginaba algo parecido a lo que dice prony. Esta tarde no he podido ir al taller, pero mañana por la tarde buscaré un ratito y lo haré yo mismo siguiendo el tutorial de Mariano. Ya os contaré si me resulta tan sencillo como parece...al menos las herramientas las tengo. También me ha quedado muy claro que cuando pase el año que me queda de garantía, las revisiones se las hago yo.
La verdad es que se podrían recopilar los tutoriales de mantenimiento en: "Lo que hay que hacer a los 6.000", "Lo que hay que hacer a los 12.000"...etc, y quedarían de lujo.
Mariano.-
V.I.P.
V.I.P.

#9 Re: Cadena muy tensa

Mensaje por Mariano.- »

Lo que hay que hacer en cada revisión viene descrito en el manual y en el libro de taller, y los tienes, si no en papel, en el foro. Simplemente hay que pasarse por aquí para obtener la información "contada por un amigo" y hacerlo.
ImagenImagenImagen
Vitrubio
Conocido
Conocido

#10 Re: Cadena muy tensa

Mensaje por Vitrubio »

Pues si Mariano, en el libro vienen, pero es mucho más ameno verlo explicado por un compañero, en imágenes y sobre todo si está tan bien como el tutorial tuyo. Vamos, que yo te proponía para que llevaras a la tele un proyecto de BRICOMANÍAMOTO. :mrgreen: . (El movimiento de la cadena en el tutorial está genial, casi parece que mueves la rueda en el suelo al apretar con el dedo)
Vitrubio
Conocido
Conocido

#11 Re: Cadena muy tensa

Mensaje por Vitrubio »

Cadena destensada y colocada con la holgura correcta. Es efectivamente (yo no lo dudaba) tan sencillo como explica Don Mariano. Claro que las cosas son más sencillas cuando hay gente como el excelentísimo señor anteriormente indicado, que se molestan en hacer tutoriales (no es peloteo...buenoooo va...pero solo un poco :descojono: )
Pepeillos 13
V.I.P.
V.I.P.

#12 Re: Cadena muy tensa

Mensaje por Pepeillos 13 »

Vitrubio escribió:Cadena destensada y colocada con la holgura correcta. Es efectivamente (yo no lo dudaba) tan sencillo como explica Don Mariano. Claro que las cosas son más sencillas cuando hay gente como el excelentísimo señor anteriormente indicado, que se molestan en hacer tutoriales (no es peloteo...buenoooo va...pero solo un poco :descojono: )
- Marianooooooooooooooooooooooooooooooooo...! qué le has dao ¡; Don ...el excelentísimo señor... :descojono: :descojono: :descojono:

- Vitrubio enhorabuena por el destensado de tu cadena.
Carpe diem
Mariano.-
V.I.P.
V.I.P.

#13 Re: Cadena muy tensa

Mensaje por Mariano.- »

Por favor, podéis tratarme de "tú"... :descojono:
ImagenImagenImagen
Vitrubio
Conocido
Conocido

#14 Re: Cadena muy tensa

Mensaje por Vitrubio »

Yo es que soy muy respetuoso, y cuando veo la palabra Moderador recuerdo la imagen de Marlon Brando ofreciendo la mano con el anillo y con indolencia, para que la bese el pobre tendero que viene a su casa a pedirle "consejo".... :descojono: :descojono: :descojono: :vinsent: :descojono: :descojono:
Ah...ya en serio, una última cosa. Yo he apretado la tuerca principal con el torque recomendado y despues de comprobar que todo quedaba bien (5 rallitas y 1 mm a cada lado, y los 2 ó 3 cm de holgura incluso bajada del caballete), he apretado un poquito los tornillos de los tensores con la llave Allen. ¿es correcto, no?. Supongo que esos tornillos ya no trabajan una vez apretadas las tuercas principales, y van mejor ligeramente apretados.
Repito las gracias a todos. :good:
boolean
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

#15 Re: Cadena muy tensa

Mensaje por boolean »

prony escribió:No juegues con la salud de tu moto. ES IMPRESCINDIBLE que procedas de inmediato a solucionar el tema, estás en una situación nada recomendable. Ten en cuanta que cualquier desgaste y consecuente holgura en el rodamiento del eje de ataque, provocará una falta de paralelismo entre el eje primario y secundario del cambio de relaciones y, por esta razón, su desgate será muy superior y dañino.
Imagen

Otttia!!! :shok: estos son los rodamientos del eje del piñón? pues me acabas de convencer,.... el mes que viene los cambio. Hace un tiempo que los oigo "cantar" demasiado coincidiendo con un tiempo que fui con la cadena excesivamente tensada (por mi culpa, la tensé yo :blush: ) y despues de hacer inyeccion,valvulas y syncro y con el kit de arrastre con menos de 4000kms me pega unos tirones en marchas cortas que pa que.... Cuanto cuesta esta operacion mas o menos?
Mariano.-
V.I.P.
V.I.P.

#16 Re: Cadena muy tensa

Mensaje por Mariano.- »

Vitrubio escribió:¿es correcto, no?
Sí, correcto. Ello contribuye a que el eje no se mueva.
ImagenImagenImagen
Pepelu
Pesao
Pesao

#17 Re: Cadena muy tensa

Mensaje por Pepelu »

Por cierto Vitrubio, a que taller llevaste la moto?? para no llevar la mia.

:drinks:
Imagen
Cerrado

Volver a “CHASIS”