Cadena muy tensa
-
- Conocido
- Mensajes: 186
- Registrado: 10 Dic 2007 21:24
- Ubicación: Sevilla
#1 Cadena muy tensa
Hola a todos. Acabo de pasar la revisión de los 6000 Km. Les había dicho en el taller que parecía tener un ruidito metálico en la parte baja del motor al acelerar y en recuperaciones...sobre las 4000- 5000 vueltas. (Hay que ver el sonido tan feo de nuestro kit de transmisión)
La he recogido y me comentan que estaba un poco floja la cadena y algo "sequilla". Ya se ha quitado el ruido a "arandela floja repiqueteando", y está con el siseo feo y normal de nuestra V...pero...Creo que está muy tensa la cadena. Vamos que no tiene los 2 ó 3 cm de holgura arriba y abajo. Como mucho 1 ó 1,5 cm y subida en el caballete. La pregunta es...¿Cuando me suba con la artillera no creeís que la tensión será demasiada? ¿Puede provocar el exceso de tensión averías tipo rodamientos, etc?.
¿Qué creeís vosotros?
La he recogido y me comentan que estaba un poco floja la cadena y algo "sequilla". Ya se ha quitado el ruido a "arandela floja repiqueteando", y está con el siseo feo y normal de nuestra V...pero...Creo que está muy tensa la cadena. Vamos que no tiene los 2 ó 3 cm de holgura arriba y abajo. Como mucho 1 ó 1,5 cm y subida en el caballete. La pregunta es...¿Cuando me suba con la artillera no creeís que la tensión será demasiada? ¿Puede provocar el exceso de tensión averías tipo rodamientos, etc?.
¿Qué creeís vosotros?
- sharkblack
- V.I.P.
- Mensajes: 9137
- Registrado: 24 Feb 2008 12:46
- Ubicación: ST Pere de Vilamajor. Ricard.
#2 Re: Cadena muy tensa
Lo suyo so de dos a tres centimetros de olgura, si siempre vas solo pueden valer esos 1,5 o 2 centimetros, pero si vas con pasajero y equipaje se quedan cortos, te recomiendo que destenses hasta esos 2,5 o 3 ctms t que engrases con aceite de motor, si encuentras un SAE 70 mejor, pero en su defecto cualquiera vale siempre que sea un poco denso, veras que tambien cambia el sonido al rodar ( suena mejor ).
Asi evitaras desgastes prematuros de piñon y corona, asi como de la cadena.
Salud.
Asi evitaras desgastes prematuros de piñon y corona, asi como de la cadena.
Salud.

Un apasionado más.......
-
- V.I.P.
- Mensajes: 2077
- Registrado: 13 Jun 2007 17:17
- Ubicación: Víctor-Jaén
#3 Re: Cadena muy tensa
La cadena la debes tensar con el piloto encima. Si lo tienes por debajo de los 2 ó 3 cm y dices que es con la moto subida en el caballete, la llevas demasiado tensa. Imagino que te puede dar tirones y cosas así.
Yo la miraría con alguien montado de tu mismo peso, para que en esa situación puedas comprobar la holgura que tiene.

Yo la miraría con alguien montado de tu mismo peso, para que en esa situación puedas comprobar la holgura que tiene.

La de vueltas que da la vida ... ahora en vez de buscar caballos, busco cadencias jejeje
- Pepeillos 13
- V.I.P.
- Mensajes: 3152
- Registrado: 26 Nov 2007 12:04
- Ubicación: Pepe / Ceuta
#4 Re: Cadena muy tensa
- Vitrubio echale un vistazo al excelente tutorial de Mariano sobre el tema:
http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?t=19982
http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?t=19982
Carpe diem
- boolean
- V.I.P.
- Mensajes: 4600
- Registrado: 23 May 2006 14:46
- Ubicación: Xavi / Valls (TGN)
- Contactar:
#5 Re: Cadena muy tensa
Mucho ojimetro al llevar la caden muy tensada! A mi se me han cascado los cojoncetes del eje del piñon
Para la paga extra los haré cambiar junto con los cojoncetes de las ruedas

Para la paga extra los haré cambiar junto con los cojoncetes de las ruedas

-
- Conocido
- Mensajes: 186
- Registrado: 10 Dic 2007 21:24
- Ubicación: Sevilla
#6 Re: Cadena muy tensa
He visto el tutorial de D. Mariano y está chapeau. Definitivamente creo que está un poco tensa y me temo que eso, como dice boolean, puede fastidiar los rodamientos. Intentaré pasarme por la casa esta tarde a ver si me la destensan un poco, y si no pues lo intentaré hacer el fin de semana. Gracias a todos.
- prony
- V.I.P.
- Mensajes: 2271
- Registrado: 06 Jul 2007 17:59
#7 Re: Cadena muy tensa
No juegues con la salud de tu moto. ES IMPRESCINDIBLE que procedas de inmediato a solucionar el tema, estás en una situación nada recomendable. Ten en cuanta que cualquier desgaste y consecuente holgura en el rodamiento del eje de ataque, provocará una falta de paralelismo entre el eje primario y secundario del cambio de relaciones y, por esta razón, su desgate será muy superior y dañino.
Si tu taller ha tensado la cadena de este modo, no es aconsejable que vuelvas a él porque si para ellos es lo normal, esto demuestra su capacidad técnica y ya puedes imaginar como actuarán reparando y/o ajustando el resto de componentes. En este caso, a tu moto no le quedan muchos días de satisfacción.
Saludos,
Jordi "Prony"


Saludos,
Jordi "Prony"
Última edición por prony el 18 Nov 2008 23:02, editado 1 vez en total.
-
- Conocido
- Mensajes: 186
- Registrado: 10 Dic 2007 21:24
- Ubicación: Sevilla
#8 Re: Cadena muy tensa
Pues me habeis aco*onado tela, aunque la verdad es que me imaginaba algo parecido a lo que dice prony. Esta tarde no he podido ir al taller, pero mañana por la tarde buscaré un ratito y lo haré yo mismo siguiendo el tutorial de Mariano. Ya os contaré si me resulta tan sencillo como parece...al menos las herramientas las tengo. También me ha quedado muy claro que cuando pase el año que me queda de garantía, las revisiones se las hago yo.
La verdad es que se podrían recopilar los tutoriales de mantenimiento en: "Lo que hay que hacer a los 6.000", "Lo que hay que hacer a los 12.000"...etc, y quedarían de lujo.
La verdad es que se podrían recopilar los tutoriales de mantenimiento en: "Lo que hay que hacer a los 6.000", "Lo que hay que hacer a los 12.000"...etc, y quedarían de lujo.
- Mariano.-
- V.I.P.
- Mensajes: 12145
- Registrado: 27 Feb 2005 13:49
- Ubicación: Sevilla
#9 Re: Cadena muy tensa
Lo que hay que hacer en cada revisión viene descrito en el manual y en el libro de taller, y los tienes, si no en papel, en el foro. Simplemente hay que pasarse por aquí para obtener la información "contada por un amigo" y hacerlo.
-
- Conocido
- Mensajes: 186
- Registrado: 10 Dic 2007 21:24
- Ubicación: Sevilla
#10 Re: Cadena muy tensa
Pues si Mariano, en el libro vienen, pero es mucho más ameno verlo explicado por un compañero, en imágenes y sobre todo si está tan bien como el tutorial tuyo. Vamos, que yo te proponía para que llevaras a la tele un proyecto de BRICOMANÍAMOTO.
. (El movimiento de la cadena en el tutorial está genial, casi parece que mueves la rueda en el suelo al apretar con el dedo)

-
- Conocido
- Mensajes: 186
- Registrado: 10 Dic 2007 21:24
- Ubicación: Sevilla
#11 Re: Cadena muy tensa
Cadena destensada y colocada con la holgura correcta. Es efectivamente (yo no lo dudaba) tan sencillo como explica Don Mariano. Claro que las cosas son más sencillas cuando hay gente como el excelentísimo señor anteriormente indicado, que se molestan en hacer tutoriales (no es peloteo...buenoooo va...pero solo un poco
)

- Pepeillos 13
- V.I.P.
- Mensajes: 3152
- Registrado: 26 Nov 2007 12:04
- Ubicación: Pepe / Ceuta
#12 Re: Cadena muy tensa
- Marianooooooooooooooooooooooooooooooooo...! qué le has dao ¡; Don ...el excelentísimo señor...Vitrubio escribió:Cadena destensada y colocada con la holgura correcta. Es efectivamente (yo no lo dudaba) tan sencillo como explica Don Mariano. Claro que las cosas son más sencillas cuando hay gente como el excelentísimo señor anteriormente indicado, que se molestan en hacer tutoriales (no es peloteo...buenoooo va...pero solo un poco)



- Vitrubio enhorabuena por el destensado de tu cadena.
Carpe diem
- Mariano.-
- V.I.P.
- Mensajes: 12145
- Registrado: 27 Feb 2005 13:49
- Ubicación: Sevilla
-
- Conocido
- Mensajes: 186
- Registrado: 10 Dic 2007 21:24
- Ubicación: Sevilla
#14 Re: Cadena muy tensa
Yo es que soy muy respetuoso, y cuando veo la palabra Moderador recuerdo la imagen de Marlon Brando ofreciendo la mano con el anillo y con indolencia, para que la bese el pobre tendero que viene a su casa a pedirle "consejo"....
Ah...ya en serio, una última cosa. Yo he apretado la tuerca principal con el torque recomendado y despues de comprobar que todo quedaba bien (5 rallitas y 1 mm a cada lado, y los 2 ó 3 cm de holgura incluso bajada del caballete), he apretado un poquito los tornillos de los tensores con la llave Allen. ¿es correcto, no?. Supongo que esos tornillos ya no trabajan una vez apretadas las tuercas principales, y van mejor ligeramente apretados.
Repito las gracias a todos.






Ah...ya en serio, una última cosa. Yo he apretado la tuerca principal con el torque recomendado y despues de comprobar que todo quedaba bien (5 rallitas y 1 mm a cada lado, y los 2 ó 3 cm de holgura incluso bajada del caballete), he apretado un poquito los tornillos de los tensores con la llave Allen. ¿es correcto, no?. Supongo que esos tornillos ya no trabajan una vez apretadas las tuercas principales, y van mejor ligeramente apretados.
Repito las gracias a todos.

- boolean
- V.I.P.
- Mensajes: 4600
- Registrado: 23 May 2006 14:46
- Ubicación: Xavi / Valls (TGN)
- Contactar:
#15 Re: Cadena muy tensa
prony escribió:No juegues con la salud de tu moto. ES IMPRESCINDIBLE que procedas de inmediato a solucionar el tema, estás en una situación nada recomendable. Ten en cuanta que cualquier desgaste y consecuente holgura en el rodamiento del eje de ataque, provocará una falta de paralelismo entre el eje primario y secundario del cambio de relaciones y, por esta razón, su desgate será muy superior y dañino.
Otttia!!!


- Mariano.-
- V.I.P.
- Mensajes: 12145
- Registrado: 27 Feb 2005 13:49
- Ubicación: Sevilla
#16 Re: Cadena muy tensa
Sí, correcto. Ello contribuye a que el eje no se mueva.Vitrubio escribió:¿es correcto, no?
-
- Pesao
- Mensajes: 339
- Registrado: 24 Jul 2008 08:40
- Ubicación: Dos Hermanas (Sevilla)
#17 Re: Cadena muy tensa
Por cierto Vitrubio, a que taller llevaste la moto?? para no llevar la mia.

