

- Funcionamiento:
Hace una estimación de la marcha seleccionada basándose en las revoluciones del motor, la velocidad de la rueda y el punto muerto; por este motivo primero hay que configurarlo y a veces dará lecturas erróneas. Sólo es indicador de marchas, sin tener ningún “ mapeado” para la inyección.
El vendedor internacional es:
http://www.datatool.co.uk/consumer/prod ... oduct=digi
en España :
http://www.racingvega.com/index.php?mos ... %20marchas
- Antecedentes:
La idea que tenía era ponerle un Gipro; sin embargo me regalaron un DiGi y como “a caballo regalado no le mires los dientes” se lo he colocado a mi V 650 K8. Yo quería para mi amiga un Gipro:



- ¿Qué trae la caja?:
En su interior viene el Digi con 3 “velcros” de plástico rígido para fijarlo a alguna parte plana del chasis o si se quiere al manillar/ zona tubular con las bridas que trae.
Las instrucciones de montaje están en ingles con las motos por marcas a las que se le pueden acoplar; además se adjunta un “panfleto” con instrucciones en español (castellano) para su programación, y un teléfono móvil (629551088) de contacto.
- Colocación:
* Del DiGi salen 6 cables finos de distintos colores a los que hay que soldar los cables de nuestra moto de: punto muerto, velocímetro, cuentarrevoluciones, masa y alimentación. Trae otro cable naranja que sirve para programar el aparato. El vendedor aconseja soldar.
* En las instrucciones dice los colores de estos elementos según las motos y de donde hay que cogerlos. En las V no coincide ni los colores ni el lugar de dónde deben cogerse. Así el cable del cuentarrevoluciones había que cogerlo del CDI (centralita al lado de batería) y los demás cables de salida de los relojes (llamé al servicio técnico y me dijeron que así era).
* Contacté con Cóndor que desde el primer momento se interesó (le llamé a su móvil varias veces y contacté con él con diversos e-mail) por el tema ayudándome a colocarlo.
Lo primero que me dijo es que todos los cables se podían coger del “mazo” famoso que está detrás del semicarenado izquierdo delantero cubierto por una caperuza de plástico. ¡ Uff que alivio respiré ¡


Con permiso de Azturiaz
Me dijo que elemento era cada uno en ese mazo según el color, acertando al 100% (¿quién lo dudaba?). El supuesto cable del cuentarrevoluciones del CDI no correspondía con las instrucciones.
- Colores del DiGi:
1- Masa ó Negativo: Negro
2 - Alimentación ó positivo: Rojo
3 - Velocímetro: Verde
4 - Cuentarrevoluciones: Amarillo
5 - Punto muerto: Marrón
6 - Programación: Naranja.
*Esquema eléctrico de K7/K8 ABS (gentileza de Cóndor)


* El positivo se lo llevé desde el famoso cable naranja (dónde se coge la toma de corriente) intercalando un fusible aéreo.
La masa del chasis de uno de los dos tornillos laterales que sujetan al tanque.


Positivo con fusible aéreo para aislar a la instalación.


Masa de chasis.


Gracias Mariano.
Al cable naranja le he dejado una clavija “faston” hembra (anulado con cinta aislante y sin contacto con chasis) listo para poder utilizarlo posteriormente para programarlo.
Fotos hechas con móvil de poca resolución: mazo tras soldadura.


Vista de la parte inferior del mazo: soldado y luego cinta autovulcanizante


Así queda.
- Programación:
Consta de 2 fases:
* Fase 1ª (fácil de realizar):
El DiGi memoriza las velocidades que tiene nuestra moto. Viene explicado perfectamente en español.
- Con la moto en “punto muerto” se pone la llave de arranque en “contacto” (sin arrancar); ahora nuestra V hace el chequeo (el piloto verde de punto muerto estará encendido).
Sin arrancar con el cable naranja se mantiene tocando chasis y tras un minuto aproximadamente aparece una P parpadeando. Tras esto se separa el cable naranja de chasis. Al tocar otra vez el chasis aparece 1. Ahora se separa otra vez y al tocar éste nuevamente aparece 2. Así hasta llegar al 6 (que son las que trae nuestra moto). Tras esto se aísla el cable naranja (cinta aislante) para que no haga contacto con el chasis.
El DiGi “sabe” ahora las velocidades que tiene nuestra moto (se puede programar hasta con 8 velocidades).
* Fase 2ª (algo más complicada que la primera fase y el propio fabricante dice que puede requerir varios intentos):
(Esto viene muy mal explicado pues habla de dejar la moto en el caballete central e ir engranando velocidades a realentí. No fui capaz de programarlo tras varios intentos hasta que no caímos (con Cóndor) que nuestra V toma la velocidad de la rueda delantera.
En el folleto original ingles habla de alcanzar en cada velocidad 2000 revoluciones por minuto. Nunca habla de realentí (?).
Se debe de hacer inmediatamente después de la fase 1 sin desconectar el contacto y arrancando la moto.
- En nuestra V hay que programarlo en marcha (hay que buscar una recta (no es coñ*) de unos 2 kilómetros sin coches ni obstáculos por delante).
- Se mete primera y marcará 1; nos ponemos en marcha hasta alcanzar 2000 revoluciones y la dejamos ahí. Tras unos pocos metros en marcha empezará a parpadear el 1 rápidamente hasta aparecer una barra horizontal como esta: – parpadeando; eso indica que ha memorizado la 1ª. Tras esto aparece el 2 parpadeando en el display.
- Meteremos ahora la 2ª y aceleramos hasta 2000 revoluciones; tras varios metros comenzará ahora a parpadear rápidamente el 2 hasta que aparece – , que nos indica que la 2ª se ha memorizado. Tras esto aparece 3 parpadeando y meteremos la 3ª acelerando hasta 2000 revoluciones. Nuevamente parpadeará rápidamente hasta aparecer – (ya ha memorizado la 3ª). Se procede igual hasta la 6ª. Cuando se memoriza la 6ª el DiGi hace un chequeo, y ya estará programado.
- Resultado:


Es con display en rojo:se ve perfectamente aunque en foto (tambien relojes) no sale claro.
Tras varios días de uso estoy contento porque antes no tenía nada. Aunque callejeando/en marchas cortas tarda en localizar la marcha y da errores, que se corrigen al pasar por el punto muerto. En aceleraciones limpias y reducciones en carretera marca bien, aunque con un leve retraso de milisegundos. Colocado (ya pondré una foto) en argolla metálica por donde pasa el cable del embrague en el manillar.
Creo que es mucho menos eficaz y fiable que el Gipro (éste lee directamente la señal del sensor de posición de las marchas. Y no cuenta con mapeado de inyección.
Cuando ponerlo;creo que:
- Cuando tu moto no tenga Gipro específico para ella.
- Si no puedes pagar un Gipro (es bastante caro)
- Cuando te lo regalen y no puedas devolverlo.
- Si encuentras "un chollo" de precio en internet.
Gracias Juan Carlos por tu ayuda en la colocación.