La Bandera Extremeña ... TODA LA VERDAD

Extremadura

Moderadores: Cheri, Emecé

Cerrado
cettork
V.I.P.
V.I.P.
Ubicación: BADAJOZ / Curro Comando V-Extrem / Comando Patanegra / Komando Lastuertas
Contactar:

#1 La Bandera Extremeña ... TODA LA VERDAD

Mensaje por cettork »

Buenas. Tras discutir enfervorizadamente debido al efecto de las pócimas de la bruja, acerca del origen de los colores de nuestra "fea", aquí os dejo la verdad y toda la verdad sobre el origen de nuestra bandera:

-----------------------------------------------------------------------
La Bandera de Extremadura, según determina el artículo 4-1 del Estatuto de Autonomía está formada por tres franjas horizontales iguales, en orden de superior a inferior representando los colores verde, blanca y negra.

Origen y versiones del significado de sus colores

Respecto a su origen, aparece por primera vez a mediados de los años 1970 tras la muerte del dictador Francisco Franco, en medio de las reivindicaciones autonomistas que se extienden por todas las zonas de España.

Son varias las versiones o interpretaciones que aparecen en distintas publicaciones sobre el significado de los colores de la misma así como de su autoría que a pesar de ser de reciente creación su autor es desconocido. Lo que sí llama la atención es que ya en los años 1980 se había popularizado tanto entre los extremeños como principal símbolo de la identidad regional extremeña que los ponentes del Estatuto de Autonomía en 1983 no dudaron en incluirla en el articulado del mismo.

En varias publicaciones de carácter oficial, se dice que los tonos de la bandera son un homenaje a la historia medieval de la región, representando:

* Verde: color del emblema de la Orden de Alcántara, nacida en la provincia de Cáceres y posteriormente asentada también en Badajoz
* Blanca: por ser el color empleado en el pendón real de León, repobladora de la región.
* Negra: en honor al estandarte de igual color de los reyes aftásidas del Reino de Badajoz, cuyo reinado destacaría por su contribución al arte y la cultura.

Recientemente en la prensa regional, un profesor de Historia llamado Antonio Galache Cortés reivindicaba en la sección de "Cartas al Director", su autoría de la bandera extremeña: Mi propuesta fue extraer de nuestro pasado histórico unos colores que se asociaran a la construcción de la entidad extremeña: verde, blanco y negro fueron los elegidos. Verde: color significativo de la etapa musulmana peninsular, época en la que Extremadura vivió su único periodo como territorio independiente con la taifa aftasí. Blanco: evoca la reconquista leonesa y la definitiva integración de nuestra tierra en el proyecto de la futura España. Negro: color con el que Estrabón describe la vestimenta de los indómitos lusitanos.

También existe la teoría, muy popularizada, de que en realidad la bandera simplemente es la unión de los colores de los equipos de fútbol de las dos capitales de provincia, el Club Polideportivo Cacereño (Verde y Blanco) y el Club Deportivo Badajoz (Blanco y Negro).

Otra teoría señala que los colores serían por los siguientes motivos:

* verde: esperanza por la nueva Extremadura que nace.
* blanco: pureza por importancia de la naturaleza en la región.
* negro: tristeza por los numerosos emigrantes que dejaron su tierra.

-----------------------------------------------------

Así que ala, ya sabéis de donde vienen esos colores que muchos de nosotros llevamos pintados en nuestras Vsssssss

Abrazossssssss
ImagenImagenImagen

BMW R1200GS Adv. "La Avispa" pilotada por Cettork "El Pirata"
Facebook y Twitter
nomada
V.I.P.
V.I.P.

#2 Re: La Bandera Extremeña ... TODA LA VERDAD

Mensaje por nomada »

Cettork, tu has visto como los extremeños llegamos los ultimos el dia de la hispanolusa, y llegamos una hora tarde a la manifa de ayer, y nos perdimos 6 veces en 300km ..... Pues eso, el dia q repartieron las banderas llegamos tambien los ultimos. :mrgreen: :mrgreen:

Eso si tu explicacion mucha mas bonica, currada e historiada. Y educativa, q yo no sabia q nos habian repoblao los leoneses, debieron de enviar solo los leoneses q no pronunciaban las eses ni las des ni las jotas. :descojono: :descojono: :descojono:
No me cuesta mantener la linea, pero como motero tiendo a la curva.
Born to be gañan
Cantru el stromeño
Cansino
Cansino

#3 Re: La Bandera Extremeña ... TODA LA VERDAD

Mensaje por Cantru el stromeño »

Sí señor Curro, como se nota el talante formativo. Yo me inclino por la influencia del Cacereño C.P. y el Badajoz. Deberiamos modernizarla y como la croata, que se mezclaron los colores como en un damero, anda a ver si a alguno de los manitas informáticos le sale, y con el logo del V-Xtrem en el centro, y si no, se lo iré encargando a la diseñadora...
África Twin RD03 '88 - Vespa Sprint '66 - Vespa PX '08
Comando V-Extrem
cettork
V.I.P.
V.I.P.
Ubicación: BADAJOZ / Curro Comando V-Extrem / Comando Patanegra / Komando Lastuertas
Contactar:

#4 Re: La Bandera Extremeña ... TODA LA VERDAD

Mensaje por cettork »

Tranqui paco que ya está en proceso el rediseño del logo del comando. En breves días abriré un hilo para que vayamos poniendo nuestros diseños. Así que si te atreves ya sabes (diselo a tu diseñadora, jajajaja)
ImagenImagenImagen

Facebook y Twitter
Cóndor
V.I.P.
V.I.P.

#5 Re: La Bandera Extremeña ... TODA LA VERDAD

Mensaje por Cóndor »

En esta foto ya se deja ver algo en la banderita... fijaos bien. :wink:

Teorías que gustan, pero solo son eso.... nada que se pueda confirmar... y me gustaría, que conste.
El caso es que me gusta y me la quedo. :grin:

Se me viene a la cabeza........mmmmmmmmmm........¿os imagináis alguien como cettork, sacando de wilkipedia la historia del comando V-Extrem en el futuro?? :mrgreen: ......., el seno donde nació, sus fundadores y primeros integrantes, aquellas KDD,s... etc.....
Lo mismo ocurrirá con este foro,...del que no podemos negar que si hoy existimos es gracias a él.
Para mi sería interesante saber quien escribirá esa parte de nuestra historia,...... pero aún más quién lo leerá.

No me hagáis mucho caso :blush:

Un saludo. --JC

P.D.: Quizás me he perdido algo, pero rediseñar el logo :blink: ???????
Fdo.: J. Carlos de Zafra capital. "Nasío pa rodá"
BMW R1200GS Aire. "La Psicóloga". Comando V-Extrem
fjavie
Conocido
Conocido

#6 Re: La Bandera Extremeña ... TODA LA VERDAD

Mensaje por fjavie »

Y si yo os contara que la realiadad pudiera ser otra. Por ejemplo, imaginaros en Madrid, creo que en el año 1979 u 1980, tres "representantes" extremeños en una reunión para determinar el mapa estatal autonómico. El día previo a la reunión y estando en Madrid comienzan a ver al resto que los representantes de las futuras autonomias con su banderas, y estos tres "representantes" extremeños se van a la pensión en donde se quedaban y le piden a la señora que pro favor le de tres trozos de tela que lo que tengan por ahí para hacer una bandera. La señora le da un trozo verde de un mantel, uno blanco de una sábana y uno negro.
Así si escribe la historia.
Imagen Imagen
pisatxarkos
V.I.P.
V.I.P.

#7 Re: La Bandera Extremeña ... TODA LA VERDAD

Mensaje por pisatxarkos »

fjavie escribió:Y si yo os contara que la realiadad pudiera ser otra. Por ejemplo, imaginaros en Madrid, creo que en el año 1979 u 1980, tres "representantes" extremeños en una reunión para determinar el mapa estatal autonómico. El día previo a la reunión y estando en Madrid comienzan a ver al resto que los representantes de las futuras autonomias con su banderas, y estos tres "representantes" extremeños se van a la pensión en donde se quedaban y le piden a la señora que pro favor le de tres trozos de tela que lo que tengan por ahí para hacer una bandera. La señora le da un trozo verde de un mantel, uno blanco de una sábana y uno negro.
Así si escribe la historia.
Si te digo la verdad me gustaría que esta parte fuese cierta.
En el fondo dice más que en el siglo tal la Orden de Alcántara campara por alli....
Última edición por pisatxarkos el 10 Nov 2008 10:45, editado 1 vez en total.
Saludos
Mariano.-
V.I.P.
V.I.P.

#8 Re: La Bandera Extremeña ... TODA LA VERDAD

Mensaje por Mariano.- »

Bueno, no pasa nada si el origen de una bandera no se remonta a 600 ó 700 años atrás, ¿no? No deja de ser un símbolo, y lo que importa es lo que representa. Puede que la bandera de vuestra Comunidad no tenga la historia de la catalana o la astur, pero ¿tiene gran importancia? Son los pueblos los que la tienen, como sois vosotros. Sin ir más lejos, la bandera vasca está plagiada de la Union Jack (la del Reino Unido), ¿y alguien le niega la historia a este trozo de España?
ImagenImagenImagen
Cóndor
V.I.P.
V.I.P.

#9 Re: La Bandera Extremeña ... TODA LA VERDAD

Mensaje por Cóndor »

Insisto, ....... para mi no tiene importancia mientras nadie me confirme una realidad. :pardon:

También se podría decir que se confeccionó en una noche de borrachera donde unos extremeños lo pasaban de muerte en una noche de parranda hace 50 años.........en este caso también me la quedaría.
No cuenta cuando,...... y si la ilusión del porqué.
Sin exclusiones a otras zonas, ni colores, ni procedencias.... no tendría razón de ser.

No me importa cuando se empiece a escribir la historia mientras sea digna.
Un saludo. --JC
pisatxarkos
V.I.P.
V.I.P.

#10 Re: La Bandera Extremeña ... TODA LA VERDAD

Mensaje por pisatxarkos »

cóndor escribió:Insisto, ....... para mi no tiene importancia mientras nadie me confirme una realidad. :pardon:

También se podría decir que se confeccionó en una noche de borrachera donde unos extremeños lo pasaban de muerte en una noche de parranda hace 50 años.........en este caso también me la quedaría.
Sin exclusiones a otras zonas, ni colores, ni procedencias.... no tendría razón de ser.

Un saludo. --JC
:good:
Saludos
fjavie
Conocido
Conocido

#11 Re: La Bandera Extremeña ... TODA LA VERDAD

Mensaje por fjavie »

cóndor escribió:Insisto, ....... para mi no tiene importancia mientras nadie me confirme una realidad. :pardon:

Un saludo. --JC
Estoy contigo en lo que dices, pero a mi me lo conto uno de los que estaban en Madrid, que le pidieran en concreto esos tres colores a la señora de la pensión en concreto no lo se, perola historia según esta persona es la que os he comentado.
Imagen Imagen
winlob
V.I.P.
V.I.P.

#12 Re: La Bandera Extremeña ... TODA LA VERDAD

Mensaje por winlob »

Seguis con la perra de donde procede la bandera????
Si yo os contara, pero luego me llamais loco.

Cettork, da clases y no enrredes con el oredenador, y es q cuando el demonio no tiene q hacer mata moscas con el rabo.

Salu2...
PARA LLEGAR AQUI TUVE QUE PASAR POR OTROS LUGARES ANTES
http://elpasodelasbrujas.es
cettork
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

#13 Re: La Bandera Extremeña ... TODA LA VERDAD

Mensaje por cettork »

:diablo: :diablo: :diablo: :diablo: :diablo: :diablo:
ImagenImagenImagen

Facebook y Twitter
Cóndor
V.I.P.
V.I.P.

#14 Re: La Bandera Extremeña ... TODA LA VERDAD

Mensaje por Cóndor »

winlob escribió:Seguis con la perra de donde procede la bandera????
Si yo os contara, pero luego me llamais loco.
A esta gente no lo sé, pero a mi me gustaría saber tu versión. :mrgreen:
--JC
cettork
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

#15 Re: La Bandera Extremeña ... TODA LA VERDAD

Mensaje por cettork »

TEndrá algo que ver con brujas, ovnis o estufas pajaro???
ImagenImagenImagen

Facebook y Twitter
Cáceres
V.I.P.
V.I.P.

#16 Re: La Bandera Extremeña ... TODA LA VERDAD

Mensaje por Cáceres »

Qué historias más bonitas para unos colores tan feos.

A mi me suenan a justificaciones, para mi era la tela más barata que había y punto. El resto es imaginación del que tiene los derechos intelectuales.
Cáceres.
Antonio

ImagenImagenImagenImagen

Uploaded with ImageShack.us
winlob
V.I.P.
V.I.P.

#17 Re: La Bandera Extremeña ... TODA LA VERDAD

Mensaje por winlob »

Una noche q pegue por ahi la cosa con alguna pocima extra ya os contare..................

Salu2...
PARA LLEGAR AQUI TUVE QUE PASAR POR OTROS LUGARES ANTES
http://elpasodelasbrujas.es
Cerrado

Volver a “Extremadura”