BRICO: Engrasador automático casero

Suspensión, dirección, frenos, kit de tracción, chasis, protecciones, soportes, etc.

Moderadores: Chichu, J-Pepe

Cerrado
Inclito
Conocido
Conocido

#1 BRICO: Engrasador automático casero

Mensaje por Inclito »

Bueno, pués ahí va uno que yo me he fabricado después de leer muchos post y cogiendo un poquito de cada uno.
Espero que a alguien le sirva. Está puesto en una DL1000
Un saludo para todos los del foro, que sois co*onudos.

Depósito de avión de aeromodelismo de 400 cc.
Imagen

Imagen

Tapón casero hecho de macarrón semirrígido para que no se salga el aceite y filtro de gasolina de motosierra para el respiradero
Imagen

Bueno y ahora van seguidas, plantilla y chapa de acero inox de 2 mm. (no tenía más delgada, pero de 1,5 va bien)
Imagen

La chapa va cogida con un tornillo allen que le cambié al sujetacasco un poco más largo y con una tuerca blocante, así como con dos bridas.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Bueno y aprovechando que había quitado el depósito, limpié el filtro del aire, que, madre mía, como estaba.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y así no se ve nada
Imagen

Imagen

Ese pequeño rebaje que tiene arriba, es para que quede horizontal, debido a la soldadura del basculante.
Imagen

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

Bueno, y ahí está mi "Trancalina", preparada para el invierno, con los deflectores de puños y pies
Imagen

Y aquí de cuerpo entero ¿Olé!, jod*r y eso que soy gallego.

Imagen

Mañana, si consigo averiguar que aceite echarle, la probaré.
Unos le echan valvulina 80-90W, otros aceite de cadenas de motosierra, otros 20W, otros el del motor, etc.

Por favor ¿alguno sabe que aceite echarle? o que grado tiene el de Scottoiler.

Se me olvidaba, lo que parecen unas gomas al final del portainyector, es funda termoretractil y aparte, los macarrones semirrígidos, van con loctite.
Última edición por Inclito el 04 Nov 2008 16:01, editado 1 vez en total.
pisatxarkos
V.I.P.
V.I.P.

#2 Re: BRICO: Engrasador automático casero

Mensaje por pisatxarkos »

Muy currado, enhorabuena.
Saludos
segam
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

#3 Re: BRICO: Engrasador automático casero

Mensaje por segam »

Muy profesiona, si señor, muy profesional. Y mi consulta es, has calculado el coste de todas las piezas??

Gracias por el brico.
Imagen
Inclito
Conocido
Conocido

#4 Re: BRICO: Engrasador automático casero

Mensaje por Inclito »

Euro arriba o abajo 42€
Aún me ahorro 110 € más o menos.
Eso sí, lo bien que lo pasé haciéndolo, no tiene precio.
Mariano.-
V.I.P.
V.I.P.

#5 Re: BRICO: Engrasador automático casero

Mensaje por Mariano.- »

Estupendo, fantástico. ¿Encontraste un aceite adecuado? Podrías usar el mismo de Scottoiler.
ImagenImagenImagen
pirruca
V.I.P.
V.I.P.

#6 Re: BRICO: Engrasador automático casero

Mensaje por pirruca »

muy bueno.sobre todo la resolucion del doble inyector.una duda.......con que material realizaste las punteras de salida.gracias. :good:
Pepeillos 13
V.I.P.
V.I.P.

#7 Re: BRICO: Engrasador automático casero

Mensaje por Pepeillos 13 »

- En 2 palabras: in presionante. Mu bien rematado/terminado. Currao. Si funciona bien ,que no lo dudo, tienes que estar orgulloso de lo que has hecho.

- ¿ Y esa llave ahí ?.

- Enhorabuena.
Carpe diem
Cóndor
V.I.P.
V.I.P.

#8 Re: BRICO: Engrasador automático casero

Mensaje por Cóndor »

Buen curro ínclito... enhorabuena........ :good:
Permíteme una pregunta: ¿Como y cuando se dosifica el aceite ?
Un saludo. --JC
Fdo.: J. Carlos de Zafra capital. "Nasío pa rodá"
BMW R1200GS Aire. "La Psicóloga". Comando V-Extrem
Inclito
Conocido
Conocido

#9 Re: BRICO: Engrasador automático casero

Mensaje por Inclito »

Las puntas están hechas en latón, comprado en una tienda de aeromodelismo y es de 1,5 mm. por fuera y 1 por dentro.
Se dobla calentándolo con un mechero y el resultado es ese.

Con respecto a la dosificación, después del grifo de gasolina, hay una especie de regulador de caudal que se usa en neumática, es para macarrón de 6 mm. e interior de 4 mm. y cierra a cero mediante bola. En un sentido deja pasar aunque lo tengas cerrado y en el otro no.
Inclito
Conocido
Conocido

#10 Re: BRICO: Engrasador automático casero

Mensaje por Inclito »

No sé si os habeis fijado, pero tengo la cadena un poco oxidada por fuera.
¿Alguien sabe como quitarlo y con que?
Gracias
Dominator
Conocido
Conocido

#11 Re: BRICO: Engrasador automático casero

Mensaje por Dominator »

impresionate trabajo si señor.

¿Como haces o como vas a hacer para que cuando paras la moto no siga tirando aceite?. manualmente es un coñazo.
Una electrovalvula a 12v suele ir muy bien.

Yo llevo el scottoiler original y estoy encantado, con tu invento fijo que lo estaras mas si cabe solo por saber que te lo has currado tu.

con el aceite yo que tu no me complicaba el de scottoiler es barato una botella unos 6 euros y dura 20.000 km.
Imagen
Inclito
Conocido
Conocido

#12 Re: BRICO: Engrasador automático casero

Mensaje por Inclito »

Muy buenas dominator, funciona exactamente igual que el Scottoiler, ya que el grifo es de un scooter y va a la toma de vacío y solamente deja pasar el aceite con la moto encendida.
Inclito
Conocido
Conocido

#13 Re: BRICO: Engrasador automático casero

Mensaje por Inclito »

Bueno, como no sabía que aceite echarle y en el manual viene que de motor, pues me fui al Carrefour y compré el más barato, ya que es para que las juntas tóricas y cadena estén siempre engrasadas, pues creo que con eso vale. Que va mal, cambiaremos. Que va bien, seguiremos.
Además, lo hice para no tener que estar cada 800 kms. limpiando y engrasando con sprays.
Que me dura un poco más el kit, de maravilla, que me dura lo mismo, pues me he evitado los engrases.
Ahí van unas fotografías del aceite y como gotea. (Saqué el inyector de su alojamiento porque sino no veía caer las gotas)
En parado, conseguí una gota cada minuto y 3 segundos. Veremos a ver en marcha lo que pasa.

Un saludo para toda la peña.

Imagen

Imagen

Imagen
sanmarcos
V.I.P.
V.I.P.

#14 Re: BRICO: Engrasador automático casero

Mensaje por sanmarcos »

hola inclito, o soy muy corto o no me entero...¿podrias poner los materiales que has utilizado para poder hacer yo uno? y ya que estas ¿podrias explicarlo paso a paso a modo de tutorial para "cortos"? gracias y un saludo....
"PIEDRA QUE RUEDA NO CRIA MOHO"
Imagen
Inclito
Conocido
Conocido

#15 Re: BRICO: Engrasador automático casero

Mensaje por Inclito »

Vamos a ver, tutoriales hay muchos y casi todos son iguales, lo que cambia en la forma en que lo hace cada uno.
No tiene más que lo que ves y los materiales que yo usé son los siguienes:
- Un depósito de gasolina de aeromodelismo de 400 cc.
2 metros de macarrón de silicona, me parece recordar que de 6 mm. exterior y 3 interior, por donde discurre el aceite para engrasar ya que se deja hacer de todo sin oponer resistencia alguna.
75 cms. de macarrón de silicona de 4 mm. exterior por 1,5 ó 2 mm. interior. Para la toma de vacío.
Un grifo de gasolina de Scooter que funciona por depresión.
Un regulador de 6 mm. de los usados en neumática que cierra a cero mediante bola y solamente deja circular en un sentido.
Una chapa de acero de 2 mm., que es la que tenía en ese momento, pero de 1,5 vale lo mismo.
Una chapita de aluminio, debido al poco peso y para que no hubiese vibraciones al ir en el basculante, para el portainyectores.
Otra chapita de acero, también de 2 mm. para sujetar el portainyectores.
Una Y de 4 mm., de las usadas en neumática.
Un trozo de tubo semirrígido de 4 mm. para el portainyectores.
Un tubo de latón de 1,5 mm. exterior por 1 mm. interior, dos tornillos, uno de 6 mm. y otro de 8mm. y tuercas blocantes para éstos y ya está.
El de 6 es para donde está la llave para amarrar el casco y es un poco más largo para sujetar la chapa.
dos bridas para sujetar la chapa y 4 para sujetar el grifo y el regulador.
Las medidas del porta inyector las hice para que me cupiese la Y de 4 mm. y por si las moscas le dejé un poco más por si hiciera falta la de 6 mm.
No sé si te he ayudado, pero esto es lo que hay y espero no haberme olvidado de nada.
Un saludo
Inclito
Conocido
Conocido

#16 Re: BRICO: Engrasador automático casero

Mensaje por Inclito »

Bueno, al final le quité el aceite que le había echado, porque aparte de oler bastante mal, no me convencía, o sea que le eché el mismo que el del motor, mi querido Castrol y, hasta el momento, después de haber hecho unos 300 kms., va de maravilla. Lo único que me fastidia un poco, es que cuando apagas la moto y la dejas aparcada un rato, caen unas gotitas al suelo. Pero bueno, que se le va a hacer.
Un saludo
jose650
Pesao
Pesao

#17 Re: BRICO: Engrasador automático casero

Mensaje por jose650 »

Unas cuestiónes para resolver el problema de la perdida de aceite en parado:
-Se puede colocar el grifo de gasolina en el propio basculante junto a la chapita que porta los inyectores?
-Se puede colocar el inyector en la parte de arriba de la cadena junto al plato?todo el aceite caería sobre el plato-cadena de arriba a abajo.Sujetandolo por la parte de arriba del basculante.
-Si se pudiera colocar el inyector de aceite a la misma altura que el grifo de gasolina que corta el suministro de aceite no caería nigota(teoría de los vasos comunicantes).O colocar el grifo de gasolina a lamisma altura que el inyector.

Por cierto un invento estupendo
Inclito
Conocido
Conocido

#18 Re: BRICO: Engrasador automático casero

Mensaje por Inclito »

Si señor, tienes toda la razón, pero como verás, el grifo es un poco aparatoso para colocarlo donde dices y, también de lo que se trata un poco es de la estética y que se vea lo menos posible.
Un saludo
Inclito
Conocido
Conocido

#19 Re: BRICO: Engrasador automático casero

Mensaje por Inclito »

Bueno, otra vez aquí, al final le puse el scottoiler, no por que no funcionase lo otro, sino que fue una especie de regalo, y ya se sabe.
Y con respecto al casero, estas son mis conclusiones.
- Con el aceite (barato) Carrefour, funcionaba de maravilla.
- Con el aceite Castrol no funcionaba bien el grifo de gasolina, ya que éste cierra cuando le da la gana (llegué a probar otro grifo con el mismo resultado, por si estuviese estropeado e hizo lo mismo). (Cuando hize el recorrido para probarlo y mientras no apagué la moto, funcionó de cine).
---Conclusión aceite, tiene que ser bastante fino. El de Scottoiler que me mandaron es de 0º a 30º grados, por lo que me imagino que será como un SAE 0W30 (Jod..., por el precio coincide)
- En lo referente al regulador, tiene que ser uno bidireccional y no antirretorno (el que compré es antirretorno y cierra con bola - peor-), ya que al no haber presión, tener que ir tan ajustado para dejar caer una gota cada minuto, a lo mejor se cierra y no vuelve a abrir, como me pasó a mí (estuve preguntando el precio de uno bidireccional y sale en 16€. No es de plástico, es todo de metal - como vi alguno por algún post - y se le pueden meter distintos acopladores para tubos de varios calibres o, también vale cualquier otro -gas, etc.- que una vez regulado no se mueva con las vibraciones).

Bueno, es lo que a mí me pasó y si no me llegan a "regalar" el Scottoiler, le pondría un aceite más fino, otro regulador y a olvidarse de engrasar cadena, pero si empezamos a sumar, ya casi hubiese pagado de principio el scottoiler.
Esto es para que salga bien a la primera, pero bueno, de los errores se aprende.
Un saludo y espero que esto le valga a alguien.
sumbadillo
Nuevo
Nuevo

#20 Re: BRICO: Engrasador automático casero

Mensaje por sumbadillo »

Inclito, espero que no te importe pero he copiado y pegado tu brico en otro foro del que soy miembro (http://www.adosrodes.cat) ya que un compañero tenia esta misma inquietud.

Mis mas sinceras felicitaciones por este brico.

joan
Mariano.-
V.I.P.
V.I.P.

#21 Re: BRICO: Engrasador automático casero

Mensaje por Mariano.- »

Disculpa que intervenga, pero lo suyo habría sido que hubieras puesto un enlace a este hilo en ese foro, ya que ese contenido "pertenece" a éste. A menos con que hubieras contado ya con su visto bueno, claro.
ImagenImagenImagen
sumbadillo
Nuevo
Nuevo

#22 Re: BRICO: Engrasador automático casero

Mensaje por sumbadillo »

Pido disculpas si he hecho mal...

Este compañero no es miembro de éste foro, por lo que no se si hubiese podido leer el post.
De todas formas lo he hecho citando la fuente, es decir, citando al autor... el compañero inclito.

Voy a borrarlo i si no puede leerlo, pedire permiso directamente a Inclito para copiar y pegar.

--------------

18:05h Lunes 17/11

Ya esta borrado.

Reitero mis disculpas.
Santi,,,
V.I.P.
V.I.P.

#23 Re: BRICO: Engrasador automático casero

Mensaje por Santi,,, »

Este foro lo puede leer el que quiera, para escribir en el es para lo que hay que estar registrado.

Vsss
Mariano.-
V.I.P.
V.I.P.

#24 Re: BRICO: Engrasador automático casero

Mensaje por Mariano.- »

No te preocupes, se trata de preservar los contenidos del foro. Aunque cualquiera puede cortar y pegar, no deja de ser un hecho que no casa con las buenas maneras: respetar la autoría y la procedencia de la información. Si la citas (cosa que has hecho, según dices), nada que objetar. Pero lo mejor en estos casos es poner un enlace a este hilo para que cualquiera entre en nuestro foro.

Sumbadillo, saludos.
ImagenImagenImagen
sumbadillo
Nuevo
Nuevo

#25 Re: BRICO: Engrasador automático casero

Mensaje por sumbadillo »

Gracias a todos por aceptar mi error.

Aprovecho para felicitaros a todos por éste magnífico lugar/foro que, aunque intervenga poco y cuando lo hago la cago, me ha servido de mucha ayuda el las diferentes dudas que me han ido surgiendo sobre mi Vstrom.

Un saludo/abrazo para tod@s
Cerrado

Volver a “CHASIS”