Limpieza sonda lambda paso a paso
- Luca
- V.I.P.
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#1 Limpieza sonda lambda paso a paso
Bueno, ya que la sonda parece que estaba dando problemas en la ITV he decidido limpiarla, subo un tutorial de como hacerlo:
1) Localizamos la sonda, se encuentra entre el protector del escape y la bomba del freno trasero (justo detrás roscada) en este caso es una K4, y no he tenido que desmontar mucho para operar con ella
2) Como se aprecia en la foto, necesitamos una llave de 22, pero no tenemos espacio suficiente para operar, por lo que, pasamos a la siguiente fase.
3) Desmontamos la bomba del freno trasero y su protector (tranquilos, no se desajusta nada)
4) Ahora lo que tenemos que hacer, es desmontar un pasador que tiene el vástago que empuja el pedal de freno contra la bomba de freno, necesitaremos unos alicates de punta fina. (Es quitar un pasador, muy sencillo)
5) Ahora ya tenemos espacio suficiente para poder desmontar la sonda, no va especialmente dura, es necesario que esté la moto totalmente fría.
6) Necesitamos un vaso de chupito ancho, y algún disolvente, yo en mi caso he utilizado alcohol, no he querido utilizar nada agresivo porque la sonda está recubierta con una fina capa de platino que podemos romper; rellenaremos el vaso de alcohol e introduciremos la sonda en él, dejándolo actuar unas 2 o 3 horas.
7) Ahora utilizamos un cepillo de dientes (metalicos no, por la capa de platino) y lo frotamos, veremos como cae la mayoría de la carbonilla a la primera:
8) El último paso es secar bien la sonda, y volver a montarlo todo, no se tarda más de 30 min en hacerlo, es muy sencillo (por si quereis calcular horas de mano de obra de taller para revisiones, aunque no creo que ni sepan limpiarla en la mayoría de los talleres oficiales...)
Los resultados son una mayor suavidad del motor, ralentí más estable y bajo, eliminación de tirones y una mejor aceleración.
Los consumos supongo (y espero) que mejoran por lo redonda que va ahora, en mi caso tenía 30.000 km y he notado mucho el cambio de comportamiento, no os puedo contrastar si pasa la itv o no ya que, a pesar que me ha dado hoy el CO un 2% la persona de la ITV me dío como favorable la inspección, pero quise comprobar el estado y la verdad que ha mejorado la moto.
Espero que os sirva!
1) Localizamos la sonda, se encuentra entre el protector del escape y la bomba del freno trasero (justo detrás roscada) en este caso es una K4, y no he tenido que desmontar mucho para operar con ella
2) Como se aprecia en la foto, necesitamos una llave de 22, pero no tenemos espacio suficiente para operar, por lo que, pasamos a la siguiente fase.
3) Desmontamos la bomba del freno trasero y su protector (tranquilos, no se desajusta nada)
4) Ahora lo que tenemos que hacer, es desmontar un pasador que tiene el vástago que empuja el pedal de freno contra la bomba de freno, necesitaremos unos alicates de punta fina. (Es quitar un pasador, muy sencillo)
5) Ahora ya tenemos espacio suficiente para poder desmontar la sonda, no va especialmente dura, es necesario que esté la moto totalmente fría.
6) Necesitamos un vaso de chupito ancho, y algún disolvente, yo en mi caso he utilizado alcohol, no he querido utilizar nada agresivo porque la sonda está recubierta con una fina capa de platino que podemos romper; rellenaremos el vaso de alcohol e introduciremos la sonda en él, dejándolo actuar unas 2 o 3 horas.
7) Ahora utilizamos un cepillo de dientes (metalicos no, por la capa de platino) y lo frotamos, veremos como cae la mayoría de la carbonilla a la primera:
8) El último paso es secar bien la sonda, y volver a montarlo todo, no se tarda más de 30 min en hacerlo, es muy sencillo (por si quereis calcular horas de mano de obra de taller para revisiones, aunque no creo que ni sepan limpiarla en la mayoría de los talleres oficiales...)
Los resultados son una mayor suavidad del motor, ralentí más estable y bajo, eliminación de tirones y una mejor aceleración.
Los consumos supongo (y espero) que mejoran por lo redonda que va ahora, en mi caso tenía 30.000 km y he notado mucho el cambio de comportamiento, no os puedo contrastar si pasa la itv o no ya que, a pesar que me ha dado hoy el CO un 2% la persona de la ITV me dío como favorable la inspección, pero quise comprobar el estado y la verdad que ha mejorado la moto.
Espero que os sirva!
PCIII + cam swap = vstromero feliz
- stromcio
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#2 Re: Limpieza sonda lambda paso a paso
perdon, que funcion tiene exactamente la sonda lambda?
dame una palanca... y me apalancaré
- Rafastrom
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#3 Re: Limpieza sonda lambda paso a paso
Buen trabajo Luca, me lo apunto para mi próxima revisión casera, aunque con lo larga que empieza a ser la lista no se si me dará tiempo a hacerlo todo.
Gracias
Gracias
- josem
- Cansino
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#4 Re: Limpieza sonda lambda paso a paso
Muchas gracias, otro tuto pa el bote.
Curriculum motero:
Mobilette cady, Vespa 75 ae, Kawasaki zzr 600, Vespa 200,Daelim S2 250, Suzuki Dl 650 k7 ABS, BMW Gs 800 2013
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- vstronero
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#5 Re: Limpieza sonda lambda paso a paso
Muy bueno no sabia que se podia limpiar la sonda lamda con alcohol muchas gracias.
PA GUSTOS COLORES
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- V.I.P.
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#6 Re: Limpieza sonda lambda paso a paso
Muy bueno Luca. HAcia tiempo que no te leia por aqui.
Lo anotare y estas Navidades probablemente vuelva a hacer una megapuestaapunto de la moto con esto incluido.
Lo anotare y estas Navidades probablemente vuelva a hacer una megapuestaapunto de la moto con esto incluido.
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- Cansino
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#7 Re: Limpieza sonda lambda paso a paso
Analizar los gases de escape según la cantidad de oxigeno que contengan, sirve para regular la mezcla en la inyección para una mejor combustión, cumplir normativas, cuidar el medioambiente , controlar el gasto de gasolina (si el detecta gases de expulsión ricos en hidrocarburos introduce menos gasolina en la mezcla obteniendo una mezcla mejor).stromcio escribió:perdon, que funcion tiene exactamente la sonda lambda?
Como curiosidad son normalmente de cerámica de óxido de zirconio recubierto interna y externamente por capas de platino que hacen de electrodos.
Un saludo.
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#8 Re: Limpieza sonda lambda paso a paso
No hay nada como saber macho...me he quedado flipado..
Pues viendo las fotos, paso a paso, me voy a animar a hacerlo y esta noche le echare un vistazo y mañana si tengo tiempo y me animo lo hare.ya os contare, que tal a salido.....una pregunta mas...en caso de no utilizar alcohol, que otro tipo de liquido se puede utilizar? Gasolina, por ejemplo?
..aunque con alcohol, veo que funciona correctamente...
Gracias por la informacion...es de agradecer...
Saludos.
Pues viendo las fotos, paso a paso, me voy a animar a hacerlo y esta noche le echare un vistazo y mañana si tengo tiempo y me animo lo hare.ya os contare, que tal a salido.....una pregunta mas...en caso de no utilizar alcohol, que otro tipo de liquido se puede utilizar? Gasolina, por ejemplo?
..aunque con alcohol, veo que funciona correctamente...
Gracias por la informacion...es de agradecer...
Saludos.
Fernando
Lerida
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#9 Re: Limpieza sonda lambda paso a paso
- Buen artículo LUCACADALORA ; enhorabuena y gracias por compartirlo.
Carpe diem
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#10 Re: Limpieza sonda lambda paso a paso
este foro esta lleno de gente, aco*onante,,,,,,,, cada dia estoy mas encantado de estar en el,,, gracias por el brico y explicarlo tan bien...
saludos a tod@s l@s forer@s
saludos a tod@s l@s forer@s
- sharkblack
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#11 Re: Limpieza sonda lambda paso a paso
Un 10 para ti, LUCA....fantastico trabajo
y gracias por las molestias que te has tomado.....lo dicho, SOBRESALIENTE.
YIIIIIIIIIIHAAAAAAAAAAAAA
y gracias por las molestias que te has tomado.....lo dicho, SOBRESALIENTE.
YIIIIIIIIIIHAAAAAAAAAAAAA
Un apasionado más.......
- stromcio
- V.I.P.
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#12 Re: Limpieza sonda lambda paso a paso
gracias, por la informacion y las aclaraciones
dame una palanca... y me apalancaré
-
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#13 Re: Limpieza sonda lambda paso a paso
Hola de nuevo...
Pues ayer noche, me anime y lo hice...lo unico es que yo no pude desmontar la platina de la bomba del freno trasero, estaba muy duro y empezo a redondearse el tornillo...y lo deje correr...entonces desmonte el protector de plastico del tubo de escape y tube un poco mas de sitio para meter la llave, por debajo tambien pude girar un poco la tuerca y al final cedio bien y sin problemas...
Cuando saque la sonda, daba miedo, estaba negra como el carbon.... bastante mas negro que el tuyo...imagino que influyen los kilometros...al final opte por el alcohol, por que se seca enseguida...
Esta mañana lo he montado todo...he arrancado la moto y es cierto, las revoluciones bajan un poco y se nota mas estable...aun no la he probado en marcha, ya que esta lloviendo y no he podido salir, pero creo que mejorara el comportamiento..., de estar negro como el carbon a verse todas las ranuras y el metal que lleva, se tiene que notar si o si...
Saludos y gracias..!
Pues ayer noche, me anime y lo hice...lo unico es que yo no pude desmontar la platina de la bomba del freno trasero, estaba muy duro y empezo a redondearse el tornillo...y lo deje correr...entonces desmonte el protector de plastico del tubo de escape y tube un poco mas de sitio para meter la llave, por debajo tambien pude girar un poco la tuerca y al final cedio bien y sin problemas...
Cuando saque la sonda, daba miedo, estaba negra como el carbon.... bastante mas negro que el tuyo...imagino que influyen los kilometros...al final opte por el alcohol, por que se seca enseguida...
Esta mañana lo he montado todo...he arrancado la moto y es cierto, las revoluciones bajan un poco y se nota mas estable...aun no la he probado en marcha, ya que esta lloviendo y no he podido salir, pero creo que mejorara el comportamiento..., de estar negro como el carbon a verse todas las ranuras y el metal que lleva, se tiene que notar si o si...
Saludos y gracias..!
Fernando
Lerida
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- Cansino
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#14 Re: Limpieza sonda lambda paso a paso
Muy bueno, gracias !
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- V.I.P.
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#15 Re: Limpieza sonda lambda paso a paso
Fantastica exposición, y fenomenal trabajo. Gracias por compartirlo.
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- Tímido
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#16 Re: Limpieza sonda lambda paso a paso
Muy buena explicación
Muchas gracias!
Muchas gracias!
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- V.I.P.
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#17 Re: Limpieza sonda lambda paso a paso
Muy buena ñapa Luca .... creo que a la mía también le va a venir muy bien una limpieza de la dichosa sonda
Muchas gracias por compartirlo
Muchas gracias por compartirlo
La de vueltas que da la vida ... ahora en vez de buscar caballos, busco cadencias jejeje
- MARSANTA
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#18 Re: Limpieza sonda lambda paso a paso
Muchas gracias, Luca, como siempre dando en el clavo.
En mi próximo mantenimiento haré esa limpieza.
Saludos.
En mi próximo mantenimiento haré esa limpieza.
Saludos.
Crónicas de mis viajes:
http://marsantaenruta.blogspot.es
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#20 Re: Limpieza sonda lambda paso a paso
Para las chapuzillas de nuestra V, aconsejo tirar sus herramientas y comprar buenas,por lo de tornillos redondos
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#21 Re: Limpieza sonda lambda paso a paso
muy buen tuto
por curiosidad, ¿se deberia de hacer cada X Km o cada X tiempo?
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DL 650 ABS K7 Negra (la más mejor!!!)
Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
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#22 Re: Limpieza sonda lambda paso a paso
Hola acabo de limpiar segun tus instrucciones la sonda lambda a una v 650 k8 con 22000 km y la verdad es que aunque no estaba sucia el resultado ha sido satisfactorio, va mas fina que antes, o al menos esa sensacion me da.
gracias por el consejo
saludos gasma
gracias por el consejo
saludos gasma
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#23 Re: Limpieza sonda lambda paso a paso
La verdad es que gracias a los genios del foro podemos tener nuestras V's a punto. Muy buen post, gracias. si que se nota la limpieza de la sonda, va más serena. DL650 K5
...agarrate que vienen curvas...
- Mike
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#24 Re: Limpieza sonda lambda paso a paso
Pues yo lo he hecho en una 1000 este finde, no he tenido que desmontar nada, sólo la sonda para limpiarla, en la 1000 está mucho más a mano. He podido comprobar que va mucho más fina en bajos y no me da los tirones que me daba cuando iba a bajas revoluciones. Gracias Luca por compartir.
- Luca
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#25 Re: Limpieza sonda lambda paso a paso
Hola amigos.
Por los comentarios de la gente, creo que limpiarla cada 15.000/20.000 km sería últil, por lo que podemos agregar la tarea de limpiar la sonda en cada cambio de filtro de aire (18.000 km)
Saludos
Por los comentarios de la gente, creo que limpiarla cada 15.000/20.000 km sería últil, por lo que podemos agregar la tarea de limpiar la sonda en cada cambio de filtro de aire (18.000 km)
Saludos
PCIII + cam swap = vstromero feliz