Hola apañeros del metal, vamos a intentar tirar algo de luz sobre ésto para poder sacar conclusiones.
En
este enlace se habla de las normas SAE y de qué significa cada valor.
Como veréis, el valor W (de invierno) es la viscosidad equivalente a -18º, y el de detrás la suya a 99º, teniendo como referencia la viscosidad cinemática del que se creó como estándar, el SAE 30.
Dicho ésto, un aceite con menor graduación de invierno, significa que a la misma temperatura tendrá un indice de viscosidad inferior, luego engrasará antes, presentando menos fricción y tardando más el motor en calentarse, evitando así su pronto deterioro.
En cuanto a la graduación de verano o normal, tres cuartos de lo mismo, a mayor índice, mayor viscosidad a 99º.
Esto ¿qué quiere decir?, pues que un aceite 0W50 siempre se comportará de forma más protectora con nuestro motor que un 10W40 en las mismas condiciones, aumentando la diferencia cuanto más extremas sean las temperaturas de prueba; contemplando solamente el índice de viscosidad y no la base o la calidad del producto.
Personalmente, y después de sopesar pros y contras, he decidido no usar el aceite de Carrefour, que destinaré, eso sí, a las dos latas que usamos en casa, ya que me parece un aceite con una relación calidad-precio excelente, pero para la moto
, pues estaba intranquilo al leer en la parte trasera del bidón, en la etiqueta, una especie de catálogo de los aceites Carrefour y uno de sus valores es el de ahorro de combustible.El 5W50 muestra 3 estrellitas de 5 posibles, existiendo algunos minerales que no llevan niguna.
Esto podría querer decir que no lleva tantos aditivos antifricción como el "pata negra" de los coches pero que algo sí lleva, o podría no tener nada que ver con eso y esa escala representar el supuesto ahorro energético al usar aceites menos viscosos en frío, yo que sé
En cualquier caso, y como no le hago muchos kilómetros a la moto (unos 8-10000 anuales), he decidido usar los aceites formulados específicamente para moto, no me arriesgo siendo tan poca la diferencia teniendo en cuenta que hay que cambiarlo cada 6000km o al año, lo que antes ocurra; así que como ya no está de oferta el GPS le he puesto el R4 10W50, a unos 9 leuros el litro, y así me quedo más tranquilo, ya que suelo usar bastante la zona alta del cuentavueltas y soy un pelín agresivo conduciendo.
El que no se consuela es porque no quiere