Somiedo (Asturias)
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- Pesao
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#1 Somiedo (Asturias)
Un buen madrugón era imprescindible para poder hacer en una mañana la ruta que tenía prevista. La mañana era fresca y al poco de salir de Bayas hizo su aparición una densa niebla que no se disipó hasta más allá de Cornellana.
En San Martín de Lodón cojo la AS- 227 en dirección al puerto de Somiedo. Hasta Belmonte la carretera es ancha, pero de ahí en adelante se estrecha, a la par que el valle del río Pigüeña. Poco tráfico y bastante buen firme, buenos ingredientes para un tramo divertido.
En Aguasmestas se juntan los ríos Pigüeña y Somiedo, y la carretera discurre encajada entre las paredes calizas y el río.
La Malva. Aquí se encuentra el cruce para coger la carretera hacia Saliencia. Al fondo vemos la central hidroeléctrica, una de las muchas que hay en esta zona para aprovechar los ríos para obtener energía eléctrica.
Desde La Malva hasta Saliencia son 11 Kms., con una carretera digamos que normal para estas latitudes, y un paisaje impresionante. Aquí aparece el pueblo de Villarín.
Seguimos hacia arriba, y nos encontramos con este estrechamiento del valle. El río Saliencia lo tiene duro de pelar para encontrar una salida, pero lo acaba consiguiendo. Trazar la carretera tampoco ha sido fácil.
Caprichos de la naturaleza. Los pliegues forman un arco que parece la bóveda de una catedral.
En la parte baja del valle encontramos pequeños núcleos de población, cuyo soporte económico se fundamenta en la ganadería. También empiezan a proliferar pequeños establecimientos de turismo rural. En este sentido la zona tiene un potencial enorme.
Saliencia. Último pueblo que encontramos en la subida. Aquí se termina también la carretera asfaltada, y quedan 7 kms. hasta el alto. A ver qué tal responde la V ante este reto. Seguro que bien.
El valle de Saliencia. Totalmente rodeado de montañas, con unas laderas de pendientes muy acusadas. El fondo del valle cuenta con zonas ricas en pastos.
Esta es la pista de subida. Anchura tiene suficiente, pero el firme no es el idóneo para mis Trail Wing, que ya están pidiendo a gritos el pase a la reserva. Hay que ir despacito por si acaso.
Casi me quedo bizco durante la subida. Un ojo no se apartaba de la carretera y el otro gozaba de paisajes como este.
Otra muestra más de la naturaleza en estado puro que podéis disfrutar por estos andurriales.
Poco a poco, y sin quejarse demasiado, la V sigue su camino. Con una enduro, curvas como esta deben ser divertidísimas.
La pista serpentea por la ladera, buscando la cima. Aunque no lo parezca, detrás de esa montaña está el lago de La Cueva.
Por fin llegamos al alto del Puerto de La Mesa, a 1.782 metros de altitud. Siguiendo hacia delante, llegaríamos a la localidad leonesa de Torrestío.
Este es el valle de Saliencia desde el alto. Forma parte del Parque Natural de Somiedo por méritos propios, ¿no?.
En el alto del puerto, cojo un camino a mano derecha, que me lleva a las proximidades del lago de La Cueva, que junto a los de Cerveriz y Calabazosa forma el conjunto llamado Lagos de Saliencia, aunque en León los llaman de Torrestío, claro cada uno barre para su casa.
Lago de La Cueva. Totalmente rodeado de montañas. Desde aquí parte un camino hacia los otros lagos. Esta zona tenía explotaciones mineras hasta no hace demasiado tiempo, y para acceder a ellas se abrieron caminos que ahora son aprovechados para senderismo.
No es el monstruo del lago, pero casi. Por su forma de mugir parece que no le agrada demasiado la presencia humana.
Otra perspectiva del valle de Saliencia.
Aquí vemos la pista de subida, retorciéndose por la ladera.
Menudo pedrero era el camino de acceso al lago de La Cueva. Por lo que a mi respecta, mereció la pena. A la moto no me he atrevido todavía a preguntarle su opinión.
Claro, que viendo cómo sangraba la rueda trasera, mejor no preguntar, ¿verdad?.
Emprendemos el camino de vuelta por el mismo sitio que vinimos. Hay tramos en los que el firme está empedrado totalmente, con lo que la V se convierte en un vibrador gigante y con ruedas. Será conveniente repasar el apriete de la tornillería, no sea que empiece a perder la moto a trozos.
Es bastante habitual encontrar por esta zona rebaños de vacas "paciendo" tranquilamente, así que hay que ir con cuidado para evitar sorpresas.
Sorpresa, y de las gordas, fue encontrarme en una curva otra V-Strom azulita, y en ella, Ramón, que venía desde Ponferrada. Iba a hacer la ruta de los lagos caminando. Un rato de charla y nos despedimos, cada mochuelo a su olivo.
Braña de La Campa. Conjunto de "teitos", construcciones típicas de los valles somedanos. Sus tejados están hechos de hierba seca.
Otros dos "teitos". Son usados por los pastores, y en ellos suelen convivir con el ganado.
Todo iba demasiado bien, hasta que empiezo a notar que la moto va extraña. La rueda trasera se acababa de tomar cumplida venganza por el castigo sufrido. A duras penas llego a un taller de Belmonte, donde inflo la rueda para seguir hacia casa con precaución. Me vi obligado a recortar la ruta, lo previsto era desde Alvariza ir a Tuña y luego a Bruelles, a ver a Belén. Otra vez será.
Extremando las precauciones llegué a Bayas sin más sobresaltos. Esa carretera es maldita para mí. Tres veces que pasé por ella, dos veces pinché, la primera en coche, pillé un bache y dos llantas y cubiertas a freír espárragos. Bueno, a lo mejor se debe a que hoy era martes y trece, no creo en esas cosas, pero.......
Como ya tenía dos ruedas compradas, aproveché para cambiarlas y tenerlas nuevecitas para ir a Comillas. Esta es la pinta que tiene la V sin las ruedas.
Y estos son los zapatitos nuevos para mi niña, los Dunlop D 607. Ya os contaré qué tal resultan.
Domi, manos a la obra, manos expertas y sabias, no hay duda. Por cierto, ha comprado la KTM Supermoto. A ver si se la dan pronto, y que la disfrute con salud y prudencia.
Y este es el resultado, la rueda trasera. Tiene buena pinta, ¿verdad?.
La delantera. Ahora un poco de rodaje, y a disfrutar de la carretera con seguridad.
En San Martín de Lodón cojo la AS- 227 en dirección al puerto de Somiedo. Hasta Belmonte la carretera es ancha, pero de ahí en adelante se estrecha, a la par que el valle del río Pigüeña. Poco tráfico y bastante buen firme, buenos ingredientes para un tramo divertido.
En Aguasmestas se juntan los ríos Pigüeña y Somiedo, y la carretera discurre encajada entre las paredes calizas y el río.
La Malva. Aquí se encuentra el cruce para coger la carretera hacia Saliencia. Al fondo vemos la central hidroeléctrica, una de las muchas que hay en esta zona para aprovechar los ríos para obtener energía eléctrica.
Desde La Malva hasta Saliencia son 11 Kms., con una carretera digamos que normal para estas latitudes, y un paisaje impresionante. Aquí aparece el pueblo de Villarín.
Seguimos hacia arriba, y nos encontramos con este estrechamiento del valle. El río Saliencia lo tiene duro de pelar para encontrar una salida, pero lo acaba consiguiendo. Trazar la carretera tampoco ha sido fácil.
Caprichos de la naturaleza. Los pliegues forman un arco que parece la bóveda de una catedral.
En la parte baja del valle encontramos pequeños núcleos de población, cuyo soporte económico se fundamenta en la ganadería. También empiezan a proliferar pequeños establecimientos de turismo rural. En este sentido la zona tiene un potencial enorme.
Saliencia. Último pueblo que encontramos en la subida. Aquí se termina también la carretera asfaltada, y quedan 7 kms. hasta el alto. A ver qué tal responde la V ante este reto. Seguro que bien.
El valle de Saliencia. Totalmente rodeado de montañas, con unas laderas de pendientes muy acusadas. El fondo del valle cuenta con zonas ricas en pastos.
Esta es la pista de subida. Anchura tiene suficiente, pero el firme no es el idóneo para mis Trail Wing, que ya están pidiendo a gritos el pase a la reserva. Hay que ir despacito por si acaso.
Casi me quedo bizco durante la subida. Un ojo no se apartaba de la carretera y el otro gozaba de paisajes como este.
Otra muestra más de la naturaleza en estado puro que podéis disfrutar por estos andurriales.
Poco a poco, y sin quejarse demasiado, la V sigue su camino. Con una enduro, curvas como esta deben ser divertidísimas.
La pista serpentea por la ladera, buscando la cima. Aunque no lo parezca, detrás de esa montaña está el lago de La Cueva.
Por fin llegamos al alto del Puerto de La Mesa, a 1.782 metros de altitud. Siguiendo hacia delante, llegaríamos a la localidad leonesa de Torrestío.
Este es el valle de Saliencia desde el alto. Forma parte del Parque Natural de Somiedo por méritos propios, ¿no?.
En el alto del puerto, cojo un camino a mano derecha, que me lleva a las proximidades del lago de La Cueva, que junto a los de Cerveriz y Calabazosa forma el conjunto llamado Lagos de Saliencia, aunque en León los llaman de Torrestío, claro cada uno barre para su casa.
Lago de La Cueva. Totalmente rodeado de montañas. Desde aquí parte un camino hacia los otros lagos. Esta zona tenía explotaciones mineras hasta no hace demasiado tiempo, y para acceder a ellas se abrieron caminos que ahora son aprovechados para senderismo.
No es el monstruo del lago, pero casi. Por su forma de mugir parece que no le agrada demasiado la presencia humana.
Otra perspectiva del valle de Saliencia.
Aquí vemos la pista de subida, retorciéndose por la ladera.
Menudo pedrero era el camino de acceso al lago de La Cueva. Por lo que a mi respecta, mereció la pena. A la moto no me he atrevido todavía a preguntarle su opinión.
Claro, que viendo cómo sangraba la rueda trasera, mejor no preguntar, ¿verdad?.
Emprendemos el camino de vuelta por el mismo sitio que vinimos. Hay tramos en los que el firme está empedrado totalmente, con lo que la V se convierte en un vibrador gigante y con ruedas. Será conveniente repasar el apriete de la tornillería, no sea que empiece a perder la moto a trozos.
Es bastante habitual encontrar por esta zona rebaños de vacas "paciendo" tranquilamente, así que hay que ir con cuidado para evitar sorpresas.
Sorpresa, y de las gordas, fue encontrarme en una curva otra V-Strom azulita, y en ella, Ramón, que venía desde Ponferrada. Iba a hacer la ruta de los lagos caminando. Un rato de charla y nos despedimos, cada mochuelo a su olivo.
Braña de La Campa. Conjunto de "teitos", construcciones típicas de los valles somedanos. Sus tejados están hechos de hierba seca.
Otros dos "teitos". Son usados por los pastores, y en ellos suelen convivir con el ganado.
Todo iba demasiado bien, hasta que empiezo a notar que la moto va extraña. La rueda trasera se acababa de tomar cumplida venganza por el castigo sufrido. A duras penas llego a un taller de Belmonte, donde inflo la rueda para seguir hacia casa con precaución. Me vi obligado a recortar la ruta, lo previsto era desde Alvariza ir a Tuña y luego a Bruelles, a ver a Belén. Otra vez será.
Extremando las precauciones llegué a Bayas sin más sobresaltos. Esa carretera es maldita para mí. Tres veces que pasé por ella, dos veces pinché, la primera en coche, pillé un bache y dos llantas y cubiertas a freír espárragos. Bueno, a lo mejor se debe a que hoy era martes y trece, no creo en esas cosas, pero.......
Como ya tenía dos ruedas compradas, aproveché para cambiarlas y tenerlas nuevecitas para ir a Comillas. Esta es la pinta que tiene la V sin las ruedas.
Y estos son los zapatitos nuevos para mi niña, los Dunlop D 607. Ya os contaré qué tal resultan.
Domi, manos a la obra, manos expertas y sabias, no hay duda. Por cierto, ha comprado la KTM Supermoto. A ver si se la dan pronto, y que la disfrute con salud y prudencia.
Y este es el resultado, la rueda trasera. Tiene buena pinta, ¿verdad?.
La delantera. Ahora un poco de rodaje, y a disfrutar de la carretera con seguridad.
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- V.I.P.
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#3
Ke pasada.. pa ke luego digan ke la vstrom no se puede sacar de asfalto... eso si, los huevos ke le echas :D
Wapisimas fotos de una wapisima zona.
Ya nos contaras de las ruedas.. ahora si ke lo de las pistas..
Vsssssssssssss
Wapisimas fotos de una wapisima zona.
Ya nos contaras de las ruedas.. ahora si ke lo de las pistas..
Vsssssssssssss
¿Por qué "separado" se escribe todo junto y "todo junto" se escribe separado?
No leo los privados, pero si el correo.. zudaire@telecable.es
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- Pesao
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#5
Es que creo que el alto de la Mesa es donde se coge el desvío a mano derecha hacia La Farrapona, ¿no?. No lo tengo muy claro, y no había ninguna indicación ni desde Saliencia. Si lo sabes fijo, acláramelo, por favor, porque estuve mirando varios mapas y ninguno me ayudó gran cosa.
- stormbringer
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#6
Si señor, si señor... SI SEÑOR !!!!!. :wh)
Una ruta superchula, con curvas pa dar y tomar, asfalto, tierra y paisajes preciosos !!. :P
Se puede pedir algo más ??.
Gracias por colgar las fotos... así, los que no podemos disfrutarlo en "directo", lo podemos disfrutar en imágenes !!.
:wa) :wa) y Vssssssss
Una ruta superchula, con curvas pa dar y tomar, asfalto, tierra y paisajes preciosos !!. :P
Se puede pedir algo más ??.
Gracias por colgar las fotos... así, los que no podemos disfrutarlo en "directo", lo podemos disfrutar en imágenes !!.
:wa) :wa) y Vssssssss
Objetivos moteros 2024: XI Invernal, Tarraco 1000, Marruecos VStromclub, VII Rider, XXII Nacional, Stromports, Escocia, XVI Hispano Lusa, Marruecos ADV, Andorra Tour.
#7
Pues para que te sitúes mejor: El Camín Real de La Mesa parte de Torrestío y sube por el Valle de Las Partidas. Es un valle que avanza hacia el norte pero más al Este que el que sube a La Farrapona. Es decir, si nos situamos en sentido Norte-Sur (el de la ruta que tú hiciste), tanto el Camín de La Mesa como el Puerto de La Mesa, te iban quedando a mano izquierda. De hecho hay sendas que conectan Saliencia con esa ruta.v-larry-strom escribió:Es que creo que el alto de la Mesa es donde se coge el desvío a mano derecha hacia La Farrapona, ¿no?. No lo tengo muy claro, y no había ninguna indicación ni desde Saliencia. Si lo sabes fijo, acláramelo, por favor, porque estuve mirando varios mapas y ninguno me ayudó gran cosa.
Si te interesa cartografía o bibliografía de La Mesa no dudes en mandarme un "privi", tengo cosas por casa ;-)
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- Pesao
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#8
Muchas gracias por la aclaración. Estuve mirando el mapa que tengo, el de la Consejería de Turismo del Principado, y es fácil llegar a conclusiones erróneas. Figura en todo el valle una sola carretera que sube desde La Malva, y llega a lo que figura como Puerto de La Mesa, desde el que sale una pista a mano derecha que llega a las proximidades de los lagos. Por lo que veo, los cartógrafos no han estado muy afortunados en la confección del mapa. Pediremos responsabilidades
P.D. He estado visitando tus blogs, muy chulos, si señor. A ver si algún día quedamos para hacer alguna rutilla. Saludos
P.D. He estado visitando tus blogs, muy chulos, si señor. A ver si algún día quedamos para hacer alguna rutilla. Saludos
#9
Pues por lo que comentas es un error del mapa... Eso suele pasar por hacer las cosas desde los despachos y no poner "los pies en el prao" De hecho, en algunas topoguías del Camino de Santiago editadas por la Consejería de Cultura hay algunos errores "finos".
Y sí, hay que hacer alguna rutilla guapa. ;-)
Y sí, hay que hacer alguna rutilla guapa. ;-)
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- Conocido
- Mensajes: 177
- Registrado: 12 Ene 2005 11:50
- Ubicación: Candas - Asturies
#11
Hola, holita;
Preciosa la ruta, si señor. Os envio una instantanea desde los Bigaros, se ven parte de los lagos, y la subida a la farrapona. Siempre me apetecio realizar esa ruta en moto, saliendo por Torrestio.
Lo malo es que hasta haya arriba no llega la V.
Con la F 650, siempre realizaba rutillas montañeras, peña Sobia, Camin de la mesa, etc. pero realmente con esta solo he subido,intentado subir hasta la majada de Espineres para ver la fiesta del asturcón. ¡me estare haciendo mayor!
Preciosa la ruta, si señor. Os envio una instantanea desde los Bigaros, se ven parte de los lagos, y la subida a la farrapona. Siempre me apetecio realizar esa ruta en moto, saliendo por Torrestio.
Lo malo es que hasta haya arriba no llega la V.
Con la F 650, siempre realizaba rutillas montañeras, peña Sobia, Camin de la mesa, etc. pero realmente con esta solo he subido,intentado subir hasta la majada de Espineres para ver la fiesta del asturcón. ¡me estare haciendo mayor!
1984 -Peugeot 102 "la regala"
1987 -Vespino ALX "la Pija"
1991 -Suzuki Gn 250 "Estirada"
1997 -Bmw F650 "Blanquita"
2004 -DL 1000 "Trotona"
2020 -Bmw r 1200 GSA "PicoRojo"
1987 -Vespino ALX "la Pija"
1991 -Suzuki Gn 250 "Estirada"
1997 -Bmw F650 "Blanquita"
2004 -DL 1000 "Trotona"
2020 -Bmw r 1200 GSA "PicoRojo"
#12
Has subido a Peña Sobia y has hecho el Camín Real de la Mesa con la F 650??? Alucino!!!alvaree2 escribió:Hola, holita;
Con la F 650, siempre realizaba rutillas montañeras, peña Sobia, Camin de la mesa, etc. pero realmente con esta solo he subido,intentado subir hasta la majada de Espineres para ver la fiesta del asturcón. ¡me estare haciendo mayor!
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- Conocido
- Mensajes: 187
- Registrado: 18 Ago 2005 23:13
- Ubicación: Asturias
#13
Yo creí que esa ruta estaba restringida a vehículos autorizados.
En una ocasión, hace un par de años, hicimos el Camino Real de la Mesa, desde Dolia en Grado hasta Saliencia en motos de Enduro y al parar en un bar en Saliencia a tomar algo, eso nos dijeron.
De cualquier modo, creo que hasta el 1 de Noviembre está prohibido circular por pistas forestales (por el tema de los incendios).
Lo que es lamentable es el estado del camino, hay muchas zonas en que ni siquiera existe; nosotros tuvimos que intentarlo en tres ocasiones hasta poder llegar al Alto de San Lorenzo, pues desaparecía y no encontrabamos por donde seguir.
Había que preparar tambíen una salida hasta el Lago del Valle, que también merece la pena ¿No os parece?
En una ocasión, hace un par de años, hicimos el Camino Real de la Mesa, desde Dolia en Grado hasta Saliencia en motos de Enduro y al parar en un bar en Saliencia a tomar algo, eso nos dijeron.
De cualquier modo, creo que hasta el 1 de Noviembre está prohibido circular por pistas forestales (por el tema de los incendios).
Lo que es lamentable es el estado del camino, hay muchas zonas en que ni siquiera existe; nosotros tuvimos que intentarlo en tres ocasiones hasta poder llegar al Alto de San Lorenzo, pues desaparecía y no encontrabamos por donde seguir.
Había que preparar tambíen una salida hasta el Lago del Valle, que también merece la pena ¿No os parece?
Saludos en V'sss.