Lleida-Ardenas-Normandía-Bilbao

Crónicas de nuestros viajes, rutas y aventuras, que merecen ser contadas.

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#26 Re: Lleida-Ardenas-Normandía-Bilbao

Mensaje por ToKoTo »

Día 4
Foy


Lo que en un principio iba a ser un día tranquilo se convirtió en otra intensa jornada de kilómetros y lugares visitados.



Por la mañana cayó una niebla espesa y creí que no iba a poder desplazarme mucho: Memorial de Bastogne y poco más.
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Tras esta pequeña decepción, visité el Bois de la Paix, o bosque de la Paz, un pequeño homenaje a las víctimas de muchas atrocidades, incluidas las modernas en Oriente Próximo. Los 4.000 árboles que lo componen fueron plantados con motivo del 50 aniversario de la Batalla de las Ardenas. Fueron dedicados a los veteranos americanos que combatieron en las Ardenas, a los combatientes belgas y a todas las víctimas civiles y militares de los inviernos 44-45. Cada veterano que volvió a Bastogne en el 94 eligió un árbol que siempre llevará su nombre. El Bosque de la Paz forma en el suelo el emblema de UNICEF : la madre y el niño, símbolo de la ternura humana. Este dibujo sólo puede ser observado desde el cielo. Las especies que componen este bosque son el serbal, el abedul, la haya y el roble.
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Pero una vez avanzaba el día me dio tiempo a visitar Foy y sus alrededores, localizando lo que parecían los famosos pozos de tirador de la compañóa Easy Hermanos de sangre) de la 101 Airborne, incluyendo una incursión off road en el barro que casi me hace caer al suelo, y visitas a la ruta de los acontecimientos de la batalla de las Ardenas en general.

En las faldas del bosque de Jacques, en la carretera de Bizory a Foy, se encuentra un recuerdo a los caídos de la compañía Easy (Hermanos de sangre) en el que están plasmados los nombres de los muertos durante los combates en los pozos de tirador.
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Para los que no les interese mucho la historia bélica, aquí está la odisea off road al internarme dos kilómetros en el bosque con la PelandusKa. Un camino embarrado no es lo mejor para una moto cargada y con ABS. Estuve a punto de caerme varias veces ya que los charcos tenían carrileras internas muy duras que hacían bloquear la rueda delantera y la trasera no paraba de culear.
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Y todo esto para ver los famosos pozos de tirador de la 506, los foxholes.
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Asimismo, visité varios lugares claves de combate (Mageret), cementerios como el de Recogne (cerca de Foy), algún Sherman americano y dos Panther alemanes en Houffalize y Grandmenil con desigual conservación.
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El Panzerkampfwagen V Panther (pronunciación fue un tanque de la Alemania nazi utilizado en la Segunda Guerra Mundial desde mediados de 1943 hasta el final de la guerra en Europa en 1945. Fue creado para contrarrestar al T-34 y sustituir a los Panzer III y Panzer IV, aunque finalmente sirvió junto a ellos y con los pesados Tiger I.

Hasta 1944 fue designado como Panzerkampfwagen V Panther, y su nombre en el inventario era Sd.Kfz. 171. El 27 de febrero de 1944, Hitler ordenó que los tanques fueran conocidos únicamente como Panther.

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Entré en dos museos, en el memorial de Bastogne, donde no me dejaron sacar fotos y en l de La Roche en Ardennes, en el que no paré de disparar mi cámara (hasta que se me agotó la única batería que llevaba conmigo en ese momento.
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Por el camino, otra vez excepcional para hacer curvas, me topé con varios grupos de moteros, unos amables y otros no tanto.

En ese momento pensé que la moto no hubiera sufrido mucho por los excesos realizados, ya que estaba a la mitad de mi “aventura”, aunque ya había cumplido el objetivo principal de visitar casi toda Las Ardenas. Pero como ya he dicho, aún me quedaban casi 6 días en los que tenía que ver Dunkerque, Calais, Normandía y un montón de bases de submarinos de la costa atlántica, así como lanzaderas de misiles V1 y V2.
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#27 Re: Lleida-Ardenas-Normandía-Bilbao

Mensaje por tatanka »

Siempre me gusto esta parte de la historia,correcta cronica y mejores fotos,si hay mas espero las cuelges.Saludos
Ruderico Campidoctor.Comando CAI

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#28 Re: Lleida-Ardenas-Normandía-Bilbao

Mensaje por ToKoTo »

Día 5
Dunkerque


Bueno, este día más o menos es para olvidar ya que me hizo un tiempo de perros y casi siempre había embotellamientos en la autopistas belgas (más bien autovías que no eran de pago).

Tenía intención de sacara una foto del Atomium de Bruselas, pero la leche, como se nota que es la capital del imperio europeo, los atascos eran monumentales y claro, con las maletas no podía hacer muchos rateos entre los coches.
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Así pues, me fui directamente a Dunkerque donde tenía reservado otro hotel de esos de F1. La ruta, como dije era para olvidar por el mal tiempo y lo monotono y soso del paisaje, así que como mucho, os puedo enseñar unas cuantas fotos de lo que son ahora parte de las playas donde los británicos y franceses usaron para escapar del empuje alemán en 1940.
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Y como curiosidad, os enseño la fachada de un McDonalds desde el cual pude tener internet gratis (por fin) y visitar alguna web como la del foro y mi correo personal. No sé si en los McDonalds de España el internet (wifi) es gratis, pero en todas las francesas así lo era.
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Ya veis, uno de los días sosos del viaje.
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Templario F.M.
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#29 Re: Lleida-Ardenas-Normandía-Bilbao

Mensaje por Templario F.M. »

Este ultimo dia seria soso pero los otros no paraste ,vaya envidia sana que me estas dando Tokoto.

:drinks: :drinks:
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#30 Re: Lleida-Ardenas-Normandía-Bilbao

Mensaje por ToKoTo »

Gracias. Todavía quedan un par de jornadas sosos y otras de mucha actividad, pero cada vez me cuesta más escribir porque ya solo ir subiendo las fotos es un lío... no sé si seguir con imageshack o buscarme otro servidor de fotos...
Cheri
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#31 Re: Lleida-Ardenas-Normandía-Bilbao

Mensaje por Cheri »

Y dices que es una crónica sosa? Soso un café de peseta :mrgreen: A mi también me tienes esperando :yes:
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La vida te enseña quién sí, quién no y quién nunca.
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SQVStrom
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#32 Re: Lleida-Ardenas-Normandía-Bilbao

Mensaje por SQVStrom »

Muchas gracias por compartir tu aventura. :good:

Es una de las muchas rutas que tenemos pendientes, y ahora con más ganas de hacerla. :ok:

Salu2
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engendra un vicio, que es la prisa.
rasa
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#33 Re: Lleida-Ardenas-Normandía-Bilbao

Mensaje por rasa »

ToKoTo escribió:Gracias. Todavía quedan un par de jornadas sosos y otras de mucha actividad, pero cada vez me cuesta más escribir porque ya solo ir subiendo las fotos es un lío... no sé si seguir con imageshack o buscarme otro servidor de fotos...

Te recomiendo este http://es.tinypic.com/ :drinks:
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PapaToni
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#34 Re: Lleida-Ardenas-Normandía-Bilbao

Mensaje por PapaToni »

Uf! Qué sana envidia!
Cuando sea mayor :mrgreen: , es un viaje que tengo pendiente.
Salut! :drinks:
ToKoTo

#35 Re: Lleida-Ardenas-Normandía-Bilbao

Mensaje por ToKoTo »

Día 6
Dieppe
Un día tenebroso, por el tiempo claro. Me impidió efectuar salidas hacia las lanzaderas de cohetes V1 y V2 (alguna había) y otros lugares. El día anterior, y es que no lo comenté, pensaba acercarme al paso de Calais e incluso tomar el Eurotúnel hasta Dover en Gran Bretaña pero, maldita casualidad, cuando llegué a la zona me encuentro con que la entrada estaba cerrada porque había ocurrido un incendio en su interior. La Policía solo me decía “ferme, ferme, ferme”, o sea, cerrado, cerrado, cerrado. Hasta que no fui a un bar para tomar un café olé (aut lait) no me enteré totalmente de lo que pasaba.

Desde Dunkerque tenía que ir a Caen, eran unos cuantos kilómetros, Calais otra vez estaba descartado ya que hacía un tiempo de perros, así que decidí rumbo a Dieppe, a ver que tal estaba la zona (lugar del desastre del primer desembarco aliado en 1942).

En esta ruta hay una cosa curiosa que os paso a contar.

Como os estaba contando, hacía un tiempo muy malo, lluvia incesante y todo nublado. Mi chaqueta Bering Burning solo tiene unas tiras minúsculas reflectantes por lo que decidí poner sobre el mi chaleco verde kiwi de emergencias. Tras pasar de lado Calais me topé con unas 5 o 6 motos británicas, en su mayoría GS 1200 y algunos llevaban el mismo chaleco que yo. En un principio me rebasaron sin saludar (era normal, como para sacar la pierna estaba la cosa). Más adelante me volví a encontrar con ellos. Durante unos kilómetros fui a cola de pelotón pero su ritmo cada vez era más bajo por lo que decidí pasarlos. Estuve un rato entre ellos hasta que finalmente les dejé atrás... Cosa de diez minutos más tarde ellos volvieron a enlazar conmigo y no se separaron de mí en unos 20 kilómetros.

Como era hora de repostar me fui hacia un área de servicio (de verdad que son grandes en Francia). Marqué derecha para meterme y vi que los británicos hacían lo mismo (seguía lloviendo mucho y con fuerza).
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Cuando reposté, pare en una plaza de parking bajo cubierto y lo curioso viene aquí. Ellos tardaron más en llegar a donde estaba yo y cuando se acercaron y se quitaron los cascos me miraban con cara rara hasta que uno más o menos (poco les entendía) me dice “tu no eres de nuestro grupo” y yo le digo “pues no, yo soy español”. En la conversación medio entendí que ellos pensaban que era el líder del grupo y al ver que me metía en la gasolinera ellos me siguieron. Bueno, también dijeron que no importaba ya que era necesario descansar de pelear entre la lluvia. Curioso ¿no?

Bueno, una vez repostado de haber tomado un capuccino y un cigarrito, decidí volver a retomar la ruta hacia Dieppe.

Allí encontré un pueblecito muy bonito, raro pero bonito. No vi signos en su centro de actividad histórico-militar, así que me fui hacia las playas. Pero, mala suerte, los accesos a ellas estaban cortados porque había una especie de feria o concurso con cometas y globos por lo que no pude ver mucha cosa.

Tras esta decepción (y que volvía a llover con fuerza) me dije que ya era hora de largarse de allí.
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Me equivoqué en la ruta (no se veía un cagarro) y no fui a Le Havre como tenía pensado, así que tomé el rumbo más directo hacia Caen.
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Y poca cosa más puedo contar de esta jornada, salvo decir que fue llegar a Normandía y hacer un sol espléndido. Incluso el recepcionista chapurreaba el español mejor que yo el francés. Todo un alivio.

Aquí empezaba la segunda fase de mi viaje, un lugar que ya conocía más o menos bien de mi viaje en coche hace como cuatro años.
ToKoTo

#36 Re: Lleida-Ardenas-Normandía-Bilbao

Mensaje por ToKoTo »

Día 7
St Mere Eglise y alrededores
Another day intenso para la saca. Me fui directamente a St mere Eglise desde mi base en Caen para hacer de moto escoba. Así pues fui a visitar a mi viejo amigo John Steel, aquel paracaidista de la (2º Airborne que se quedó colgado en el campanario de la iglesia de ese pueblo.

Me metí dentro de la capilla donde pude fotografiar unas vidrieras un tanto curiosas si os fijais detenidamente. Nota: Fotos modificadas con Photoshop por falta de luz)
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También volví al museo que está al lado en honor a los paracaidistas estadounidenses.
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De allí me dirigí a las baterías costeras de Azeville, muy cerca de St Mere Eglise pero todo un lío para llegar desde el pueblo ya que las carreteras son estrechas, malas, con tráfico hasta de caballos y... bueno, de todo.

En Azeville hay un conjunto de bunkers de tiro que junto a los de Crisberq dieron muchos quebraderos de cabeza a los aliados. El de Azeville se rindió antes que el de Crisberq al ver que todo estaba perdido. En las fotos podeis ver un agujero provocado por el acorazado Nevada por uno de los proyectiles de sus cañones de 356mm el cual no llegó a explotar pero que mató a todos los ocupantes de esa casamata, imaginaros si explota.
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En el sitio de la última foto se me cayó rodando el casco... desperfectos mínimos.
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Seguidamente, fui a visitar el cementerio alemán de La Cambe... impresionante. Esta vez fui a ver directamente la lápida de Michael Wittman, el cazacarros más legendario de la historia.

Wittmann se alistó en la Wehrmacht como recluta en 1934. Sirvió en el 19º Regimiento de Infantería. En 1937 se incorporó a las SS, en la Leibstandarte Adolf Hitler, y como jefe de autoametralladora combatió en Polonia (1939) y Francia (1940). Durante la campaña de los Balcanes (1941) comandó un cañón de asalto y ganó la Cruz de Hierro de Segunda Clase, pero fue en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas donde pudo mostrar su valía como cazador de carros. En el avance sobre Rostov destruyó seis carros soviéticos en una sola batalla, y ganó así la Cruz de Hierro de Primera Clase. En 1942, después de un curso de adiestramiento de oficiales en Bad Tölz, volvió a su unidad donde comandó un Tiger I del 1er Regimiento Panzer de las SS. En los meses siguientes, su cifra de vehículos destruidos aumentó considerablemente. Condecorado con la Cruz de Caballero el 14 de enero de 1944 y las Hojas de Roble tres semanas después, Wittmann alcanzó la increíble cifra de 117 blindados enemigos destruidos y, en abril, fue puesto al mando de una compañía en el recién formado Schwere SS-Panzer Abteilung 101. Después de la Batalla de Villers-Bocage, Wittmann fue condecorado con las espadas para su Cruz de Caballero y ascendió a SS-Haupsturmführer (capitán), empleo con el que asumió el mando del Abteilung 101 a finales de julio.

Cayó al frente de su unidad, cuando su palmarés era de 138 tanques y cañones de asalto, y 132 cañones contracarro destruidos (119 carros rusos en tan sólo 7 meses de lucha), en menos de 2 años.

Michael Wittmann y su tripulación murieron en acto de servicio el 8 de agosto de 1944 en Saint-Aignan-de-Cramesnil, cerca de Cintheaux, supuestamente tras un ataque aéreo, y fueron enterrados en un lugar sin identificar. En Marzo de 1983 la fosa fue descubierta durante la construcción de una carretera. Los cuerpos fueron identificados gracias a la dentadura de Wittmann y a la placa de identificación de su conductor, Heinrich Reimer. Los restos se trasladaron al Cementerio Militar Alemán "De La Cambe" en Normandía, Francia, situado en la carretera Nacional 13 (RN 13), entre Isigny-sur-Mer y Bayeaux.


Nota: a veces copio y pego cosas de Wikipedia de las que no estoy enteramente de acuerdo, que conste
Junto a su lápida habia una foto y un mensaje en portugués un tanto curioso.
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Otra vez hice una incursión en Carentan (Hermanos de sangre) pero casi con los mismos resultados que en mi viaje anterior en coche.
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Y tras comer, seguidamente visité al atardecer ya Point du Hoc, las playas de Utah Beach y Omaha Beach, donde recogí arena en plena marea baja, vaya paseíto hasta el mar, jejeje. Pasé por Arromanches para ver los Mullberries.
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Para abastecer al ejército, los Aliados construyeron dos puertos prefabricados denominados mulberry. Puerto Winston, en Arromanches, aún puede verse desde la propia playa Gold o desde el Museo del Desembarco, donde cientos de documentos, fotos, mapas, y objetos, ilustran los planes aliados. Son la crónica del día "D".

En la playa, 146 enormes cubos de hormigón, denominados bloques Phoenix fueron remolcados desde Inglaterra y hundidos para formar un rompeolas semicircular en el que se amarraron los tramos del puente flotante. En los tres meses siguientes al día "D" desembarcaron aquí 2,5 millones de hombres, cuatro millones de toneladas de material y 500.000 vehículos. Era posible descargar 280 barcos por día.

El otro puerto mulberry, en Omaha, fue inutilizado por una tormenta a los pocos días del desembarco.

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Un día intenso, la verdad.
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angel
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#37 Re: Lleida-Ardenas-Normandía-Bilbao

Mensaje por angel »

Yo nunca me he creido esa historia de Wittmann, incluyendo la supuesta historia de la foto de su carro hecha por los fotografos del servicio de propaganda de los estates. En fin..el dia que estuve en La Cambre me empezo a llover y no me moleste en buscar esa tumba
No me sigas, yo tampoco se donde voy

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#38 Re: Lleida-Ardenas-Normandía-Bilbao

Mensaje por pisatxarkos »

angel escribió:Yo nunca me he creido esa historia de Wittmann, incluyendo la supuesta historia de la foto de su carro hecha por los fotografos del servicio de propaganda de los estates. En fin..el dia que estuve en La Cambre me empezo a llover y no me moleste en buscar esa tumba
Yo tube algo mas de tiempo, y me preocupé por otros mas anonimos, el La Cambe encontre un jefe degrupo de las SS con 17 años, en el cementerio britnico de Bayeux había un marino brtánico de 15 años, y tumbas de una pila de nacionalidades, habia hasta dos rusos, todos ellos del dia D.
Una fila completa de los Royal Marine comandos del mismo día y del mismo sitio, les zurraron bien.
Cosas como esas me intresan de los cementerios...
Saludos
ToKoTo

#39 Re: Lleida-Ardenas-Normandía-Bilbao

Mensaje por ToKoTo »

Qué historia? la de Villers Bocage? o la de su propia muerte?

Además, siempre he creído que el mérito de sus victorias correpondería al tirador y no al jefe de carro... Por cierto el tirador de la mayoría de sus victorias (ahora no recuerdo su nombre), sobrevivió a la guerra. Cuando dejó de estar a sus órdenes obtuvo carro propio.
Leth
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#40 Re: Lleida-Ardenas-Normandía-Bilbao

Mensaje por Leth »

Muy buena crónica Tokotó :wink: , te has dejado algo que tuvieras especial interes por ver? , es que estoy recopilando crónicas, seguramente para el año que viene ...
ToKoTo

#41 Re: Lleida-Ardenas-Normandía-Bilbao

Mensaje por ToKoTo »

Me queda por poner alguna crónica más (sobre todo más baterías costeras y bases de submarionos). Por culpa del mal tiempo en la zona de Calais no pude ver las bases de lanzamiento de las V1 y V2...

Hay un libro (que compré en Bastogne por 19 euros) que es una guía de todos los sitios turísticos y museos militares de Europa... No es que sea muy exacto en cuanto a las ubicaciones pero si vas con GPS pudes acertar mejor...

El libro está en francés e inglés y se llama:

1200 musées 39/45

Guide Europe
http://pagesperso-orange.fr/did.panzer/guide-musee.html

Si tienes alguna duda de un sitio avíseme y te cuento :drinks:
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#42 Re: Lleida-Ardenas-Normandía-Bilbao

Mensaje por angel »

ToKoTo escribió:Qué historia? la de Villers Bocage? o la de su propia muerte?

Además, siempre he creído que el mérito de sus victorias correpondería al tirador y no al jefe de carro... Por cierto el tirador de la mayoría de sus victorias (ahora no recuerdo su nombre), sobrevivió a la guerra. Cuando dejó de estar a sus órdenes obtuvo carro propio.
La de la muerte, si es posible que fuese en un bombardeo, mas me inclino por un ataque con cohetes, pero localizar el carro, las fotos...no se tenian cosas mas interesantes para publicitar

Respecto al cementerio de Bayeux que comenta Pis, yo encontre un superviviente que me anduvo contando cosas de aquellos dias, no estuvo en el desembarco pero llego en los dias posteriores y combatio en la zona, me decia "este estaba conmigo, este era de mi pueblo, este cayo en una emboscada..." toda una leccion de historia en directo
No me sigas, yo tampoco se donde voy

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#43 Re: Lleida-Ardenas-Normandía-Bilbao

Mensaje por pisatxarkos »

angel escribió:
ToKoTo escribió:Qué historia? la de Villers Bocage? o la de su propia muerte?

Además, siempre he creído que el mérito de sus victorias correpondería al tirador y no al jefe de carro... Por cierto el tirador de la mayoría de sus victorias (ahora no recuerdo su nombre), sobrevivió a la guerra. Cuando dejó de estar a sus órdenes obtuvo carro propio.
La de la muerte, si es posible que fuese en un bombardeo, mas me inclino por un ataque con cohetes, pero localizar el carro, las fotos...no se tenian cosas mas interesantes para publicitar

Respecto al cementerio de Bayeux que comenta Pis, yo encontre un superviviente que me anduvo contando cosas de aquellos dias, no estuvo en el desembarco pero llego en los dias posteriores y combatio en la zona, me decia "este estaba conmigo, este era de mi pueblo, este cayo en una emboscada..." toda una leccion de historia en directo
Cuando estuve yo había numerosos veteranos, pero me parecía...no se como un sacrilegio romper su recogimiento.
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#44 Re: Lleida-Ardenas-Normandía-Bilbao

Mensaje por Cóndor »

Cuando tengo un rato, como es el caso ahora, suelo leer crónicas y no siempre las acabo.
Esta, Toko, es algo más...... cuando he terminado y no he visto más me he enfadado.

El tema guerras mundiales me absorbe... y los detalles me apasionan, principalmente el más pequeño y sobre todo aquellos, que aunque importantes, nunca nadie destacó.

Siempre se me pasa por la cabeza intentar ver la cara de todos los que cayeron allí......... y que pensarían ahora si les dieran la oportunidad de hablar.

Un día me tengo visitar aquello.
Un diez Toko. :wink:


Por cierto, creo que el artillero se llamaba Rottenführer Klinck.

Saludos. --JC
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#45 Re: Lleida-Ardenas-Normandía-Bilbao

Mensaje por PapaToni »

cóndor escribió:Cuando tengo un rato, como es el caso ahora, suelo leer crónicas y no siempre las acabo.
Esta, Toko, es algo más...... cuando he terminado y no he visto más me he enfadado.

El tema guerras mundiales me absorbe... y los detalles me apasionan, principalmente el más pequeño y sobre todo aquellos, que aunque importantes, nunca nadie destacó.

Siempre se me pasa por la cabeza intentar ver la cara de todos los que cayeron allí......... y que pensarían ahora si les dieran la oportunidad de hablar.

Un día me tengo visitar aquello.
Un diez Toko. :wink:


Por cierto, creo que el artillero se llamaba Rottenführer Klinck.

Saludos. --JC
Jopetas pajarraco!
Esta no la sabía.
Tú también eres un friki de la IIWar? :shok:
Pues otro tema que tenemos en común. :good:
No sé si habías visto este post del amigo Kernow:
http://www.vstromclub.es/viewtopic.php? ... da#p113773
Aunque ya conocía el episodio de haberlo leído por ahí, me sorprendieron algunos detalles.
También, (a ver si estrenan la peli "Walkiria" con Antoñito Crucero) hay este post muy interesante:
http://www.vstromclub.es/viewtopic.php? ... bo#p123096
Hay un par más sobre Normandía e Iwo Jima muy instructivos.
Ah! Y esta es una de mis historias favoritas:
http://www.vstromclub.es/viewtopic.php? ... ntos+kelly
http://www.vstromclub.es/viewtopic.php? ... ntos+kelly
Salut! :drinks:
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#46 Re: Lleida-Ardenas-Normandía-Bilbao

Mensaje por Testamoro »

Primero: Gracias por esta estupenda e interesante crónica que hoy he acabado de leer. :clapping:
Segundo: Impaciente por leer la última parte que prometes sobre bases de submarinos y de baterias de costa.
El tema de las guerras mundiales nos interesa a muchos del foro,por lo que veo.A mi especialmente más toda la trama política que envuelve a estas.
Lo dicho Tokoto,gracias por las entregas. :ok:
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#47 Re: Lleida-Ardenas-Normandía-Bilbao

Mensaje por Cóndor »

PapaToni escribió: Jopetas pajarraco!
Esta no la sabía.
Tú también eres un friki de la IIWar? :shok:
Pues otro tema que tenemos en común. :good:
No sé si habías visto este post del amigo Kernow:
http://www.vstromclub.es/viewtopic.php? ... da#p113773
Aunque ya conocía el episodio de haberlo leído por ahí, me sorprendieron algunos detalles.
También, (a ver si estrenan la peli "Walkiria" con Antoñito Crucero) hay este post muy interesante:
http://www.vstromclub.es/viewtopic.php? ... bo#p123096
Hay un par más sobre Normandía e Iwo Jima muy instructivos.
Ah! Y esta es una de mis historias favoritas:
http://www.vstromclub.es/viewtopic.php? ... ntos+kelly
http://www.vstromclub.es/viewtopic.php? ... ntos+kelly
Salut! :drinks:
Gracias Toni..... no se me ha escapado ni una letra.
Destacar solo, como paradoja, el que un suicida salvara tantas vidas.

Un saludo. --JC
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#48 Re: Lleida-Ardenas-Normandía-Bilbao

Mensaje por PapaToni »

Pues hay dos o tres posts más del mismo estilo sin desperdicio.
Recuerdo uno sobre la Batalla de Inglaterra (con aportación de Mariano.- incluida) y algún otro sobre Normandía (aparte de la crónica del viaje al mismo lugar de Angel no te la pierdas).
No puedo poner los enlaces porque últimamente no dispongo de mucho tiempo para el foro, el buscador va como el "trasero" y STV ha inutilizado la palabra clave de batallas con su efemérides. :angry:
Si alguien los recuerda que los ponga y los reflotamos. :pardon:
Salut! :drinks:
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#49 Re: Lleida-Ardenas-Normandía-Bilbao

Mensaje por PapaToni »

Bueno, el buscador y mi deficiente memoria (o es al revés? :mrgreen: ), me han permitido rescatar unos cuantos:
Sobre Iwo Jima
http://www.vstromclub.es/viewtopic.php? ... t=iwo+jima
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Por cierto, acabo de leerme el libro del mismo nombre, por un escritor británico, ahora no recuerdo su nombre y me he releído también el libro sobre el que basa la peli, de James Bradley. Cuando tenga un hueco para mí (a mi señora no le va esto :cray: ) revisionaré el DVD y tengo pendiente alquilar "Cartas desde Iwo Jima" que por lo que he oído, es un peliculón.
Va de aviones:
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Patton (leer con la B.S.O. de la peli del mismo nombre de fondo):
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Sobre Normandía:
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En este está mezclado el tema de la Batalla de Inglaterra que recordaba y también se habla de los "buchones" españoles.
Hala! A leer un rato. :wink:
Salut! :drinks:
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Cóndor
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#50 Re: Lleida-Ardenas-Normandía-Bilbao

Mensaje por Cóndor »

Joé... voy a dejar Normandía para esta tarde-noche..... tengo los ojos como drácula cabreado.
Toni, no sigas echándome carnaza que me la trago toda. :blush:
Un saludo. :wink: --JC
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