Foy
Lo que en un principio iba a ser un día tranquilo se convirtió en otra intensa jornada de kilómetros y lugares visitados.
Por la mañana cayó una niebla espesa y creí que no iba a poder desplazarme mucho: Memorial de Bastogne y poco más.
Tras esta pequeña decepción, visité el Bois de la Paix, o bosque de la Paz, un pequeño homenaje a las víctimas de muchas atrocidades, incluidas las modernas en Oriente Próximo. Los 4.000 árboles que lo componen fueron plantados con motivo del 50 aniversario de la Batalla de las Ardenas. Fueron dedicados a los veteranos americanos que combatieron en las Ardenas, a los combatientes belgas y a todas las víctimas civiles y militares de los inviernos 44-45. Cada veterano que volvió a Bastogne en el 94 eligió un árbol que siempre llevará su nombre. El Bosque de la Paz forma en el suelo el emblema de UNICEF : la madre y el niño, símbolo de la ternura humana. Este dibujo sólo puede ser observado desde el cielo. Las especies que componen este bosque son el serbal, el abedul, la haya y el roble.
Pero una vez avanzaba el día me dio tiempo a visitar Foy y sus alrededores, localizando lo que parecían los famosos pozos de tirador de la compañóa Easy Hermanos de sangre) de la 101 Airborne, incluyendo una incursión off road en el barro que casi me hace caer al suelo, y visitas a la ruta de los acontecimientos de la batalla de las Ardenas en general.
En las faldas del bosque de Jacques, en la carretera de Bizory a Foy, se encuentra un recuerdo a los caídos de la compañía Easy (Hermanos de sangre) en el que están plasmados los nombres de los muertos durante los combates en los pozos de tirador.
Para los que no les interese mucho la historia bélica, aquí está la odisea off road al internarme dos kilómetros en el bosque con la PelandusKa. Un camino embarrado no es lo mejor para una moto cargada y con ABS. Estuve a punto de caerme varias veces ya que los charcos tenían carrileras internas muy duras que hacían bloquear la rueda delantera y la trasera no paraba de culear. Y todo esto para ver los famosos pozos de tirador de la 506, los foxholes.
Asimismo, visité varios lugares claves de combate (Mageret), cementerios como el de Recogne (cerca de Foy), algún Sherman americano y dos Panther alemanes en Houffalize y Grandmenil con desigual conservación.
El Panzerkampfwagen V Panther (pronunciación fue un tanque de la Alemania nazi utilizado en la Segunda Guerra Mundial desde mediados de 1943 hasta el final de la guerra en Europa en 1945. Fue creado para contrarrestar al T-34 y sustituir a los Panzer III y Panzer IV, aunque finalmente sirvió junto a ellos y con los pesados Tiger I.
Hasta 1944 fue designado como Panzerkampfwagen V Panther, y su nombre en el inventario era Sd.Kfz. 171. El 27 de febrero de 1944, Hitler ordenó que los tanques fueran conocidos únicamente como Panther.
Entré en dos museos, en el memorial de Bastogne, donde no me dejaron sacar fotos y en l de La Roche en Ardennes, en el que no paré de disparar mi cámara (hasta que se me agotó la única batería que llevaba conmigo en ese momento.
Por el camino, otra vez excepcional para hacer curvas, me topé con varios grupos de moteros, unos amables y otros no tanto.
En ese momento pensé que la moto no hubiera sufrido mucho por los excesos realizados, ya que estaba a la mitad de mi “aventura”, aunque ya había cumplido el objetivo principal de visitar casi toda Las Ardenas. Pero como ya he dicho, aún me quedaban casi 6 días en los que tenía que ver Dunkerque, Calais, Normandía y un montón de bases de submarinos de la costa atlántica, así como lanzaderas de misiles V1 y V2.