Otoño por el Norte de Navarra

Crónicas de nuestros viajes, rutas y aventuras, que merecen ser contadas.

Moderadores: Cheri, Emecé

Reglas del Foro
Antes de participar, visita las NORMAS PARA CRONICAS
Cerrado
cibja

#1 Otoño por el Norte de Navarra

Mensaje por cibja »

Hola a todos

Os invito a realizar una ruta, preciosa para realizar en esta época otoñal por el colorido de los bosques, la buena temperatura para andar en moto ( eso si, al medio día o a la tarde).

Es un recorrido de unos 200 km, donde vais a poder admirar preciosos bosques de hayas, y unas maravillosas vistas del pirineo navarro. Fundamentalmente la ruta recorre carreteras de montaña. en buen estado y tremendamente divertidas para conducir.

La ruta sería: Pamplona-Roncesvalles-Valle Aezcoa-Abaurrea Alta-Ochagavía-Isaba-Roncal-Navascues-Lumbier-Pamplona.

Si se hace tranquilo es una ruta para todo un bonito día de excursión. Yo la hice prácticamente entera ayer a la tarde ( eso sí, sin parar) y me costó unas tres horas.

Detallando un poco más la ruta, y para los que quieran hacerla sería el siguiente intinerario.

Salir de Pamplona en dirección a Francia por Valcarlos. A 20 km pasamos por el pueblo de Zubiri. Estamos recorriendo el primer tramo del Camino de Santiago. De Zubiri subimos el divertido puerto de Erro, con unas bonitas vistas desde la cima ( es un puerto muy motero aqui en Navarra). Desde allí descendemos y tras atravesar el pueblo de Erro seguimos en dirección Francia hacia el pueblo de Espinal. Previamente pasamos el pequeño puerto de Mezquiriz, con un frondoso hayedo en su cima.

Llegamos al valle de Orreaga, donde están pueblos como Espinal, Burguete y Roncesvalles. Espinal ha sido declarado varias veces el pueblo más bonito de Navarra ( mejor decorado). Roncesvalles es digno de verse para aquellos amantes del Camino de Santiago. De Roncesvalles tenemos que retroceder unos 7 km por la misma carretera que hemos llevado, y junto a una gasolinera sale una carretera dirección a Garralda y Arive (valle de Aezcoa). En Arive está el desvío hacia Orbaiceta, donde podemos llegar hasta la antigua y derruida fábrica de Armas, y acceder a la llamada Selva de Irati, uno de los hayedos más grandes de Europa. Este desvío alargará bastante nuestra ruta.

De Arive nos dirigimos hacia Abaurrea Alta ( el pueblo más alto de navarra, a más de 1000 mtrs). Pasamos antes por Garaioa, y tras subir un pequeño puerto llegamos hasta Abaurrea Alta. Aquí la carretera trasncurre por una meseta entre prados y bosques, donde hay unas fantásticas vistas del Pirineo navarro, y a lo lejos parte del aragonés. Nos dirigimos hacia el Valle de Salazar.

Tras pasar por el Alto de Remendía, y cruzar por el pueblo de Jaurrieta, la carretera desciende bruscamente en 4 km. Es un tramo con muchas curvas muy cerradas, de mas de 180º con algo de sombrío por lo que hay que tener cuidado de las humedades, aunque el firma está muy bien.

Llegamos al valle, al pueblo de Ezcaroz, y giramos a la izquierda en dirección a Ochagavía. Este es un pueblo muy bonito, que bien merece una parada, y la gastronomía de la zona es buena ( carnes a la brasa, etc).

De Ochagavía, y atravesando el purto de Laza, hay unos 23 km a Isaba, ya en Valle del Roncal ( frontera entre Navarra y Huesca). El Valle del Roncal, con sus pueblos pirenaicos tiene mucho encanto, y tanto en Salazar como en Roncal hay multitud de alojamientos rurales, por si queréis hacer la ruta con más tranquilidad.

Del pueblo del Roncal ( famoso por los quesos), viajamos a Burgui. Aquí dejamos la carretera principal, para coger un desvío a la derecha hacia Navascués. Pasamos por el puerto de Las Coronas. De Navascués nos dirigimos hacia Pamplona, y pasando otro puerto ( el de Iso) llegamos a Lumbier. En lo alto del puerto de Iso podéis para en un mirador a ver la Foz de Arbayún, espectacular desfiladero erosionado por el río Irati.

Si os gusta conducir en moto es una ruta fantástica. Las carreteras son de muchas curvas, puertos de motañana, y el paisaje espectacular.

Si alguno quiere más datos estaré encantado de facilitarle más información.

Saludos a todos
Tenere91
Pesao
Pesao

Mensaje por Tenere91 »

Debe ser una maravilla de ruta.
Estoy deseando perderme por esas tierras que aún no tengo el gusto de conocer.
Gracias por la información.
Saludos :wa)
MrFloppy

Mensaje por MrFloppy »

Es una zona muy bonita, doy fe. Este verano pase por esa zona.

http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?t=3484&start=0
jotajotajulio
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por jotajotajulio »

Yo tambien doy fe, la semana pasada he estado por la zona con la strom, pasando 4 dias, y merece la pena. La selva de Irati... preciosa, aunque hay que aparcar la suzuki y caminar unas horas... pero no todo va a ser moto!!!. Además, el asfalto está cuidadisimo, bueno bueno bueno. Merece la pena.
Eso si, yo he pernoctado en Ochagabia, el sitio precioso, el hotel muy tranquilo, pero la gastronomia.... ufff, un poco caro y no creas que para tirar cohetes... AUPA ASTURIAS, HAY SI QUE SE COME BIEN Y BARATO!!!!
!
---

Te deseo para ti el doble de lo que tu a mi

Chaoo!!
cibja

Mensaje por cibja »

Si la verdad que en navarra lo de comer barato es dificil de encontrar.

Yo también he estado en asturias y hay diferencia, y no digamos en Castilla leon y Castilla la Mancha, que te sacan una tapa con la bebida y salir de tapeo es bastante barato, pero bueno.....
Cerrado

Volver a “CRÓNICAS Y VIDEO-CRÓNICAS”