La cosa empieza a ponerse interesante.Salí de Lyon a eso de las 8,30 de la mañana con un tiempo peor que el día anterior, que no fue para nada malo. Se nota que estoy más al norte.
Como me pasó el día anterior, se suponía que eran unos 593 kilómetros hasta Bastogne, pero al desviarme hacia Verdún fueron unos cuantos más.
Por el camino, en la autopista, me cruzé con varios camiones que ponían Ferrari en los trailers. Supongo que era los que estaban en Spa dirigiendose a la siguiente: Monza (me perdí ambas carreras, cachis la mar serena)
Os preguntareis ¿que tal Verdún?... feísimo, mucho barullo y nada reseñable que ver con el poco tiempo que tenía.... No era primordial
He de decir también, que tanto el domingo 7 como el lunes 8 me topé con muchos moteros, la mayoría en Harleys, los cuales me sacaban el pie cuando me adelantaban. Yo lo intenté una vez y casi me estampo, desequilibrio total.
Lo dicho, Verdún una caca así que me dirigí hacia Bastogne a eso de las 2 de la tarde vía Luxemburgo ya allí el panorama cambió bastante, la carretera era bastante agradable aunque sus firmes varían desde los buenos, los muy buenos a los pésimos pero el paisaje merece la pena, es admirable.
Como he dicho antes, me volví a topar con varias motos, esta vez de frente ya que no iba por autopistas. Varios de los moteros me hicieron el saludo motero con los dedos (pensaba que por esos lares no se hacía).
Tras un corto viaje llegué a Bastogne, punto clave de mi viaje, a eso de las 5 menos cuarto. Me costó horrores encontrar el hotel, el
Leo at Home... nada que ver con la foto que vi por internet para guiarme y el TomTom tampoco es que ayudó mucho.
Con razón no encontraba el hotel, esta foto es de sus dos restaurantes, que están a unos 50 metros de distancia y está distorsionada la imagen
Esta es la fachada
Por fuera el hotel es chiquito pero por dentro la cosa cambia. Tuve problemas con el parking privado y sobre todo con la llave de la habitación, de esas de tarjeta de crédito.
Parece que los belgas plegan también pronto y otros incluso no abren en lunes, por lo que me fui a dar una vuelta a buscar donde cenar. En la plaza, frente al hotel hay un carro Sherman americano de la 11ª División mecanizada. Hizo frente a los ataques alemanes a las afueras de la ciudad y fue sacrificado (junto a sus hombre, aunque no todos) para que los teutones no entraran en la ciudad. Tiene dos agujeros, uno en el lateral (letal para la tripulación) y otro en la parte posterior (definitivo para detenerlo).
Este tanque fue a hacerles frente a los alemanes con malos resultados
Este agujerito hizo pupa
Este otro paró literalmente al Sherman
Junto al carro había una estatua del general Anthony Clement McAuliffe, jefe interino de la 101 Aerotransportada, las águilas aulladoras. Fue famoso por mandar a la mi*rda a los alemanes cuando éstos le propusieron que rindiera la ciudad. El dijo "nuts" que en jerga yanky significa algo así como "al carajo" o "y una mi*rda".... aunque literalmente "nuts" signifique narices.
Como no, tenía que haber una estatua del general "nuts" McAuliffe
Los que vieron la serie Hermanos de sangre se acordarán del capítulo correspondiente a esta batalla donde sale una guapa enfermera llamada Reneé Lemaire, pues bien, no es un personaje de ficción sino que existió y le pasó lo que le pasó.
Antes, me fui andando hasta el Memorial de Bastogne, un centro en forma de estrella que recuerda la batalla y el sacrificio de las fuerzas estadounidenses en invierno de 1944 en esas zona. La caminata fue de varios kilómetros. Me cansé hasta reventar pero antes tenía que comer algo. Francamente, la comida no me gusta cómo la preparan, demasiadas salsas y formages raros... y las ensaladas, puaj, puaj, puaj...
Esto es lo que se ve desde el aire
Este tipo de señales, hitos, o como los querais llamar están por toda Las Ardenas y Normandía... recuerdan el recorrido de las tropas aliadas hacia la victoria (buf, qué yanky me he vuelto).
Bueno, al día siguiente debía levantarme pronto porque quería subir hasta Malmedy, casi pegando con la frontera alemana. Antes fui a una oficina de información para coger un mapa y que me informasen de los museos y los sitios que me interesaban. Bastogne, fue unos de mis centros de operaciones. Allí me quedé tres noches y desde allí hice todas mis salidas.
Bueno, esto esto todo por este día
PD: Lo marcado en granate es un poco de historia, para amenizar el texto.