- He colocado a mi V una luz trasera antiniebla que mediante un relé y un interruptor conecto cuando existe niebla/mala visibilidad. Cuando no haya niebla me sirve como luz accesoria de freno.
- Materiales:
• Piloto (homologado E-11) luz de posición/par de frenos: es de la marca Puig y ha costado 36€. La tulipa es blanca por no encontrarla roja, aunque las he visto en el mercado posteriormente. Tienen 15 leds. Esto me ha obligado por estética (para que cante menos) poner también las tulipas de los intermitentes traseros en blanco. He anulado la luz de posición para que no existan 2 luces de posición.

•Tubito negro de goma para detrás piloto: la he cogido de las lámparas que montamos en el techo de casa (lo trae para proteger los cables junto a una cajita blanca de plástico). Rellenado de silicona blanca para dar flexibilidad.

•Relé universal de 4 patillas: 2,5 €

•Interruptor pequeño de 12 voltios: 3 € (colocado en plástico lateral tipo "boomeran").
•Led rojo avisador de encendido: es de un simulador electrónico de alarma que tenia hace ya unos cuantos años sin usarlo. Parpadea en rojo al estar conectada la luz antiniebla.
Más adelante aprovechando la instalación lo dejaré también como alarma de “pega”. (lo colocaré en plásticos negros delanteros).

- Realización:
• He sacado por hueco de detrás del piloto trasero (al quitar el asiento) las dos bombillas con sus cables (ayuda el desconectar los intermitentes traseros (con conexión de clic) y he cortado los tres cables de una de las bombillas.
En K8:
Cable Negro/gris: masa.
Cable Gris: posición.
Cable blanco/negro: par de frenos.
•Relé:
Patilla 85: Cable Negro/gris de masa (negativo) hay que llevarla a las 2 masas de ambos pilotos (el de Led y al casquillo de la bombilla donde se cortaron los cables).
Patilla 86: Cable Blanco/negro de par de frenos (positivo sólo al tocar frenos).
Patilla 30: Cable Gris de posición (positivo siempre al estar la luz de posición encendida).
Patilla 87: Cable positivo para el nuevo piloto.
* El 85 y 86 accionan el electroimán que hace pasar la corriente del 30 al 87 (se ve en foto de relé) para encender el nuevo piloto.
• Es necesario/recomendable situar un fusible aéreo de 10 ampéreos(de los modernos encontrado en Norauto o similar) entre el interruptor y la patilla 87, para que el circuito de la luz antiniebla vaya protegido.
• Cableado:

• He realizado 3 agujeros debajo del piloto trasero para la colocación del nuevo piloto.

El la goma la he rellenado de silicona para dar estabilidad al conjunto. También lleva cuatro (dos delante y dos detrás) gomas de fontanero para evitar las vibraciones.

• Así queda el piloto:

• Resultado:
- Desde mi punto de vista más que óptimo.
Falta aún (es más fácil que lo anterior) llevar la corriente al interruptor y al led, para que funcione a través del interruptor como antiniebla (sólo el nuevo piloto). [Tenía ganas de colgar el post].
• Cable positivo del 30 a la patilla 87 (en medio de éste cable se sitúa el interruptor) para que funcione como antiniebla.
• A led rojo avisador delantero, se le lleva masa de cualquier parte y el positivo lo coge del interruptor al cerrar el circuito.
- Personalmente me gusta. Creo se gana en seguridad.
- Las bombillas del piloto trasero original las tengo de leds y la nueva también (menos consumo y más fácil que no se fundan).
- Si hubiera problemas con la ITV lo desconecto.
- Un saludo desde Ceuta.