Hola a todos,
después de un tiempo leyendo todos los posts de soportes de alforjas para la V, y con vistas a una ruta de varios días la semana que viene, por fin decidí ponerme manos a la obra. Quiero aprovechar para dar las gracias a todos los que habían puesto información y fotos sobre sus soluciones para este soporte, especialmente a Tonijims cuyo plano me sirvió de guía para el mío.
Dejo aquí un resumen de lo que fue el proceso y como quedó al final a pesar de los problemillas que hubo.
Lo que tiene precio de esta lista es lo que he tenido que comprar. Total: 16,10EUR y 3 horas y media con la inestimable ayuda de mi padre y hermano.
Material necesario (en tiendas de fontanería):
- 1 metro tubo de cobre de fontanería de 12mm de diámetro en barra (3 EUR)
- 1 junta de goma (como dudaba del tamaño compré varias diferentes por 0,50EUR)
- 1 metro de coquilla de aire acondicionado para tubo de 12mm (2 metros = 0,60EUR)
- 1 arandela de metal (mejor si es negra pero casi no se ve)
Herramientas:
- 1 doblador de muelle para tubos de cobre de 12mm (7 EUR en tienda de fontanería)
- 1 Mazo o martillo pesado para aplanar el tubo en los puntos a perforar (2,5 EUR en los chinos)
- 1 cortatubos de fontanero (2,5 EUR en los chinos)
- Taladro y broca de metal
- Disco de lija de metal para el taladro (también se puede hacer con una lima de metal)
El tubo de cobre es de barra porque consultando al de la tienda me dijo que el que venía en rollos en cuanto le apoyara la alforja cargada se iba a deformar. Me avisó de que iba a costar doblarlo y os aseguro que me acordé de él varias veces a lo largo de la mañana. El esfuerzo merece la pena porque con este tubo el soporte queda muy muy firme.
Lo primero deciros que no hubiera podido hacerlo solo. Menos mal que me ayudaron mi padre y mi hermano porque para doblar el tubo sin ayuda de calor (no teníamos soplete), mientras yo ponía todo mi peso sobre un lado, otro se subía poco a poco al otro extremo para intentar doblarla (no queríamos darle con el mazo en principio para no deformar el tubo).
El doblador de muelle evita que al doblar el tubo las paredes se deformen excesivamente y la barra se acabe partiendo. Una vez doblado el tubo cuesta un poco sacarlo (hay que hacerlo girar en el sentido del muelle). Los primeros ángulos costaron menos, pero en los que teníamos muy poco tubo para hacer fuerza el tema se complicaba.
Así estaba el proyecto a falta de aplanar las extremidades:
Ángulo para sortear el carenado de la V:
El mazo o martillo pesado nos vino de maravillas para aplanar los extremos que había que taladrar:
En el ángulo de la derecha la tubería se había rajado al doblarla y al final se acabó partiendo. Para solucionarlo (no tenía otro metro de tubo de cobre para volver a empezar...) aplanamos a martillazos el tubo en las dos partes a unir, taladramos y las unimos con un tornillo y tuerca pequeños. Obviamente si la barra fuera a ir al aire esto no se nos hubiera pasado por la cabeza, pero como iba a ir revestida decidimos probarlo.
Más fotos del proceso:
Taladrando los extremos:
Ajustando para comprobar la longitud de la barra:
El resultado de la unión:
Con el taladro y el disco de lija de metal pulimos los bordes para dejarlos sin filo y ajustarlos para que no se viesen más de lo necesario una vez montado en la V.
Una vez comprobado que los agujeros encajaban con los puntos de anclaje a la V empezamos a introducir el proyecto de soporte en la coquilla previamente rellenada de agua con jabón para que no se rajase por dentro al pasar. Se nos rajó un poco al principio (el tornillo que unía las dos partes de la tubería había que pasarlo con cuidado) pero como tenía 2 metros de coquilla al final y con un poco de maña acabó entrando sin problemas.
La coquilla de aire acondicionado:
El resultado sin montar en la moto:
Montado en la V:
Aún sin pintar:
En el punto de anclaje al soporte de la matrícula incluímos la junta de goma para cubrir el reborde y que no se deforme al apretar el tornillo. Se puede ver la junta asomando por debajo del tubo de cobre.
Lo último fue pintar de negro la parte del tubo que asomaba en la unión con el soporte de la matrícula.
Pintado y probando las alforjas de mi hermano (Givi T431):
En el tornillo de la izquierda del estribo (en el que no se ancla el soporte) añadimos una arandela de metal del mismo grosor aproximadamente que el tubo de cobre aplanado. Se puede ver en la foto:
Vista trasera:
Aún no tengo fotos con mis alforjas Givi T421 (más grandes que las de la foto) pero las subiré más adelante.
El resultado con el revestimiento de la coquilla nos encantó. De hecho con casi total seguridad la barra se va a quedar montada porque estéticamente me gusta (para gustos...jeje). Además, el acabado en color y textura es muy similar al de las defensas Givi que lleva la moto y el soporte no desentona. Falta por comprobar como aguanta la lluvia y la suciedad la coquilla, pero se verá más adelante. Y habrá que ver como aguanta el roce de la alforja cargada.
Así a primera vista y con las alforjas vacías no parecen quedar paralelas, pero la verdad es que para lo que nos costó (3h30) y con las herramientas que teníamos estoy muy muy contento con el resultado (además me habían dado un presupuesto de 70 EUR en una cerrajería para hacerme el soporte y preferí hacerlo yo, que lo iba a hacer con mucho más cuidado y mucho más barato).
Espero que este post sirva para que alguno más se anime a hacerse su propio soporte.
Un saludo y ¡gracias por leer este tostón!
Isi
Barra soporte alforjas con revestimiento V 650.
- isidg
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#2 Re: Barra soporte alforjas con revestimiento V 650.
la verdad es que si keda bonita..
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#3 Re: Barra soporte alforjas con revestimiento V 650.
- Muy buena idea. Queda de lujo. Felicidades.
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#4 Re: Barra soporte alforjas con revestimiento V 650.
No había visto este post, pero más vale tarde que nunca. Añadido a favoritos. La verdads es que está de pm como resultado final.
Saludos
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"Entre los indivíduos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la PAZ."
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#5 Re: Barra soporte alforjas con revestimiento V 650.
este era el que queria . muchas gracias duda resuelta