Hablemos de Física Básica (dinamica):
Empezemos por newton:
Primera ley de Newton o principio de inercia
Todo cuerpo mantiene su estado de reposo o movimiento rectilíneo uniforme
mientras no se ejerza sobre él una fuerza.
De este principio se deduce que fuerza (Freno) es toda causa capaz de vencer la inercia
de los cuerpos.
Tercera ley de Newton o principio de acción y reacción
Cuando un cuerpo ejerce una fuerza (acción) sobre otro, éste ejerce otra fuerza
(reacción) igual y de sentido contrario sobre el primero.
Una vez entendido esto nos vamos a la dinamica de fuerzas de rozamiento.
Fuerza de Rozamiento
Cuando un cuerpo se lanza sobre el suelo, al cabo de cierto tiempo se detiene, lo
que indica que el cuerpo experimenta una resistencia a su avance. Esta resistencia
recibe el nombre de rozamiento.
Hay varios tipos de rozamiento:
-Rozamiento de rodadura (entre el suelo y una rueda, por ejemplo)
-Rozamiento de deslizamiento (tiene lugar entre dos superficies cuando una desliza sobre
la otra). Sólo nos ocuparemos de este último tipo de rozamiento.
El rozamiento por deslizamiento tiene las siguientes características:
• Se debe a la adherencia entre las superficies en contacto y al
encajamiento de sus rugosidades.
Una vez que ya le hemos puesto nombre a todo, apliquemos la lógica aplicada a los neumáticos:
Basicamente si aplicamos el principio de Rozamiento de rodadura y de deslizamiento a los neumaticos, veremos que dependiendo de su banda de rodamiento (Dibujo=rugosidades), tipo de goma (mas blanda ofrece mayor resistencia al avance lineal o lateral) , carcasa (cuanto mas dura es mayor se transmite la frenada) y los flancos ( mayor rigidez ofrece menos deslizamiento entre neumatico y llanta), asi se trasmitirá mejor o peor la acción del freno sobre el asfalto.
Volvemos a simplificar:
Neumatico Asfaltico: Mayor rozamiento y por tanto mejor frenada y adherencia a la tracción, por que aunque nosotros no lo percibamos a la acción de frenar y acelerar ni lo grabasemos con una camara de alta velocidad veriamos que un nematico mas asfaltico, osea por mas superficie de rozamiento (si vemos los pilot road por ejemplo veremos que hay mas goma en contacto con el suelo que por ejemplo las TW originales que trae la moto) y un compuesto mas blando (los TW tienen mayor resistencia al desgaste que las Pilot Road), este neumatica mas asfaltico ofrecerá mayor resistencia al rozamiento por deslizamiento aplicando la misma fuerza al freno, asi como logrará mayores acceleraciones por que literalmente por cada giro de la rueda recorrerá menos distancia.
Siento haber sido un pelín pesado
, despues de este tostón creo que merezco el sabado un espetito en la SARDINÁ
Saludos