Givi e41 en V Strom 650
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- Pesao
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#1 Givi e41 en V Strom 650
Buenas a todos/as!
Es mi primer post en el foro y en primer lugar me gustaría presentarme. Vengo de un Patrol GR que aún conservo, pero, tras un tiempo a lomos de una Burgman 125, he decidido dar el salto y acabo de comprar un V Strom 650.
La primera duda me viene de que acabo de montar unas maletas laterales Givi e41 y se me ha ocurrido (por qué lo habré hecho?!) medir la anchura... total, unos 115 cm... más o menos.
Con la ley en la mano, me paso en 15 cm de lo permitido legalmente, ya que no se puede pasar de 50 cm a cada lado del eje longitudinal de la moto. En el lado izquierdo, justos 50cm, pero en el derecho, nos pasamos por el tubo de escape...
La duda es: si me pillan y me miden, con el libro en la mano, me pueden multar. Pero entiendo que a mí me venden un producto que debe cumplir unas normas para estar en el mercado, no?
Contradicción legal? En qué quedamos?
Saludos!!
Inakigr
Es mi primer post en el foro y en primer lugar me gustaría presentarme. Vengo de un Patrol GR que aún conservo, pero, tras un tiempo a lomos de una Burgman 125, he decidido dar el salto y acabo de comprar un V Strom 650.
La primera duda me viene de que acabo de montar unas maletas laterales Givi e41 y se me ha ocurrido (por qué lo habré hecho?!) medir la anchura... total, unos 115 cm... más o menos.
Con la ley en la mano, me paso en 15 cm de lo permitido legalmente, ya que no se puede pasar de 50 cm a cada lado del eje longitudinal de la moto. En el lado izquierdo, justos 50cm, pero en el derecho, nos pasamos por el tubo de escape...
La duda es: si me pillan y me miden, con el libro en la mano, me pueden multar. Pero entiendo que a mí me venden un producto que debe cumplir unas normas para estar en el mercado, no?
Contradicción legal? En qué quedamos?
Saludos!!
Inakigr
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#2 Re: Givi e41 en V Strom 650
Yo tengo las mismas y efectivamente con la ley en la mano te pueden multar. No te preocupes que nunca lo hacen (a no ser que tengas algun altercado con ellos y te quieran buscar las cosquillas).
V'ssssssssss............. :ch)
David_DL650
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David_DL650
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#3 Re: Givi e41 en V Strom 650
Hola, pues no sé, si son unas maletas homolgadas no debería haber multa, pero no sé nada de leyes ni normas
PD: Ve mejor a presentarte al subforo al caso http://www.vstromclub.es/viewforum.php?f=6
PD: Ve mejor a presentarte al subforo al caso http://www.vstromclub.es/viewforum.php?f=6
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- Pesao
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#4 Re: Givi e41 en V Strom 650
Hola y gracias por las resupestas!
Pues eso digo yo... que si las venden específicamente para esta moto (las maletas no, pero los herrajes y las instrucciones de montaje, sí), habrán tenido que ser homologadas...
Saludos!
Pues eso digo yo... que si las venden específicamente para esta moto (las maletas no, pero los herrajes y las instrucciones de montaje, sí), habrán tenido que ser homologadas...
Saludos!
- hudsin
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#5 Re: Givi e41 en V Strom 650
Hola Inakigr,
Pues no conozco a nadie que le hayan multado por eso, pero es como dice el compañero. Si te quieren buscar las cosquillas, seguro que te las encuentran.
Tampoco creo que vayan a buscar eso, ya tienen trabajos mas importantes que hacer.
Y lo que te dice nuestro compañero ToKoTo, pasate por presentaciones para que la gente pueda saludarte de la forma que te mereces.
Pues no conozco a nadie que le hayan multado por eso, pero es como dice el compañero. Si te quieren buscar las cosquillas, seguro que te las encuentran.
Tampoco creo que vayan a buscar eso, ya tienen trabajos mas importantes que hacer.
Y lo que te dice nuestro compañero ToKoTo, pasate por presentaciones para que la gente pueda saludarte de la forma que te mereces.
Crónicas de viajes y otras cosas en moto: http://www.hudsinvstrom.es.tl
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#7 Re: Givi e41 en V Strom 650
Ayer me pasé por el concesionario y me dijeron que están homologadas, que no hay ningún problema. Así que seguiremos para adelante.
Saludos!
Saludos!
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#8 Re: Givi e41 en V Strom 650
Como siempre, los concesionarios regalandonos información veraz y pertinenteinakigr escribió:Ayer me pasé por el concesionario y me dijeron que están homologadas, que no hay ningún problema. Así que seguiremos para adelante.
Saludos!
El que esten homologadas no tiene nada que ver.
Según la DGT en art 15 en el pto 3 dice que si el vehiculo (la DL650 tiene anchura maxima de 84cm) tiene una anchura maxima inferior a 1m no podra sobresalir en mas de 50cm por cada lado respecto al eje longitudinal.
Por tanto dile al concesionario que aunque estan homologadas al superar el metro de anchura una vez montadas te pueden sancionar.
Otra cosa es como te comente que no se suela hacer.
''Articulo 15. Dimensiones de la carga.
· 1. La carga no sobresaldrá de la proyección en planta del vehículo, salvo en los casos y condiciones previstos en los apartados siguientes. En los de tracción animal, se entiende por proyección la del vehículo propiamente dicho prolongada hacia adelante, con su misma anchura, sin sobrepasar la cabeza del animal de tiro más próximo al mismo.
· 2. En los vehículos destinados exclusivamente al transporte de mercancías, tratándose de cargas indivisibles y siempre que se cumplan las condiciones establecidas para su estiba y acondicionamiento, podrán sobresalir:
· A) En el caso de vigas, postes, tubos u otras cargas de longitud indivisible:
· a) En vehículos de longitud superior a 5 metros, 2 metros por la parte anterior y 3 metros por la posterior.
· b) En vehículos de longitud igual o inferior a 5 metros, el tercio de la longitud del vehículo por cada extremo anterior y posterior.
· B) En el caso de que la dimensión menor de la carga indivisible sea superior al ancho del vehículo, podrá sobresalir hasta 0,40 metros por cada lateral, siempre que el ancho total no sea superior a 2,50 metros.
· 3. En los vehículos de anchura inferior a 1 metro, la carga no deberá sobresalir lateralmente más de 0,50 metros a cada lado del eje longitudinal del mismo. No podrá sobresalir por la extremidad anterior, ni más de 0,25 metros por la posterior.
· 4. Cuando la carga sobresalga de la proyección en planta del vehículo, siempre dentro de los límites de los apartados anteriores, se deberán adoptar todas las precauciones convenientes para evitar daños o peligros a los demás usuarios de la vía pública, y deberá ir resguardada en la extremidad saliente para aminorar los efectos de un roce o choque posibles.
· 5. En todo caso, la carga que sobresalga por detrás de los vehículos a que se refiere el número 2 de este mismo artículo deberá ser señalizada por medio del panel, a que se refiere el artículo 173 de este Reglamento, de 50 por 50 centímetros de dimensión, pintado con franjas diagonales alternas de color rojo y blanco. El panel se deberá colocar en el extremo posterior de la carga de manera que quede constantemente perpendicular al eje del vehículo. Cuando la carga sobresalga longitudinalmente por toda la anchura de la parte posterior del vehículo, se colocarán transversalmente dos paneles de señalización, cada uno en un extremo de la carga o de la anchura del material que sobresalga.
Cuando el vehículo circule entre la puesta y la salida del sol o bajo condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, la superficie del panel, cuando no sea de material reflectante, deberá tener en cada esquina un dispositivo reflectante de color rojo y la carga deberá ir señalizada, además, con una luz roja. Cuando la carga sobresalga por delante, la señalización deberá hacerse por medio de una luz blanca y de un dispositivo reflectante de color blanco.
· 6. Las cargas que sobresalgan lateralmente del gálibo del vehículo, de tal manera que su extremidad lateral se encuentre a más de 0,40 metros del borde exterior de la luz delantera o trasera de posición del vehículo, deberán estar entre la puesta y la salida del sol, así como cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, respectivamente, señalizadas, en cada una de sus extremidades laterales, hacia adelante, por medio de una luz blanca y un dispositivo reflectante de color blanco y hacia atrás, por medio de una luz roja y de un dispositivo reflectante de color rojo. ''
PD. Yo tengo la Keyless y muy contento con ellas
V'ssssssssss............. :ch)
David_DL650
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David_DL650
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- Cansino
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#9 Re: Givi e41 en V Strom 650
Hola a todos... No tenía ni idea ... Vaya contrariedad, pues somos muchos los que tenemos instalado el soporte y, en ocasiones, portamos dichas maletas. Entiendo que la ley es la ley, aunque también existe su espíritu. Quiero decir que si un agente de tráfico o autoridad competente, saca una lupa y un metro, entonces sí que puede sancionar, pero si se aplica el "espíritu de la ley" (cocepto que amplia el criterio del agente para aplicarla), entonces no debe haber ningún problema, ya que no existe infracción a propósito, ni descuído, ni puede haber consecuencia perjudicial para terceros o uno mismo durante su uso. ¡Aquí me he pasao...! Entiendo yo, vamos...
Saludos a todos y buena ruta con las maletas a cuestas... je, je, je...
Saludos a todos y buena ruta con las maletas a cuestas... je, je, je...
¡ Más vale tarde que nunca !
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- Pesao
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#10 Re: Givi e41 en V Strom 650
Efectivamente, David, como comentas, en los vehículos de menos de un metro la carga no puede sobresalir más de 50cm a cada lado. Pero, al parecer, las maletas, al estar homologadas, no se consideran carga propiamente dicha. TIenen sus reflectores, sus soportes homologados, etc.
El tema está en si llevamos, por ejemplo, una caja de 1,15m colocada en la parte trasera.
De todas formas, voy a seguir indagando y creo que lo que voy a hacer es escribir directamente a Givi, a ver qué se cuentan.
Saludos!
El tema está en si llevamos, por ejemplo, una caja de 1,15m colocada en la parte trasera.
De todas formas, voy a seguir indagando y creo que lo que voy a hacer es escribir directamente a Givi, a ver qué se cuentan.
Saludos!
#11 Re: Givi e41 en V Strom 650
la carga en estos vehiculos no tiene porque ir señalizada. Simplemente no las miden, o no quieren multar por eso, o dan por hecho que al estar homologadas cumplen. Pero estan homologadas las maletas, pero el montaje, soportes, ancho total resultante en cada modelo etc, eso ya es otro tema. La misma maleta en otra moto, a lo mejor queda dentro del metro...en las nuestras no...
ya sabeis, a los agentes, cara de pena, de bueno, todo en regla, y no hacer tonterias...normalmente es suficiente..
ya sabeis, a los agentes, cara de pena, de bueno, todo en regla, y no hacer tonterias...normalmente es suficiente..
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- Pesao
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#12 Re: Givi e41 en V Strom 650
Les he mandado este mail a los de Givi:
Estimados Sres.:
Soy propietario de una Suzuki DL650 (V Strom) a la que recientemente he instalado unas maletas GIVI e41. El tema es que comentando con unos compañeros, me comunican que la anchura de la moto con estas maletas es de 111cm y, según el punto 3 del artículo 15 del código de circulación, se dice, textualmente:
En los vehículos de anchura inferior a 1 metro, la carga no deberá sobresalir lateralmente más de 0,50 metros a cada lado del eje longitudinal del mismo.
Es decir, la V Strom 650, con las GIVI e41 instaladas, mide 11cm más de lo indicado por dicho artículo.
La pregunta es si es legal circular con mi motocicleta y estas maletas. Obviamente, entiendo que si su empresa las comercializa estarán debidamente homologadas para la circulación, pero me gustaría saber si puedo disponer de algún certificado que me permita, en caso de ser requerido por la Autoridad, justificar este punto.
Muchas gracias por su ayuda.
Estimados Sres.:
Soy propietario de una Suzuki DL650 (V Strom) a la que recientemente he instalado unas maletas GIVI e41. El tema es que comentando con unos compañeros, me comunican que la anchura de la moto con estas maletas es de 111cm y, según el punto 3 del artículo 15 del código de circulación, se dice, textualmente:
En los vehículos de anchura inferior a 1 metro, la carga no deberá sobresalir lateralmente más de 0,50 metros a cada lado del eje longitudinal del mismo.
Es decir, la V Strom 650, con las GIVI e41 instaladas, mide 11cm más de lo indicado por dicho artículo.
La pregunta es si es legal circular con mi motocicleta y estas maletas. Obviamente, entiendo que si su empresa las comercializa estarán debidamente homologadas para la circulación, pero me gustaría saber si puedo disponer de algún certificado que me permita, en caso de ser requerido por la Autoridad, justificar este punto.
Muchas gracias por su ayuda.
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- Pesao
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#13 Re: Givi e41 en V Strom 650
Buenas!!
He aquí la respuesta de Givi España:
Buenos días;
Hasta la fecha no hemos tenido ninguna incidencia en relación a este aspecto.
Gracias por su interés
Saludos cordiales,
Es decir, ni sí, ni no, sino todo lo contrario...
He aquí la respuesta de Givi España:
Buenos días;
Hasta la fecha no hemos tenido ninguna incidencia en relación a este aspecto.
Gracias por su interés
Saludos cordiales,
Es decir, ni sí, ni no, sino todo lo contrario...