PARA CAMBIAR ACEITE A LAS HORQUILLAS
-
- Conocido
#1 PARA CAMBIAR ACEITE A LAS HORQUILLAS
Hola compañeros, tengo una duda para hacer un cambio de aceite a las horquillas. En las V es obligado cambiar el aceite desmontando totalmente las horquillas como pone en el manual o se puede hacer vaciado sin desmontarla. He visto un video en el que en una zzr 250 le vacian el aceite abriendo el tapon de la horquilla que lleva abajo y rellenando desde arriba. Esto se puede hacer así en nuestras Vs.

-
- V.I.P.
#2 Re: PARA CAMBIAR ACEITE A LAS HORQUILLAS
Si no estoy equivocado, creo que no se puede hacer asi. Lo mas rapido en nuestras V's creo que es absorver el aceite por arriba al quitar el tapon.
Seguire el post a ver si alguien aporta mas luz al tema, que pronto le toca a mi pelirroja.

Seguire el post a ver si alguien aporta mas luz al tema, que pronto le toca a mi pelirroja.

La de vueltas que da la vida ... ahora en vez de buscar caballos, busco cadencias jejeje
-
- V.I.P.
#3 Re: PARA CAMBIAR ACEITE A LAS HORQUILLAS
Yo lo cambié como dice Silvano, con una chupona desde arriba, sin desmontar nada, solo los tapones superiores, y creo recordar ke el manillar para moverlo un poco hacia detras.
Vsssssss
Vsssssss
¿Por qué "separado" se escribe todo junto y "todo junto" se escribe separado?
No leo los privados, pero si el correo.. zudaire@telecable.es
No leo los privados, pero si el correo.. zudaire@telecable.es
-
- Nuevo
#4 Re: PARA CAMBIAR ACEITE A LAS HORQUILLAS
Por cierto, alguien sabe cada cuanto hay que cambiar el aceite de las horquillas? por favor. Para el cambio de aceite, levanta la rueda delantera, si tienes el caballete, y afloja las tuercas que se ven en la cableza de los tubos, esa tuerca grande, si señor. Que no se te olvide que la rueda delantera tiene que estar en suspension, es decir sin tocar el suelo, porque sino te puede saltar en toda la cara cuando sueltes la tuerca del todo. Una vez suelta, saca el aceite, con un macarron largo o con una bomba para sacar aceite o con lo que se te ocurra. Y ya esta. por cierto, ponle el aceite nuevo y cierra lo, que sino te vas a reir un monton.
K-5 Azul. Sevilla.
Si el rio fuera Whiski, yo seria un pato (Siniestro Total)
Si el rio fuera Whiski, yo seria un pato (Siniestro Total)
- YOE
- Pesao
#5 Re: PARA CAMBIAR ACEITE A LAS HORQUILLAS
Hola, yo tb. voy a cambiar el aceite "por arriba" chupandolo con una jeringa.
Lo voy a cambiar por que cuando se hunde mucho me parece oir los muelles ¿?¿?¿?
como una especie de gruñido...
LLevo 37000 kms y es una K4
Sabeis la cantidad que lleva cada barra, por que sino he leido mal el manual dice que midas la altura a la que está el aceite y que rellenes lo mismo.
Luego otra cosa, con la jeringa sale todo o quedará algo en la botella de la barra?
Y por ultimo...
que densidad le poneis ?
Saludos en V.... strom
Lo voy a cambiar por que cuando se hunde mucho me parece oir los muelles ¿?¿?¿?

Sabeis la cantidad que lleva cada barra, por que sino he leido mal el manual dice que midas la altura a la que está el aceite y que rellenes lo mismo.
Luego otra cosa, con la jeringa sale todo o quedará algo en la botella de la barra?
Y por ultimo...

Saludos en V.... strom
-
- V.I.P.
#6 Re: PARA CAMBIAR ACEITE A LAS HORQUILLAS
YOE escribió:Hola, yo tb. voy a cambiar el aceite "por arriba" chupandolo con una jeringa.
Lo voy a cambiar por que cuando se hunde mucho me parece oir los muelles ¿?¿?¿?como una especie de gruñido...
Y por ultimo...que densidad le poneis ?
Saludos en V.... strom
En la V1000 van 0,505 litros en cada barra. Yo le puse un SAE 10.
La 650 no sé si lleva la misma cantidad.
salud.
DL1000 . K5
- YOE
- Pesao
#7 Re: PARA CAMBIAR ACEITE A LAS HORQUILLAS
Gracias Pericuto.
A ver que dice la banda, no se si llevaran las mismas barras la 1000 y la 650
Saludos

A ver que dice la banda, no se si llevaran las mismas barras la 1000 y la 650

Saludos
- Rafastrom
- V.I.P.
#8 Re: PARA CAMBIAR ACEITE A LAS HORQUILLAS
Según el manual de servicio de la DL 650 K-4, son 524ml de aceite por barra, del tipo SS 8; supongo que sera el equivalente a SAE 8. Imagino que el SAE 10 será más fácil de encontrar en cualquier repuesto y valdrá igual. Otra opción es mezclar igual cantidad de SAE 5 y SAE 10 y obtener así un SAE 7,5.
Saludos.
Saludos.
- angel
- V.I.P.
- Ubicación: Al este del Moncayo, solo hay sed y el desierto pa correr
#9 Re: PARA CAMBIAR ACEITE A LAS HORQUILLAS
YOE escribió:Lo voy a cambiar por que cuando se hunde mucho me parece oir los muelles ¿?¿?¿?como una especie de gruñido...
....LLevo 37000 kms y es una K4
Si se hunde mucho y llevas la precarga a tope es que lo que tienes que cambiar son los muelles, cosa que llevo un tiempo pensando en hacer ahora que llevo 40000. No es mucho dinero y el cambio probada en una como la mia que lo ha hecho es espectacular.
Rafastrom escribió:Otra opción es mezclar igual cantidad de SAE 5 y SAE 10 y obtener así un SAE 7,5.

- YOE
- Pesao
#10 Re: PARA CAMBIAR ACEITE A LAS HORQUILLAS
angel dijo:
Si se hunde mucho y llevas la precarga a tope es que lo que tienes que cambiar son los muelles, ...
Hola, angel, no es que se hunda mucho, pero cuando freno fuerte y se hunde (como es logico) pues escucho un gruñido.. tipo ññeecc al comprimir y ññññoooocccc al expandir
(se que vais a dar caña por los ruidos ja ja ja)
Igual si tenia que poner muelles... no se.. en cualquier caso gracias Angel.
Me mosquea ese ruido y lo achaco a que puede ser el aceite que ya esta mayor
V´ss
Si se hunde mucho y llevas la precarga a tope es que lo que tienes que cambiar son los muelles, ...
Hola, angel, no es que se hunda mucho, pero cuando freno fuerte y se hunde (como es logico) pues escucho un gruñido.. tipo ññeecc al comprimir y ññññoooocccc al expandir

Igual si tenia que poner muelles... no se.. en cualquier caso gracias Angel.
Me mosquea ese ruido y lo achaco a que puede ser el aceite que ya esta mayor

V´ss
- Pepeillos 13
- V.I.P.
#11 Re: PARA CAMBIAR ACEITE A LAS HORQUILLAS
- BasiDR creo que desde arriba no es un buen invento sin tapón de drenaje por abajo de vaciado. ¿ Cómo estar seguro que se sacan los mismos cc de aceite cada botella ?.
- Pienso que extraer con jeringa/chupona puede no dar una cantidad exacta al 100% de sacado en cada botella; con la poca cantidad de llenado (0,505 cc) 10-20 cc puede ser relativamente mucha diferencia de botella a botella.
- Pienso que extraer con jeringa/chupona puede no dar una cantidad exacta al 100% de sacado en cada botella; con la poca cantidad de llenado (0,505 cc) 10-20 cc puede ser relativamente mucha diferencia de botella a botella.
Carpe diem
- YOE
- Pesao
#12 Re: PARA CAMBIAR ACEITE A LAS HORQUILLAS
Pepeillos13 escribió:- BasiDR creo que desde arriba no es un buen invento sin tapón de drenaje por abajo de vaciado. ¿ Cómo estar seguro que se sacan los mismos cc de aceite cada botella ?.

asin es
-
- Cansino
- Contactar:
#13 Re: PARA CAMBIAR ACEITE A LAS HORQUILLAS
Hola chicos,
Yo estoy en pleno proceso de cambio de muelles y aceite. Compre unos muelles nuevos en sonicsprings de 0,95Kg/cm, y aceite SAE 15, tambien en la misma web. Tengo ahora mismo la moto desmontada, y ayer ya acabé la pata izquierda. He desmontado la moto totalmente de delante, y os lo aconsejo. Cuando volqué la botella para que saliera el aceite, la parte más sucia fué la del final, la que queda por debajo del embolo de la horquilla, y ese no se puede sacar chupando por arriba.
Respecto a la cantidad de aceite, si lo haceis como decís, desde arriba, teneis que pensar que no necesitareis poner la cantidad total, ya que esa es si está vacía del todo. Siempre os quedará una cantidad indeterminada de aceite debajo del embolo.
Yo os animo a sacar las botellas. El desmontaje no es dificil. La única herramienta un poco "especial" es una llave allen de 12mm (para el eje de la rueda) y una buena llave de vaso de 14mm con un buen tubo para los tornillos de las pinzas de freno, que en mi caso estaban apretados como demonios. Y una vez desmontada la rueda, sacar las botellas es facilísimo, solo tres tornillos.
Como lo estoy haciendo ahora, lo tengo fresco, así que si teneis dudas, preguntad.....
Saludos a todos
Yo estoy en pleno proceso de cambio de muelles y aceite. Compre unos muelles nuevos en sonicsprings de 0,95Kg/cm, y aceite SAE 15, tambien en la misma web. Tengo ahora mismo la moto desmontada, y ayer ya acabé la pata izquierda. He desmontado la moto totalmente de delante, y os lo aconsejo. Cuando volqué la botella para que saliera el aceite, la parte más sucia fué la del final, la que queda por debajo del embolo de la horquilla, y ese no se puede sacar chupando por arriba.
Respecto a la cantidad de aceite, si lo haceis como decís, desde arriba, teneis que pensar que no necesitareis poner la cantidad total, ya que esa es si está vacía del todo. Siempre os quedará una cantidad indeterminada de aceite debajo del embolo.
Yo os animo a sacar las botellas. El desmontaje no es dificil. La única herramienta un poco "especial" es una llave allen de 12mm (para el eje de la rueda) y una buena llave de vaso de 14mm con un buen tubo para los tornillos de las pinzas de freno, que en mi caso estaban apretados como demonios. Y una vez desmontada la rueda, sacar las botellas es facilísimo, solo tres tornillos.
Como lo estoy haciendo ahora, lo tengo fresco, así que si teneis dudas, preguntad.....
Saludos a todos
Última edición por Acuen el 28 Ago 2008 21:48, editado 1 vez en total.
SaludoV'ssssssss y
Socio M.G.M Nº: 11017
Los chicos buenos van al cielo, los chicos malos al infierno, y los chicos con moto vamos donde queremos.

Los chicos buenos van al cielo, los chicos malos al infierno, y los chicos con moto vamos donde queremos.
-
- Cansino
- Contactar:
#14 Re: PARA CAMBIAR ACEITE A LAS HORQUILLAS
Para igualar la cantidad de aceite se puede hacer midiendo el nivel desde la parte superior de la horquilla, usando un metro. Tienen que haber aprox 150 mm de altura, con los muelles quitados y la horquila comprimida. Supongo que con las botellas montadas eso será dificil. Aunque para igualar, solo hay que comparar y poner el mismo nivel en las dos, pasando de los 150 mm. Incluso podría hacerse con la horquilla extendida, pero supongo que entonces el nivél quedará muy abajo y será dificil ver algo.YOE escribió:Pepeillos13 escribió:- BasiDR creo que desde arriba no es un buen invento sin tapón de drenaje por abajo de vaciado. ¿ Cómo estar seguro que se sacan los mismos cc de aceite cada botella ?.
asin es
SaludoV'ssssssss y

-
- V.I.P.
#15 Re: PARA CAMBIAR ACEITE A LAS HORQUILLAS
He leido por ahí que hay unos muelles progresivos, y desde entonces estoy pensando en cambiar los míos .... y mi pregunta es: ¿hay que desmontar del todo la horquilla para sacar los muelles?Acuen escribió:Hola chicos,
Saludos a todos
Y ya puestos ... cuando puedas pon un tutorial ... de esos que nos hace famosos al foro

La de vueltas que da la vida ... ahora en vez de buscar caballos, busco cadencias jejeje
-
- Cansino
- Contactar:
#16 Re: PARA CAMBIAR ACEITE A LAS HORQUILLAS
Hola. Para cambiar los muelles no hay que sacar la horquilla. Salen por arriba quitando las tapas superiores. Los muelles que lleva la Vstrom de serie son progresivos, pero muy blanditos. Además, el aceite también es muy fluido (SAE 7,5)
Después de terminar la faena, poniendo los nuevos muelles de sonicsprings (http://www.sonicsprings.com) y el nuevo aceite SAE 15, tengo que decir que el comportamiento de la suspension/amortiguación delantera ha cambiado radicalmente. No se hunde tanto al frenar, con lo que la sensación de seguridad en frenadas medias/fuertes con el freno delantero es infinitamente superior. Sigue absorbiendo bien las irregularidades del asfalto y parece como si la rueda delantera estuviese más "pegada" al suelo. Cuando el asfalto se "riza", rebota menos, supongo que por el aceite mas denso, y da la sensación de mantener mejor la trayectoria.
Cambio 100% aconsejable.
Lo que le he puesto: Muelles (no progresivos) sonicsprings 0,95mm/kg y aceite PJ1 SAE 15 con separadores de 110 mm y ajustada la precarga a dos rayas.
EDITO: Se me olvidaba, no puedo poner un tutorial porque no hize fotos del tema. Tenía la moto muy desmontada. Además de cambiar muelles y aceite (desmontando la horquilla) cambié el kit de transmision completo, los liquidos y pastillas de freno, el agua de refrigeración, bujias y limpieza de filtro de aire, así que ya te puedes imaginar que estuve metido en faena hasta el cuello.
Después de terminar la faena, poniendo los nuevos muelles de sonicsprings (http://www.sonicsprings.com) y el nuevo aceite SAE 15, tengo que decir que el comportamiento de la suspension/amortiguación delantera ha cambiado radicalmente. No se hunde tanto al frenar, con lo que la sensación de seguridad en frenadas medias/fuertes con el freno delantero es infinitamente superior. Sigue absorbiendo bien las irregularidades del asfalto y parece como si la rueda delantera estuviese más "pegada" al suelo. Cuando el asfalto se "riza", rebota menos, supongo que por el aceite mas denso, y da la sensación de mantener mejor la trayectoria.
Cambio 100% aconsejable.
Lo que le he puesto: Muelles (no progresivos) sonicsprings 0,95mm/kg y aceite PJ1 SAE 15 con separadores de 110 mm y ajustada la precarga a dos rayas.
EDITO: Se me olvidaba, no puedo poner un tutorial porque no hize fotos del tema. Tenía la moto muy desmontada. Además de cambiar muelles y aceite (desmontando la horquilla) cambié el kit de transmision completo, los liquidos y pastillas de freno, el agua de refrigeración, bujias y limpieza de filtro de aire, así que ya te puedes imaginar que estuve metido en faena hasta el cuello.
SaludoV'ssssssss y

-
- V.I.P.
#17 Re: PARA CAMBIAR ACEITE A LAS HORQUILLAS
Gracias por la explicación y los detalles dados del muelle y del aceite ... me ha puesto los dientes largos el comportamiento de los nuevos componentes

-
- V.I.P.
#18 Re: PARA CAMBIAR ACEITE A LAS HORQUILLAS
Ojo que el SS-8 que lleva de serie es un SAE 10. Miraros esto:
http://www.vstromclub.es/viewtopic.php? ... la#p375854
http://www.vstromclub.es/viewtopic.php? ... la#p375854
V'ssssssssss............. :ch)
David_DL650
Socio AMM 10199
David_DL650
Socio AMM 10199
- boolean
- V.I.P.
- Contactar:
#19 Re: PARA CAMBIAR ACEITE A LAS HORQUILLAS
perdonad mi desconocimiento pero cada cuando se cambia el aceite de las suspensiones?
-
- V.I.P.
#20 Re: PARA CAMBIAR ACEITE A LAS HORQUILLAS
Pues pensaba que era como el de frenos, cada 24.000km o 2 años; y llevo un rato mirando en el manual y no veo nada de nada por ningún lado .... a ver si alguien nos ilumina

-
- Conocido
#21 Re: PARA CAMBIAR ACEITE A LAS HORQUILLAS
En cuanto al tema de las viscosidades creo que os puede ayudar esto si os apetece liaron un poco.
http://www.peterverdonedesigns.com/lowspeed.htm
como a media pagina teneis una lista con un monton de aceites de suspension con sus correspondientes viscosidades reales a diferentes temperaturas.
espero que os sirva.
http://www.peterverdonedesigns.com/lowspeed.htm
como a media pagina teneis una lista con un monton de aceites de suspension con sus correspondientes viscosidades reales a diferentes temperaturas.
espero que os sirva.

-
- V.I.P.
- Contactar:
#22 Re: PARA CAMBIAR ACEITE A LAS HORQUILLAS
Un poco más de info sobre el cambio de muelles, es un post de eljinetenocturno sobre cambio de rodamiento de la dirección pero también habla algo sobre el tema.
Espero que os sea de ayuda:
http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?t=13568
Salut!
Salut!

-
- Cansino
- Contactar:
#23 Re: PARA CAMBIAR ACEITE A LAS HORQUILLAS
Hola,PapaToni escribió:Un poco más de info sobre el cambio de muelles, es un post de eljinetenocturno sobre cambio de rodamiento de la dirección pero también habla algo sobre el tema.
Salut!
En ese post me basé yo para desmontar todo el tinglado, sin sacar todo lo de arriba, claro. Yo solo quería sacar las botellas, no desmontar todo completo.
Saludos
SaludoV'ssssssss y