Prueba de espalderas

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spauser
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#1 Prueba de espalderas

Mensaje por spauser »

Muy buenas a tod@s :tease:

A pesar del emoticono arriba "ponido" este tema va muy en serio. Supongo que much@s de nosotr@s nos hemos preguntado antes o después cuál es la espaldera que más nos interesa/conviene pero pocas respuestas aportan algo de luz...

Pues bien, en una revista vi una prueba que comparaba varias espalderas de diferentes marcas y se les daba una puntuación, lo que significa que por primera vez (al menos para mí) se cuantifica de manera clara qué ofrece tal o cual marca en sus productos de protección al motorista.

Bien, no entro en valoraciones y simplemente dejo bien claro que lo abajo escrito es una traducción libre pero fidedigna de lo que he leído. Las fotos son las que son, es lo que he encontrado por la web...

Que ustedes lo disfruten :wink:


Es evidente cuál es el trabajo que una espaldera debería realizar: absorber la fuerza de un impacto. Existen normativas europeas que cuantifican estas absorciones (normativa CE) y bajo ese tipo de pruebas nos hemos basado para este reportaje.

Cada espaldera fue situada encima de una pequeña plataforma con sensores a lo largo de ellas para medir la fuerza transmitida a través de cada espaldera. Cada una recibió 7 impactos, 5 en los puntos que la normativa europea establece y 2 más donde nuestro especialista cree que podría haber menos protección.

Existen 2 niveles de protección bajo la normativa europea. El nivel 1 es el que permite transferencias de fuerza hasta 18kN. El nivel 2 permitiría transferencias hasta un máximo de 9kN. La escala de valores se ha establecido en un valor máximo de 20. Las calificaciones corresponden a los valores medios de todos los impactos en cada una de las espalderas.

No obstante la absorción de impactos es tan solo uno de los aspectos que toda espaldera debe cumplir, también debe ser práctica y confortable. Si no lo es, nadie querrá llevarla. Para comprobar estos 2 conceptos cada espaldera ha sido llevada por alguno de nuestros probadores alrededor de 1000 kms por carretera y por circuito, con sesión de pruebas en el circuito de Rockingham. Cada probador debe aportar su opinión al respecto tanto para bien como para mal. Estas opiniones se cuantificarán en una escala máxima de 10 y contribuye a la evaluación final de cada producto.


Imagen
Espaldera Forcefield Pro L2, con peso de 1032 gramos. Los probadores la encontraron extremadamente confortable y óptima debido a que se adapta a la silueta de la espalda y evacúa el calor, toda vez que se siente uno realmente protegido. Esta sensación se confirma en la prueba, con altos niveles de absorción de impactos, todos ellos conseguidos de manera consistente en toda la estructura de la espaldera sin puntos débiles. Debido a que es relativamente fina, también es fácil ponerse traje de piel con ella puesta. La tasa media de transferencia de fuerza tras los 7 impactos fue de 5,6kN, muy por debajo de los 9kN máximos para obtener el nivel 2 de protección.
PROTECCIÓN---------------------? 20/20
PRUEBA EN CTRA----------------? 9/10
TOTAL-----------------------------? 29/30



Imagen
Espaldera Halvarssons Track, con peso 992 gramos. Esta espaldera está fabricada para esta marca por Forcefield con forma ligeramente diferente, con lo que no sorprende que se obtengan puntuaciones similares. El probador de carretera ensalzó la gran capacidad de adaptación a la forma de la espalda y lo confortable y ajustada que se siente. La tasa media de transferencia de fuerza fue de 5,7kN, prácticamente idéntica a la Forcefield.
PROTECCIÓN---------------------? 20/20
PRUEBA EN CTRA----------------? 9/10
TOTAL-----------------------------? 29/30



Imagen
Espaldera Held Recia, con peso 775 gramos. Este es el modelo de mujer y existe el modelo de hombre, cuyo nombre es Held Salvo. Se trata de un espaldera del tipo chaleco, de esas con cremallera y en este caso con faja incluída. Las puntuaciones son similares a las dos anteriores por consistencia y valores absolutos. Calificada como muy confortable, en los casos de llevar mono de piel bien ajustado la forma de la parte inferior ocasionaba que se doblara hacia fuera alguna que otra vez. Al ser de tipo chaleco, lleva almohadillados extra en la zona de las costillas y zona alta de pecho para mayor sensación de protección. La media de fuerza transmitida fue de 4,9kN, la menor de toda la prueba.
PROTECCIÓN---------------------? 20/20
PRUEBA EN CTRA----------------? 9/10
TOTAL-----------------------------? 29/30



Imagen
Espaldera Held Recia, con peso 775 gramos. Este es el modelo de mujer y existe el modelo de hombre, cuyo nombre es Held Salvo. Se trata de un espaldera del tipo chaleco, de esas con cremallera y en este caso con faja incluída. Las puntuaciones son similares a las dos anteriores por consistencia y valores absolutos. Calificada como muy confortable, en los casos de llevar mono de piel bien ajustado la forma de la parte inferior ocasionaba que se doblara hacia fuera alguna que otra vez. Al ser de tipo chaleco, lleva almohadillados extra en la zona de las costillas y zona alta de pecho para mayor sensación de protección. La media de fuerza transmitida fue de 4,9kN, la menor de toda la prueba.
PROTECCIÓN---------------------? 20/20
PRUEBA EN CTRA----------------? 9/10
TOTAL-----------------------------? 29/30



Imagen
Espaldera BMW protector 2, con peso 933 gramos. Dio una media de fuerza transmitida de 9,1kN, con altos niveles de protección en la mayoría de los puntos. Sin embargo un punto en concreto falló en la protección y alzó el valor medio de fuerza transmitida. La encontramos también un pelín estrecha a la altura de las escapulares y de las lumbares como para anunciarse como de nivel 2. El probador encontró la zona alta de pecho, con protecciones extra, un tanto gruesas aunque admitió que con el uso se iban acoplando mejor al cuerpo. Esta espaldera está construída en plástico rígido por fuera y con una capa de espuma foam por la parte interior.
PROTECCIÓN---------------------? 14/20
PRUEBA EN CTRA----------------? 7/10
TOTAL-----------------------------? 21/30



Imagen
Espaldera Alpinestars Bionic, con peso 809 gramos. Otra espaldera realizada en plástico rígido por fuera y espuma foam por dentro. Tiene buenos niveles de protección, bastante altos para el nivel 1 y muy cerca de conseguir el nivel 2. La media de transferencia fue de 10,8kN. El probador comentó que, a pesar de ser cómoda, la espaldera tenía los bordes demasiado intrusivos en el cuerpo (en concreto en las costillas) debido, probablemente, a la solidez de la espaldera. También comentó que los tirantes tienden a tirar de los brazos.
PROTECCIÓN---------------------? 12/20
PRUEBA EN CTRA----------------? 8/10
TOTAL-----------------------------? 20/30



Imagen
Espaldera Knox Gilet Fastback, con peso 949 gramos. Este producto es del tipo chaleco, se siente cómodo y da sensación de protección. No obstante el probador dijo que los agujeros para los brazos eran algo pequeños para él (ajustaban demasiado). No obstante es muy fácil de quitar y poner además de ajustar muy bien bajo el mono de piel. Los valores medios de transferencia de fuerza quedaron en 10,6kN, ligeramente altos para obtener el nivel 2.
PROTECCIÓN---------------------? 12/20
PRUEBA EN CTRA----------------? 7/10
TOTAL-----------------------------? 19/30



Imagen
Espaldera Knox Contour, con peso 695 gramos. Relativamente ancha y gruesa, el probador la encontró difícil para ponerse encima un mono de piel bien ajustado. Se siente verdaderamente protectora y confortable una vez en el sitio, aunque el material protector es demasiado estrecho en la zona escapular comparado con lo que la etiqueta dice. En uno de los puntos de impacto no protegió como se esparaba, con lo que la media subió hasta unos muy decentes 10,9kN.
PROTECCIÓN---------------------? 12/20
PRUEBA EN CTRA----------------? 7/10
TOTAL-----------------------------? 19/30



Imagen
Espaldera Knox Ricochet, con peso 1172 gramos. Otra espaldera de las de plástico rígido por fuera y espuma foam por dentro. El probador resaltó que las anillas de ajuste de longitud de los tirantes se aflojaban solas y que se le clavaban en la piel. Valores medios de fuerza transmitida bastante buenos, 10,4kN, y muy consitentes a lo largo de todos los puntos de impacto. Como nota curiosa negativa comentar que la etiqueta no marcaba la talla que en realidad era.
PROTECCIÓN---------------------? 12/20
PRUEBA EN CTRA----------------? 6/10
TOTAL-----------------------------? 18/30



Imagen
Espaldera Know Stowaway, con peso 589 gramos. Obtuvo la suficiente puntuación para obtener el nivel de protección 1, pero con unos valores medios de transferencia de fuerza de 17,6kN se convierte en la peor en esta valoración particular. En comparación, es 3 veces peor que las mejores espalderas en esta prueba. También peca de estrecha en la zona escapular y está compuesta de bloques articulados de foam en toda su estructura, con capa interna suave para mayor comodidad. El probador dijo que era cómoda.
PROTECCIÓN---------------------? 10/20
PRUEBA EN CTRA----------------? 7/10
TOTAL-----------------------------? 17/30



Imagen
Espaldera Hein Gericke Hiprotec Back Protector, con peso 665 gramos. Fabricada por Held (exactamente con la misma forma que el modelo siguiente en la prueba) y vendida bajo el nombre de Hein Gericke, no es demasaido flexible y existen 2 puntos de impacto con baja protección (especialmente la zona lumbar) que elevan la media de fuerza transmitida a 11,2kN. Con un resultado mejor en esos puntos el valor hubiera sido bastante más positivos. El grosor de la espaldera varía con la largura de la misma (o sea, la talla) y los valores de absorción están directamente ralcionados con el grosor de las protecciones...
PROTECCIÓN---------------------? 10/20
PRUEBA EN CTRA----------------? 7/10
TOTAL-----------------------------? 17/30



Imagen
Espaldera Held Solid, con peso 615 gramos. Cualquier comentario aplicable a la Hein Gericke es igualmente aplicable a esta espaldera, ya que el fabricante (Held) es el mismo para ambos. Incluso la forma o calidades son iguales.
PROTECCIÓN---------------------? 10/20
PRUEBA EN CTRA----------------? 7/10
TOTAL-----------------------------? 17/30



Imagen
Espaldera Dainese Wave, con peso 663 gramos. Una más en la ya larga lista de las que utilizan protecciones articuladas rígidas por la parte externa y espuma foam en la cara interna de la espaldera. La inconsistencia en los valores de protección en los diferentes puntos de impacto durante la prueba hacen mella en esta espaldera en particular, sobretodo porque en los puntos de impacto lumbares y debido a la forma de las protecciones rígidas la espaldera se escurría en vez de absorber el impacto. El probador encontró la espaldera ligera y cómoda, pero quizás demasiado estrecha en comparación con las demás de esta prueba. También falla de estrecha en la zona escapular y la tasa media de fuerza transmitida fue de 13,8kN, aunque un punto en concreto arrojó un resultado de 27kN... demasiado alto para ser admitido en una prueba completa de la Unión Europea (la normativa CE)
PROTECCIÓN---------------------? 8/20
PRUEBA EN CTRA----------------? 9/10
TOTAL-----------------------------? 17/30

Así pues, según los autores de la prueba la espaldera ganadora es la Forcefield Pro L2. La dan como ganadora por matices de gusto y de detalle, ya que la Halvarssons es prácticamente igual. A la Held Recia la ponen como tercera en discordia simplemente por el precio, más alto. Como los precios no son de España no he entendido lógico expresarlos aquí.

Solamente decir que la Held Solid es asombrosamente parecida a la que se vendía en el Lidl de oferta hace unos meses... igual no tiene nada que ver, pero es muy parecida. Bueno, ahora al menos ya sabemos más :wink:
Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú entiendas
tokayu
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#2 Re: Prueba de espalderas

Mensaje por tokayu »

con tu permisos y sin quitarte meritos ...

os cuelgo una comparativa de la revista motociclismo: nº 4

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Mi mente no es muy lógica.
david_dl650
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#3 Re: Prueba de espalderas

Mensaje por david_dl650 »

Hay dos post para esto.

Cuelgo el otro para tener todala información juntita:

http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?f=31&t=26776
V'ssssssssss............. :ch)

David_DL650
Socio AMM 10199
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