Tubarro ó escape de Resonancias.
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- V.I.P.
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#1 Tubarro ó escape de Resonancias.
Hace mucho tiempo que estaba yo interesado en hablar un poco del tubarro,para así ayudar a desmitificar aquello de:El escape cuanto mas libre mejor,cuanto mas ruido mas anda,cuanto mayor desahogo mas anda…No es asi exactamente.Y si puedo con este post-en parte copiado de SOLO MOTO 30- ayudar a algun antiguo carbonilla aficionado –como yo- al 2T,a entender este tipos de escapes y así poder cofeccionar uno mejor ,para el ,para la moto de campo de su hijo…Mejor que mejor.El tubarro o escape de resonancia fue inventado por el ingeniero Alemán Oriental ;Walter Kaaden ,llamado tambien el padre del 2 Tiempos.Pues aunque este tipo de motor llevaba inventado 70 u 80 años y se utilizaba en todo tipo de vehiculos,- no solo “vespinos”-como me dijo un mecanico naval “muy entendido él”,al ver yo un motor de 2T de barco que conocia por los libros que leía,con sus lumbreras en las camisas perforadas y al preguntarle que si era un motor de 2T,me dijo ;¡Chavalin que piensas que esto es un vespino!-, incluso barcos-los mas grandes hasta los años 70 eran de 2T,los motores de los Zeppelín..,Kaaden habia revolucionado este tipo de motor multiplicando su potencia.Otra cosa muy distinta es que estos motores se acabaran generalmente deshechando,-menos para competición-por su alto consumo y poder contaminante,al quemar aceite.Tenemos que recordar que antes del invento de Kaaden las motos mas potentes de GP eran de 4 T,especialmente Hondas,MVs,Ducatis etc.Cuando gano el mundial de 125 c.c.Ernst Degner para Suzuki en 1962 –desertando y robando todo el trabajo de Walter Kaaden-ya nada volveria a ser como antes.A partir de ahí en igualdad de cilindrada un 4 T nunca mas podria con un 2T.
En 1952,Walter Kaaden llega a la fábrica de MZ e incorpora Válvulas Rotativas a los motores de 2 T.Con los que casi doblan la potencia de motores anteriores y empieza a ensayar con la técnica de las ondas resonantes de los escapes,inspirado en los instrumentos musicales ó lo que es lo mismo;en las flautas y sus concepciones,un tubo de escape para Kaaden tenia mucho arte.
En 1953 se ven las primeras MZs con Válvula Rotativa y escape de resonancia.
En 1956 Ernst Degner ya se hace notar en los grandes premios conduciendo la MZ,con un artilugio raro como escape que ya llama la atención,sobre todo a los japoneses.
En 1959 varias MZs de125 y 250 ganan varios GP.
En 1961 Cuando queda un solo Gran Premio por disputar Degner lleva dos puntos de ventaja a Tom Phillis sobre Honda,pero Ernst Degner ;¡deserta! No corre,y el titulo va a parar a Philis con su Honda y Degner se lleva a Japón todos los secretos y experiencias de Kaaden que son aprovechadas por Suzuki que ,claro,ficha a Degner.Y al año siguiente,1962,Degner gana el mundial de 50 c.c a los mandos de una Suzuki con válvula rotativa y escape de resonancias.Que a su vez piratea Yamaha y con un trabajo mas profundo sobre válvulas de escape …etc,etc, arrolla en los GP en todas las cilindradas desde mediados de los 60,todos los 70 y hasta el 83.
Después de este preámbulo os paso a poner el articulo de Solo Moto 30 y un dibujo –llamemosle base-para una Suzuki de Motocross de 85 c.c. ¡Osea!un prototipo para un motor que trabaja y da la potencia a altas vueltas.A medida que pretendamos mas bajos ó aumentemos o disminullamos la cilindrada iremos modificando el Tubarro.Tomando como base el diámetro en la lumbrera de escape
La forma redondeada o recta del tubarro no tiene mayor importancia,para adaptarlo a la moto,hacer torcida la panza,los conos.Lo que si tiene importancia son las medidas en diámetro y longitud de la bufanda,el cono,el contracono la panza y la salida final.Estas medidas estan dadas en milímetros y mas ó menos por la parte exterior.
Un saludo Patri.
En 1952,Walter Kaaden llega a la fábrica de MZ e incorpora Válvulas Rotativas a los motores de 2 T.Con los que casi doblan la potencia de motores anteriores y empieza a ensayar con la técnica de las ondas resonantes de los escapes,inspirado en los instrumentos musicales ó lo que es lo mismo;en las flautas y sus concepciones,un tubo de escape para Kaaden tenia mucho arte.
En 1953 se ven las primeras MZs con Válvula Rotativa y escape de resonancia.
En 1956 Ernst Degner ya se hace notar en los grandes premios conduciendo la MZ,con un artilugio raro como escape que ya llama la atención,sobre todo a los japoneses.
En 1959 varias MZs de125 y 250 ganan varios GP.
En 1961 Cuando queda un solo Gran Premio por disputar Degner lleva dos puntos de ventaja a Tom Phillis sobre Honda,pero Ernst Degner ;¡deserta! No corre,y el titulo va a parar a Philis con su Honda y Degner se lleva a Japón todos los secretos y experiencias de Kaaden que son aprovechadas por Suzuki que ,claro,ficha a Degner.Y al año siguiente,1962,Degner gana el mundial de 50 c.c a los mandos de una Suzuki con válvula rotativa y escape de resonancias.Que a su vez piratea Yamaha y con un trabajo mas profundo sobre válvulas de escape …etc,etc, arrolla en los GP en todas las cilindradas desde mediados de los 60,todos los 70 y hasta el 83.
Después de este preámbulo os paso a poner el articulo de Solo Moto 30 y un dibujo –llamemosle base-para una Suzuki de Motocross de 85 c.c. ¡Osea!un prototipo para un motor que trabaja y da la potencia a altas vueltas.A medida que pretendamos mas bajos ó aumentemos o disminullamos la cilindrada iremos modificando el Tubarro.Tomando como base el diámetro en la lumbrera de escape
La forma redondeada o recta del tubarro no tiene mayor importancia,para adaptarlo a la moto,hacer torcida la panza,los conos.Lo que si tiene importancia son las medidas en diámetro y longitud de la bufanda,el cono,el contracono la panza y la salida final.Estas medidas estan dadas en milímetros y mas ó menos por la parte exterior.
Un saludo Patri.
Última edición por Patri el 30 May 2008 23:33, editado 1 vez en total.
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#2 Re: Tubarro ó escape de Resonancias.
Sí, Patri, fue una historia apasionante, digna de un guión de una película de Hitchcock, aquí hablaba yo algo sobre esto.
La cuestión es que en el interior del cono, panza y contracono de los tubarros de 2T se producen ondas sónicas que ayudan, en el momento justo y siempre y cuando tengan la forma adecuada, a introducir la mezcla en el cilindro y a evacuar los gases de escape por succión, y sólo en una banda de regímenes concreta; por eso es tan estrecha la franja de regímenes aprovechable en un motor de 2T, y más de competición. O sea, que por debajo de ese régimen no hay potencia, y cuando se entra en ese régimen llega la potencia máxima. De este modo se da uno más cuenta del enorme mérito que tenían los pilotos del 500, que tenían que pilotar esas motos con 150 ó 170 CV y abrir el mango a la salida de una curva, donde entraba toda la potencia de golpe... y sin control de tracción, sin electrónica, sin curvas de potencia... nada. Sólo por aquel entonces empezaba tímidamente la telemetría a asomarse al Mundial, con toma de datos para suspensiones, regímenes de motor, cambio semiautomático, etc.
La cuestión es que en el interior del cono, panza y contracono de los tubarros de 2T se producen ondas sónicas que ayudan, en el momento justo y siempre y cuando tengan la forma adecuada, a introducir la mezcla en el cilindro y a evacuar los gases de escape por succión, y sólo en una banda de regímenes concreta; por eso es tan estrecha la franja de regímenes aprovechable en un motor de 2T, y más de competición. O sea, que por debajo de ese régimen no hay potencia, y cuando se entra en ese régimen llega la potencia máxima. De este modo se da uno más cuenta del enorme mérito que tenían los pilotos del 500, que tenían que pilotar esas motos con 150 ó 170 CV y abrir el mango a la salida de una curva, donde entraba toda la potencia de golpe... y sin control de tracción, sin electrónica, sin curvas de potencia... nada. Sólo por aquel entonces empezaba tímidamente la telemetría a asomarse al Mundial, con toma de datos para suspensiones, regímenes de motor, cambio semiautomático, etc.
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- V.I.P.
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#3 Re: Tubarro ó escape de Resonancias.
Mariano:Siento haberte pisado un poco el tema,pero...los temas se repetiran una y otra vez ,pues siempre hay gente nueva en el foro que no vieron lo que se escribio hace dos meses.¡Ademas!llevaba tiempo intentando hablar de este tema y no habia encontrado el foro adecuado en cuanto a aficion-aunque no sea precisamente al dos tiempos-pues en otros foros y motoclubs a los que tengo pertenecido son como nuevos motoristas a los que estos temas no les interesan.
¡Dime Mariano!¿Que darias por arrancar y oir todos los dias un bicilindrico de 2 T. de 250,350 o 500 y darte una vueltecita por algun puerto de montaña?Yo si Dios quiere,tendre en mi garaje una ó dos de esas ;Podrian ser una RD 350 y una Montesa crono 350 ó una OSSA Copa-ya la tuve en los años 80 junto con una Impala Sport 250 ,en los años 70 y pico 80-.
¡Dime Mariano!¿Que darias por arrancar y oir todos los dias un bicilindrico de 2 T. de 250,350 o 500 y darte una vueltecita por algun puerto de montaña?Yo si Dios quiere,tendre en mi garaje una ó dos de esas ;Podrian ser una RD 350 y una Montesa crono 350 ó una OSSA Copa-ya la tuve en los años 80 junto con una Impala Sport 250 ,en los años 70 y pico 80-.
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- Mariano.-
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#4 Re: Tubarro ó escape de Resonancias.
¡No te preocupes, al contrario!, estos temas siempre interesan al que le gusta la moto de verdad, y si no fíjate cuántas visitas tiene este hilo dentro de unos días; aunque no hayan respuestas, la gente lo lee.
Me encantaría probar una RD 350, una Ossa Yankee... La conducción tiene que ser muy distinta, ya que no hay retención de motor y el carácter de la moto invita a... ¡gas! Lo malo de esas motos es que el tema de chasis no estaba muy evolucionado, y eran motos inestables, con mucho motor y sin poder aplicar la potencia al suelo.
Me encantaría probar una RD 350, una Ossa Yankee... La conducción tiene que ser muy distinta, ya que no hay retención de motor y el carácter de la moto invita a... ¡gas! Lo malo de esas motos es que el tema de chasis no estaba muy evolucionado, y eran motos inestables, con mucho motor y sin poder aplicar la potencia al suelo.
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- V.I.P.
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#5 Re: Tubarro ó escape de Resonancias.
Tienes razón en cuanto a los chasis y la retención,pero la ligereza ,el sonido y la aceleracion,eran de órdago Yo tenia un amigo con una RD que levantaba rueda en 3ª a 120,¿Has visto en foros de RDs que hay preparaciones con 140 CV? Una Montesa Impala de 250 C.C,que tiene otro amigo mio,que corre en clasicas,coge los 200 por GPS en la recta del Jarama.Yo voy todos los años a la carrera de clasicas de la Bañeza -León-y te puedes asustar de los pepinos que allí hay de 2 y 4 T y eso que algunas motos casi no pueden con sus dueños barrigudos de casi 60 años.¡Pero la gozan como niños?
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#6 Re: Tubarro ó escape de Resonancias.
yo tube una RD 350 japonesa (tambien estaba la brasileña que fué posterior) y guardo
gratos recuerdos de ella.era todo un ritual el ir a ponerla en marcha,al poner el contacto,hacia
un par de ruiditos muy caracteristicos al colocar en posicion las valvulas,una suave patada
a la palanca de arranque era suficiente para que el motor ronroneara, y casi siempre a la
primera aunque no lo hicieras con ganas.
esperaba un par de minutos a que tomara temperatura ya que un dos tiempos, en frio
es muy tosco y reacio a subir de vueltas.
es una moto bastante liviana,para un tipo como yo de 1,82 de estatura es bastante
juguete y te da confianza desde el primer momento.
el cambio de relaciones es muy suave y engranas marchas con suma facilidad incluso sin
embrague en relaciones ascendentes.
las suspensiones un poco justitas para el brioso motor,pero nada que no se pudiera solucionar
con aceites mas densos y un WP detras.
recordar que su motor rinde 60CV,pero de dos tiempos,muy aprovechables.
en primera y segunda se levantaba sin problemas con aceleraciones de lo mas excitantes,tanto
por sonido como por reacciones.
a pesar de los neumaticos de la epoca,la moto inclinava con suma facilidad con tendencia a
caer hacia el interior de la curva y en las enlazadas se movia muy bien.
un tema caracteristico de esta moto es el humear de sus escapes,sobre todo en frio,dejando escapar
un humo azulado que le daba un sello de identidad.
hoy en dia es una clasica,pero yo tambien pagaria un almuerzo para volver a sentir aquellas
sensaciones de la epoca.
en definitiva,fué un icono de aquellos tiempos y un juguetito que en buenas manos y en carreteras
reviradas ponia en jaque a las 600 de la epoca.
LA BRASILEÑA
LA JAPONESA
gratos recuerdos de ella.era todo un ritual el ir a ponerla en marcha,al poner el contacto,hacia
un par de ruiditos muy caracteristicos al colocar en posicion las valvulas,una suave patada
a la palanca de arranque era suficiente para que el motor ronroneara, y casi siempre a la
primera aunque no lo hicieras con ganas.
esperaba un par de minutos a que tomara temperatura ya que un dos tiempos, en frio
es muy tosco y reacio a subir de vueltas.
es una moto bastante liviana,para un tipo como yo de 1,82 de estatura es bastante
juguete y te da confianza desde el primer momento.
el cambio de relaciones es muy suave y engranas marchas con suma facilidad incluso sin
embrague en relaciones ascendentes.
las suspensiones un poco justitas para el brioso motor,pero nada que no se pudiera solucionar
con aceites mas densos y un WP detras.
recordar que su motor rinde 60CV,pero de dos tiempos,muy aprovechables.
en primera y segunda se levantaba sin problemas con aceleraciones de lo mas excitantes,tanto
por sonido como por reacciones.
a pesar de los neumaticos de la epoca,la moto inclinava con suma facilidad con tendencia a
caer hacia el interior de la curva y en las enlazadas se movia muy bien.
un tema caracteristico de esta moto es el humear de sus escapes,sobre todo en frio,dejando escapar
un humo azulado que le daba un sello de identidad.
hoy en dia es una clasica,pero yo tambien pagaria un almuerzo para volver a sentir aquellas
sensaciones de la epoca.
en definitiva,fué un icono de aquellos tiempos y un juguetito que en buenas manos y en carreteras
reviradas ponia en jaque a las 600 de la epoca.
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#7 Re: Tubarro ó escape de Resonancias.
Yo tambien tuve una RD japonesa, uf que recuerdos .....
Sobre todo de los frenos .......
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#8 Re: Tubarro ó escape de Resonancias.
La Matapijos;la llamaban por aqui.¡Hablando de frenos!Estos japoneses de aquella época ¿Como fabricarian motos con el chasis tan endeble y que frenaran tan poco?Nunca lo entendí ,por que maneras y tecnologia basica para hacer frenar una moto habia de sobra.
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#9 Re: Tubarro ó escape de Resonancias.
pues si no recuerdo mal montaba los mismos frenos que la yamaha XJ600 que era mas pesada que la RD,osea.........que aquellas tambien...... pero con latiguillos metalicos y pastillas de
kevlar de la epoca se solucionaba vastante el tema.
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#10 Re: Tubarro ó escape de Resonancias.
Que recuerdos !!sharkblack escribió:pues si no recuerdo mal montaba los mismos frenos que la yamaha XJ600 que era mas pesada que la RD,osea.........que aquellas tambien...... pero con latiguillos metalicos y pastillas de
kevlar de la epoca se solucionaba vastante el tema.
>tienes toda la razon recuerdo una salida con un compi de la uni con una XJ y como se comio una curva (sin consecuencias) por la falta de frenos, pobre chaval se quedo mas blanco que lavao con ariel, ya no volvio a salir con nosotros.
>Unos meses despues, bajando del montseny me paso a mi, la sensacion de hacer toda la fuerza posible con la maneta el pie, reduciendo, con la apargata y nada, tuve suerte , mucha suerte porque primero, no venia nadie de frente y segundo porque en el apice de la curva salia un caminillo que utilice como escapatoria, entonces el palido fui yo, me baje de la moto y me costo un buen rato volverme a subir, total que desde aquel dia le cogi una caguitis a las bajadas ... que todavia me dura....
>Pasao el susto, los compis, carbonillas de pro con monocilindricas trail, se partian de risa y me decian cuando saliamos: "Hoy no hace falta que te compres ninguna parcela"
En fin batallitas de abuelo cebolleta
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#11 Re: Tubarro ó escape de Resonancias.
Por cierto todo eso con latigillos, liquidos de freno "bueno", esto se notaba porque tardabas mas en hervirlo, y las pastillas mas blandas que habia, vaya solo me faltaba untar los discos con cola antes de salir
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#12 Re: Tubarro ó escape de Resonancias.
Un amigo mio le puso la bomba de freno delantero de no me acuerdo cual y frenaba mucho mejor-creo que era una Diversion-.En cierta ocasion me dispuse a comprar una de segunda mano ,la probé y me disgusto mucho por que le perdia aceite la horquilla y mojaba los discos con lo cual no frenaba nada y vibraba en cantidad,te bajabas con los brazos dormidos;no se que problema tendria,despues me compre una XS 400.Pienso comprarme una -ya lo dije mas arriba,aunque mi v sera la reina del corral-pero tengo cierto miedo pues creo que el cigueñal ,en caso de rotura-cuesta mas que la moto.
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- sharkblack
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#13 Re: Tubarro ó escape de Resonancias.
!!!otias ronkido...!!!! yo en santa fe, de bajada tambien me hice un recto sin consecuencias.
supongo que conoceras la recta (la unica) que hay que acaba en una paella de izquierdas
y que justo antes tienes una curva de derechas que enlaza con esa paella.
pues bien,con la RD ahí se llega a 140-150 depende de los huev..s que tengas
y se frena con todo...pero tenia a un colega que me disputaba la frenada y esperando
aver quien frena mas tarde pues que me colé y fui a parar al interior de la paella
tube la gran suerte que no subia nadie
enfin........cosas que pasan cuando tienes 19
supongo que conoceras la recta (la unica) que hay que acaba en una paella de izquierdas
y que justo antes tienes una curva de derechas que enlaza con esa paella.
pues bien,con la RD ahí se llega a 140-150 depende de los huev..s que tengas
y se frena con todo...pero tenia a un colega que me disputaba la frenada y esperando
aver quien frena mas tarde pues que me colé y fui a parar al interior de la paella
tube la gran suerte que no subia nadie
enfin........cosas que pasan cuando tienes 19
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