DL650K7, tengo problema alineación rueda/cadena

Suspensión, dirección, frenos, kit de tracción, chasis, protecciones, soportes, etc.

Moderadores: Chichu, J-Pepe

Cerrado
Mambrino
Pesao
Pesao

#1 DL650K7, tengo problema alineación rueda/cadena

Mensaje por Mambrino »

Buenas compis.

Hace poco he tensado la cadena y alineado la rueda trasera, y desde entonces tengo dos síntomas:

- La cadena me hace un ruidito, algo así como un moderado "toc-toc-toc". Cada toc coincide con un eslabón, y el ruido se oye siempre, montado o no (en marcha lo tapa el ruido del motor).

- El piñón trasero y la cadena no están alineados (mirando la cadena desde detrás, los dientes están "apoyados" contra un lateral de la cadena, y dejan un espacio hasta el otro).

¿Están ambos problemas relacionados? Posiblemente sí, ya que han aparecido a la vez. El ruido antes no estaba, y la cadena no tiene el lateral gastado como debería si llevara mucho tiempo desalineada.

¿Puede ser la alineación de la rueda? La he comprobado mucho, tanto con las marcas del basculante, como con el calibre, como tirando cordeles entre las dos ruedas (buscar en Google "wheel alignment motorcycle" para ver este método). En marcha, todo bien. La alineación que he hecho la doy por buena.

¿Puede ser la tensión? También la he comprobado según el manual, y es correcta (2-3 cm con la moto apoyada en la pata de cabra). En cualquier caso, tensión de más o de menos no haría que la cadena se desplazara lateralmente.

Ni la cadena ni el piñón están gastados (tienen 16.000 Km pero los he mantenido muy bien: no hay eslabones ni oxidados, ni duros, ni se han perdido las juntas, ni el piñón tiene "cunas" o dientes desgastados).

¿Por qué ha aparecido esto ahora? Pues sospecho que todo este tiempo he llevado la rueda trasera desalineada, y ha sido precisamente al corregirla cuando ha salido este problema "tapado".

Voy a revisar el montaje de la rueda, según manual de taller, por si faltara algún espaciador, pero la verdad es que ya no por dónde seguir...

¿Alguna idea, gurús de la mecánica?
El cielo puede esperar
Pepeillos 13
V.I.P.
V.I.P.

#2 Re: DL650K7, tengo problema alineación rueda/cadena

Mensaje por Pepeillos 13 »

Echa un vistazo aquí, tutorial de Mariano , que seguro que te ayuda amigo Mambrino.

http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?t=19982

Saludos desde Ceuta.
Carpe diem
Mariano.-
V.I.P.
V.I.P.

#3 Re: DL650K7, tengo problema alineación rueda/cadena

Mensaje por Mariano.- »

En TEMAS INTERESANTES DE LA SECCION CHASIS, hilo fijo al principio de la Sección, hay un tema en el que también se hablaba de la alineación de la rueda trasera.

El "toc, toc, toc" no sé a qué puede ser debido. Quizás tengas razón en que desde un principio esa rueda esté mal montada y no estuviera perfectamente alineada y ahora el problema diera la cara, podría ser. Es una de las cosas que habría que comprobar al compramos la moto, al menos una vez en su vida y siempre después de algún golpe o accidente, con objeto de descartar que el chasis y basculante hayan sufrido deformaciones. Yo no creo que sea nada preocupante, Mambrino; en mi moto también suenan los dientes "agarrar" contra los eslabones, pero no sé cuánto de fuerte es el ruido que tú notas en tu moto.

Generalmente, la cadena apoya sobre un lado de la corona, dado que la anchura interior de los eslabones es mayor que la anchura del diente de la corona, y de ahí el que toque en un lado. En el hilo del que te hablo escribo que aprecié un desplazamiento axial de la rueda trasera hacia el lado izquierdo de 0,5 mm, algo despreciable aunque suficiente para que toque sólo en un lado de la corona; la construcción de la cadena admite un poco de torsión entre eslabones, es decir, el que tira en ese momento y el resto.

Si no te quedas tranquilo lleva la moto al taller y que te revisen esa cadena, a ver qué te dicen.
ImagenImagenImagen
kunny13
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

#4 Re: DL650K7, tengo problema alineación rueda/cadena

Mensaje por kunny13 »

Yo por tonto, me perdí ese enlace y mañana lo miro.
Un abrazo.

P.D: Mariano, siento no haber podido felicitarte por tu tutorial, no lo ví, me gustaria llegar a tu edad, y ser tan güeno, como tú :mrgreen:
Un abrazo a todos.
Mariano.-
V.I.P.
V.I.P.

#5 Re: DL650K7, tengo problema alineación rueda/cadena

Mensaje por Mariano.- »

¿Güeno yo? ¡Pero si iré al infierno! :diablo:
:mrgreen:
ImagenImagenImagen
artajerjes
Asiduo
Asiduo

#6 Re: DL650K7, tengo problema alineación rueda/cadena

Mensaje por artajerjes »

A mi me pasó lo mismo pero aflojando la rueda trasera y dándole unos buenos meneos, volví a tensar (midiendo con pie de rey) y ahora llevo la corona centrada en la cadena.
V.I.P.
V.I.P.

#7 Re: DL650K7, tengo problema alineación rueda/cadena

Mensaje por pedales »

Es posible que se te haya gripado algún eslabón de la cadena, desmonta la rueda y comprueba los eslabones uno por uno
SI PIERDE ACEITE.................ES PORQUE TIENE
Pericuto
V.I.P.
V.I.P.

#8 Re: DL650K7, tengo problema alineación rueda/cadena

Mensaje por Pericuto »

Como anda de holgura la corona?, échale un vistacillo a los silentblocks, a ver....
DL1000 . K5
Cerrado

Volver a “CHASIS”