EL DOBLE QUE HACE CINCO AÑOS
Los motoristas representan ya el 20% de todas las muertes en las carreteras españolas
De las 524 personas muertas en 2008, 103 viajaban en motocicletas o ciclomotores
Hace cinco años los motoristas representaban el 9,2% de todas las víctimas mortales
La proporción se dispara los fines de semana, con casi la mitad de las víctimas mortales
Miembros del SAMUR atienden a un motorista de 29 años tras sufrir un accidente en Madrid. (Foto: EFE)
Actualizado lunes 14/04/2008 14:11 (CET)
DANIEL G. LIFONA
MADRID.- Malos tiempos para los motoristas. A pesar del drástico descenso de la mortalidad registrado en las carreteras españolas en los últimos años, las muertes de motoristas se mantienen en los mismos niveles de hace una década e incluso crecen proporcionalmente.
Los motoristas representan ya el 20% de todos los muertos en accidentes de tráfico, el doble que hace cinco años, cuando sólo suponían el 9,2% de los fallecimientos. En 2008, dos de cada 10 víctimas mortales son motoristas.
Según datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT), entre el 1 de enero de 2008 y el 13 de abril han fallecido 524 personas en accidentes de tráfico -sin contar peatones-, de las que 103 viajaban en motocicletas o ciclomotores.
Son prácticamente los mismos motoristas muertos que en el mismo periodo de 2007 (101). La diferencia radica en que hace un año murieron 658 personas, 134 más que en 2008. Mientras que la cifra total de víctimas mortales disminuye cada año, la de motoristas se ha estancado o incluso experimenta un ligero repunte.
La proporción de motoristas muertos aumenta considerablemente los fines de semana, cuando miles de estos conductores aprovechan los días de descanso y ocio para utilizar un vehículo que no es su medio de transporte habitual. El pasado fin de semana, entre el viernes 11 y el domingo 13 de abril, murieron siete motoristas, casi la mitad de todas las víctimas mortales.
Para la asociación 'Stop Accidentes', las causas de tan elevada mortalidad son "múltiples", aunque destacan principalmente la "falta de formación de los motoristas, la tremenda permisividad de la legislación actual y el incumplimiento de las normas de circulación", sobre todo en lo que se refiere al exceso de velocidad. "Hemos facilitado el acceso a una máquina que es peligrosísima y no se sabe manejar", afirma Jeanne Picard, vicepresidenta de 'Stop Accidentes'.
"La reflexión que se ha producido en la sociedad ha funcionado en el caso de los conductores de turismos, pero no en los motoristas, que además son los más desprotegidos porque su cuerpo es la única carrocería", explica Picard, quien pide a los motoristas "el mismo esfuerzo que al resto de los conductores para respetar los límites de velocidad".
Los datos de los últimos años reflejan un considerable descenso de la mortalidad entre los conductores de ciclomotores, pero no así en el caso de las motocicletas. Este desequilibrio va en aumento y mientras en 2003 murieron el mismo número de usuarios de ciclomotores que de motocicletas (41), en 2008 estos últimos representan las tres cuartas partes de todos los fallecidos. Son más del triple que los conductores de ciclomotores muertos, 78 frente a 23.
Una de las causas de este desequilibrio es la convalidación, desde octubre de 2004, del carné de coches por el A1, que permite conducir motocicletas de hasta 125 centímetros cúbicos sin necesidad de superar un examen específico. Pero 'Stop Accidentes' apunta también a "un modelo de sociedad que fomenta el uso irresponsable de motos de gran cilindrada" y a "la facilidad de las motos para escapar de los radares". "Me temo que la matrícula de las motos no se lee muy bien", señala Jeanne Picard, quien insistió en que su mayor preocupación son las familias de las víctimas de accidentes.
Mucho ojo, chic@s
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#2 Re: Mucho ojo, chic@s
A ver, vayamos por partes.
Primero las cifras, es cierto que las cifras de muertes entre motoristas, no desciende significaivamente, se mantiene o incluso repunta. Pero en estas estadisticas se incluyen todas las muertes de motoristas, o sea de todo el mundo que ha muerto a bordo de un vehiculo de dos ruedas, incluso alguna vez de cuatro, pues se han incluido alguna vez las muertes de los conductores de quads, o sea se incluyen la muerte de conductores de ciclomotor, menores o no, y la de los convalidados de carnet B. Ni en un caso, ni en otro son motoristas realmente concienciados de lo que llevan entre manos, asi son usuarios de un vehiculo de transporte, en muchos caso mal equipados. Aunque es cierto que en muchos casos no son accidentes mortales los que sufren, sino que se ven agravados por la falta de material especifico para montar en moto.
Respecto al incremento de muertes con motos de gran cilindrada, decir que en estos momentos todo lo que supera los 125cc se considera gran cilindrada, muchas de las muertes ocurren por flata de pericia, ya que un usuario de carnet convalidado, puede pasar a tener el carnet A tan solo con una prueba teorica y otra en un parque cerrado, como son usuarios en muchos casos con un nivel adquisitivo medio, pueden pasar de una moto de 15 cv a otra de 34 sin apenas aprendizaje. A su vez pueden pasar a deslimitar la moto sin control alguno de la administracion, aqui en el foro hemos tenido un ejemplo reciente de moto deportiva de gran cilindrada pra una persona novata y muchos han deslimitado su moto antes de cumplir los dos años.
El parque de motos, ha aumentado espectacularmente en los ultimos cinco años, asi que logicamente es normal que aumente el numero de accidentados. Si hicieramos una correlacion directa entre el aumento del parque, para todas las cilindradas, con el numero de fallecidos, estariamos en torno a los 1500-1700 fallecidos por año en contra de los 650 actuales. Eso nos daria de 4 a 5 muertos por dia en acidente, cifra que no se cumple.
Desde las asociaciones ya se advirtio del aumento de accidentes, con la convalidacion del carnet B. La convalidacion ha traido varias consecuencias, la primera es el facil acceso a un vehiculo de personas que no tienen la experiencia, las aptitudes y la mentalidad adecuada para ir en moto en un medio que es hostil sin duda para las motocicletas. A traves de este acceso, muchas de ellas han accedido a un mundo que antes les interesaba pero al que no entraban por los requisitos que se pedian para el. Por otro lado desde la administracion no se han tomado las medidas necesarias para garantizar la correcta utilizacion del vehiculo. Ni se han puesto medios de aprendizaje ni se han asegurado de obligar a estas personas el portar la correcta equipacion para ir en moto. En el tema de las infraestructuras ya ni entro.
Asi tenemos; mala formacion, usuarios inexpertos, poco control por parte de la administracion para asegurar la calidad de conduccion de estas personas.
Respecto al tema de que el uso de estos vehiculos excede del uso racional para convertirse en deportivo, es cierto. No se puede negar que se aprovecha la agilidad y potencia de las motos para exceder con mucho la velocidad permitida, el que diga que no que tire la primera piedra.
Primero las cifras, es cierto que las cifras de muertes entre motoristas, no desciende significaivamente, se mantiene o incluso repunta. Pero en estas estadisticas se incluyen todas las muertes de motoristas, o sea de todo el mundo que ha muerto a bordo de un vehiculo de dos ruedas, incluso alguna vez de cuatro, pues se han incluido alguna vez las muertes de los conductores de quads, o sea se incluyen la muerte de conductores de ciclomotor, menores o no, y la de los convalidados de carnet B. Ni en un caso, ni en otro son motoristas realmente concienciados de lo que llevan entre manos, asi son usuarios de un vehiculo de transporte, en muchos caso mal equipados. Aunque es cierto que en muchos casos no son accidentes mortales los que sufren, sino que se ven agravados por la falta de material especifico para montar en moto.
Respecto al incremento de muertes con motos de gran cilindrada, decir que en estos momentos todo lo que supera los 125cc se considera gran cilindrada, muchas de las muertes ocurren por flata de pericia, ya que un usuario de carnet convalidado, puede pasar a tener el carnet A tan solo con una prueba teorica y otra en un parque cerrado, como son usuarios en muchos casos con un nivel adquisitivo medio, pueden pasar de una moto de 15 cv a otra de 34 sin apenas aprendizaje. A su vez pueden pasar a deslimitar la moto sin control alguno de la administracion, aqui en el foro hemos tenido un ejemplo reciente de moto deportiva de gran cilindrada pra una persona novata y muchos han deslimitado su moto antes de cumplir los dos años.
El parque de motos, ha aumentado espectacularmente en los ultimos cinco años, asi que logicamente es normal que aumente el numero de accidentados. Si hicieramos una correlacion directa entre el aumento del parque, para todas las cilindradas, con el numero de fallecidos, estariamos en torno a los 1500-1700 fallecidos por año en contra de los 650 actuales. Eso nos daria de 4 a 5 muertos por dia en acidente, cifra que no se cumple.
Desde las asociaciones ya se advirtio del aumento de accidentes, con la convalidacion del carnet B. La convalidacion ha traido varias consecuencias, la primera es el facil acceso a un vehiculo de personas que no tienen la experiencia, las aptitudes y la mentalidad adecuada para ir en moto en un medio que es hostil sin duda para las motocicletas. A traves de este acceso, muchas de ellas han accedido a un mundo que antes les interesaba pero al que no entraban por los requisitos que se pedian para el. Por otro lado desde la administracion no se han tomado las medidas necesarias para garantizar la correcta utilizacion del vehiculo. Ni se han puesto medios de aprendizaje ni se han asegurado de obligar a estas personas el portar la correcta equipacion para ir en moto. En el tema de las infraestructuras ya ni entro.
Asi tenemos; mala formacion, usuarios inexpertos, poco control por parte de la administracion para asegurar la calidad de conduccion de estas personas.
Respecto al tema de que el uso de estos vehiculos excede del uso racional para convertirse en deportivo, es cierto. No se puede negar que se aprovecha la agilidad y potencia de las motos para exceder con mucho la velocidad permitida, el que diga que no que tire la primera piedra.
- sharkblack
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#3 Re: Mucho ojo, chic@s
hace unos años,cuando circulabas en moto por españa o fuera de ella,y con el paso
de los KMS,te cruzabas con otra moto(que no ocurria tan amenudo como ahora)
nunca faltaba el pertinente saludo,siempre que las condiciones de la via te lo permitiera.
actualmente,esos saludos se han visto diezmados,pero por contra nos cruzamos con
multitud de motos.lo cual quiere decir que;
los usuarios actuales,son usuarios ocasionales,(nuevos "moteros")la mayoria,con su primera
montura,que utilizan solo los findes,y con poca experiencia sobre dos ruedas.muchos de
ellos son gente "mayor" que acaba de descubrir este apasionante mundo.no quiero decir con
esto que no circulen con cuidado,pero no es lo mismo pilotar una moto,que llevarla.no hay
formacion de conduccion,y la mayoria siempre va acompañado por otro,que siendo "novato"
en este mundo,es mas ducho en el manejo,obligando al otro a ir por encima de sus posibilidades.
accidentes siempre los a habido y habra,pero el parque actual de motocicletas es enorme y el de
automoviles tambien,y esto ira a mas.con infraestructuras anticuadas y desatendidas.
aveces pienso que pasan pocas cosas con todo lo que se mueve.por mucho que reduzcan
los limites,aumenten las sanciones,y demas chorradas,todo se reduce a una cuestion de
ESPACIO:
de los KMS,te cruzabas con otra moto(que no ocurria tan amenudo como ahora)
nunca faltaba el pertinente saludo,siempre que las condiciones de la via te lo permitiera.
actualmente,esos saludos se han visto diezmados,pero por contra nos cruzamos con
multitud de motos.lo cual quiere decir que;
los usuarios actuales,son usuarios ocasionales,(nuevos "moteros")la mayoria,con su primera
montura,que utilizan solo los findes,y con poca experiencia sobre dos ruedas.muchos de
ellos son gente "mayor" que acaba de descubrir este apasionante mundo.no quiero decir con
esto que no circulen con cuidado,pero no es lo mismo pilotar una moto,que llevarla.no hay
formacion de conduccion,y la mayoria siempre va acompañado por otro,que siendo "novato"
en este mundo,es mas ducho en el manejo,obligando al otro a ir por encima de sus posibilidades.
accidentes siempre los a habido y habra,pero el parque actual de motocicletas es enorme y el de
automoviles tambien,y esto ira a mas.con infraestructuras anticuadas y desatendidas.
aveces pienso que pasan pocas cosas con todo lo que se mueve.por mucho que reduzcan
los limites,aumenten las sanciones,y demas chorradas,todo se reduce a una cuestion de
ESPACIO:
Un apasionado más.......