lavar cordura

Cascos, chaquetas, pantalones, monos, botas, guantes...
Maletas, bolsas depósito, equipaje para grandes y cortos desplazamientos...

Moderadores: Chichu, pumuki

Cerrado
josemaro
Asiduo
Asiduo

#1 lavar cordura

Mensaje por josemaro »

tenco cazadora y pantalon de cordura y pregunto como se puede lavar , si se puede meter en la lavadora o como, es que las huellas de mosquitos ya no dejan ver el color de la chaqueta
saludos
Rocova
Cansino
Cansino

#2 Re: lavar cordura

Mensaje por Rocova »

Hoy estaba pensando justo lo mismo, si lavarla a mano, lavadora o tintorería. Alguien que nos ilumine en el tema? gracias.
villastrom
Asiduo
Asiduo

#3 Re: lavar cordura

Mensaje por villastrom »

Yo la meto en la lavadora. Dicen que no es bueno, pero yo no he notado nada, bueno si... que cuando sale vuelve a estar limpia :mrgreen:
Imagen
toofastjuanito

#4 Re: lavar cordura

Mensaje por toofastjuanito »

se supone que pierde las propiedades de impermeabilidad, y si es de gor text, casi seguro que se estropea en lavadora...yo uso gel de ducha tipo sanex asi, y en la propia bañera, tendida en una percha con agua templada , la enjabono y la aclaro con cuidado.....lo he hecho solo dos veces o tres, y cuando ya daba asco......se queda muy bien y supono que sera menos agresivo que la lavadora. pero hasta asi, creo que te cargas el gore text con el jabon.

Los forros, por supuesto a lavadora y con frecuencia.
FIRE
Cansino
Cansino

#5 Re: lavar cordura

Mensaje por FIRE »

el sistema de juanito es el mas recomendado, solo que lo mejor es cambiar el gel o el jabon por unas gotitas de amoniaco, el amoniaco no hace espuma, pero limpia que da gusto, como referencia de la proporcion media taza de cafe ( de amoniaco) en un cubo de agua.

le das con el cepillo o con paño que no deje pelos (gamuza de cristales por ejemplo) con agua abundante , la dejas secar y.......... como nueva.

Luego si eres de los que la utilizan habitualmente bajo la lluvia, un poquito de espray impermeabilizante, especial para cordura y todo en perfectas condiciones.
Dl 1000 k5. azul.
Gsus
Cansino
Cansino

#6 Re: lavar cordura

Mensaje por Gsus »

Eso le pregunte a mi mujer, si podia meter la cazadora y pantalon a la lavadora, ella miro la etiqueta y me dijo -sin problemas-, le quite las protecciones la lavo y la ha dejado nueva!!!!!!!! :biggrin:

Supongo que no sera recomendable meterla (en la lavadora :mrgreen: ) todas las semanas, pero joer, es que hacia casi dos años que la habia comprado y creo que ya le tocaba una limpieza. :descojono:
Un saludo: Jesús
DL 650 ABS K7
rasa
Cansino
Cansino

#7 Re: lavar cordura

Mensaje por rasa »

Yo tengo la mia una RICHA como 10 años y una vez al año minimo va a la lavadora, y ya puede llover que yo no me mojo.

Tendre que pensar en el cambio, que yo cro que he cambiado de talla :shok: :shok:

:descojono: :descojono: :descojono: :descojono: :good:
ImagenImagen
stromcio
V.I.P.
V.I.P.

#8 Re: lavar cordura

Mensaje por stromcio »

los moteros lavamos las cazadoras? :blink: (pregunto, de ser asi me lo podias haber dicho antes) :bronca: :blush:
dame una palanca... y me apalancaré
5deabril
V.I.P.
V.I.P.

#9 Re: lavar cordura

Mensaje por 5deabril »

Pues yo le quito las protecciones y pa la lavadora, eso si!!!! sin prelavado y sin centrifugado con un lavado corto y para ropa delicada.
Despues en una percha y a que la seque el solecito :biggrin:
Solo un motero sabe pq los perros sacan la cabeza por la ventanilla del coche.
Rocova
Cansino
Cansino

#10 Re: lavar cordura

Mensaje por Rocova »

Pues gracias a todos por la información, estoy pensando comprar otra más fresquita porque aquí en Valencia ya empieza a hacer calorcito y con la mía me aso, así que no tardaré en lavarla y guardarla hasta el invierno, un saludito y unas :bye: :drinks: bien frescas que ya apetecen.
SILVANO
V.I.P.
V.I.P.

#11 Re: lavar cordura

Mensaje por SILVANO »

Otra forma de lavarla ... que a mí últimamente me da muy buen resultado, es cuando ves el cielo más negro que el cuello de un cuervo ... te coges la V, te haces unos 400km (siempre buscando el temporal por supuesto) ... y cuando lleges a casa verás como ha desaparecido todo :mrgreen: :mrgreen:

Aunque parece de broma, la chaqueta que más me pongo últimamente se lava así ... y te digo que esta reluciente

:drinks:
La de vueltas que da la vida ... ahora en vez de buscar caballos, busco cadencias jejeje
pisatxarkos
V.I.P.
V.I.P.

#12 Re: lavar cordura

Mensaje por pisatxarkos »

Particularmente no recomendaría la lavadora, pero hay muchos que si lo hacen sin problemas.
Un par de cuestiones al respecto.
El lavado de las prendas de Goretex y de otros tejidos transpirables junto con las prendas inífugas tiene una peculiaridad.
Hay que tener mucho MUCHO ojo con el jabón que usamos, tanto en cantidad como en calidad.
Estas prenads son como una red de agujeros microscópicos que al lavarlas se llenan de jabón sin disolver o sin acalarar quedando inutilizadas para el uso que se diseñaron. Con lo cual poco jabón, muy poco y liquido, y mucho agaua para aclarar.
Yo no uso la lavadora.
Saludos
damaruz
Pesao
Pesao

#13 Re: lavar cordura

Mensaje por damaruz »

Rocova, yo el año pasado me compre una de verano en tiendas aurgi de sevilla. No me salio nada cara, y aquí en Sevilla la usaba en verano, y lleva todas las protecciones y todo.
Es cierto q entonces tenia la varadero 125, pero me iba genial. dentro de poco veremos como va con la V. La gente cuando me veia en pleno verano me decian q estaba loco, pero no se pasa mucho calor con ella. Esta totalmente perforada aunque no lo parezca.
Un saludo
Respeto total en la carretera y muuuucha prudencia, que hay que seguir disfrutando cada minuto de la vida.

toofastjuanito

#14 Re: lavar cordura

fire, no habia pensado lo del amoniaco, crei que era muy agresivo para la cordura, aunque pensandolo bien, al coche de la autoescela le vacio 3 litros en las tapicerias, mandos etc, de vez en cuando....si no se estropea el tejido del coche.....no deberia hacerlo la cordura...
ABU-SIMBEL
Pesao
Pesao

#15 Re: lavar cordura

Mensaje por ABU-SIMBEL »

Mi cazadora de cuero, se limpia de vez en cuando con amoniaco rebajado, es genial para los insectos y la cazadora no se ha resentido, probe con la de Cordura y genial, un cepillito suave ir frotando, paciencia y resultados muy buenos.

saludos
Imagen
alex_fzn1
Tímido
Tímido

#16 Re: lavar cordura

Mensaje por alex_fzn1 »

Mi forma de lavar el eqipo de cordura es igual que el de SILVANO, cuando llueve y cae un buen chaparron cojo la moto y de vuelta a casa ya esta lista :biggrin:
socio nº 20155 AMM
ToKoTo

#17 Re: lavar cordura

Mensaje por ToKoTo »

La mía (Bering Burning) lleva protecciones extra (mi*rda acumulada en dos años) y francamente, de lejos no se nota y los que me vean de cerca que se aparten si huele :biggrin: Born to be guarro
stromcio
V.I.P.
V.I.P.

#18 Re: lavar cordura

Mensaje por stromcio »

tokoto, tu y yo en vez del comando niebla vamos a ser del comando m!erdª
dame una palanca... y me apalancaré
Sevisoft
V.I.P.
V.I.P.

#19 Re: lavar cordura

Mensaje por Sevisoft »

llamarme raro pero cuando lavo la chaqueta (cuando me da por hacerlo) lo hago con un paño y dándole al asunto.

Sin embargo, para lavar los pantalones y las botas es más sencillo:

Cada vez que le doy con pistola a la moto a la vuelta de la ruta, me empapo entero de cintura para abajo, es decir, que me lavo yo tb y quedo estupendamente :biggrin: :biggrin:

(Si, soy perezoso pero funciona)

Vss
Está demostrado: "De cada 10 personas que se compran la V, 5 son la mitad"
Mariano.-
V.I.P.
V.I.P.

#20 Re: lavar cordura

Mensaje por Mariano.- »

Efectivamente, el Gore-Tex se estropea con la mayoría de jabones comerciales porque todos tienen... ¡suavizante! Leí una vez que había que usar jabones sin suavizante, porque son los responsables de tapar el microporo que permite transpirar sin que entre agua. Y si digo Gore-Tex, vale para cualquier otro tipo de membrana.

Mi método es como Juanito, a la bañera y con jabón verde, del que cuesta dos pesetas cuatro kilos. Lavo con agua tibia. Aplico con la pastilla en el pecho, mangas y hombros sobre todo, y froto puño contra puño suavemente en estas partes más expuestas. Le doy un buen par de meneos dentro de la bañera, levanto, bajo, levanto, bajo, así unas cuantas veces (de esta forma me dio una vez una lumbalgia que me quedé clavao en la bañera como cinco minutos sin poder levantarme). A continuación enjuago con agua fría dos o tres veces hasta que no salgan restos jabonosos, cuelgo en una percha hasta que escurra bien en la bañera y después la dejo secar, preferentemente a la sombra. ¡Y se me queda blanca blanca!

Con el agua que queda en el primer lavado hago café para las visitas.
ImagenImagenImagen
sergio_650
Cansino
Cansino

#21 Re: lavar cordura

Mensaje por sergio_650 »

Yo he probado con lo que comentais del amoniaco rebajado y el cepillo y se ha quedado genial. Se agradece el consejo
totemstgo
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

#22 Re: lavar cordura

Mensaje por totemstgo »

Yo aun no he lavado mi cordura, pero el sistema será el mismo que con mi traje de nieve y con ese si o si hay que mantenerlo impermeabilizado.

En el foro de nieve al que tambien pertenezco el tema lavado de ropa técnica trae cola, asi que retomo esta informacion que pongo con el permiso de Dino que fue su autor en dicho foro, para si alguno le resulta de interes, yo siguiendo estas instrucciones y cuidados, de momento nunca me he puesto como un pingo y mira que por ahi arriba a veces la climatologia es muy perra.

Lavado de prendas de esquí/montaña:

Separamos en SIN y CON membrana (poca diferencia en cualquier caso)

Sin membrana, es una prenda habitualmente sintética, con refuerzos, algún tipo de relleno aislante y tratamiento hidrófugo (DWR): no más de 40º, ciclo suave, jabón normal y secadora si es posible (por el DWR, como diré mas adelante)

Casi todas las prendas de Esquí/Montaña, llevan un tratamiento de superficie, con el pomposo acrónimo anglosajón de DWR ("Durable Water Repelent", "repelente" de agua duradero!!).

La suciedad acumulada en una prenda ( por el dicho de "lavar sólo cuando ande sola"), junto al roce y flexion, es lo que más altera el tratamiento hidrófugo de superficie ó DWR.

Es diferente a la membrana (Gore-Tex, eVENT, Simpatex, etc.).

Esta es una fina lámina, añadida a la prenda por el interior, con distintos grados de permeabilidad y resistencia a flexión/abrasión (Gore-Tex 2 capas, 3 capas, etc….)

La membrana sólo funciona si NO hay una película uniforme de agua recubriendo la prenda. Si la hay, la membrana no transpira y te empapas en tu sudor.

El DWR se pierde con el uso y los lavados (cuidado con los detergentes con lanolina y análogos: Woolite, Norit, para lanas, etc. lo matan).

La membrana (Gore-Tex) no se altera con los lavados.

REPITO: La membrana no se altera con los lavados.

El tratamiento hidrófugo de superficie (DWR) SÍ, se pierde con los lavados.

El DWR se recupera, en gran medida, sometiendo al tejido exterior a una temperatura elevada, pero no demasiado ni demasiado tiempo (tumble dry low = secadora de tambor a baja temperatura), por ejemplo planchando la prenda sin vapor, en regulación de Nylon.

Sabes que tu DWR funciona, si las gotas de agua no mojan y por lo tanto, quedan en forma esférica y resbalan (perlado ó "beading" para anglosajones).

Si no recupera con calor, ha llegado la hora del TX-Direct ó el Revivex (Internet USA)APLICADO AL EXTERIOR. Este último funciona igual que el original, reactivándose también con calor. Los de Granger's no los he probado, pero el principio es el mismo.

Cuidado con los tratamientos de impermeabilización "wash in" (durante el lavado) y los suavizantes, bloquean la transmission del sudor por capilaridad y la prenda deja de evacuar el sudor hacia la membrana. También les sientan fatal a polares, WindPro, WindStopper, Windbloc y similares (en general a todos los polares).

La mejor manera de conservar una prenda de membrana en óptimas condiciones, es mantenerla limpia en superficie (lávala en agua tibia 30º, detergente normal en polvo ó líquido y sécala en secadora a baja temperatura, si puedes).

Y en caso de duda......¡SIGUE LAS INSTRUCCIONES DEL FABRICANTE!

Espero que os sirva de algo. UN saludo.
toofastjuanito

#23 Re: lavar cordura

mariano, si usas ese agua para el cafe de las visitas.........me puedes decir que le pones al ballantines cola de las visitas???? me tienes asustao!!!!! :mrgreen:
Mariano.-
V.I.P.
V.I.P.

#24 Re: lavar cordura

Mensaje por Mariano.- »

¿Quieres que te lo diga? ¿De verdad quieres saber lo que te bebiste en mi casa? :descojono:
ImagenImagenImagen
spoulakk
Conocido
Conocido

#25 Re: lavar cordura

Mensaje por spoulakk »

REcien vuelto de Sintra y tras 2000 km no veas como estaba la cordura... :descojono: :descojono:

El metodo utilizado ha sido sencillo y eficaz.... por eso lo comento.

He metido la cordura en la bañera y dejado en remojo durante una media hora, después se me ha ocurrido :shok: meterle el hidromasaje :descojono: :descojono: que yo no utilizo (pero esa es otra historia)

Resumiendo, ha quedado impecable :ok:
Cerrado

Volver a “EQUIPAMIENTO DEL MOTORISTA - EQUIPAJE”