Filtros de aceite metalicos

Mecánica, inyección, embrague, escapes, aceite, refrigerante, aire, combustible, etc

Moderadores: Chichu, J-Pepe

Cerrado
garrobito
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

#1 Filtros de aceite metalicos

Mensaje por garrobito »

..Este tema tiene acerrimos enemigos y defensores a ultranza.
En realidad.. en el fondo ninguno sabemos que sucede dentro del filtro de aceite.. Cuando el aceite esta frio, apenas se enciende el motor, en filtros de papel de baja calidad (como el fram que incluso se desarma porque es de bajisima calidad) la valvula aliviadora puede abrirse por la diferencia de presion y dejar entrar aceite sucio al motor.
Todos pensamos/creemos/deseamos que algo como eso no pase jamas y es por eso que procuramos instalar la mas alta calidad en filtros (personalmente uso el HiFlo que esta producido por K&N).
Una posibilidad son los filtros de aceite metalicos que tienen algunas ventajas: Un filtro de papel comunmente filtra alrededor de 0.50/0.80 micrones en el mejor de los casos mientras que el de acero garantiza que nada arriba de 0.35 micrones pase; el filtro metalico incorpora ademas un pequeño iman que separa todo resto metalico (que son los mas peligrosos de dejar dando vuelta por alli).
Otra ventaja es que es inalterable por temperatura o presion; el caudal de aceite es siempre y constante, cosa que no ocurre con los filtros de papel.
Me ha tocado ver un filtro de estos cuando se limpia y es increible la cantidad de residuos metalicos que andan por alli!! :shok: :shok: :shok:
Dando vuelta por alli este filtro como decia antes muchos lo adoran y otros lo odian. Se usa mas que todo en motos todoterrenos donde no es tan exigente el uso (mayormente se usan por algunas horas los fines de semana).
Y tambien se instala en motos que hacen largos viajes, para evitar el peligro de no encontrar un repuesto adecuado y evitarse el trabajito de llevar repuestos.
Logicamente uno debe limpiar el elemento filtrante en cada cambio de aceite; se recomienda ponerlo en keroseno y si es posible sopletearlo; no se hasta que punto puede ser efectivo para remover particulas minusculas..

http://www.americandirtbike.com/k&p.htm tiene alguna informacion y algunas fotos para verlos.
http://vstroma.com/SteelOilFilter.htm vende el filtro metalico para la cabrita...
Yo pienso instalarle uno para el viaje asi me saco de encima la preocupacion de los cambios de aceite... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
http://www.nuevastecnologias.webs.com

Siempre recuerden.. el arca de Noe fue construida por aficionados y el titanic por ingenieros...
angel
V.I.P.
V.I.P.
Ubicación: Al este del Moncayo, solo hay sed y el desierto pa correr

#2 Re: Filtros de aceite metalicos

Mensaje por angel »

Yo, particularmente, soy partidario de usar los filtros prescritos por el fabricante, siempre que sean de buena calidad.

Por trabajo he tenido la oportunidad de usar filtros de muchas marcas, sobre un motor en particular, con lo que a la larga es como un tests de laboratorio. La mayoria de los filtros construidos con una espacificacion comun para un motor, suelen dar buenos resultados, sean de la marca que sean. La diferencia muchas veces esta en la carcasa exterior, que permita un buen agarre de la llave de filtro, que vaya rotulado....en el interior las diferencias son pocas.

Aqui donde vivo encontrar filtros similares, no es especialmente complicado, pero la diferencia de precio no compensa con el original. Otra cosa es en coches donde si hay diferencia y son mas faciles de encontrar. Como tengo el servicio oficial a cinco minutos andando, no me compensa cruzar la ciudad, ni siquiera acercarme a una tienda todavia mas cercana y pedir uno de Mann, por ejemplo, ya que me lo tiene que traer de propio y la diferencia no llega a tres euros.

El tema de los filtros permanentes, no me convence, si no se tienen los medios adecuados sale a la larga mas caro que uno normal, ya no digo si se atasca y frena el paso de aceite, que te puede amargar un viaje. Esto es como los K&N, la gente te dice -me he puesto uno, me he puesto uno- y me pregunto ¿para que?, tienes el engorro de tenerlo que limpiar, con lo cual en cambio se eterniza, aparte de disponer de espacio y de los productos adecuados, todo esto esta muy bien si el concesionario mas cercano lo tienes a 100 km, pero si lo tienes al lado de casa, para que complicarse la vida. Y despues esta el tema, lo vas a notar. En el filtro permanente de aceite, es dificil encontra una limadura que pueda pasar a la bomba de aceite e ir a rallar el cilindro, por eso tan importante lo de los 1000 km, y las molestias que produce no compensan con el ahorro realizado
No me sigas, yo tampoco se donde voy

Vendo
viewtopic.php?f=82&t=62006 Despiece de DL650 K7 Gris
Cóndor
V.I.P.
V.I.P.

#3 Re: Filtros de aceite metalicos

Mensaje por Cóndor »

Después de leer vuestras exposiciones sigo con la duda de que si los filtros metálicos merecen o no la pena.
Desde luego el de papel.......... probado está con creces, y por eso me quedo con lo dicho por angel.
Sin embargo, por aquellas latitudes un motor que se decida a hacer kilómetros, hace kilómetros...... nada de zarandajas.
Hay una tecnología aplicada en el tema motor que puede llevarnos años luz de diferencia..... y no cuento en otros campos de la tecnología....... queramos o no..... pero sería salirnos del tema.
Mi pregunta, y siempre que se tengan datos, claro.............. ¿ que aceptación y/o uso tienen esos filtros en los profesionales ?...... ya sabéis..... competición deportiva, talleres, fabricantes del motor.......etc.......
Ello haría que nos pudiéramos decidir con confianza sobre esta opción....¿no?.
Saludos. --JC
Fdo.: J. Carlos de Zafra capital. "Nasío pa rodá"
BMW R1200GS Aire. "La Psicóloga". Comando V-Extrem
garrobito
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

#4 Re: Filtros de aceite metalicos

Mensaje por garrobito »

..Yo creo que angel hace un punto positivo. Si tu tienes acceso a filtros de papel de buena calidad (nuevamente...cualquier cosa menos fram) y cambias el aceite con regularidad, tal vez no necesitas un filtro metalico.
Pero si vas a hacer un viaje largo hacia lugares donde la seguridad del filtro no esta asegurada, es una posibilidad concreta.
Un detalle es que los vehiculos militares en Iraq montan filtros metalicos para mejorar el mantenimiento y cortar suministros.
Yo definitivamente con el viaje que tengo en vista, todas son ventajas.. quien me garantiza un filtro para la cabrita en Honduras o Nicaragua?? Asi evito andar buscando como desesperado filtros por todas partes :biggrin: :biggrin: :biggrin:
Son esas cosas donde para viajar lucen perfectas pero si usas la cabrita para saliditas de fin de semana pueden parecer excesivas. :grin: :grin: :grin: :grin: :grin:
http://www.nuevastecnologias.webs.com

Siempre recuerden.. el arca de Noe fue construida por aficionados y el titanic por ingenieros...
Cerrado

Volver a “MOTOR”