Diferencias entre horquilla convencional e invertida

Suspensión, dirección, frenos, kit de tracción, chasis, protecciones, soportes, etc.

Moderadores: Chichu, J-Pepe

Cerrado
Zak
Cansino
Cansino

#1 Diferencias entre horquilla convencional e invertida

Mensaje por Zak »

Hola compañeros:
Tengo una dudilla.........
¿Q diferencia existe en cuanto al comportamiento de una moto entre un tipo y otro de horquilla?
Un saludo.
¡Bendito el hombre que no teniendo nada que decir se abstiene de demostrarlo con sus palabras!
A_n_g_e_l_i_t_o
V.I.P.
V.I.P.

#2 Re: Diferencias entre horquilla convencional e invertida

Mensaje por A_n_g_e_l_i_t_o »

Basicamente y sin explayarme mucho.

La diferencia radica en donde entra el juego de la suspensión.

La convencional tiene el juego entre el manillar y la tija teniendo que absorber tus brazos y manos las vibraciones que no haya absorbido la amortiguación.

La invertida tiene el juego entre la tija y la rueda de manera que todas vibraciones quedan absorbidas en la parte inferior sin llegar nada apenas arriba.El efecto giroscopico se reduce notablemente y la guia en la rueda delantera se mejora muchisimo

No puedo poner fotos explicativas por que estoy en el pc del curro :blush:

Pero seguro que algún compi te clava unas fotos chulas :grin:
--No seré el más rapido ..pero seguro que llego--

"Solo freno cuando veo a Dios"
Kevin Schwantz

ALBERT
V.I.P.
V.I.P.

#3 Re: Diferencias entre horquilla convencional e invertida

Mensaje por ALBERT »

Pues a mi entender y a grandes rasgos .... la diferencia principal está en intentar reducir al máximo el peso suspendido de la moto.

En una horquilla invertida, la mayor parte de las masas estan en la parte superior y así conseguimos ese efecto. Además al estar justo en la rueda delantera por poco que se modifique dicho peso suspendido, la ganancia es muy grrande.

Mas o menos esta es la cosilla mas importante . También depende mucho de la calidad, ya que hay horquillas convencionales de una calidad y rendimiento exelente y invertidas que son una caquita ......

O sea, que no por ser invertida tiene que ir forzosamente mejor .....
angel
V.I.P.
V.I.P.
Ubicación: Al este del Moncayo, solo hay sed y el desierto pa correr

#4 Re: Diferencias entre horquilla convencional e invertida

Mensaje por angel »

Ademas las invertidas suelen ser bastante mas rigidas que las convencionales por su construccion. En las conevncionales las barras van cogidas a las tijas y las botellas al eje. Esto hace que la barra que es la parte mas debil de la horquilla (dentro tienen que ir muelles, hidraulicos y ademas debe correr dentro de la botella) sea extremadamente larga con lo que las fuerzas de torsion que soporta hacen que flexen y se retuerzan. La botella es corta para evitar el peso suspendido, como dice Albert, asi que la parte mas robusta de la horquilla es pequeña.

En una invertida es todo lo contrario, las botellas pueden ser muy largas, evitando flexiones y permitiendo una horquilla mas rigida.

Pero vamos a no ser que seas un autentico carbonilla de circuito, no lo vas a notar

Por otro lado es como dice Albert, no es lo mismo una öhlins o una WP pata negra, que una Hyosung por muy invertida que sea
No me sigas, yo tampoco se donde voy

Vendo
viewtopic.php?f=82&t=62006 Despiece de DL650 K7 Gris
Mariano.-
V.I.P.
V.I.P.

#5 Re: Diferencias entre horquilla convencional e invertida

Mensaje por Mariano.- »

ALBERT escribió:Pues a mi entender y a grandes rasgos .... la diferencia principal está en intentar reducir al máximo el peso suspendido de la moto.
Perdón, Albert, lo que hay que reducir es el peso no suspendido: llantas de aleación, frenos más ligeros, etc., para que tengan menos inercias y hagan funcionar a las suspensiones más libremente. Sé que has querido decir lo contrario, pero tenía que aclararlo :wink:

Obviamente, también habría que reducir el peso suspendido, que es el resto del vehículo.
ImagenImagenImagen
Mambrino
Pesao
Pesao

#6 Re: Diferencias entre horquilla convencional e invertida

Mensaje por Mambrino »

Según cuentan en esta página de Yamaha:

http://www.yamaha-motor.ca/technology/t ... =M&tech=IF

Las mayores gracias que tienen son:

- La parte de la suspensión que soporta más fuerzas laterales es la unión con el chasis. En las invertidas, el tubo exterior, que tiene mayor diámetro y por ello más rígido, es el que va unido al chasis, por lo que coincide el punto de mayor "estrés" con el componente con mayor rigidez, lo cual mejora la rigidez (hacia los lados) de la suspensión.

- La parte más ligera es el tubo interior, que es el que va unido a la rueda, que es la parte no amortiguada de la suspensión. Por lo tanto, efectivamente hay menos peso no amortiguado.

¿Lo malo?

- La zona expuesta al polvo, mugre, abrasión, etc es precisamente la más sensible, por lo que los sellados y tubos se deterioran antes.
El cielo puede esperar
Zak
Cansino
Cansino

#7 Re: Diferencias entre horquilla convencional e invertida

Mensaje por Zak »

Si no entiendo mal............. una horquilla invertida sería mejor q la convencional.
Y ya q estamos ¿es posible sustituir una por otra?
Un saludo.
¡Bendito el hombre que no teniendo nada que decir se abstiene de demostrarlo con sus palabras!
ALBERT
V.I.P.
V.I.P.

#8 Re: Diferencias entre horquilla convencional e invertida

Mensaje por ALBERT »

Mariano.- escribió:
ALBERT escribió:Pues a mi entender y a grandes rasgos .... la diferencia principal está en intentar reducir al máximo el peso suspendido de la moto.
Perdón, Albert, lo que hay que reducir es el peso no suspendido: llantas de aleación, frenos más ligeros, etc., para que tengan menos inercias y hagan funcionar a las suspensiones más libremente. Sé que has querido decir lo contrario, pero tenía que aclararlo :wink:

Obviamente, también habría que reducir el peso suspendido, que es el resto del vehículo.

Cierto, nen. Gracias por hacerme entender bien :good:

Zak escribió:Si no entiendo mal............. una horquilla invertida sería mejor q la convencional.
Un saludo.
Depende del dinero que tengas .... :descojono:

En principio es una sustitucion muy cara ..... y com bien te comenta Angel, tienes que hilar muy fino para apreciar esas diferencias ..... y no veo el comprador tipo de una V-Strom como para apurar tanto el tema con esa moto. Que no se me ofenda nadie, eeeehhhhhh , es solo una opinión de que el tipo de uso de la V-Strom no está tan al limite como para ir cambiando ciertos componentes ... No sé , creo.
A_n_g_e_l_i_t_o
V.I.P.
V.I.P.

#9 Re: Diferencias entre horquilla convencional e invertida

Mensaje por A_n_g_e_l_i_t_o »

ALBERT escribió:
Mariano.- escribió:

Cierto, nen. Gracias por hacerme entender bien :good:

Zak escribió:Si no entiendo mal............. una horquilla invertida sería mejor q la convencional.
Un saludo.
Depende del dinero que tengas .... :descojono:

En principio es una sustitucion muy cara ..... y com bien te comenta Angel, tienes que hilar muy fino para apreciar esas diferencias ..... y no veo el comprador tipo de una V-Strom como para apurar tanto el tema con esa moto. Que no se me ofenda nadie, eeeehhhhhh , es solo una opinión de que el tipo de uso de la V-Strom no está tan al limite como para ir cambiando ciertos componentes ... No sé , creo.
Crees bien :ok:

La V no está diseñada para llevarla al limite de sus posibilidades en cada paso de curva como si de un R se tratase, y eso que alguno lo intenta :biggrin:

:drinks:
--No seré el más rapido ..pero seguro que llego--

"Solo freno cuando veo a Dios"
Kevin Schwantz

Zak
Cansino
Cansino

#10 Re: Diferencias entre horquilla convencional e invertida

Mensaje por Zak »

Pues teneis toda la razón ....... no era sobre la v mi idea.
Sino sobre la Honda 1100 XX ....... y la pieza a colocar sería la horquilla invertida de la zzr 1400 .... con la tija de alguna de las hondas que llevan este tipo de horquilla.
Un saludo.
elemento
Cansino
Cansino

#11 Re: Diferencias entre horquilla convencional e invertida

Mensaje por elemento »

Zak escribió:Pues teneis toda la razón ....... no era sobre la v mi idea.
Sino sobre la Honda 1100 XX ....... y la pieza a colocar sería la horquilla invertida de la zzr 1400 .... con la tija de alguna de las hondas que llevan este tipo de horquilla.
Un saludo.
Primero decir, bajo mi punto de vista y experiencia :angel: , que las diferencias entre suspensiones normales y suspensiones buenas o muy buenas, son notables, y por otro lado apreciables en cualquier tipo de conducción, aunque evidentemente, mientras más fino seas o más prestaciones pidas a las suspensiones, más lo vas a notar.
Y por otro lado, a no ser que sean de segunda mano(lo cual no lo aconsejo), por el precio de una horquilla de ZZR 1400, te pillas unas Onhlins, mucho mejores y más baratas, con más posibilidades de reglajes y de mejor calidad general y específica. Digo esta marca por citar alguna, bien pueden ser Showa(Honda), WP, etc, etc.
Antes de hacer la operación, amigo Zak, yo buscaría y compararía precios y prestaciones.
En mi humilde opinión.
Saludos :drinks:
Camarón que se duerme...se lo lleva la corriente.
Mariano.-
V.I.P.
V.I.P.

#12 Re: Diferencias entre horquilla convencional e invertida

Mensaje por Mariano.- »

Zak, no sé si le convendría a una CBR 1100 XX una horquilla invertida. Se trata de una moto ciertamente pesada, y orientada por tanto a un turismo rápido, a viajes relámpago. Te vas a gastar una pasta en una horquilla a la que no vas a sacar rendimiento: circuito, tramos muy rápidos con buen asfalto, conducción agresiva y apurando frenadas, etc. Mejor te lo gastas en gasolina y hoteles :wink:
ImagenImagenImagen
Zak
Cansino
Cansino

#13 Re: Diferencias entre horquilla convencional e invertida

Mensaje por Zak »

Pues teneis toda la razón ...entre otras cosas por q rapido rapido ........ no soy :descojono:
Ahora en serio ando detras de comprar una xx de segunda mano para arreglarla poquito a poco y una de las cosas q tengo q cambiar es las barras de horquilla q estan en mal estado.
He visto q un chabal vende unas de una zzr 1400 nuevas por 300 euros......... y he pensado q tal vez no era mala idea........
Supongo q entre la zzr 1400 y la honda (me refiero a pesos) no debe de haber gran diferencia......
Eso si.....me obligaria a cambiar llanta y frenos........ y eso tb hay q meterlo en presupuesto.
Un saludo.
Mariano.-
V.I.P.
V.I.P.

#14 Re: Diferencias entre horquilla convencional e invertida

Mensaje por Mariano.- »

Zak, ¿qué les ocurre a las barras? Que sepas que sería complicado cambiar sólo las barras: tendrían que coincidir exactamente todos los mecanizados superiores, inferiores, diámetro exterior e interior, longitud... y no lo creo. Mejor compra el recambio original.
ImagenImagenImagen
hudsin
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

#15 Re: Diferencias entre horquilla convencional e invertida

Mensaje por hudsin »

Mira que sois almas candidas, eso no es mas que cuando el mecanico lo monto lo hizo al reves y para no volverlo a cambiar se invento esto de las hoquillas invertidas :biggrin:
Crónicas de viajes y otras cosas en moto: http://www.hudsinvstrom.es.tl
Cerrado

Volver a “CHASIS”