MARRUECOS 08 V-STROM CLUB (Fotos, crónicas, opiniones...)
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#26 Re: MARRUECOS 08 V-STROM CLUB (Fotos, crónicas, opiniones...)
Muy buena crónica quentin, a ver los demás si se animan
La vida te enseña quién sí, quién no y quién nunca.
- misana
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#27 Re: MARRUECOS 08 V-STROM CLUB (Fotos, crónicas, opiniones...)
Viernes 14 de marzo, empieza la aventura, salimos de casa a las 3,30, hemos quedado con Arturo y Angel a las 4 en una gasolinera en la autopista a la salida de Barcelona, que nervios, hasta que no estas subido en la moto y circulando no estas tranquilo.
Cuando ya estamos todos y después de los saludos y besos pertinentes iniciamos el viaje, intentamos hacer la mitad del trayecto hasta Algeciras y nos tocara dormir en Elche, donde ya tenemos el hotel reservado, después de las paradas obligatorias para repostar y estirar las piernas llegamos al Hotel, allí nos estaban esperando para cenar juntos Intruso y Lute, con los que compartimos un rato muy agradable.
15 de marzo sábado, después del desayuno pertinente nos preparamos para seguir la ruta, dispuestos a ir recogiendo expedicionarios por el camino, aunque algunos ya vienen directamente al hotel, como Borosalva, en Totana se nos une Batistet y Eva y un poco mas abajo en Granada Pacodakar y ahora si, nuestro grupito esta ya al completo, el viaje sin novedad paradas para repostar, para comer y un tiempo inmejorable.
Cuando nos quedan pocos kilómetros para llegar a Algeciras, recibo la llamada de Quentin, estos chicarrones del norte se nos habían adelantado ya estaban en la estación marítima, pero en poco mas de diez minutos estábamos todos allí, también habían llegado Cantru y Tracy, dejamos a la gente en el muelle y fuimos a recoger los billetes y a esperar para subir al Ferry. Mientras esperábamos recibimos la agradable visita de Ernesto y Mina, que se habían desplazado desde Cádiz para despedirnos, que majos que llegan a ser esta gente.
Pasadas las 7 empezamos a embarcar, zarpamos al cabo de media hora y en menos de una hora ya estamos en tierra otra vez. Nada mas salir del muelle nos encontramos a Olga y Paco que nos estaban esperando para ir a cenar todos juntos en Ceuta ( a los que no quiero agradecer nada, que si no luego se nos enfadan ). Después de llevarnos a un sitio fantástico para cenar, nos acompañaron a pasar la frontera y luego al hotel en Marruecos en el pueblo de Findeq, donde quedamos ya instalados, pero a pesar de lo tarde que era aun se quedaron para aconsejarnos sobre la ruta a seguir y los sitios mas interesantes que debíamos visitar.
Domingo 16 de marzo, ahora es cuando realmente empieza la aventura africana en Marruecos, salimos del hotel camino de Tetuán, desde allí tomamos la carretera que va a Tánger, para coger mas tarde un desvió que nos llevara en dirección a Larache por una carretera muy bonita de curvas y con muy poco trafico, de momento el paisaje en este tramo no cambia con respecto a España es como si estuviéramos todavía en la Península.
Llegamos a la costa aquí cogemos un rato la autopista para salir en pueblecito de pescadores llamado Mulay Buselham donde aprovechamos para comer, además es un parque natural donde habitan colonias de garzas reales y de flamencos.
Ah se me olvidaba, en la comida fuimos amenizados por la Orquesta sinfonica del pueblo, afortunadamente compuesta por solos dos personas, a los que tuvimos que dar unos dirhams pàra que se fueran con la musica a otra parte
El Maneken Pis, pero en Marruecos
Al acabar la comida nos dirigimos a coger la autopista otra vez y vamos directos a Rabat, donde visitamos el Mausoleo de Hassan II, donde se puede apreciar el contraste de esta gran obra con la pobreza que hay en gran parte del país.
Y otra vez en camino nos dirigimos a Casablanca a la busca y captura del hotel que se nos resistio un poco, pero al final lo encontramos.
La circulacion en Casablanca, un autentico caos, semaforos habia pero cada uno pasaba cuando podia o le dejaban y claro nosotros tuvimos que hacer lo mismo
C O N T I N U A R A . . . . . .
Cuando ya estamos todos y después de los saludos y besos pertinentes iniciamos el viaje, intentamos hacer la mitad del trayecto hasta Algeciras y nos tocara dormir en Elche, donde ya tenemos el hotel reservado, después de las paradas obligatorias para repostar y estirar las piernas llegamos al Hotel, allí nos estaban esperando para cenar juntos Intruso y Lute, con los que compartimos un rato muy agradable.
15 de marzo sábado, después del desayuno pertinente nos preparamos para seguir la ruta, dispuestos a ir recogiendo expedicionarios por el camino, aunque algunos ya vienen directamente al hotel, como Borosalva, en Totana se nos une Batistet y Eva y un poco mas abajo en Granada Pacodakar y ahora si, nuestro grupito esta ya al completo, el viaje sin novedad paradas para repostar, para comer y un tiempo inmejorable.
Cuando nos quedan pocos kilómetros para llegar a Algeciras, recibo la llamada de Quentin, estos chicarrones del norte se nos habían adelantado ya estaban en la estación marítima, pero en poco mas de diez minutos estábamos todos allí, también habían llegado Cantru y Tracy, dejamos a la gente en el muelle y fuimos a recoger los billetes y a esperar para subir al Ferry. Mientras esperábamos recibimos la agradable visita de Ernesto y Mina, que se habían desplazado desde Cádiz para despedirnos, que majos que llegan a ser esta gente.
Pasadas las 7 empezamos a embarcar, zarpamos al cabo de media hora y en menos de una hora ya estamos en tierra otra vez. Nada mas salir del muelle nos encontramos a Olga y Paco que nos estaban esperando para ir a cenar todos juntos en Ceuta ( a los que no quiero agradecer nada, que si no luego se nos enfadan ). Después de llevarnos a un sitio fantástico para cenar, nos acompañaron a pasar la frontera y luego al hotel en Marruecos en el pueblo de Findeq, donde quedamos ya instalados, pero a pesar de lo tarde que era aun se quedaron para aconsejarnos sobre la ruta a seguir y los sitios mas interesantes que debíamos visitar.
Domingo 16 de marzo, ahora es cuando realmente empieza la aventura africana en Marruecos, salimos del hotel camino de Tetuán, desde allí tomamos la carretera que va a Tánger, para coger mas tarde un desvió que nos llevara en dirección a Larache por una carretera muy bonita de curvas y con muy poco trafico, de momento el paisaje en este tramo no cambia con respecto a España es como si estuviéramos todavía en la Península.
Llegamos a la costa aquí cogemos un rato la autopista para salir en pueblecito de pescadores llamado Mulay Buselham donde aprovechamos para comer, además es un parque natural donde habitan colonias de garzas reales y de flamencos.
Ah se me olvidaba, en la comida fuimos amenizados por la Orquesta sinfonica del pueblo, afortunadamente compuesta por solos dos personas, a los que tuvimos que dar unos dirhams pàra que se fueran con la musica a otra parte
El Maneken Pis, pero en Marruecos
Al acabar la comida nos dirigimos a coger la autopista otra vez y vamos directos a Rabat, donde visitamos el Mausoleo de Hassan II, donde se puede apreciar el contraste de esta gran obra con la pobreza que hay en gran parte del país.
Y otra vez en camino nos dirigimos a Casablanca a la busca y captura del hotel que se nos resistio un poco, pero al final lo encontramos.
La circulacion en Casablanca, un autentico caos, semaforos habia pero cada uno pasaba cuando podia o le dejaban y claro nosotros tuvimos que hacer lo mismo
C O N T I N U A R A . . . . . .
- quentin
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#29 Re: MARRUECOS 08 V-STROM CLUB (Fotos, crónicas, opiniones...)
Es que lo iba a ir arreglando, pero como le veo que ronda por aquí..prefiero no tocar hasta que no termine de escribirlo todo
Todos perseguimos la buena vida, aunque son pocos los que la conquistan.
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Òscar Wilde
Para compartir...
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#30 Re: MARRUECOS 08 V-STROM CLUB (Fotos, crónicas, opiniones...)
Me ha gustado, me ha gustado.
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#31 Re: MARRUECOS 08 V-STROM CLUB (Fotos, crónicas, opiniones...)
pa el año que viene, si estoy en este mundo, ya teneis a uno que os frene me esta encantando lo que veo, no esperaba todo lo que enseñais del pais vecino, enhorabuena por el acierto en la ruta
por cierto, si no es mucho preguntar, por cuanto sale la broma, mas o menos
por cierto, si no es mucho preguntar, por cuanto sale la broma, mas o menos
- misana
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#32 Re: MARRUECOS 08 V-STROM CLUB (Fotos, crónicas, opiniones...)
17 de marzo Salimos de Casablanca dirección a Marrakech, donde dormiremos dos días, pero antes de llegar un alto en el camino para reponer fuerzas
Ya en Marrakech, por la noche visitamos “la Plaza”
Y al día siguiente visita turística por la ciudad
19 de marzo, Hacia Ourzazate
Saliendo de Marrakech
Parada para abrigarnos un poco, empezabamos a a subir el puerto
En lo alto del Tizi-n-Tichka, mas de 2.200 metros de altitud
Otra paradita, ahora para sacarnos la ropa de abrigo
Ait-Benhaddou, pueblo fortificado, inscrito en el patrimonio mundial de la Unesco, considerado uno de los mas bellos del pais
Antes de la visita había que reponer fuerzas, así que manos a la obra
Imagen poco habitual de Piluca, pero es que esta chica se adapta a todas las circunstancias.
Y después de ver esto tomamos rumbo a Ourzazate pueblo al que llegamos después de hacer muy pocos kilómetros.
Ya en Marrakech, por la noche visitamos “la Plaza”
Y al día siguiente visita turística por la ciudad
19 de marzo, Hacia Ourzazate
Saliendo de Marrakech
Parada para abrigarnos un poco, empezabamos a a subir el puerto
En lo alto del Tizi-n-Tichka, mas de 2.200 metros de altitud
Otra paradita, ahora para sacarnos la ropa de abrigo
Ait-Benhaddou, pueblo fortificado, inscrito en el patrimonio mundial de la Unesco, considerado uno de los mas bellos del pais
Antes de la visita había que reponer fuerzas, así que manos a la obra
Imagen poco habitual de Piluca, pero es que esta chica se adapta a todas las circunstancias.
Y después de ver esto tomamos rumbo a Ourzazate pueblo al que llegamos después de hacer muy pocos kilómetros.
- misana
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#33 Re: MARRUECOS 08 V-STROM CLUB (Fotos, crónicas, opiniones...)
Vaya, pues ahora que estaba borrando unas que me salian tamaño familiarseveyn escribió:Es que lo iba a ir arreglando, pero como le veo que ronda por aquí..prefiero no tocar hasta que no termine de escribirlo todo
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#34 Re: MARRUECOS 08 V-STROM CLUB (Fotos, crónicas, opiniones...)
Pero que guapos!!!!! venga, que esto se está pareciendo a a novela de Spauser
La vida te enseña quién sí, quién no y quién nunca.
- stormbringer
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#35 Re: MARRUECOS 08 V-STROM CLUB (Fotos, crónicas, opiniones...)
Esta crónica empieza como tantas otras, con la exposición de un sentimiento que por fin se había convertido en realidad: viajar a Marruecos en moto.
Hacía tiempo que en el foro se había comentado el tema y existía una propuesta para llevar a cabo una nueva aventura marroquí.
El caso es que, gracias al empeño de unos y otros, la propuesta había tomado cuerpo y todo estaba listo para partir desde Algeciras el día 15 de marzo.
Voy a omitir los detalles hasta este punto (que haberlos los hubo) y la crónica, como tal, empieza unas horas antes del embarque hacia Ceuta.
Sábado 15
Ciudades de origen - Algeciras - Ceuta - Fnideq
Allí, en el puerto de Algeciras, a punto de embarcar y con el ánimo por las nubes, estábamos todos los componentes de la expedición: Miguel y Pilar, Batistet y Eva, Paco y Teresa, Manu, Gaizca, Oscar, Salva, Paco, Angel y yo (Arturo). Pongo los nombres porque, inevitablemente para mi, ya han dejado de ser un nick.
El tiempo parecía no pasar y no acabábamos de ver el momento de partir. Tal vez por eso nos encantó que Carmina y Pablo (Minastrom y Vpablos) vinieran a despedirnos. Entre charlas, bromas y buenos deseos pasó el tiempo y llegó el momento del embarque. Daba inicio la aventura.
La travesía fue rápida y casi sin darnos cuenta habíamos llegado a Ceuta. Desembarque rápido y diez V-Strom que se dirigen al encuentro de una pareja inigualabe: Olga y Paco (Cheri y Baba).
Tras muchas gestiones realizadas para que el viaje se pudiera llevar a cabo en las mejores condiciones, allí estaban ellos en persona, sobre su Honda Varadero y dispuestos a facilitarnos al máximo todo lo que estuviera en sus manos.
Llenamos los tanques de combustible (que barata está la gasolina en Ceuta) y nos fuimos a celebrar nuestra llegada con una opípara cena que nuestros anfitriones habían dispuesto en un magnífico restaurante.
Allí nos dieron una serie de útiles consejos, rellenamos el papeleo para el paso de la frontera y se acabó de planificar lo que sería nuestra ruta por el país alauita.
Tras cenar tomamos rumbo a la frontera y fué en ese punto cuando los novatos nos dimos cuenta que Marruecos es diferente (una cosa es imaginarlo y otra es vivirlo). Menos mal que allí estaba Paco para gestionar y agilizar todos los trámites y papeleo para el paso fronterizo. Algo simple, se puede convertir en agónico. No fué el caso y sobre la una y media de la mañana habíamos llegado al hotel que teníamos reservado en Fnideq.
Paco y Olga regresaron a Ceuta y nosotros nos fuimos a descansar. De no mediar problemas, el jueves 19 nos volveríamos a ver con ellos para compartir ruta hasta el final de la misma.
Domingo 16
Fnideq - Rabat - Casablanca
El domingo nos levantamos temprano y salimos de Fnideq en dirección a Rabat. La mayoría del camino discurrió por autopistas (muy similares a las de aquí, con sus peajes, sus radares, etc…); aunque hubo un tramo de curvas con subida y bajada a un puerto en que, además de divertirnos, pudimos comprobar lo peculiar de la circulación en ese país. Digo peculiar por utilizar un adjetivo razonable ya que si dijera esperpéntica tampoco faltaría a la verdad.
Tal como nos había advertido Paco, la policía nos paró en uno de los muchos controles que se encuentran a lo largo de las carreteras para pedirnos documentación e información sobre nuestro viaje. El tema no pasó de ahí y se dieron por satisfechos con lo que se les aportó.
Continuamos viaje hasta enlazar con la A-1 y seguimos por ella, con más peajes y más radares, hasta la salida de Moulay-Bousselham.
Es una población costera con un panorama similar al de cualquier zona de playa. Había bastante turismo; aunque la llegada de nuestro grupo supuso una pequeña revolución en la zona (esa sería una constante que no dejaría de acompañarnos allá donde fuéramos).
Comimos en la terraza de un restaurante con magníficas vistas de la zona. El pescado estaba exquisito (o eso, o teníamos mucha hambre) y el trato que nos dispensaron fue de lo más correcto. La verdad es que, de antemano, no imaginas que la gente que atiende pueda ser tan rápida y eficaz.
Tras la comida, una visita por los puestos de venta de pescado, la playa, unas fotos de la zona y de nuevo en marcha.
Seguimos por la A-1 hasta llegar a Rabat. La idea era visitar el mausoleo de Mohamed V y echar un vistazo rápido a la ciudad; pero en vista de lo complicado que es moverse por la grandes urbes marroquíes, nos quedamos sólo con la primera idea: visitar el mausoleo.
Llegar donde queríamos fue relativamente fácil; aunque debo reconocer que nos acompañó la suerte ya que preguntamos a los ocupantes de un vehículo como llegar hasta el mausoleo y se ofrecieron a llevarnos hasta él.
El mausoleo y todo lo que le rodea es fastuoso, rico, grandioso. Contrasta con la pobreza del país; aunque eso de los contrastes el algo con lo que acabaríamos familiarizándonos.
Si alguien va a Rabat no puede dejar de visitar esta zona. Es digna de cualquier ciudad de primera línea mundial.
Al salir de la plaza donde se encuentra el mausoleo coincidimos con el acto de bajada de bandera y aprovechamos para echar unas cuantas fotos más.
A media tarde salimos de Rabat, por la A-3, dirección Casablanca. El tramo parecía sencillo ya que todo era autopista y la entrada a la ciudad se nos antojaba fácil al igual que nos había ocurrido en Rabat. Nos las prometíamos muy felices; pero diez kilómetros antes de la gran urbe nos dimos cuenta que no iba a ser nada fácil.
La carretera empezó a llenarse de vehículos como por arte de magia, salían de la derecha, de la izquierda, de todas partes… adelantamientos increíbles, incorporaciones que ponían los pelos de punta, motos y vehículos adelantando a toda velocidad por el arcén. A medida que nos acercábamos a Casablanca el tráfico iba empeorando.
Cuando pensamos que no podía ser peor, nos adentramos en corazón de la ciudad y comprobamos que si, que podía ser peor. Si alguien se siente atraído por el pseudomasoquismo no debe perderse la oportunidad de circular por Casablanca.
Los semáforos, las líneas continuas, los pasos de peatones, son meros elementos decorativos. Nadie respeta ni hace caso a nada. Es un enjambre de coches, motos, taxis, peatones, autobuses, carros, bicis, que funciona de forma totalmente descoordinada; pero que sin saber como consigue ir evolucionando. Sin saber como habíamos pasado a formar parte de ese enjambre y no contentos con ello, decidimos perdernos de lleno en Casablanca. Eso es una prueba de fuego y lo demás son tonterías.
No voy a extenderme porque necesitaría diez páginas para explicar lo que acaeció durante más de una hora y media. Sólo indicar que el grupo se cortó en varias ocasiones, que un par de motos atravesaron literalmente los hierbajos que colgaban de un carro tirado por un burro, que yo tuve mis más y mis menos con un enano (si, si, una persona enana) que iba en una minimoto y se empeñaba en adelantarme por la derecha, que aparecimos en el otro extremo de la ciudad completamente desorientados y que cuando por fin encontramos el hotel lo hicimos en tres grupos totalmente disgregados.
Lo dicho… una odisea.
Lunes 17
Casablanca - Marrakech
Al día siguiente todos amanecimos con el mismo temor en el cuerpo: teníamos que volver a enfrentarnos al tráfico de Casablanca.
Supongo que Alá, Dios, o quien quiera que esté por allá arriba pensó que con lo del día anterior ya habíamos tenido bastante castigo y de una forma más o menos rápida conseguimos salir en dirección correcta hacia Marrakech.
La ruta no era demasiado larga e inicialmente no debía presentar problema alguno. Tras un buen tramo por la N-9 salimos de la autopista para incorporarnos a la carretera antigua y buscar un sitio donde comer.
En la zona de Bou-Naga encontramos lo que andábamos buscando y decidimos comer aquello que se nos antojaba “típico” en la zona. La carne estaba colgando a la vista del consumidor, se cortaba, trituraba y preparaba en el momento y se degustaba espantando alguna que otra mosca.
Tras la comida y sin abandonar la carretera antigua proseguimos hasta Marrakech. En contra de lo que pensábamos, dimos con el hotel a la primera y de forma bastante rápida.
Cenamos temprano para poder salir a disfrutar de Marrakech “la nuit”. Fuimos en tres taxis (quince minutos imborrables en nuestra memoria por la forma de conducir y cantidad de infracciones cometidas por los taxistas) hasta la plaza Jamaa El Fna. Allí pudimos contemplar el enorme mercadillo nocturno, el ir y venir de la gente, los puestos de fruta, las tiendas, en definitiva todo lo que conforma la imagen del Marrakech nocturno en torno a esa plaza.
Mención especial a la insistencia sin parangón de los vendedores callejeros, sólo comparable a la infinita paciencia que hay que tener para no enviarlos a freír espárragos.
Al final de la noche optamos por dar una vuelta en calesa (ni me detengo en mencionar las infracciones que cometieron) y tras mostrarnos varias zonas de la ciudad nos llevaron hasta el hotel.
Martes 18
Marrakech
Este día lo dedicamos por entero a conocer Marrakech. Se contrataron los servicios de una guía local que, con la ayuda de un microbús para desplazarnos, nos fué llevando y enseñando los lugares más simbólicos de la ciudad.
Tras toda una mañana “turística” pensamos que lo adecuado sería comer en un restaurante donde sirvieran comida típica marroquí. La misma guía se encargó de acompañarnos y la verdad es que quedamos gratamente satisfechos.
Por la tarde unos se quedaron para realizar compras y el resto marchamos a disfrutar de las instalaciones del hotel o simplemente a descansar.
Miércoles 19
Marrakech - Ouarzazate
Esta era una de las jornadas a la que todos le teníamos “ganas” por aquello de atravesar el Atlas, con sus carreteras, sus curvillas, sus paisajes.
La verdad es que no nos defraudó en absoluto y la travesía de esta zona fué una gozada de principio a fin.
Desde Marrakech hasta Touama, siempre siguiendo la N-9, la carretera era poco sinuosa; pero a partir de esa población el panorama cambió por completo… curvas de todo tipo, cerradas, abiertas, con peraltes, sin ellos, en definitiva una serie de tramos para disfrutar de nuestras máquinas.
Las poblaciones se sucedían una tras otra, Ait-Barka, Had, Tazouguerte, Taddent, Imuozer-des-Glaoua y los kilómetros iban cayendo sin cesar.
Las vistas desde la cota más alta de la carretera, impresionantes.
Bien entrado el mediodia llegamos a Ait-Benhaddou donde se encuentra una impresionante kasbah. En vista de la “excursión a pie” que nos esperaba optamos por reponer fuerzas y comer.
Por la tarde se realizó la visita a la kasbah con sus callejuelas, casas a distintos niveles, miradores, muralla, etc…
Las vistas sobre el río eran una maravilla dignas de ser retratadas hasta el infinito.
A media tarde seguimos camino hasta Ouarzazate. A la llegada nos impresionó el hotel, su construcción, decoración y detalles no dejaron indiferente a nadie.
Antes que cerrara la noche fuimos a conocer la población que, dicho sea de paso, empezó a darnos una idea de lo distintas que son las ciudades a medida que se baja hacia el sur del país.
Jueves 20
Ouarzazate - Elfoud - Merzouga - Erfoud
Otro de los días esperados con más impaciencia ya que se llegaba al desierto.
Partimos de Ouarzazate temprano ya que la idea era llegar a Erfoud a mediodía.
En el camino atravesamos una zona, con preciosas vistas, en la que se comercializaba la famosa “agua de rosas” marroquí.
A mediodia, tal como estaba previsto, llegamos a Erfoud donde nos esperaban Olga y Paco para continuar ruta todos juntos.
Descargamos el equipaje y con las motos más “aligeradas” salimos hacia el desierto.
Pasados unos kilómetros, nos desviamos de la carretera asfaltada para coger una pista (cortita; pero pista al fin y al cabo) que nos conduciría hasta el lugar donde comeríamos y donde veríamos las primeras dunas y zonas arenosas.
Las fotos del desierto, con o sin moto, no se hicieron esperar.
Buena comida, en buena compañía…
A primera hora de la tarde nos adentramos un poquito más en el desierto y fue en esa zona donde se realizó la “entrega” de todo lo que llevábamos para los críos: ropa, juguetes, golosinas, cuadernos, bolis, etc…
Donde no había nadie, aparecían criaturas por todas partes. Al final fue un gesto tan gratificante (por la satisfacción de hacer algo positivo) como amargo (por ver la cruda realidad de la zona).
Para finalizar el día “metidos en arena”, nada mejor que una visita a “la gran duna”.
Y como colofón final… visita donde se fabrican, tratan y venden todo tipo de fósiles (Erfoud).
Por la noche cena de rigor, charla y descanso en el hotel.
Viernes 21
Erfoud - Ifrane - Fes
Sin poderlo siquiera imaginar, a Pesar que Paco y Olga ya habían sufrido una copiosa nevada en su viaje hacia nuestro encuentro, el viernes 21 fué el peor día de todos los que pasamos en Marruecos en lo que a condiciones climatológicas se refiere
Tras una noche movidita, en la que el viento no había dejado de soplar ni un solo instante, nos dispusimos a afrontar un nuevo día de ruta. El viaje iba tocando a su fin y había que aprovechar al máximo los pocos días que quedaban.
Subimos a las motos y enfilamos nuevamente hacia el Atlas, sólo que esta vez el paso se haría por otra zona y por una cota inferior a la realizada el miércoles.
Todo iba sobre ruedas, camino de un inmenso palmeral donde debíamos realizar la primera parada en ruta, cuando la lluvia empezó a arreciar.
El palmeral, obviamente, lo vimos embutidos en nuestros trajes de agua y rodeados de charcos por todas partes.
Seguimos camino y seguimos subiendo. Circular era una tortura porque hacía muchísimo viento, el suelo estaba mojado y cada vez que nos cruzábamos con un vehículo era un baño de agua.
Hubo un instante en que las dos motos que iban delante (la de Paco y la de Miguel) quedaron totalmente cubiertas por una cortina de agua producto del paso de un autobús. La situación, en algunos momentos, fue realmente peligrosa.
Y cuando pensábamos que no se podía empeorar, apareció la nieve. nieve.
El frío era indescriptible y todos los integrantes de la expedición lo empezamos a notar de una u otra forma. Las manos, los pies, la cara, las piernas, el frío empezaba a hacer mella y hubo que detenerse para calentar el cuerpo y el espíritu.
Repuestos, dentro de lo que cabe, continuamos hacia nuestro destino. Tan desapacible era el tiempo que se decidió no parar hasta llegar a Ifrane aún sabiendo que comeríamos bastante más tarde de lo habitual.
Finalizada la comida y con nuestras constantes vitales recuperadas, entiéndase “entrados en calor”, visitamos brevemente la ciudad (denominada “la pequeña Suiza”).
Tras el paseo seguimos hasta nuestro destino final, Fes, donde nos esperaba un acogedor hotel en pleno centro de la ciudad.
Sábado 22
Fes - Meknés - Fnideq
La idea inicial era visitar Fes; pero es una ciudad que requiere tiempo y todos acordamos dejarla como “asignatura pendiente”.
La opción elegida fue continuar viaje hacia Meknés y una vez allí visitar las caballerizas reales y dar una breve vuelta en moto por la ciudad.
Tras reemprender la marcha nos dirigimos hacia Volúbilis, población que ostenta unas magníficas ruinas romanas y que está situada al pie de la montaña de Zerhoum en una rica zona agrícola.
La población también es conocida como “la Meca de los pobres” y su fisonomía, vista desde la distancia, se asemeja a la silueta de un camello posado sobre el suelo con las patas recogidas.
El legado romano, como casi todos, es notorio y refleja claramente la importancia que tuvo esta población que, según parece, parece llegó a tener un total de 20.000 habitantes en aquella época.
Después de comer y para hacer bien la digestión, curvitas y bajadita “a buen ritmo” durante unos cuantos kilómetros.
Momentos de agradecer porque poco a poco y la circulación se tornó lenta y tediosa hasta llegar prácticamente a Tetouan.
Allí tomamos un refresco y continuamos la marcha hasta llegar a Fnideq. Nos despedimos de Olga y Paco, que iban a pasar la noche en su casa de Ceuta, hasta el día siguiente para pasar la frontera.
Domingo 23
Fnideq - Ceuta - Ciudades de origen
A las siete y cuarto salíamos del hotel.
A las siete y media en punto estábamos prestos a cruzar la frontera con todo lo que ello conlleva… documentación, papeleo, etc… Menos mal que nuevamente el buen hacer de Paco consiguió aligerar los trámites y en media hora estábamos en Ceuta. Todos menos Quentin que había extraviado el pasaporte y estaba con Paco intentando solucionar el tema.
Exceptuando al mencionado Quentin y sus dos compañeros de viaje hacia el norte, Manu y Gaizka, el resto nos despedimos de nuestros anfitriones y embarcamos rumbo a la península.
Atrás quedaban unos amigos entrañables, un país increíblemente atractivo por sus contrastes y un viaje que, ni en el mejor de mis sueños, pensé jamás conseguir llevar a cabo.
Hacía tiempo que en el foro se había comentado el tema y existía una propuesta para llevar a cabo una nueva aventura marroquí.
El caso es que, gracias al empeño de unos y otros, la propuesta había tomado cuerpo y todo estaba listo para partir desde Algeciras el día 15 de marzo.
Voy a omitir los detalles hasta este punto (que haberlos los hubo) y la crónica, como tal, empieza unas horas antes del embarque hacia Ceuta.
Sábado 15
Ciudades de origen - Algeciras - Ceuta - Fnideq
Allí, en el puerto de Algeciras, a punto de embarcar y con el ánimo por las nubes, estábamos todos los componentes de la expedición: Miguel y Pilar, Batistet y Eva, Paco y Teresa, Manu, Gaizca, Oscar, Salva, Paco, Angel y yo (Arturo). Pongo los nombres porque, inevitablemente para mi, ya han dejado de ser un nick.
El tiempo parecía no pasar y no acabábamos de ver el momento de partir. Tal vez por eso nos encantó que Carmina y Pablo (Minastrom y Vpablos) vinieran a despedirnos. Entre charlas, bromas y buenos deseos pasó el tiempo y llegó el momento del embarque. Daba inicio la aventura.
La travesía fue rápida y casi sin darnos cuenta habíamos llegado a Ceuta. Desembarque rápido y diez V-Strom que se dirigen al encuentro de una pareja inigualabe: Olga y Paco (Cheri y Baba).
Tras muchas gestiones realizadas para que el viaje se pudiera llevar a cabo en las mejores condiciones, allí estaban ellos en persona, sobre su Honda Varadero y dispuestos a facilitarnos al máximo todo lo que estuviera en sus manos.
Llenamos los tanques de combustible (que barata está la gasolina en Ceuta) y nos fuimos a celebrar nuestra llegada con una opípara cena que nuestros anfitriones habían dispuesto en un magnífico restaurante.
Allí nos dieron una serie de útiles consejos, rellenamos el papeleo para el paso de la frontera y se acabó de planificar lo que sería nuestra ruta por el país alauita.
Tras cenar tomamos rumbo a la frontera y fué en ese punto cuando los novatos nos dimos cuenta que Marruecos es diferente (una cosa es imaginarlo y otra es vivirlo). Menos mal que allí estaba Paco para gestionar y agilizar todos los trámites y papeleo para el paso fronterizo. Algo simple, se puede convertir en agónico. No fué el caso y sobre la una y media de la mañana habíamos llegado al hotel que teníamos reservado en Fnideq.
Paco y Olga regresaron a Ceuta y nosotros nos fuimos a descansar. De no mediar problemas, el jueves 19 nos volveríamos a ver con ellos para compartir ruta hasta el final de la misma.
Domingo 16
Fnideq - Rabat - Casablanca
El domingo nos levantamos temprano y salimos de Fnideq en dirección a Rabat. La mayoría del camino discurrió por autopistas (muy similares a las de aquí, con sus peajes, sus radares, etc…); aunque hubo un tramo de curvas con subida y bajada a un puerto en que, además de divertirnos, pudimos comprobar lo peculiar de la circulación en ese país. Digo peculiar por utilizar un adjetivo razonable ya que si dijera esperpéntica tampoco faltaría a la verdad.
Tal como nos había advertido Paco, la policía nos paró en uno de los muchos controles que se encuentran a lo largo de las carreteras para pedirnos documentación e información sobre nuestro viaje. El tema no pasó de ahí y se dieron por satisfechos con lo que se les aportó.
Continuamos viaje hasta enlazar con la A-1 y seguimos por ella, con más peajes y más radares, hasta la salida de Moulay-Bousselham.
Es una población costera con un panorama similar al de cualquier zona de playa. Había bastante turismo; aunque la llegada de nuestro grupo supuso una pequeña revolución en la zona (esa sería una constante que no dejaría de acompañarnos allá donde fuéramos).
Comimos en la terraza de un restaurante con magníficas vistas de la zona. El pescado estaba exquisito (o eso, o teníamos mucha hambre) y el trato que nos dispensaron fue de lo más correcto. La verdad es que, de antemano, no imaginas que la gente que atiende pueda ser tan rápida y eficaz.
Tras la comida, una visita por los puestos de venta de pescado, la playa, unas fotos de la zona y de nuevo en marcha.
Seguimos por la A-1 hasta llegar a Rabat. La idea era visitar el mausoleo de Mohamed V y echar un vistazo rápido a la ciudad; pero en vista de lo complicado que es moverse por la grandes urbes marroquíes, nos quedamos sólo con la primera idea: visitar el mausoleo.
Llegar donde queríamos fue relativamente fácil; aunque debo reconocer que nos acompañó la suerte ya que preguntamos a los ocupantes de un vehículo como llegar hasta el mausoleo y se ofrecieron a llevarnos hasta él.
El mausoleo y todo lo que le rodea es fastuoso, rico, grandioso. Contrasta con la pobreza del país; aunque eso de los contrastes el algo con lo que acabaríamos familiarizándonos.
Si alguien va a Rabat no puede dejar de visitar esta zona. Es digna de cualquier ciudad de primera línea mundial.
Al salir de la plaza donde se encuentra el mausoleo coincidimos con el acto de bajada de bandera y aprovechamos para echar unas cuantas fotos más.
A media tarde salimos de Rabat, por la A-3, dirección Casablanca. El tramo parecía sencillo ya que todo era autopista y la entrada a la ciudad se nos antojaba fácil al igual que nos había ocurrido en Rabat. Nos las prometíamos muy felices; pero diez kilómetros antes de la gran urbe nos dimos cuenta que no iba a ser nada fácil.
La carretera empezó a llenarse de vehículos como por arte de magia, salían de la derecha, de la izquierda, de todas partes… adelantamientos increíbles, incorporaciones que ponían los pelos de punta, motos y vehículos adelantando a toda velocidad por el arcén. A medida que nos acercábamos a Casablanca el tráfico iba empeorando.
Cuando pensamos que no podía ser peor, nos adentramos en corazón de la ciudad y comprobamos que si, que podía ser peor. Si alguien se siente atraído por el pseudomasoquismo no debe perderse la oportunidad de circular por Casablanca.
Los semáforos, las líneas continuas, los pasos de peatones, son meros elementos decorativos. Nadie respeta ni hace caso a nada. Es un enjambre de coches, motos, taxis, peatones, autobuses, carros, bicis, que funciona de forma totalmente descoordinada; pero que sin saber como consigue ir evolucionando. Sin saber como habíamos pasado a formar parte de ese enjambre y no contentos con ello, decidimos perdernos de lleno en Casablanca. Eso es una prueba de fuego y lo demás son tonterías.
No voy a extenderme porque necesitaría diez páginas para explicar lo que acaeció durante más de una hora y media. Sólo indicar que el grupo se cortó en varias ocasiones, que un par de motos atravesaron literalmente los hierbajos que colgaban de un carro tirado por un burro, que yo tuve mis más y mis menos con un enano (si, si, una persona enana) que iba en una minimoto y se empeñaba en adelantarme por la derecha, que aparecimos en el otro extremo de la ciudad completamente desorientados y que cuando por fin encontramos el hotel lo hicimos en tres grupos totalmente disgregados.
Lo dicho… una odisea.
Lunes 17
Casablanca - Marrakech
Al día siguiente todos amanecimos con el mismo temor en el cuerpo: teníamos que volver a enfrentarnos al tráfico de Casablanca.
Supongo que Alá, Dios, o quien quiera que esté por allá arriba pensó que con lo del día anterior ya habíamos tenido bastante castigo y de una forma más o menos rápida conseguimos salir en dirección correcta hacia Marrakech.
La ruta no era demasiado larga e inicialmente no debía presentar problema alguno. Tras un buen tramo por la N-9 salimos de la autopista para incorporarnos a la carretera antigua y buscar un sitio donde comer.
En la zona de Bou-Naga encontramos lo que andábamos buscando y decidimos comer aquello que se nos antojaba “típico” en la zona. La carne estaba colgando a la vista del consumidor, se cortaba, trituraba y preparaba en el momento y se degustaba espantando alguna que otra mosca.
Tras la comida y sin abandonar la carretera antigua proseguimos hasta Marrakech. En contra de lo que pensábamos, dimos con el hotel a la primera y de forma bastante rápida.
Cenamos temprano para poder salir a disfrutar de Marrakech “la nuit”. Fuimos en tres taxis (quince minutos imborrables en nuestra memoria por la forma de conducir y cantidad de infracciones cometidas por los taxistas) hasta la plaza Jamaa El Fna. Allí pudimos contemplar el enorme mercadillo nocturno, el ir y venir de la gente, los puestos de fruta, las tiendas, en definitiva todo lo que conforma la imagen del Marrakech nocturno en torno a esa plaza.
Mención especial a la insistencia sin parangón de los vendedores callejeros, sólo comparable a la infinita paciencia que hay que tener para no enviarlos a freír espárragos.
Al final de la noche optamos por dar una vuelta en calesa (ni me detengo en mencionar las infracciones que cometieron) y tras mostrarnos varias zonas de la ciudad nos llevaron hasta el hotel.
Martes 18
Marrakech
Este día lo dedicamos por entero a conocer Marrakech. Se contrataron los servicios de una guía local que, con la ayuda de un microbús para desplazarnos, nos fué llevando y enseñando los lugares más simbólicos de la ciudad.
Tras toda una mañana “turística” pensamos que lo adecuado sería comer en un restaurante donde sirvieran comida típica marroquí. La misma guía se encargó de acompañarnos y la verdad es que quedamos gratamente satisfechos.
Por la tarde unos se quedaron para realizar compras y el resto marchamos a disfrutar de las instalaciones del hotel o simplemente a descansar.
Miércoles 19
Marrakech - Ouarzazate
Esta era una de las jornadas a la que todos le teníamos “ganas” por aquello de atravesar el Atlas, con sus carreteras, sus curvillas, sus paisajes.
La verdad es que no nos defraudó en absoluto y la travesía de esta zona fué una gozada de principio a fin.
Desde Marrakech hasta Touama, siempre siguiendo la N-9, la carretera era poco sinuosa; pero a partir de esa población el panorama cambió por completo… curvas de todo tipo, cerradas, abiertas, con peraltes, sin ellos, en definitiva una serie de tramos para disfrutar de nuestras máquinas.
Las poblaciones se sucedían una tras otra, Ait-Barka, Had, Tazouguerte, Taddent, Imuozer-des-Glaoua y los kilómetros iban cayendo sin cesar.
Las vistas desde la cota más alta de la carretera, impresionantes.
Bien entrado el mediodia llegamos a Ait-Benhaddou donde se encuentra una impresionante kasbah. En vista de la “excursión a pie” que nos esperaba optamos por reponer fuerzas y comer.
Por la tarde se realizó la visita a la kasbah con sus callejuelas, casas a distintos niveles, miradores, muralla, etc…
Las vistas sobre el río eran una maravilla dignas de ser retratadas hasta el infinito.
A media tarde seguimos camino hasta Ouarzazate. A la llegada nos impresionó el hotel, su construcción, decoración y detalles no dejaron indiferente a nadie.
Antes que cerrara la noche fuimos a conocer la población que, dicho sea de paso, empezó a darnos una idea de lo distintas que son las ciudades a medida que se baja hacia el sur del país.
Jueves 20
Ouarzazate - Elfoud - Merzouga - Erfoud
Otro de los días esperados con más impaciencia ya que se llegaba al desierto.
Partimos de Ouarzazate temprano ya que la idea era llegar a Erfoud a mediodía.
En el camino atravesamos una zona, con preciosas vistas, en la que se comercializaba la famosa “agua de rosas” marroquí.
A mediodia, tal como estaba previsto, llegamos a Erfoud donde nos esperaban Olga y Paco para continuar ruta todos juntos.
Descargamos el equipaje y con las motos más “aligeradas” salimos hacia el desierto.
Pasados unos kilómetros, nos desviamos de la carretera asfaltada para coger una pista (cortita; pero pista al fin y al cabo) que nos conduciría hasta el lugar donde comeríamos y donde veríamos las primeras dunas y zonas arenosas.
Las fotos del desierto, con o sin moto, no se hicieron esperar.
Buena comida, en buena compañía…
A primera hora de la tarde nos adentramos un poquito más en el desierto y fue en esa zona donde se realizó la “entrega” de todo lo que llevábamos para los críos: ropa, juguetes, golosinas, cuadernos, bolis, etc…
Donde no había nadie, aparecían criaturas por todas partes. Al final fue un gesto tan gratificante (por la satisfacción de hacer algo positivo) como amargo (por ver la cruda realidad de la zona).
Para finalizar el día “metidos en arena”, nada mejor que una visita a “la gran duna”.
Y como colofón final… visita donde se fabrican, tratan y venden todo tipo de fósiles (Erfoud).
Por la noche cena de rigor, charla y descanso en el hotel.
Viernes 21
Erfoud - Ifrane - Fes
Sin poderlo siquiera imaginar, a Pesar que Paco y Olga ya habían sufrido una copiosa nevada en su viaje hacia nuestro encuentro, el viernes 21 fué el peor día de todos los que pasamos en Marruecos en lo que a condiciones climatológicas se refiere
Tras una noche movidita, en la que el viento no había dejado de soplar ni un solo instante, nos dispusimos a afrontar un nuevo día de ruta. El viaje iba tocando a su fin y había que aprovechar al máximo los pocos días que quedaban.
Subimos a las motos y enfilamos nuevamente hacia el Atlas, sólo que esta vez el paso se haría por otra zona y por una cota inferior a la realizada el miércoles.
Todo iba sobre ruedas, camino de un inmenso palmeral donde debíamos realizar la primera parada en ruta, cuando la lluvia empezó a arreciar.
El palmeral, obviamente, lo vimos embutidos en nuestros trajes de agua y rodeados de charcos por todas partes.
Seguimos camino y seguimos subiendo. Circular era una tortura porque hacía muchísimo viento, el suelo estaba mojado y cada vez que nos cruzábamos con un vehículo era un baño de agua.
Hubo un instante en que las dos motos que iban delante (la de Paco y la de Miguel) quedaron totalmente cubiertas por una cortina de agua producto del paso de un autobús. La situación, en algunos momentos, fue realmente peligrosa.
Y cuando pensábamos que no se podía empeorar, apareció la nieve. nieve.
El frío era indescriptible y todos los integrantes de la expedición lo empezamos a notar de una u otra forma. Las manos, los pies, la cara, las piernas, el frío empezaba a hacer mella y hubo que detenerse para calentar el cuerpo y el espíritu.
Repuestos, dentro de lo que cabe, continuamos hacia nuestro destino. Tan desapacible era el tiempo que se decidió no parar hasta llegar a Ifrane aún sabiendo que comeríamos bastante más tarde de lo habitual.
Finalizada la comida y con nuestras constantes vitales recuperadas, entiéndase “entrados en calor”, visitamos brevemente la ciudad (denominada “la pequeña Suiza”).
Tras el paseo seguimos hasta nuestro destino final, Fes, donde nos esperaba un acogedor hotel en pleno centro de la ciudad.
Sábado 22
Fes - Meknés - Fnideq
La idea inicial era visitar Fes; pero es una ciudad que requiere tiempo y todos acordamos dejarla como “asignatura pendiente”.
La opción elegida fue continuar viaje hacia Meknés y una vez allí visitar las caballerizas reales y dar una breve vuelta en moto por la ciudad.
Tras reemprender la marcha nos dirigimos hacia Volúbilis, población que ostenta unas magníficas ruinas romanas y que está situada al pie de la montaña de Zerhoum en una rica zona agrícola.
La población también es conocida como “la Meca de los pobres” y su fisonomía, vista desde la distancia, se asemeja a la silueta de un camello posado sobre el suelo con las patas recogidas.
El legado romano, como casi todos, es notorio y refleja claramente la importancia que tuvo esta población que, según parece, parece llegó a tener un total de 20.000 habitantes en aquella época.
Después de comer y para hacer bien la digestión, curvitas y bajadita “a buen ritmo” durante unos cuantos kilómetros.
Momentos de agradecer porque poco a poco y la circulación se tornó lenta y tediosa hasta llegar prácticamente a Tetouan.
Allí tomamos un refresco y continuamos la marcha hasta llegar a Fnideq. Nos despedimos de Olga y Paco, que iban a pasar la noche en su casa de Ceuta, hasta el día siguiente para pasar la frontera.
Domingo 23
Fnideq - Ceuta - Ciudades de origen
A las siete y cuarto salíamos del hotel.
A las siete y media en punto estábamos prestos a cruzar la frontera con todo lo que ello conlleva… documentación, papeleo, etc… Menos mal que nuevamente el buen hacer de Paco consiguió aligerar los trámites y en media hora estábamos en Ceuta. Todos menos Quentin que había extraviado el pasaporte y estaba con Paco intentando solucionar el tema.
Exceptuando al mencionado Quentin y sus dos compañeros de viaje hacia el norte, Manu y Gaizka, el resto nos despedimos de nuestros anfitriones y embarcamos rumbo a la península.
Atrás quedaban unos amigos entrañables, un país increíblemente atractivo por sus contrastes y un viaje que, ni en el mejor de mis sueños, pensé jamás conseguir llevar a cabo.
Objetivos moteros 2024: XI Invernal, Tarraco 1000, Marruecos VStromclub, VII Rider, XXII Nacional, Stromports, Escocia, XVI Hispano Lusa, Marruecos ADV, Andorra Tour.
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#36 Re: MARRUECOS 08 V-STROM CLUB (Fotos, crónicas, opiniones...)
Alaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa que chuloooooooooooo
Felicidades a todos por haber podido realizar semejante viaje.
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--No seré el más rapido ..pero seguro que llego--
"Solo freno cuando veo a Dios"
Kevin Schwantz
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#37 Re: MARRUECOS 08 V-STROM CLUB (Fotos, crónicas, opiniones...)
Vaya crónica Arturo!! y vaya fotos!! preciosas de verdad, me han encantado, donde no hemos estado, con solo cerrar los ojos ya os imagino, que guayyy!!! gracias
La vida te enseña quién sí, quién no y quién nunca.
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#38 Re: MARRUECOS 08 V-STROM CLUB (Fotos, crónicas, opiniones...)
Arturo, Cariñito y Miguel muy buenas las cronicas, parece que estuve alli
alaaaaaà, si es que he estado.... Que momentos.....
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#39 Re: MARRUECOS 08 V-STROM CLUB (Fotos, crónicas, opiniones...)
Si nos podeis dar datos, es una aventura a tener en cuenta proximamenteCariño escribió: por cierto, si no es mucho preguntar, por cuanto sale la broma, mas o menos
gracias
Las cronicas y fotos
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#40 Re: MARRUECOS 08 V-STROM CLUB (Fotos, crónicas, opiniones...)
Anda que no os lo pasais bien bandidos !!!
Mu xulo todo, las fotos, las cronicas y el viaje.
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#41 Re: MARRUECOS 08 V-STROM CLUB (Fotos, crónicas, opiniones...)
la ultima cronica,por favor editar con fotos mayores y no perder tiempo pinchando en cada una porfi
presioso viaje
quizas el año que viene...................
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- birel
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#42 Re: MARRUECOS 08 V-STROM CLUB (Fotos, crónicas, opiniones...)
Que bonito!!!! Arturo, Miguel, Quentin "ya he estado en Marruecos" con vuestras cronicas y vuestras fotos ya no me hace falta bajar
¡¡ah! y se quien ganará el concurso fotográfico.
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Última edición por birel el 26 Mar 2008 09:56, editado 1 vez en total.
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#43 Re: MARRUECOS 08 V-STROM CLUB (Fotos, crónicas, opiniones...)
Voy hacer como que no he leído la crónica, así no tendré que reconocer la envidia que he pasado.
Otra botella de sidra ¡¡¡¡ TOTAL si son 2.20 ¡¡¡ :) ** por volúmen de compra ahora a 1,30 ** ;-)
Un sueño, una aventura, tú, yo, un amigo, El Camino, un objetivo: disfrutar
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#44 Re: MARRUECOS 08 V-STROM CLUB (Fotos, crónicas, opiniones...)
Tan embelesado estoy que llego tarde a una cita.
Muchas gracias por compartirlo chicos, preciosos relatos y fotos, la verdad es que como ya os han comentado parece que hemos estado alli.
Un saludo y nos vemos en Galicia.
Muchas gracias por compartirlo chicos, preciosos relatos y fotos, la verdad es que como ya os han comentado parece que hemos estado alli.
Un saludo y nos vemos en Galicia.
Cada salida es una entrada...............a otro lugar
- quentin
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#45 Re: MARRUECOS 08 V-STROM CLUB (Fotos, crónicas, opiniones...)
¡Peasso de crónica y afotos, Arturo!
Si ya sabía yo que no es lo mío...
En las vuestras se refleja mucho mejor lo que hemos vivido: unos días fantásticos!!!
Nota para mi Cariñito: Sé discreta, que nos va a leer quien tú sabes...
Nota 2: carreta con caballos = calesa...
Si ya sabía yo que no es lo mío...
En las vuestras se refleja mucho mejor lo que hemos vivido: unos días fantásticos!!!
Nota para mi Cariñito: Sé discreta, que nos va a leer quien tú sabes...
Nota 2: carreta con caballos = calesa...
Última edición por quentin el 26 Mar 2008 10:32, editado 1 vez en total.
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#46 Re: MARRUECOS 08 V-STROM CLUB (Fotos, crónicas, opiniones...)
os odio,..... simple y llanamente, ale!
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#47 Re: MARRUECOS 08 V-STROM CLUB (Fotos, crónicas, opiniones...)
Joer, que envidia, que recuerdos, que ganas de volver ¿el 2009?, quien sabe, el dia menos pensado............
Por cierto, el tema del trafico de Casablanca....... imaginaos ese mismo trafico en una ambulancia, con las sirenas a todo trapo y los demas coches pasandoselas por el forro....... mientras tu dices en algunos de los cruces: [size =200]JOER, JOER, JOER, A MADRE QUE OS.......[/size] y los mamones de los moritos escojonandose. Otra experiencia...........
Por cierto, el tema del trafico de Casablanca....... imaginaos ese mismo trafico en una ambulancia, con las sirenas a todo trapo y los demas coches pasandoselas por el forro....... mientras tu dices en algunos de los cruces: [size =200]JOER, JOER, JOER, A MADRE QUE OS.......[/size] y los mamones de los moritos escojonandose. Otra experiencia...........
- Mariano.-
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#48 Re: MARRUECOS 08 V-STROM CLUB (Fotos, crónicas, opiniones...)
Buffff, qué decir... Me quedo con la crónica de Misana.
No, con la de Storm.
No, con la de Quentin.
No, con la de... ¡no sé!
No, con la de Storm.
No, con la de Quentin.
No, con la de... ¡no sé!
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#49 Re: MARRUECOS 08 V-STROM CLUB (Fotos, crónicas, opiniones...)
Que pasada de viaje......
Me alegro que lo pasarais tan bien.......
El año que viene no me lo pierdo...
Me alegro que lo pasarais tan bien.......
El año que viene no me lo pierdo...
- hudsin
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#50 Re: MARRUECOS 08 V-STROM CLUB (Fotos, crónicas, opiniones...)
y yo comiendo chichis en Marsella . Eso si que ha sido un viaje. FELICIDADES POR LA CRONICA Y POR EL VIAJE.
Queda pendiente un viaje al pais vecino del sur.
Queda pendiente un viaje al pais vecino del sur.
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