Aplicar el ESA de BMW en nuestras chiquitinas

Suspensión, dirección, frenos, kit de tracción, chasis, protecciones, soportes, etc.

Moderadores: Chichu, J-Pepe

Cerrado
Tormenta74
Conocido
Conocido

#1 Aplicar el ESA de BMW en nuestras chiquitinas

Mensaje por Tormenta74 »

El otro día me acerqué por el confesionario BMW que hay cerca de casa (Las Tablas, en Madrid) básicamente porque me gusta martirizarme y estuve un rato hablando con el vendedor de la nueva R1200GS K8, me dió presupuesto a pesar de que no puedo comprar la moto hasta principios del 2009 por el tema de la limitación y me enseñó los 4 colores bajándome hasta el garaje (la acababan de presentar la noche anterior y las tenían todas en el garaje montándolas) y estuvo viendo a mi Sussie y le encantó. Estuvimos cerca de una hora hablando y entre las cosas de las que hablamos, salió el tema del ESA (la regulación electrónica de las suspensiones en marcha) y me comentó que a BMW se lo hacía una marca que resulta que es WP y que lo hace para muchas otras motos pero que BMW es la única marca que le ha pedido que lo desarrolle específicamente para algunos de sus modelos.

El motivo de este tocho :rtfm: :rtfm: :rtfm: es que el diablillo que llevo dentro :diablo: :diablo: :diablo: hace que esté pensando en si sería viable instalarlo en nuestras pequeñas porque eso supondría el paso adelante que le puede faltar a una moto como la nuestra ya que 70 cv (que dá en banco en la última comparativa de Solo Moto) son más que suficientes para rodar por las carreteras (yo, con 34 cv ando quizá un poco justo en muy contadas ocasiones como adelantamientos con pasajero pero bien por regla general) tal y como nos trata nuestro querido amigo Pere Navarro.
Dos luchadores: El pensador vence.
Romerito
V.I.P.
V.I.P.

#2 Re: Aplicar el ESA de BMW en nuestras chiquitinas

Mensaje por Romerito »

Hola, Tormenta.

Imagino que instalar una sistema de ajuste tipa "ESA" en casi cualquier moto, es factible pero seguramente muy caro. Se trata de incorporar al conjunto del "muelle + amortiguador" unos servomotores que actuan sobre la precarga y sobre los hidráulicos (compresión y extensión). Conceptualmente es fácil de explicar, pero complicado y caro de desarrollar sobre todo para que sea fiable durante mucho tiempo. ¿Por qué digo ésto?. Pues poruqe no son pocas las BMWs con el sistema ESA a las que el mismo se les ha cascado.

En mi modesta opinión: antes que un sistema ESA me gasto la pasta en un Öhlins "pata negra" multiajustable, aunque sea manualmente. Sinceramente, no me cuesta mucho darle unas vueltas a un pomo (precarga). Los hidráulicos rara vez los cambio una vez que los dejo a mi gusto. Otra historia son la motos (la mayoría) que no tienen ni siquiera el pomo a distancia para la precarga trasera, y el ajuste es por tuercas almenadas. Eso sí que es un follón para ajustar, pero en la V no cuesta ni 15 segundos.

Otra cosa que no me convence del ESA de BMW es que, si no me equivoco, sólo tiene 3 posiciones para la precarga (sólo piloto; piloto y equipaje; piloto+copiloto+equipaje). En cambio con la graduación "cuasi-continua" que tenemos en la V a base de muchísimos "clicks" girando el pomo, se puede afinar mucho más.

Dicho todo lo anterior: si te enteras de que WP saca un sistema ESA con un sobre-precio no más de una 30% del valor del amortiguador equivalente sin ESA, me lo dices, que a lo mejor en un "ataque de vagancia" me lo planteo y todo. :blush2:

Vsss!!!
Si hay que morir, que sea como lo hizo mi vecino Don Rogelio: dormido, tranquilo, sin enterarse de nada… y no nervioso y preocupado (como los 40 pasajeros del autobús que conducía mi vecino Don Rogelio)
:paladin: Larga vida al Comando Castilla :paladin:
A_n_g_e_l_i_t_o
V.I.P.
V.I.P.

#3 Re: Aplicar el ESA de BMW en nuestras chiquitinas

Mensaje por A_n_g_e_l_i_t_o »

La idea es muy interesante.. pero estoy de acuerdo con el asunto de que será costoso de narices.
Y el tema de garantia , como le digas a los de Suzuki que le metes a la V un engendro que te la ''toquetea'' .. pues eso..

Sin embargo a la gente que ya no tenga garantia en curso , o no quiera saber nada de ella :blink: ,
si que podría ser interesante.
A mi burrita le quedan 10 meses de garantia , a partir de ahi... ancha es Castilla :drinks:
--No seré el más rapido ..pero seguro que llego--

"Solo freno cuando veo a Dios"
Kevin Schwantz

Cerrado

Volver a “CHASIS”