Bueno, pues hace tiempo que me viene rondando la cabeza, el hecho de poder abrir un post y que cada uno aporte las ideas que va cogiendo a lo largo del tiempo en moto,sus experiencias,a lo largo de sus salida o viajes,algun percance del cual halla sacado conclusiones……etc y todos las compartamos con el fin de aprender trucos que nunca estan de mas para aumentar nuestra seguridad
-La idea seria ir aportando y hacer un listado
-Aunque algunas ideas parezcan muy basicas, para el que este empezando no le vendran nada mal
Algunas ideas…………
1.Controlar la presion de las ruedas asiduamente
2.Controlar la tension de la cadena para evitar sustos
3.procurar ,en la medida de lo posible no viajar de noche por carreteras secundarias,para evitar encontrarnos con animales(tambien dependera de la zona,aquí en el norte ,la noche es la jungla)
4.en invierno,aunque el asfalto este seco tambien esta frio por lo tanto nuestros neumaticos tardaran mas en calentar
5.conducir siempre a la defensiva,con suma precaucion en cruces aun teniendo nosotros preferencia (más info sobre la conducción defensiva en este hilo)
6.ponernos un chaleco reflectante cuando hay niebla o nos cae la noche(ademas los coches cuando ven una moto con chaleco se apartan un monton……..


7.llevar a mano siempre un movil en la chaqueta para poder tirar de el si hiciese falta
8.llevar una linterna por si tuvieras que cambiar una bombilla de noche
9.para viajes no esta de mas llevar soldadura en frio para aluminio,el cual nos puede sacar de un apuro en una caida tonta (podriamos soldar una maneta, palanca del cambio,palanca de freno…etc
10.ojo con las rayas blancas, en seco tambien resbalan(doy fe)
11Al ir detrás de un vehiculo, siempre dejar la distancia suficiente para ver un buen trozo de carretera (en una ocasión iba cerca de un coche, el paso por encima de una gabiota muerta y yo me la trague…..parecia de madera :evil: , menudo brinco que dio la strom….
12.mucho cuidado con las caras norte de las montañas en invierno(al menos entre la zona de Asturias y leon)las placas de hielo son lo mas traicionero para una moto
13.si andais por zonas rurales,mucho cuidado con la mi*rda de vaca,resbala como si fuera aceite :evil:
14.ir como minimo con chupa,guantes y botas de moto,por cerca que sea el trayecto
15.no esta de mas un espaldera,te adaptas a ella con mucha facilidad y el dia que no la llevas parece que te falta algo
16-el equipo de seguridad, siempre, para todo desplazamiento. chupa guantes.. aunke sea pa ir por el pan, ke nunca se sabe.
17-En los cruzes de caminos,hay que tener mucho cuidado con las orillas de las carreteras,suele haber gravilla amontonada que van tirando los coches
18-En el exterior de las rotondas suele haber de todo lo malo para las motos.......gravilla,gasoil que tiran coches y camiones...etc
19-cualquier mancha brillante en la carretera....ojo,puede ser aceite o gas-oil
20-a la hora de viajar en grupo,vete siempre a tu ritmo,querer alcanzar a alguien puede ser muy peligroso
21-Si circulas en grupo nunca adelantes por la derecha, ya que ante cualquier imprevisto el que está siendo adelantado, por inercia, siempre tiende a arrimarse al lado derecho del carril y os enganchareis seguro. Así que ¡¡¡ no se adelanta por la derecha !!!
22-no piensen nunca que saben conducir bien, sepan que siempre hay otros que no tienen ni palida idea. (Y esos muchas veces provocan los accidentes).
23-Con el suelo mojado haz todo muy suave...acelerar y frenar con suavidad y cariño.
En circuito con suelo mojado o gomas frias siempre se va con una marcha mas larga de la que irias en seco o caliente.
Baja la velocidad...piensa que solo llevas freno trasero...
El freno delantero en mojado al loro...ni con la moto derecha funciona bien,lo se por experiencia.
En caso de apuro...mancha,charco o similar...apretar el culo y no tocar freno...el freno motor será mas que suficiente si no vas chuscao
24-Un parche en la carretera con gravilla suelta en sus bordes,.....es reciente, y seguramente el tramo que le sigue habrá más, incluso en curvas.
25-Lo neumáticos que llevamos pueden ser muy deportivos y muy buenos...... el asfalto no
26-Vehículo agrícola circulando en medio de la calzada... sus luces casi nunca funcionan..probáblemente intentará girar a la izquierda.
27-En las rotondas,no ven venir a las motos
28-Cuando vayáis circulando en vía de doble carril (circunvalaciones, autovías, etc.) salid del ángulo muerto de visibilidad del espejo retrovisor del vehículo que va a vuestro lado, ya sea rezagandoos, o acelerando un poco.
29-Por el mismo motivo, al cambiar nosotros de carril es mejor echar un ligero vistazo a dcha. o izda. girando la cabeza para suplir el ángulo muerto de nuestros propios espejos.
30-Acostumbraros a conducir con dos dedos (índice y corazón) sobre la maneta del embrague y freno, sobre todo en ciudad, en las carreteras de montaña con poca visibilidad en las curvas, en los cruces y demás sitios conflictivos: vuestra frenada en caso de apuro será mucho más rápida. Apretad a la vez el embrague, no sea que con el pánico de la situación giréis el puño del gas acelerando la moto. Los dedos se os quejarán un poco al principio, por lo desacostumbrado de la postura, pero con el tiempo no podréis conducir de otra forma.
31-evitar siempre que se pueda la parte central del carril,pues por ahi pasan todos los carter de un motor que pierde aceite.
32-Cuando vamos en grupo:
para indicar la parada al grupo o algun amigo que viene detra tuya
se levanta la mano con el puño cerrado y los las luz de averia que quiere deci para en lugar seguro
cuando vamos en grupo uno tiene esta pediente del el detra suya de uno hasta que sea el ultimos en cerra el grupo y no extraviarse del grupo.
cuando uno va en grupo y se adelanta y hay un cruce, calle, redonda y no conoce la ruta espera a los demas.
ante de empeza la ruta el tlf de guia o la persona que lleva el grupo o amigo del grupo para esta en cominicacion por si pasa cualquier cosa imprevita.
una senal que importante a la hora de avisa de objeto o peligro en la carrtera,
sacar la pierna para lado donde esta el peligro como piedra, bache, mancha en la calzada o otro peligro que a veces solo lo equivamos y de atras se lo come de marron, aparte de la distancia de separacion de 5o o la que uno vea prudente.
33 en los cambios derrasantes.....SIEMPRE circular cerca de la linea de vuestra derecha.evitareis mas de un disgusto.no es la primera ni la ultima vez que encontrareis a uno adelantando y aparece de golpe y porrazo delante tuyo.
34 circulando de noche.......no lleveis nunca puesta la pantalla ahumada u oscura y de dia jamas la de alta resolucion(naranja)os dañara la vista.
35 si te entra un bicho en casco o ropa....no lo dudes,detente lo mas rapido posible y pon los warning antes de la maniobra,pues seguro que se realizara con brusquedad.
36 cuando entres en un tunel.......un poco antes de llegar al tunel,cierra un ojo y cuando entres lo abres.tu vista se adaptara a la oscuridad con mas rapidez.buenas noches a tod@s.
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venga pues animaros a aportar ideas,entre todos seguro que sacamos buenas conclusiones
un saludo
sergio