Tourance y Temblor en Dirección
- ratbike
- Pesao
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#1 Tourance y Temblor en Dirección
El viernes, en el trascurso de un viaje de 1400 km, me vi oblgado a cambiar el neumático delantero en Portugal. Solo había Metzeler Tourance y ese le coloqué puesto que aúnme quedaba mucha tirada. Atrás llevo Batle Wing.
El caso es que, a los pocos km noté que la dirección tenía un tembleque extraño. Éste se manifestaba, única y exclusivamente, al soltar las manos a una velocidad de 70 a 50 km/h, (más o menos). Si voy acelereando no noto nada o si suelto las manos a otras velocidades. Incluso a más de 100, dejo el manillar suelto y la moto va derechita como una vela, pero al llegar a 70/80, comienza a temblar y a oscilar de modo que tengo que tomar de nuevo los mandos.
Cuando descubrí esto volvía al taller y le dije al dueño lo que había. Su respuesta fue que era normal al llevar las tres maletas, que el neumático estaba bien contrapesado, (lo comprobó de nuevo) y que no tenía defecto porque en ese caso lo notaría a cualquier velocidad.
Como acabo de llegar aún no he comprobado como va sin maletas al soltar las manos, pero ... a alguien le ha pasado algo similar?
Solo llevo con la moto 6000 km y no recuerdo que con el neumático de origen hiciera nada de eso... (tampoco recuerdo haber soltado las manos a esa velocidad con maletas cargadas)
No es grave, pero el dueño del taller me dijo que me enviaría un pneu nuevo si no era culpa de las maletas, por lo tanto no me preocupa mucho más de lo normal ;-)
El caso es que, a los pocos km noté que la dirección tenía un tembleque extraño. Éste se manifestaba, única y exclusivamente, al soltar las manos a una velocidad de 70 a 50 km/h, (más o menos). Si voy acelereando no noto nada o si suelto las manos a otras velocidades. Incluso a más de 100, dejo el manillar suelto y la moto va derechita como una vela, pero al llegar a 70/80, comienza a temblar y a oscilar de modo que tengo que tomar de nuevo los mandos.
Cuando descubrí esto volvía al taller y le dije al dueño lo que había. Su respuesta fue que era normal al llevar las tres maletas, que el neumático estaba bien contrapesado, (lo comprobó de nuevo) y que no tenía defecto porque en ese caso lo notaría a cualquier velocidad.
Como acabo de llegar aún no he comprobado como va sin maletas al soltar las manos, pero ... a alguien le ha pasado algo similar?
Solo llevo con la moto 6000 km y no recuerdo que con el neumático de origen hiciera nada de eso... (tampoco recuerdo haber soltado las manos a esa velocidad con maletas cargadas)
No es grave, pero el dueño del taller me dijo que me enviaría un pneu nuevo si no era culpa de las maletas, por lo tanto no me preocupa mucho más de lo normal ;-)
- pisatxarkos
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#2
Toda la culpas que son debidoas a la inutilidad de los mecanicos, en cuanto ven unas maletas encuentran la escusa precfecta.
Para mi que es equilibrado, pero si lo ha vuelto a hacer...igual es que era mal mecanico en la primera y en la segunda ocasión.
espera un poco a ver si la goma se asienta y mejora, si no vuelve a intentar un equilibrado con garantías.
Para mi que es equilibrado, pero si lo ha vuelto a hacer...igual es que era mal mecanico en la primera y en la segunda ocasión.
espera un poco a ver si la goma se asienta y mejora, si no vuelve a intentar un equilibrado con garantías.
Saludos
- ratbike
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- grasacadena
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#6
A la velocidad que indicas (sobre 80km/h) es normal que la dirección se vuelva errática aunque de una forma sutil y lo notas si sueltas las manos del manillar. Si no las sueltas todo va perfecto ¿verdad? Lo primero que debes hacer es NO soltar las manos del manillar.
Una Vstrom con maletas laterales y top case sin cargar acentúa el movimiento que indicas, si las llenas el resultado es de mayor inestabilidad.
Se puede compensar con la precarga del amortiguador trasero pero no te hagas ilusiones pues el de serie de la V650 no es una maravilla. Deberías precargarlo casi al máximo.
Por último yo no creo que sea el equilibrado del neumático pero deberías ir a otro taller para que te lo revisen.
El Metzeler Tourance delantero es uno de los mejores neumáticos que he probado.
Saludossss
Una Vstrom con maletas laterales y top case sin cargar acentúa el movimiento que indicas, si las llenas el resultado es de mayor inestabilidad.
Se puede compensar con la precarga del amortiguador trasero pero no te hagas ilusiones pues el de serie de la V650 no es una maravilla. Deberías precargarlo casi al máximo.
Por último yo no creo que sea el equilibrado del neumático pero deberías ir a otro taller para que te lo revisen.
El Metzeler Tourance delantero es uno de los mejores neumáticos que he probado.
Saludossss
- ratbike
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#7
Rasa, aporto más datos:
El trasero tiene unos 3000 km, que lo cambié hace menos de un mes y está bien.
La suspensión no la he tocado y antes del cambio, con la misma carga, no hacía nada extraño.
El trasero tiene unos 3000 km, que lo cambié hace menos de un mes y está bien.
La suspensión no la he tocado y antes del cambio, con la misma carga, no hacía nada extraño.
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- Cansino
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#8
Te han contestado, lo normal es precargar dependiendo del peso que lleves, quizas al cambiar el neus e ir mas pendiente de el lo notes mas, prueba sin maletas y tu solo y si sigue llevalo a equilibrar a algun lugar de confianza.ratbike escribió:Rasa, aporto más datos:
El trasero tiene unos 3000 km, que lo cambié hace menos de un mes y está bien.
La suspensión no la he tocado y antes del cambio, con la misma carga, no hacía nada extraño.
las presiones tambien tienen mucho que ver
yo llevo 2.9 y 2,5 delante siempre aunque a veces indican que el trasero para uso individual y sin maletas 2,5.
ya nos contaras, pero para mi es cuestion de precargas y presiones ;-)
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#9
A mi me pasa lo que comenta ratbike cuando voy con maletas y lo noto aún más cuando voy con artillera. La razón que me dieron es el mayor peso en el eje trasero (aún con las presiones que marca el fabricante para mayor carga).
Si te inclinas para adelante y sueltas ligeramente las manos, verás que el temblor disminuye. En mi anterior moto me pasaba exactamente lo mismo.
La solución está en no soltar las dos manos...
:ch)
Vs!
Si te inclinas para adelante y sueltas ligeramente las manos, verás que el temblor disminuye. En mi anterior moto me pasaba exactamente lo mismo.
La solución está en no soltar las dos manos...
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#10
Yo voy tambien al peso ''extra'' trasero.
Si llevas el eje delantero ''libre '' de carga es casi normal que haya un ligero temblor ya que la rueda te está insinuando una perdida de adherencia que se evita echando peso delante , apoyar las manos.
De todas maneras.. has probado sin maletas ??. etc etc
Si llevas el eje delantero ''libre '' de carga es casi normal que haya un ligero temblor ya que la rueda te está insinuando una perdida de adherencia que se evita echando peso delante , apoyar las manos.
De todas maneras.. has probado sin maletas ??. etc etc
--No seré el más rapido ..pero seguro que llego--
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#11
A ver, yo llevo los XP, y me ha pasado antes y ahora, con maletas y sin ellas, antes de bajarla, y después de bajarla, comprobado mil veces equilibrado en distintos sitios, y a baja velocidad, si suelto las manos me vibra de delante.
Un abrazo.
Un abrazo.
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#12
..el problema no es tanto las maletas laterales como el baul trasero.
Es mas, en algunas pruebas en tunel de viento se demostro que si el baul trasero fuera cuadrado, totalmente cuadrado, tendria menos arrastre que el insidioso y supuestamente aerodinamico forma de los givi o algun otro.
Yo nunca he sentido vibraciones con las bt021 adelante.. no te las habran puesto al reves?? dales una miradita
Es mas, en algunas pruebas en tunel de viento se demostro que si el baul trasero fuera cuadrado, totalmente cuadrado, tendria menos arrastre que el insidioso y supuestamente aerodinamico forma de los givi o algun otro.
Yo nunca he sentido vibraciones con las bt021 adelante.. no te las habran puesto al reves?? dales una miradita
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Siempre recuerden.. el arca de Noe fue construida por aficionados y el titanic por ingenieros...
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#13
Garrobito, ¿seguro que llevas BT 021 delante? creo que esa medida no existe.
Por otro lado yo creo que a la moto de ratbike no le pasa nada raro. Esa oscilación seguramente sea por lo que te han dicho y el equilibrado descartalo:
1º Te lo ha vuelto a comprobar y estaba OK.
2º A mi me hicieron un mal equilibrado y lo que pasaba es que me empezaba a botar la rueda (muchisimo, no la leve oscilación que dices) a partir de 130 Km/h y no desaparecía (al revés, iba a más) por subir de velocidad.
Me imagino que la oscilación que describes será como si se moviera a derecha e izquierda el manillar unos milimetros. El mal equilibrado lo que hace es saltar, botar la rueda arriba y abajo. Además si al acelerar desaparece, ya te digo que si fuera equilibrado se acentuaría al ganar velocidad.
Creo que no le pasa nada anormal pero no te cuesta nada quitar las maletas (todas) y probar para quedarte tranquilo.
No soy muy amigo de los mécanicos pero alguno bueno tiene que haber y este me parece que no se equivoca.
Solo es mi opinión.
Saludos
Por otro lado yo creo que a la moto de ratbike no le pasa nada raro. Esa oscilación seguramente sea por lo que te han dicho y el equilibrado descartalo:
1º Te lo ha vuelto a comprobar y estaba OK.
2º A mi me hicieron un mal equilibrado y lo que pasaba es que me empezaba a botar la rueda (muchisimo, no la leve oscilación que dices) a partir de 130 Km/h y no desaparecía (al revés, iba a más) por subir de velocidad.
Me imagino que la oscilación que describes será como si se moviera a derecha e izquierda el manillar unos milimetros. El mal equilibrado lo que hace es saltar, botar la rueda arriba y abajo. Además si al acelerar desaparece, ya te digo que si fuera equilibrado se acentuaría al ganar velocidad.
Creo que no le pasa nada anormal pero no te cuesta nada quitar las maletas (todas) y probar para quedarte tranquilo.
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#14
Sin querer meter la pata más de lo necesario, pero... la principal recomendación de los fabricantes de gomas es NO mezclar nunca modelos, y menos de distintas marcas... Aparte de los dibujos distintos, la dureza del compuesto y, sobre todo, la dureza y diseño de la carcasa pueden ser radicalmente distintos, con lo cual las cargas a las que los somete la moto pueden ser totalmente incompatibles con la estabilidad a según qué velociades o en distintas condiciones -curvas, mojado, etc.-. En las motos que tuve antes -todas deportivas-, sólo mezclé una vez... y se me quitaron las ganas de repetir porque el comportamiento de la moto era totalmente errático. A ver si tienes suerte y no es el caso, pero desde mi humilde opinión...
Un saludo.
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Mire usted, señor Guardia... o multa o charla, pero las dos cosas... NO!!!
Se llama Raquel!!!!!!!!!!Raquel!!!!!!!!!!!!
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- ratbike
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#15
A ver muchachada, esta mañana he salido a probar la moto, (que ya llevaba un día parada y eso no es bueno), sin maletas y sin baúl y el efecto, aunque muy atenuado, continúa. Es poca cosa, pero cuando dejo de acelerar, desde 80 a 65 km/h se nota algo el tembleque. Estoy por apostar que es por llevar un BT atrás y el Tourance delante. Siiii, ya se que no es bueno, pero no me quedó otro remedio porque era el único neumático que tenían. (si alquien me lo quiera cambiar/comprar....)
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- Cansino
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#16
Pues yo insisto en que tiene toda la pinta de equilibrado.
A mi me pasaba eso mismo y al cambiar las ruedas lo hice en un sitio con una maquina de equilibrado manual, no las electronicas que utilizan en la mayoria de los talleres.
Desde ese momento la moto va por railes, con las 3 maletas y a tope de carga ni se menea, el cambio ha sido bestial.
Yo aumentaria la precarga cuando vayas muy cargado (casi al tope del amortiguador, deja solo unos 4 o 5 clic, para llegar al final) y la bajaria cuando fueses solo.
Por supuesto iria a que me la equilibrasen de forma manual y a conciencia, ya nos contaras.
A mi me pasaba eso mismo y al cambiar las ruedas lo hice en un sitio con una maquina de equilibrado manual, no las electronicas que utilizan en la mayoria de los talleres.
Desde ese momento la moto va por railes, con las 3 maletas y a tope de carga ni se menea, el cambio ha sido bestial.
Yo aumentaria la precarga cuando vayas muy cargado (casi al tope del amortiguador, deja solo unos 4 o 5 clic, para llegar al final) y la bajaria cuando fueses solo.
Por supuesto iria a que me la equilibrasen de forma manual y a conciencia, ya nos contaras.
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#17
Hombre, si te hace, yo tengo una Trail Wing delantera con 8000 Km, pero muy bien cuidada... Los portes ,a medias ¿no?.... Y tengo la sensación de que me estás engañando ¿eh?...
V's...
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#18
A mi tambien me paso cuando cambie a los BT020. No se si con los de origen ya lo hacía.
Tengo un post contandolo.
Es mas presione al taller porque no me parecia normal.
Me lo equilibraron media docena de veces. Midieron la llanta por si tenia algún defecto. Todo lo hicierón con diferentes maquinas y hasta a mano. Te aseguro que se consiguio un equilibrado perfecto, la llanta y el eje también perfecto. Normal, si no fuera así o el problema estubiera en la dirección el efecto se daría a cualquier velocidad.
Por ultimo y por pesado me pusierón otro BT020 nuevo y el tembleque entre 50 y 70 al soltar el manillar seguia apareciendo.
Lo unico que te puedo decir es que si quito el baul se atenua bastante. Sino suelto el manillar ni lo noto, cambia el meneo endureciendo atras y que el lleno y vacio del deposito tambien le influye.
Poltergeist o arquitectura de la moto Vs baul. No se, no se
Tengo un post contandolo.
Es mas presione al taller porque no me parecia normal.
Me lo equilibraron media docena de veces. Midieron la llanta por si tenia algún defecto. Todo lo hicierón con diferentes maquinas y hasta a mano. Te aseguro que se consiguio un equilibrado perfecto, la llanta y el eje también perfecto. Normal, si no fuera así o el problema estubiera en la dirección el efecto se daría a cualquier velocidad.
Por ultimo y por pesado me pusierón otro BT020 nuevo y el tembleque entre 50 y 70 al soltar el manillar seguia apareciendo.
Lo unico que te puedo decir es que si quito el baul se atenua bastante. Sino suelto el manillar ni lo noto, cambia el meneo endureciendo atras y que el lleno y vacio del deposito tambien le influye.
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#19
No os comais la cabeza, ni le busqueis tres pies al gato. No es el equilibrado, estamos hablando del famoso shimmie y es totalmente normal y comprensible (por desgracia, no como el clock del amortiguador, que es normal y no comprensible), lo malo es que no puedes volver atrás en el tiempo y comprobar que antes ... también te lo hacía.
Como te dijo el mecánico, se acentúa según cargues la moto atrás, y como te han dicho aqui, si cargas más el tren delantero se disminuye el efecto. También le afecta las presiones de los neumáticos y la regulación de la suspensión, pero te lo va a hacer te pongas como te pongas.
Me gustaría que todos los que decis que es el equilibrado hicierais la prueba, subir la moto a 100 en una carretera bien recta cuando esteis solos y soltar las manos hasta que caiga hasta 50. Sobre esos 70-60 empezará el vaivén del manillar y se volverá a detener.
Todo esto lo descubrí con mi anterior moto. Era increible los bandazos que podía a llegar a dar, y descubrí el enorme efecto que crea llevar o no baúl, incluso una mera base Shad (metálica) afecta, y nunca desaparecieron, eso si se disminuian bastante, con la V es posible que si lo colocas todo perfecto y sin baúl consigas no apreciarlo. Lo que me jode tremendamente es que la V cuesta 6 veces más y no deberia... pero no hay manera.
Solución: Amortiguador de dirección, q por algo existen.
Como te dijo el mecánico, se acentúa según cargues la moto atrás, y como te han dicho aqui, si cargas más el tren delantero se disminuye el efecto. También le afecta las presiones de los neumáticos y la regulación de la suspensión, pero te lo va a hacer te pongas como te pongas.
Me gustaría que todos los que decis que es el equilibrado hicierais la prueba, subir la moto a 100 en una carretera bien recta cuando esteis solos y soltar las manos hasta que caiga hasta 50. Sobre esos 70-60 empezará el vaivén del manillar y se volverá a detener.
Todo esto lo descubrí con mi anterior moto. Era increible los bandazos que podía a llegar a dar, y descubrí el enorme efecto que crea llevar o no baúl, incluso una mera base Shad (metálica) afecta, y nunca desaparecieron, eso si se disminuian bastante, con la V es posible que si lo colocas todo perfecto y sin baúl consigas no apreciarlo. Lo que me jode tremendamente es que la V cuesta 6 veces más y no deberia... pero no hay manera.
Solución: Amortiguador de dirección, q por algo existen.
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- Cansino
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#21
a mi tambien me pasa ,ya ya he tenido neumaticos varios,el taller que me los monta es fino y sigue pasando,llego a la comclusion que pasa con todos los neumaticos
solucion......................NO SOLTAR LAS MANOS!!!!! ;-)
un saludo
sergio
solucion......................NO SOLTAR LAS MANOS!!!!! ;-)
un saludo
sergio
#22 Re: Tourance y Temblor en Dirección
a mi me lo hacia cuando llevaba los dos tw, ahora que llevo una tourance detras y un tw delante lo hace mucho mas, y con maletas es un cachondeo, parece que el manillar va oyendo el midlan tambien y le ha dao la vena salsera....
- ratbike
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#23 Re: Tourance y Temblor en Dirección
Gracias por vuestra scontribuciones.
Ahora bien, no me parece ni medio normal que sucedan estas cosas. Con mi vieja Teneré podía soltar las manos a cualquier rango de velocidad, incluso hacer el cristo y no se movía ni un ápice... y eso que era una moto vieja. En una moto moderna esto tendría que estar muy superado.. amos digo yo.
Ahora bien, no me parece ni medio normal que sucedan estas cosas. Con mi vieja Teneré podía soltar las manos a cualquier rango de velocidad, incluso hacer el cristo y no se movía ni un ápice... y eso que era una moto vieja. En una moto moderna esto tendría que estar muy superado.. amos digo yo.
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#24 Re: Tourance y Temblor en Dirección
yo digo lo mosmo que ratbike yo tenia una transalp y no tenblaba ni siquiera a tope y tenia o mejor tiene aun 18 años pero, es una HONDA
Vendo dos discos de freno V strom 1000, un manillar, unas pinzas de freno delantero con latiguillos y una campana de embrague
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#25 Re: Tourance y Temblor en Dirección
Pues en mi caso todo el chasis, amortiguación y reglajes de serie y me lo hizo con los BT020. Reclame me pusierón el mismo y me lo siguio haciendo cambiando un pelin el rango de velocidad al que me lo hacia. Según envejecieron fueron mejo.
Con los TW de serie y ahora con los Z6 no lo hace.
RARO RARO RARO
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David_DL650
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